viernes, 7 de septiembre de 2018

CARTAGENA NEGRA 2018 DÍA 3


Buenos días amantes de la literatura. Cartagena Negra va avanzando y ayer llegó al ecuador de las jornadas de novela negra. Para empezar la tarde de actividades, los lectores pudieron disfrutar de un club de lectura conjunto con las escritoras Estela Chocarro (autora de "El próximo funeral será el tuyo", "Nadie ha muerto en la catedral" y "Te daré un beso antes de morir") y con Susana Martín Gijón (autora de "Más que cuerpos", "Desde la eternidad", "Vino y pólvora" y "Pensión Salamanca" entre otras).
Estela ya estuvo hablando para SuperLectorAlfa relativamente hace poco tiempo y si queréis volver a leer la entrevista que Estela concedió a SuperLectorAlfa os comparto el enlace de la entrevista: http://readersoldier.blogspot.com/2018/08/entrevista-estela-chocarro.html. Y en breve, Susana también será entrevistada por SuperLectorAlfa.

En el centro: Estela Chocarro y Susana Martín Gijón en el 
club de lectura.
Pero hoy no toca decir quienes se someterán al "tercer grado" de SuperLectorAlfa. Hoy toca hablar del día de ayer y del club de lectura que he mencionado anteriormente.  A lo largo y ancho del club de lectura de Estela y Susana, los asistentes pudieron hacer preguntas muy interesantes como por ejemplo, hubo una persona que preguntó a Estela y a Susana si, para elegir a sus personajes se suelen fijar en personas reales o en personas ficticias. A esta cuestión, Estela comentó que, en sus inicios se solía fijar en personas reales para luego crear a sus personajes.
Hubo un comentario que dijo Estela que me llamó la atención. Según Estela, ella no escribe novela negra sino que, más bien, escribe novelas de misterio pero que acepta acudir a los distintos festivales de novela negra que se presten. (La segunda parte de este comentario me hizo gracia. Nunca había coincidido ni con Estela ni con Susana y me parecieron grandes personas y muy cercanas a sus lectores). Para Estela, el hecho de dar por finalizada la fase de escritura de una novela, que a priori puede resultar fácil, es algo muy complicado porque tienes que buscar que al lector le apasione ese final.
Susana posiciona sus novelas en Extremadura porque es muy bonito que el lector se identifique con la novela que está leyendo. También comentó que antes, la novela negra se reducía a ciudades como Madrid o Barcelona y que en los últimos tiempos, hay novelas negras ambientadas en cualquier lugar. Otro aspecto que quiso sacar a escena Susana, fue el tema de los protagonistas en la novela negra. Hasta hace un tiempo, en la novela negra, el personaje protagonista era masculino y en los últimos tiempos han aparecido protagonistas femeninos. Cuando comentó esto, me vino a la cabeza a Ada Levy, la protagonista creada por Clara Peñalver o a Andrea, la protagonista de la novela de "Ella lo sabe" de Lorena Franco.
Asistentes al club de lectura con Estela y Susana, en el que no
quiso faltar SuperLectorAlfa.
En el club de lectura de ayer, las dos escritoras hablaron un poco acerca de su trayectoria literaria y de sus novelas. Me llamó mucho la atención la última novela de Susana hasta el momento titulada "Vino y pólvora" porque nos aporta una lección de vinos. También comentaron, tanto Estela como Susana, que viene bien para los escritores leer a los autores amateur para saber en lo que fallaban ellos, me refiero a los escritores y escritoras con una carrera literaria más amplia.
Después del club de lectura, los asistentes que quisieron consiguieron la firma de Estela y de Susana en sus novelas, y también, quienes quisieron pudieron inmortalizar el momento con una foto de familia con las dos autoras. 

Después del club de lectura, se proyectó el segundo cortometraje participante en el concurso de cortometrajes negros. Una vez visto los dos primeros cortos, tengo que decir, personalmente, que me quedo con el cortometraje que se pudo ver ayer porque era en blanco y negro, en cierta medida, homenajeando al cine clásico, al cine en blanco y negro. En el corto de ayer reflejaba lo que suele pasar cuando una persona se pasa con la bebida y cuando una persona maltrata a otra persona. En definitiva, el cortometraje de ayer era como un recordatorio del protagonista que, después de ver el panorama reinante en  su casa se pega un tiro porque piensa que su mujer estaba muerta. 

De izquierda a derecha: Estela Chocarro, Daniel Fopiani, 
Susana Martín Gijón, Camino Díaz, Miguel Ángel y Graziella
Moreno.
Una vez visto el segundo corto, dio comienzo a una mesa redonda que llevaba como nombre "Promesas negras" en las que escritoras consolidadas amadrinaron a los autores debutantes en la novela negra. Estela Chocarro amadrinó a Daniel Fopiani (autor de "La Carcoma" con la que consiguió el Premio València Nova 2017 Alfons El Magnànim De Narrativa); Susana le tocó amadrinar a Camino Díaz Bello (autora de "No pronunciarás el nombre de Dios en vano"); y a Graziella Moreno le tocó ser la madrina literaria de Miguel Ángel Rodríguez Chuliá (autor de "Un hombre tranquilo"). En esta mesa, las madrinas de cada autor debutante en la novela negra, nos hicieron una introducción de quienes eras sus apadrinados y también hablaron de las novelas de cada uno.  Entre lo que dijeron los autores que componían esta mesa me quedo con un consejo de Miguel Ángel Rodríguez, un consejo destinado a los escritores y a quienes quieren empezar a escribir como es mi caso. El consejo de Miguel Ángel decía, más o menos, así: "Para escribir hay que, en cierto modo, desnudarse ante el lector". También me quedé en la cabeza con otro consejo, en esta ocasión, fue dado por Susana que también estaba destinado a los escritores y a quienes quieren empezar, o así lo vi yo. El consejo de Susana decía que "para escribir hay que atreverse y no tener miedo". También hubo tiempo para aprender unos datos que para mi eran desconocidos. Estos datos aportados por los autores están motivados por una pregunta hecha por un asistente a la mesa redonda y que preguntó si estaban, en cierta forma, contentos con el sistema editorial que hay en España. El primero en hablar fue Miguel Ángel que dijo que en España, al año se publica sobre 70.000 u 80.000 libros, de los que 40.000 son libros autoeditados. Otro dato curioso que me llamó mucho la atención fue el que aportó Graziella cuando dijo que en España lee un 40% de la población y que el sector editorial iría mejor si leyera, más o menos, un 90% de la población. También me llamó la atención otro dato aportado también por Graziella. Este dato con el que me quedé fue que en San Jordi se vende el doble o el triple de libros que en la Feria del Libro de Madrid. Y también se me quedó grabado un dato que aportó Estela a la misma pregunta sobre el sistema editorial. Estela comentó que la gente joven no lee y que el perfil de persona lectora es el perfil de una mujer de 50-55 años.
Personalmente, la mesa de ayer estuvo muy interesante. Aprendí cosas que desconocía totalmente.

Míster Witt también se llenó para el monólogo negro de 
Almudena Martínez.
Y para finalizar la tarde de ayer, los organizadores de Cartagena Negra volvieron a emplazar a la gente a Míster Witt Cafetería para presenciar el segundo monólogo negro de esta edición de Cartagena Negra. Dentro del monólogo de Almudena Martínez, la gente pudo participar "jugando" a una especie de yincana para averiguar el posible asesino del juego siguiendo las pruebas que había debajo de los posavasos. La verdad que me lo pasé de fábula durante toda la tarde como en los demás días. 

Y para hoy día 7 de septiembre, los actos de Cartagena Negra son los siguientes:

- A las 17.00h: Encuentro con los clubes de lectura. Berna González Harbour en la Librería Santos Ochoa (C/Carmen, 27-29)

- A las 17.30h: Encuentro con los clubes de lectura. David Zaplana y Ana Ballabriga en el Auditorio El Batel.

- A las 18.45h: Proyección de otro cortometraje finalista del concurso de cortometrajes negros en el Auditorio El Batel.

- A las 19.00h: Mesa redonda "Voces oscuras" con Berna González Harbour, Luis Roso, Jesús Tíscar y Benito Olmo. Modera la mesa Pedro Martí, en el Auditorio El Batel.

- A las 21.00h: Encuentro distendido con Berna González Harbour, Luis Roso, Jesús Tíscar, Benito Olmo, Ana Ballabriga y David Zaplana dentro de la actividad "De cañas negras" en Míster Witt Cafetería.

- A las 22.00h: Lectura y Concurso de Microrrelatos Negros "Deje aquí su sombrero" en Míster Witt Cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario