viernes, 14 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A ALBERT SABATER


Buenos días amantes de la literatura. Hoy viernes tenemos otra entrevista literaria. Hoy tenemos al autor de "La hija del embajador" y "Toxina" entre otras novelas. Estoy hablando de Albert Sabater.
Albert nació en Barcelona un 17 de junio. Estudió en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid. En la actualidad tiene su residencia fijada en la Ciudad Condal. 
Empezó su trayectoria literaria en 1992.

Dicho lo cual, es el momento de que Albert vaya respondiendo a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura era algo que te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

Siempre me ha gustado leer, incluso cuando era pequeño. Me encantaba sumergirme con las historias de “Los Hollister” de Jerry West y editados por la editorial Toray, disfrutaba muchísimo con sus historias. También he leído libros infantiles y juveniles en la escuela.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

La primera novela la escribí con catorce años, pero fue el producto de la necesidad de plasmar una serie de ideas y sentimientos.  Más tarde escribí diversos poemarios, pero no fue hasta hace unos cinco años que me decidí a escribir con la intención de ser leído. La primera novela bajo esta premisa fue “Un nuevo inicio”, disponible en Amazon, Kobo, XinXii y GooglePlay.


- ¿Te animó alguien a dar el paso de lector a escritor-lector?

Michael Conelly, referente literario de Albert.
El verdadero detonante fue la muerte de un amigo guionista y director de cine del cual heredé todos los guiones que había escrito. En aquel momento decidí dar el paso y publicar mi primera novela, la cual dediqué a su memoria. 


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Tengo bastantes referentes, entre ellos Alberto Vazquez-Figueroa, Michael Conelly, Ágatha Christie… de cada uno de ellos he aprendido para escribir mis novelas.


- ¿Tenías pensado publicar algún libro desde un principio?

Si, el primero lo tenía muy claro (Un nuevo inicio), y como fan que soy de la novela negra, terminé por crear el personaje “Estrada” que cuenta ya con dos novelas autoeditadas.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

En total cinco: Un nuevo inicio, Toxina, La hija del embajador, viva sin preocupaciones y sea feliz y seis meses de artículos del proceso de independencia.


- ¿Tienes alguno en un cajón esperando a ser publicado?

No, aunque proyectos aún no escritos o terminados muchos.


- Empecemos por "Un nuevo inicio". Aquí, el lector, ¿con que se puede encontrar?

Con una novela post-apocalíptica en la que un grupo de personas intenta sobrevivir en un mundo desolado mientras intenta comprender de es lo que ha ocurrido. Muchas aventuras y mucha intriga.

- ¿Cómo surge "Un nuevo inicio"?

He sido un fan toda mi vida de las películas y libros en los que los protagonistas deben sobrevivir en un mundo aniquilado o arrasado. “Un nuevo inicio” es la novela en la que los personajes y la historia son como yo quiero que sea.


- ¿Cómo es la vida de los personajes de "Un nuevo inicio"?

Verdaderamente complicada aunque a la vez emocionante, llena de aventuras y retos diarios para sobrevivir.


- ¿Qué destacarías de cada personaje?

Hay muchos personajes, cada uno de ellos con un carácter y una manera de ser distintos, pero quizás el protagonista principal, Juan, sea el que mas destaca, pues es una pieza crucial en la historia sin el cual difícilmente los demás hubieran sobrevivido.


- Pasamos ahora a "Toxina". ¿Forma parte de una saga?

Si, en la que el capitán Fermín Estrada, de la Interpol y su equipo son protagonistas. De momento la saga la forman “Toxina” y “La hija del embajador”, pero hay mas en proyecto.


- ¿Cómo surge la idea de escribir "Toxina"?

Es algo que siempre he querido hacer, escribir una novela negra, de hecho es mi género literario preferido. En Toxina primero surgió el personaje, y luego la historia.


- El título, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Si, Toxina fue el título principal desde el principio.


- ¿Por dónde va transcurriendo la trama de "Toxina"?

Toda la historia transcurre en Barcelona, gran parte de ella en el barrio gótico. 


- ¿En qué género literario encuadrarías a "Toxina"?

Novela negra, sin duda. 


- Ahora pasamos a "La hija del embajador", el lector que lea esta novela, ¿con qué se puede encontrar?

Con una novela negra llena de aventuras e intriga hasta la última línea.


- Tengo entendido que "La hija del embajador" es la continuación de "Toxina". Esto me lleva a preguntarte: estas dos novelas, ¿se pueden leer de una forma independiente o lo más recomendable es leer en primer lugar "Toxina" y después "La hija del embajador"?

Se pueden leer de forma independiente, de todos modos en Toxina se construyen los cimientos de la historia personal de Estrada.


- ¿Habrá más entregas del capitán de la Interpol Fermín Estrada o cambiarás de personaje?

Hay por ahí algún proyecto independiente, pero sin duda, gracias a la buena aceptación que ha tenido el personaje, habrá nuevas novelas de Estrada.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué es lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor, sin duda, son las buenas críticas, esas que te animan a seguir escribiendo. Lo peor es, quizás, todo lo que conlleva la auto publicación: anunciarse, promocionarse, etc.


- Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Nunca he comprado un libro en formato digital, aunque sí los publico. En mi casa hay mas de cinco mil libros en papel y he leído la mayoría de ellos. No tengo nada en contra de los libros digitales, todo lo contrario, pero el papel, para mí, tiene una magia especial.


- ¿Qué es la literatura para ti? ¿Y la novela negra?

El arte de escribir, y en modo amplio el conjunto de obras literarias de un país o un género en concreto.
La novela negra es en esencia, la investigación de un delito. Puede ser por parte de la policía como en las sagas de Estrada o por un civil, como las novelas de Ágatha Christie en las que el personaje que investiga no tiene relación con la policía.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, debido a varios motivos, no terminan de decidirse?

Si queremos realizar nuestro sueño, sea escribir u otra cosa, debemos luchar por él y perseguirlo. Nunca debemos darnos por vencidos e intentar superar aquellos escollos que se nos presenten.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, tanto de los hablados aquí como los que no, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

En mi página web: www.sabaterpla.cat están los enlaces para la compra de todos mis libros y en todos los formatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario