domingo, 9 de septiembre de 2018

CARTAGENA NEGRA 2018 DÍA 5


Buenos días amantes de la novela negra y de la literatura en general. Ayer finalizó la IV Edición de Cartagena Negra. Una edición que ha tenido a grandes autores invitados como Lorenzo Silva, Benito Olmo, Lorena Franco y un largo etcétera. En esta edición ha habido tiempo para las risas con los dos monólogos de Víctor M.Mirete y de Almudena Martínez. En la IV Edición ha habido mesas redondas muy interesantes como la de ayer en la que se habló de depredadores sexuales con Rafael Jiménez, Paz Castelló, Antonio Parra Sanz, Lorena Franco, Carlos Augusto Casas y con Jerónimo Tristante (quien participó al principio de la tarde en un club de lectura sobre "Nunca es tarde"). Esta edición ha estado marcada por el fallecimiento de Paco Martín (responsable de la Mar de Músicas) y de Pepe "el Fotógrafo". Me lo he pasado de fábula en esta edición y felicitar a todo el equipo de Cartagena Negra por el trabajo emprendido para que un certamen del calado de Cartagena Negra pudiera salir hacia adelante.
Dicho esto, me dispongo a hacer la crónica del quinto y último día del festival literario. Para empezar la tarde, la gente que quiso pudo participar en un club de lectura con Jerónimo Tristante (creador del personaje de Víctor Ros, autor de "1969" y "Nunca es tarde" entre otras novelas). En el club de lectura, Jerónimo dijo que si la historia de una novela se puede contar en 500 ó 600 páginas no es necesario escribir esa misma historia en  700 páginas. 
Jerónimo Tristante en el club de lectura
de ayer.
Un recurso al que recurre mucho Jerónimo es utilizar el llamado método CSI en el que los personajes realizan un trabajo similar al que se hace en esa serie norteamericana y al asesino serial. Según Jerónimo, la novela negra es un género muy dinámico en el que se puede utilizar diversas variantes pero que se puede correr el riesgo de cansar o aburrir al lector, y para evitar aburrir al lector, se puede recurrir al "domestic noir", es decir, en la novela negra viene bien reinventarse.
Una persona le preguntó a Jreónimo Tristante si la serie de Víctor Ros de TVE influyó de alguna manera en la forma de escribir, al lo que respondió el autor afirmativamente y que de echo, una vez que vio al actor que interpretaba a Aldanza, para la segunda novela escrita de Víctor Ros optó por recuperarlo.
Dentro del club de lectura, Jerónimo dio su punto de vista sobre el mundo editorial y comentó que el mundo editorial es un mundo muy voluble en el que puede haber un tiempo en el que las editoriales se peleen por publicarte una novela y después puede pasar que nadie esté interesado en publicarte nada. Otra característica que debe tener una buena novela, que dio Jerónimo a todos los que estábamos en el club de lectura , es que hay que terminar de escribir la novela bien y esto se consigue pensando mucho en como terminar la novela. 
También se me quedó grabada en mi mente una idea que nos transmitió Jerónimo Tristante ayer en el club de lectura, y fue la siguiente idea: "con la novela negra, el lector juega a ser investigador".

Después del club de lectura, se pudo ver el cortometraje ganador del concurso de cortometrajes negros. El corto ganador llevaba como título "El atraco" y empezaba con un hombre que entra tranquilamente en una cafetería y pide un café. Cuando el camarero se da la vuelta para preparar el café es cuando empieza el robo del dinero de la caja pero ese robo se verá desmontado con la entrada de otro hombre, más joven que el primero, que también quiere robar en el mismo bar. Una vez que se ven los dos ladrones, mantienen una pugna para ver, en cierto modo, quien tiene la razón para llevarse el dinero. Llegado un momento, entra el hijo del ladrón joven con una pelota y ve el panorama del bar y entra dubitativo en busca de su padre para poder jugar con él a la pelota. En definitiva, fue un corto merecedor del premio por el buen trabajo emprendido y por contar con unos muy buenos actores.

Una vez proyectado el corto, dio comienzo a la mesa redonda que llevaba por título "Depredadores sexuales", en donde participaron Rafael Jiménez, Paz Castelló, Antonio Parra Sanz (moderador), Lorena Franco, Carlos Augusto Casas y Jerónimo Tristante.
Jerónimo comentó en la mesa que la novela negra nace de un hecho delictivo en el que el factor ambiental es muy importante al igual que el genotipo que hace que seamos de una manera u otra. En cierto modo, todas las personas tenemos dentro un depredador como comentó Paz Castelló. La propia Paz dijo un dato sobre las víctimas de violencia de género que me llamó la atención por desconocimiento y es que, por cada mujer asesinada por violencia de género hay un 25% de personas cercanas a ella que no son consideradas también víctimas y que prefieren no hablar, son las llamadas víctimas silenciosas. Según Lorena Franco, lo más grave del maltrato es el maltrato psicológico que se va haciendo una pelota cada vez más grande si no se sabe como frenar el maltrato psicológico. 
Para prevenir estos casos de violencia lo esencial es la educación, tanto en las familias como en los colegios como dijo Paz Castelló.

También, a lo largo de esta mesa redonda, Jerónimo Tristante volvió a sacar a escena otra característica que tiene la novela negra. Según Jerónimo, la novela negra es un género de personajes en el que, cualquier personaje puede ser el malo o el bueno y que cuanto más malo sea el malo de la novela, se ve que es mejor para el lector.

Después de concluir la mesa redonda, Antonio Parra emplazó a quienes quisieron a continuar la fiesta literaria en Míster Witt Cafetería para seguir hablando con los escritores y para concluir por todo lo alto la IV Edición de Cartagena Negra con la entrega del II Premio de Novela Cartagena Negra que recayó en las manos del escritor de la novela "Tres minutos de color" y de "Golpes", Pere Cervantes, con quien pude charlar con el un rato en el Auditorio El Batel y quien me recomendó leer su última novela hasta el momento titulada "Golpes".
Ahora toca pensar en la V Edición del año 2019 que seguro que también será de fábula.

Pere Cervantes con el II Premio de Novela Cartagena Negra
Antes de terminar esta crónica, volver a felicitar al equipo organizador de este certamen literario por el gran trabajo que hacen por la literatura, por la novela negra y por Cartagena. Nos vemos en la V Edición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario