viernes, 24 de agosto de 2018

ENTREVISTA A ESTELA CHOCARRO


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes. Ya queda menos para el fin de semana para poder coger un libro y sumergirse en sus páginas porque como digo yo: "Los fines de semana son momentos idóneos para disfrutar de la lectura". Y como es habitual en SuperLectorAlfa, hoy viernes tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy la entrevista es con motivo de la próxima celebración de la IV Edición del Certamen Literario de Cartagena Negra que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de septiembre en el Auditorio de El Batel.
Hoy tenemos la visita en el blog de una escritora que vendrá a participar en Cartagena Negra. Esta escritora se llama Estela Chocarro.
Estela nació en la localidad de Cárcar en la ribera alta de Navarra. Al cabo del tiempo, se marchó a Madrid en donde estudió Publicidad y Relaciones Públicas, aparte de llevar a cabo diversos cursos de Realización y Producción audiovisual. Una vez que finalizó la carrera, trabajó en varias empresas de comunicación en Madrid y Pamplona (donde reside actualmente). En esta época, su pasión por la literatura empezó a ganar terreno y consolidándose en la vida de Estela.
De sus manos han nacido novelas como "El próximo funeral será el tuyo", "Nadie ha muerto en Catedral" y "Te daré un beso antes de morir". Des estas novelas se hablará a lo largo y ancho de esta entrevista.

Después de esta introducción ha llegado el momento esperado. Ahora es el momento de que Estela responda a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- De pequeña, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura era algo que te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

Pues todo está en saber a qué llamas “de pequeña”. Lo cierto es que mis primeros recuerdos lectores datan de cuando debía de tener nueve o diez años. Mi hermana mayor se enganchó a una saga de unos niños detectives y me leía por la noche, ya que compartíamos habitación. Yo me enganché también y a partir de entonces creo que ya no paré hasta el día de hoy. Aunque reconozco que en la época de la universidad tuve temporadas en las que no leía, supongo que era porque había que estudiar.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo literario?

Cuando éramos pequeños, mi padre nos contaba cuentos que él mismo se inventaba, historias del pueblo, de su familia, de la historia Navarra. Sin embargo fue durante la adolescencia cuando supe que escribiría un libro cuando fuese mayor.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer y disfrutar de tus libros? ¿Tienes algún libro en el fondo del cajón esperando al mejor momento para ser publicado?

Poco después de casarme, vi que ya era mayor y que el momento de escribir ese libro que sabía que iba a escribir, era ya. No tengo ningún libro sin publicar que merezca ser publicado. Creo que el escritor y su prosa evolucionan, normalmente para mejor, y lo pasado, pasado.


- ¿Tenías pensado desde un principio publicar algún libro?

Lo veía como un objetivo difícil de alcanzar, pero creo que todos los que escribimos aspiramos a publicar. Lo primero es ver que eres capaz de escribir el libro, terminarlo. Una vez que lo haces, publicar es el siguiente paso.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Mis primeras lecturas de adulta fueron los Grandes Clásicos del Misterio de Reader Digest. Los leí muchas veces porque eran lo que había en mi casa y todos, obviamente eran de misterio. Había títulos como: La ventana indiscreta, Mi Prima Raquel, El Tercer Hombre, El halcón Maltés…Creo que eso fue definitivo.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

He escrito seis libros. He publicado tres y estoy ultimando el cuarto.


- Empecemos hablando de “El próximo funeral será el tuyo”. Este título, ¿era el que tenías en mente o le tuviste que cambiar el nombre antes de ponerle el título definitivo?

Yo lo titulé: Réquiem por el ángel caído, pero la editorial no lo vio adecuado y me propuso el título que finalmente elegimos.


- ¿Cómo es la vida de la protagonista, Rebeca Turumbay de nombre, antes de recibir el enigmático mensaje que hace que su vida de un vuelco?

Rebeca es una joven urbana, culta, profesional del arte. No tiene nada en común con la gente de Cárcar y de entrada se muestra distante y altiva. Cuando recibe una amenaza, esa coraza tras la que se oculta, se cae. No tiene más remedio que dejarse ayudar.


- El lector que lea “El próximo funeral será el tuyo”, ¿con qué se puede encontrar?

Esta novela está inspirada en un crimen real; un asesinato cometido en Cárcar en 1924. Tiene un componente costumbrista porque presentar el pueblo y sus gentes era fundamental para comprender la naturaleza del crimen y de los implicados en él. Es un texto bastante sencillo que se lee de un tirón.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “El próximo funeral será el tuyo”?

Es difícil de concretar. Lo escribí en un año y medio, tal vez dos, pero lo fui corrigiendo y retocando hasta que conseguí publicarlo. Al final pasó bastante tiempo.


- Ahora es el momento de hablar sobre “Nadie ha muerto en la catedral”. Después de la muerte del último campanero de la catedral de Pamplona aparece dos cuerpos sin vida en un cuarto en donde también hay, supuestamente un cuadro de Dalí. ¿Cómo reaccionan Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi cuando descubren esa escena espeluznante?

Para el periodista que es Víctor, resulta una noticia estimulante de cara a una investigación. Rebeca recibe la petición de autentificar la obra y eso le va a poner en una difícil encrucijada porque va a afectarla en lo personal.


- “Nadie ha muerto en la catedral”, es la continuación de “El próximo funeral será el tuyo”, esto me lleva a preguntarte: las dos novelas, ¿se pueden leer de una manera independiente una de otra o más bien, se deberían de leer seguidamente para no perder nada del hilo conductor?

La trama central de la novela no tiene nada que ver con la primera y en ese sentido se puede leer de un modo independiente, si bien es cierto que los personajes ya han sido presentados en la primera entrega y es interesante conocer ese origen.

- ¿En cuanto tiempo hiciste “Nadie ha muerto en la catedral”?
El primer manuscrito se escribió en un año aproximadamente. Luego siempre hay varios meses de reescritura y corrección.

- Pasamos ahora a hablar de “Te daré un beso antes de morir”. ¿A qué se ha de enfrentar Rebeca Turumbay en esta novela?
En esta historia, el protagonista principal es Víctor y es su relación con Rebeca lo que la involucra a ella en una acusación de asesinato.
- “Te daré un beso antes de morir” transcurre en Cárcar, Florencia, Pamplona. Aparte de los lugares antes mencionados, ¿aparecen otros lugares por donde transcurre la trama?
Sí. Figueres, que ya aparece en las anteriores, además de Madrid capital y Las Rozas.

- Después de escribir “El próximo funeral será el tuyo”, “Nadie ha muerto en la catedral” y “Te daré un beso antes de morir”, te pregunto: ¿con qué te quedas de Rebeca Turumbay? ¿Tiene Rebeca Turumbay algo de Estela Chocarro?
Creo que ella y yo no tenemos nada en común, es más, creo que somos opuestas. Yo me siento muy cómoda con la gente sencilla, la gente trabajadora y la gente de pueblo porque son mis raíces. Ella ha tenido que aprender a relacionarse con este tipo de personas, a disfrutar de las cosas sencillas y con eso me quedo, con su nuevo modo de mirar.

Cartel anunciador de la IV Edición 
de Cartagena Negra.
- En septiembre podremos disfrutar de tu presencia en el certamen literario de novela negra llamado Cartagena Negra, que este año ya alcanza la IV edición. Este hecho me lleva a preguntarte: ¿habías venido anteriormente a la ciudad portuaria de Cartagena?
Me invitaron a la segunda edición del festival y esa fue mi primera visita a la ciudad. Me encantó. El festival está muy bien organizado, me sentí muy a gusto y al recibir la invitación este año, no lo he dudado.

- ¿Qué te aporta la novela negra que no te aporte los demás géneros literarios?
Desde muy pequeña me atraen los misterios, los crímenes, las aventuras, el peligro… Leo otros géneros literarios, pero siempre busco esos temas en una lectura.

- ¿Qué es la literatura para ti?
Para mí la literatura es una evasión y un complemento necesario para la vida, porque “la realidad no es suficiente”.

- Según tu opinión, el hábito de la lectura, ¿en dónde se debería adquirir: en la escuela o en casa?
En ambos lugares, sin duda. Pero creo que el lector se hace en casa porque en la escuela te “obligan”, pero en casa compruebas que leer es un placer y lo placentero atrae más que lo obligatorio.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propios libros pero que, por distintas circunstancias, no terminan de decidirse?
Todo en la vida tiene su momento y cuando llegue el suyo, escribirán. Eso sí, todo requiere de un esfuerzo y hay que estar muy seguro de que quieres embarcarte en una empresa tan complicada.

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Están en todas las librerías físicas y plataformas digitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario