miércoles, 26 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A ÁNGEL FERNÁNDEZ MUÑOZ


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy miércoles os propongo que conozcáis a un escritor independiente, es decir, un escritor que no cuenta con ninguna editorial que le publique sus novelas. Su nombre es Ángel Fernández Muñoz nacido el día 17 de diciembre de 1982. Ángel ha publicado recientemente su última novela hasta la fecha que lleva por título "Que la tierra te sea leve". Ángel, aparte de ser escritor, también es guionista y administra un blog de cine llamado "La mesa italiana"
Después de esta breve introducción ha llegado el momento de las respuestas de Ángel a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Esta pregunta se la suelo hacer a todos los que pasáis por el blog. De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o el leer te aburría?

Disfrutaba, en primer lugar, de los tebeos, los devoraba, y si hoy soy escritor en gran medida es gracias a Ibañez y Escobar entre otros. Por otra parte, me encantaban los mosqueteros y sobretodo los relatos de piratas.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Era un adolescente y cuando terminé de leer La senda del perdedor de Bukowski supe que eso era lo que quería hacer.


- ¿Te animó alguien a dar el paso y adentrarte en el mundo literario?

En aquella época tenía un par de amigos que soportaron con heroísmo mis primeros textos y me animaron mucho, algo que les agradeceré siempre.


- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?
Paul Auster

Hemingway, Steinbeck, Auster, Bukowski… nacionales, Loriga, Etxeberria, Prado y por supuesto los clásicos. Pero leo todo lo que llega a mis manos y cualquier género.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo para ser publicado?

Que la tierra te sea leve es mi octava novela, tengo una novela corta en el cajón lista para pulir y estoy en el borrador de la décima.


- Empecemos hablando de “Todos los juguetes rotos”. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Surge de volverme a enamorar de la chica que por cierto, hoy por hoy me sigue aguantando tras cinco años de matrimonio y de contar con el personaje de José Noriega, tan contrario a Álvaro, ese aciano que en el ocaso de su vida al contrario que nuestro personaje ya no tiene más oportunidades y que está basado en una persona real, desde hacía mucho quería escribir algo así.


- ¿Cómo es la vida de Álvaro hasta que empieza a tener problemas en su matrimonio?

Una vida monótona con una chica que no era la idónea para él, aunque las rupturas son terriblemente dolorosas a menudo llevan a un camino mejor asfaltado.


- ¿Por qué tiene que dejar Salamanca e irse a Gran Canaria?

Allí está la única familia que tiene y ese proceso de duelo no lo quiere vivir solo. En la isla tiene a su hermano, cuñada y sobrinos.


- Aparte de Salamanca y Gran Canaria, ¿por dónde va transcurriendo la trama?

Pues pasa también por Tenerife, Praga y Granada.


- Siguiendo un poco el juego al título. De pequeño, ¿eras de aquellos que cuidaban los juguetes o lo destrozaban?

No era excesivamente cuidadoso, pero tampoco soy de esas personas que conservan algún peluche o algo así porque nada sobrevivió.


- Por cierto, ¿qué juguete era tu preferido o con qué solías jugar?
El balón era una extensión de mi cuerpo y los playmobil, aún recuerdo mi barco pirata, era una chulada.

- El título de “Todos los juguetes rotos”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
Fue el título desde la primera página.

- Pasamos ahora a hablar de “Periferia”, el lector que prefiera leer “Periferia”, ¿con qué se puede encontrar?
Fue mi opera prima. Se encontrará con una novela fresca, de narrativa dinámica y con mucho ritmo y unos personajes tiernos que nacen en la adversidad de un barrio de periferia.

- ¿Cómo es el día a día de Abel, el protagonista de “Periferia”?
Cada día es uno más en una huida hacia adelante, sin recursos económicos y un complejo de inferioridad tremendo cuando sale de la periferia y siente que el ambiente en el que nació no lo preparó para enfrentarse al mundo real.

- El título de “Periferia” también me provoca seguirle el juego, esto me lleva a preguntarte: ¿prefieres vivir en una gran ciudad o en las periferias?
Pues verás yo vivo a las afueras con una tranquilidad y calidad de vida muy apropiada pero no nos engañamos, soy un insecto de ciudad y me gusta el ruido de los coches y la gente charlando.

- Pasamos ahora a “Que la tierra te sea leve”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela?
Un relato a menudo duro, es una historia de amor en tiempos de posguerra, hambre, odio y en mitad de ese infierno hay un hombre y una mujer que se quieren y parece que no a todos les gusta la idea.

- ¿Cómo surge la idea de “Que la tierra te sea leve”?
Yo quería contar la historia de amor de mis abuelos maternos, hay mucha ficción claro, es una novela pero hay mucho de ellos en esas páginas.

- ¿Cuánto te llevó escribir “Que la tierra te sea leve"?
Escribirla a penas cuatro meses pero pulirla casi cuatro años.

- Tengo entendido que, aparte de escritor, también eres guionista de series y de teatro. Esto me lleva a preguntarte: ¿en qué faceta te encuentras más cómodo? ¿Te encuentras más cómodo escribiendo o realizando los distintos guiones?
Mi hábitat natural es la novela, gracias a la compañía Pilar Miró llegó la oportunidad del teatro de ahí algún corto… pero mi instinto natural es el de novelista.

- ¿Qué es la literatura para ti?
Pues algo que me hace ser un tipo afortunado, para mi es algo completamente vocacional, no me acondiciona dinero ni fama porque no me interesa, solo quiero compartir lo que tengo dentro.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Pues si mi opinión interesa a alguien creo que todo se reduce a que algo te quema dentro y lo tienes que soltar. Siéntate frente a la página en blanco y deja que te queme, verás que sale solo.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pues en Amazon lo tienen, en papel y en digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario