domingo, 30 de septiembre de 2018

RESEÑA DE "LA GIOCONDA ES FALSA"

Buenos días amantes de la literatura y de las letras. ¿Qué tal va el fin de semana? Que tengáis feliz domingo.
En la mañana soleada, en Cartagena, de domingo os traigo una nueva reseña. Hoy os traigo la reseña de una novela que tenía en mi amplia lista de lecturas y que, cuando la leí me encantó y eso que no me gustaba visitar los museos pero, al leer "La Gioconda es falsa" de Fernando Da Casa, cambié el punto de vista hacia los museos. Ahora puedo decir que quiero visitar el Museo del Louvre.
Al leer esta impresionante novela en la que pasa de todo, que más adelante diré algunos aspectos de lo que pasa, me planteé la misma pregunta que se plantea el prestigioso conservador del Museo del Louvre, Sebastien Drioton y esa pregunta os la formulo a continuación: y si La Gioconda del famoso Leonardo no fuese más que una mera falsificación, ¿qué pasaría? Pues la clave de esta novela está, precisamente en dar respuesta a esta pregunta, desde mi punto de vista, existencial.
Para empezar, un buen día, Sebastien Drioton es atropellado por una mujer, con la mala fortuna que termina falleciendo en el acto, pero antes de morir, le confiesa al joven médico Jerome Blanchard que la Gioconda es falsa, éste al principio no le tiene en cuenta, pero después, en la tranquilidad del hogar se plantea si de verdad la Gioconda es falsa tal y como le confesó Sebastien.
Cuando empieza a investigar, surge una mujer que no es quien dice ser, esta mujer es la misteriosa, porque tiene muchos secretos ocultos, secretos que van saliendo poco a poco a lo largo y ancho de la novela, Viviana Caprese.
Lo que no sabía Jerome es que, a raíz de esta investigación, descubre una red de corrupción a gran escala, red de corrupción que mantiene la veracidad de la afirmación de la "Gioconda es falsa" oculto para beneficiarse.
En la novela hay hueco para todo: hay hueco de risas, de acción (mucha acción), intriga, de lecciones de pinturas, de ironía y un montón de cosas más.
Otro aspecto por el que me ha gustado la novela es que la ciudad de Cartagena tiene una gran importancia en la novela que no desvelaré nada para dejar al lector que descubra "La Gioconda es falsa" y que se planteé la pregunta con  la que empezaba la reseña.
Reconozco que no tengo conocimientos de cine pero cuando terminé de leer "La Gioconda es falsa" me dije: "¿Y si hacen alguna película sobre "La Gioconda es falsa?", porque esta novela, sinceramente, se merece tener una película.
Antes de acabar con la reseña, sigo sin saber si la Gioconda del Louvre es falsa o no, pero quiero darle a Fernando da Casa la enhorabuena por la trama creada en "La Gioconda es falsa" y decirle también que espero con ansia otro libro suyo.

Nº PÁGINAS: 262 Páginas
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
EDITORIAL: Libros.com
AUTOR: Fernando Da Casa De Cantos
ISBN: 9788416616596

Tras toda una vida dedicada a la pintura italiana, Sébastien Drioton, prestigioso conservador del Museo del Louvre, alberga una duda fundamental: ¿y si La Gioconda de Leonardo no fuese más que una mera falsificación? Dicha pregunta no será más que el principio de una larga y caótica serie de aventuras en la que se verán involucrados el joven médico Jérôme Blanchard y la misteriosa Viviana Caprese, y cuya resolución implicará el descubrimiento del complejo entramado de intereses que pende sobre el cuadro. Una novela dinámica y cargada de acción para amantes del arte, el suspense y la ironía.