sábado, 8 de septiembre de 2018

CARTAGENA NEGRA 2018. DÍA 4


Club de lectura con David Zaplana y Ana Ballabriga.
Buenos días amantes de las letras y de la literatura. El certamen literario de Cartagena Negra se va acercando peligrosamente al final, pero todavía queda mucha tela que cortar. Entre los actos de hoy está la entrega del II Premio de Novela Cartagena Negra, que este año el premio recayó en Pere Cervantes (autor de "Tres minutos de color" y de "Golpes" entre otras). Eso es hoy como digo, pero el día de ayer, en Cartagena Negra, fue un día bastante completo. A principio de la tarde, los asistentes de Cartagena Negra pudieron elegir a que club de lectura iban a ir. En la Librería Santos Ochoa, situada en la calle del Carmen, estaba el club de lectura de la escritora y periodista Berna González Harbour que habló de su trayectoria literaria y de "Las lágrimas de Claire Jones", novela publicada por la editorial Destino, y en el Auditorio El Batel estaban los escritores David Zaplana y Ana Ballabriga, quienes recordaron como empezaron a escribir a cuatro manos. En el club de lectura con David y Ana hubo tiempo de hablar de todas sus novelas pero el énfasis lo pusieron en la última novela publicada titulada "La paradoja del bibliotecario ciego" en referencia a Borges. La gente que optó por este club de lectura, generalmente, tenían una misma opinión acerca de "La paradoja del bibliotecario ciego", opinión que comparto porque, efectivamente, la novela de David y Ana es un poco durilla por todo el maltrato reflejado en la novela. David y Ana contaron una anécdota que les sucedió cuando viajaron a Lisboa para ambientar la novela de "Morbo Gótico", novela que tiene Portugal como telón de fondo. La verdad es que fue un club de lectura muy entretenido y muy ameno en el que, la gente que quiso pudo hablar y la gente que optó solamente por escuchar también lo pudo hacer. 
Club de lectura con Berna González Harbour.
Después de los dos clubes de lectura, se proyectó el tercer cortometraje del concurso titulado "Fugit", un cortometraje rodado en Cataluña. De los tres cortos que se han visto en Cartagena Negra, tengo que decir que, de momento el corto que más me ha llamado la atención fue precisamente el que se pudo vislumbrar ayer. Un corto en el que un conductor se da a la fuga después de atropellar a un ciclista. Este conductor no es capaz de llamar a las autoridades o a las emergencias para que se hagan cargo del ciclista. Después de esta escena, padre e hijo han de vivir en continua tensión hasta que pasa una cosa inesperada para el padre del muchacho y para el público en  general. 

Una vez finalizado el cortometraje, se procedió a la mesa redonda llamada "Voces oscuras", en la que participaron Berna González Harbour, Benito Olmo, Luis Roso y Jesús Tíscar. Y esta mesa estaba moderada por Pedro Martí (autor de "La pieza invisible" y "Donde lloran los demonios"). Fue una mesa muy interesante en la que todos dieron lo mejor de sí y dieron unos buenos consejos sobre como escribir novelas y como es el trabajo del escritor.
De izquierda a derecha: Berna González Harbour, Benito 
Olmo, Pedro Martí, Luis Roso y Jesús Tíscar.

En primer lugar habló Berna sobre sus inicios literarios y sobre la existencia de dos tipos de escritores. Según decía ella, hay escritores de mapa y de brújula. Los de mapa son aquellos que, sabiendo a donde quieren llegar, hacen rodeos a lo largo del camino, mientras que los de brújula son aquellos que ya saben desde el principio a donde van. Otra cosa que comentó ayer Berna fue que, el escribir es una pesadilla porque siempre es distinto. Nunca se sigue la misma pauta a la hora de escribir. Después le llegó el turno de palabra a Benito Olmo que rechazó ser finalista en un premio para poder publicar con la editorial Suma de Letras. Benito quedó finalista en el III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra con "La maniobra de la tortuga". Para Benito, el escritor tiene un privilegio al tener a los lectores porque eso es lo más bonito de la vida del escritor. Al mismo tiempo, Benito explicó como le surgió el título de "La tragedia del girasol" y contó que, los girasoles, desde que levantan la cabeza siempre están mirando al sol sin saber que, al poco tiempo, ese sol acaba con los girasoles y en la novela pasa lo mismo con dos personajes. Otra característica que sacó Benito Olmo acerca del trabajo del escritor fue que es un trabajo muy costoso en el que hay que esforzarse al 100% para crear un buen texto y corregir ese texto para poder publicarlo. También comentó que cuando ve el mundo, lo hace con ojos de escritor buscando posibles personajes y tramas. Una cosa que de verdad me llamó la atención fue que, según Benito, la novela negra es algo lúdico en el que el escritor juega con el lector a la hora de investigar el crimen de la novela.
Posteriormente fue el turno de Luis Roso. Luis Roso estudió Filología Hispánica. Luis contó que, de pequeño, empezó a trabajar en la recolección de plantas de tabaco porque era lo único que había en esa época. Luis también ha recibido diversas nominaciones a premios como por ejemplo la nominación a la mejor novela negra VLC Negra en 2017 con su novela "Aguacero" y con "Primavera cruel" consiguió la nominación al premio Pata Negra otorgado por el Congreso de novela y cine negro de Salamanca. Luis es un enamorado de la historia y es por eso que ambienta sus novelas en épocas pasadas, concretamente entre los años 50-55 en pleno franquismo. 

Un instante de la mesa redonda.
Y por último le tocó hablar a Jesús Tíscar, quien puso la nota de humor a la mesa a la hora de hablar de "La japonesa calva" y como le surgió la idea de escribir esta novela negra picante, como dije cuando hice la reseña de "La japonesa calva". También habló un poco acerca de su último libro hasta la fecha que salió hace poco que lleva el título de "Yo, Señor, No Soy Malo".

Después de esta mesa redonda moderada por Pedro Martí, los asistentes que quisieron se trasladaron a Míster Witt Cafetería para seguir con la jornada con unas cervecitas y unas risas, además de llevar a cabo la lectura y concurso de microrrelatos negros "Deje aquí su sombrero" con un  premio de una noche en el Hotel Los Habaneros (hotel de referencia de estas jornadas literarias) para dos personas.

Y hoy sábado llegamos al último día de la IV Edición de Cartagena Negra y lo hacemos con los siguientes eventos:

- A las 17.00h: Encuentro con clubes de lectura con Jerónimo Tristante en el Auditorio El Batel. 

- A las 18.30h: Entrega del Premio del Concurso de Cortometrajes y proyección del corto ganador en el Auditorio el Batel. 

- A las 19.00h: Mesa redonda titulada "Depredadores sexuales" con Jerónimo Tristante, Rafael Jiménez, Lorena Franco, Paz Castelló y Carlos Augusto Casas. La mesa estará moderada por Antonio Parra Sanz.

- A las 21.00h: De cañas negras en Míster Witt con Antonio Parra Sanz, Jerónimo Tristante, Rafael Jiménez, Lorena Franco, Paz Castelló y Carlos Augusto Casas en un encuentro informal y distendido.

- A las 21.30h: Acto de clausura de la IV Edición de Cartagena Negra con la entrega del II Premio de Novela Negra en Míster Witt Cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario