jueves, 6 de septiembre de 2018

CARTAGENA NEGRA 2018 DÍA 2


Buenos días amantes de la novela negra. En esta mañana de jueves intentaré desgranar lo que supuso la jornada de ayer de Cartagena Negra. 

Un instante del club de lectura con David Jiménez el Tito.
Ayer, los lectores de Marcial Lisón, personaje creado por el escritor cartagenero afincado en  Castellón David Jiménez el Tito, pudieron conocer más a fondo a este personaje en el club de lectura organizado por Cartagena Negra, la Librería La Montaña Mágica y la Biblioteca Municipal. Este club de lectura, que fue el primer club de lectura de Cartagena Negra 2018, contó con la presencia de un  nutrido número de lectores que pudieron exponer sus ideas sobre "Muertes de sobremesa" e "Inspector Solo", también se habló de la tercera parte de la saga del Inspector Marcial, alias "Solo". El club de lectura con David empezó a las 17.00h.

Después de este club de lectura, los asistentes que quisieron, fueron al Auditorio el Batel para seguir con el certamen literario de la ciudad cartagenera. En el Auditorio se pudo ver el primer cortometraje participante en el concurso de cortometrajes negros.
El cortometraje que se pudo ver ayer utiliza el "bar" con "b", el otro "var" no sirve ni bebida ni comida. Solo sirve para que los futboleros estén en suspense. Hoy día, con el var en el fútbol se podría hacer alguna novela de suspense y de tensión. Volviendo al certamen y después de esta broma futbolística, después del cortometraje hubo otra mesa redonda en la que participaban Graziella Moreno (autora de "Juegos de maldad", "El bosque de los inocentes" y "Flor seca"), Clara Peñalver (autora de "Como matar a una ninfa", "El juego de los cementerios" y "La fractura del reloj de arena" entre otras novelas) y Manuel Pérez. Esta mesa estuvo moderada por Chema Gil, quien sustituyó a Manuel Marlasca que por motivos laborales, Manuel Marlasca no pudo venir. El título que llevaba la mesa de ayer era "Tinta y sangre"
La mesa redonda estuvo muy interesante. Aprendí varias cosas que hasta el momento me eran desconocidas como, según mencionó Chema Gil, que se han dado casos de asesinos que se han convertido en escritores y escritores que después se han convertido en asesinos. Otra cosa de las que se dijeron en la mesa y que me llamó la atención fue la gran labor que hacen las personas que trabajan en la policía científica. Me llamó la atención de que en la mesa se hiciera varias alusiones a la serie norteamericana de CSI. En realidad, todo lo que sucede en CSI en cuanto a la recopilación de pruebas se puede tardar días e incluso meses para buscar el ADN de alguna persona. Una afirmación, de las numerosas que fluyeron entre los componentes de la mesa redonda y que Manuel Pérez lo aseguró, es que no existe el crimen perfecto, por lo que saqué en claro que siempre hay algo, por muy pequeño que sea que se le escapa a la persona que hace el crimen.
Otra cosa interesante que salió en la mesa fue la diferenciación del Juzgado de Instrucción y el Juzgado de Lo Penal. Y fue Graziella quien nos aclaró, o por lo menos a mi me aclaró la diferencia existente entre los dos tipos de juzgados. Otro aspecto del que hablaron es que la policía tiene sumo cuidado en la cadena de custodia de las distintas pruebas que, tarde o temprano, llegan al juzgado.
De izquierda a derecha: Chema Gil (moderador), Graziella
Moreno, Clara Peñalver y Manuel Pérez.
Con los participantes en la mesa, comparto una frase que salió a escena después de que, si no me equivoco, Graziella la compartiera con todos los asistentes. La frase que, al igual que ellos, comparto es que la realidad supera la ficción.
En la mesa también hubo tiempo de los consejos para los escritores y para futuros escritores. Graziella comentó que antes de escribir alguna novela hay que informarse bien para intentar no aburrir al lector, y Clara Peñalver comentó que hay que tener en cuenta la manera de finalizar un capítulo, ya que hay que procurar que ese capítulo sea interesante para el lector para que no se aburre.
Destaco que entre el público de la mesa de ayer también se encontraban varios escritores como por ejemplo Víctor M.Mirete, Alfonso Gutiérrez Caro, Cristóbal Terrer Mota, Sergio Reyes.
En definitiva, la mesa redonda de ayer fue una mesa muy interesante en donde aprendí nuevas cosas. 

Pero ahí no quedó la cosa. Una vez que concluyó la mesa, los organizadores de Cartagena Negra nos emplazaron a ir a Míster Witt Cafetería, situada en la Calle San Roque de Cartagena, para seguir hablando con Graziella Moreno, Clara Peñalver y Manuel Pérez. También hubo tiempo en Míster Witt de las risas, unas risas que corrían a cuenta de Víctor M.Mirete, quien nos deleitó con un monólogo negro en el que metió también sus propios chismiretes (estos chismiretes lo podréis ver por las redes sociales). 
Fue un monólogo divertido que hizo, como dijo el propio Víctor cuando acabó el monólogo, que la gente se olvidara por un momento de sus problemas.

Y hasta aquí la segunda crónica de Cartagena Negra 2018. Los actos de la tercera jornada del certamen literario lo destaco a continuación:

- A las 17.00h: Encuentros con clubes de lectura en el Auditorio El Batel. Estarán las escritoras Susana Martín Gijón y Estela Chocarro

- A las 18.45h: Proyección del segundo cortometraje del concurso de cortometrajes negros, también en el Auditorio El Batel. 

- A las 19.00h: Mesa redonda "Promesas negras" con las madrinas Estela Chocarro, Graziella Moreno y Susana Martín Gijón, quienes apadrinaran a Daniel Fopiani, Miguel Ángel Rodríguez Chuliá y a Camino Díaz, respectivamente en el Auditorio El Batel.

- A las 21.00h: De cañas negras en Míster Witt Cafetería con los autores participantes de hoy. 

- Y para cerrar la tercera jornada de Cartagena Negra, a partir de las 22.00h las risas también estarán garantizadas gracias a un nuevo monólogo negro a cargo de Almudena Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario