miércoles, 12 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A IVÁN GILABERT


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy miércoles día 12 vuelven las entrevistas a SuperLectorAlfa y lo hace con el autor de la última novela que ha sido reseñada en el blog, es decir, hoy tenemos la presencia de Iván Gilabert autor de la novela "La Roca Sagrada". Iván nació en Barcelona un 20 de agosto. Estuvo en el colegio I.B. Barri Besos también en Barcelona. Aparte de ser el autor de "La Roca Sagrada" también ha escrito "Atlantes" y el "Diario del viajero", novelas de las que el autor nos hablará más adelante. Y dicho esto ha llegado el momento de las respuestas de Iván a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...


- Cuando eras pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura era algo que te aburría?

Cuando era pequeño me encantaba leer comics, la lectura de libros llegó algo más tarde. Recuerdo que había un quiosco en mi barrio donde dejabas los comics que habías leído y comprabas otros de segunda mano, mucho más baratos… Lo recuerdo como algo muy bonito.


- ¿En qué momento dijiste de escribir para que la gente te pudiera leer?

Pues hace muy poco, la verdad. Todo empezó como terapia para entretenerme. Tuve que dejar de trabajar por una lesión y pasé demasiado tiempo encerrado en mi casa. Después de leer, ver pelis y buscar entre mil series, llegó el aburrimiento y decidí plasmar en una libreta una historia que llevaba tiempo rondándome por la cabeza.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?

No. Fue una decisión propia.


- ¿Tenías pensado desde el principio en publicar un libro?

Para nada. Aquello iba a ser una historia que solo iban a leer unos cuantos amigos o familiares (con mucha suerte). Más tarde, cuando lo leyeron y me dieron sus opiniones positivas sí que empezó a surgir la idea de publicarlo. Si había gustado a unos pocos podría gustar a muchos…


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Stephen King
Sin duda Stephen King fue el que me introdujo en la lectura de historias largas y me hizo dejar un poco de lado los comics. Devoraba durante horas sus libros. Más tarde descubrí a muchos otros buenos contadores de historias como Julio Verne, Robin Cook, Noah Gordon, Michael Crichton, Asimov… La verdad es que no me fijaba en los nombres de los escritores, solo leía historias que me evadieran durante horas.


- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando a ser publicado?

He publicado tres libros: “Atlantes” (2016), “Diario del Viajero” (2017) y “La Roca Sagrada” (2018). Estoy empezando “Virus Z”, que será la segunda parte de “Diario del Viajero”.


- Empecemos hablando de “Atlantes”, ¿era el título que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre alguna vez?

El título original de esta historia iba a ser “Punto y Seguido”. Para los que la hayan leído tendrá sentido, pero tal y como me dijo un amigo: «este título es muy posible que no tenga el gancho suficiente para atraer a los lectores». Así que antes de publicarlo en Amazon lo cambié a “Atlantes”.

- ¿Cómo nace “Atlantes”?

Nace como resultado de muchos años de leer revistas míticas como “Más Allá”, “Año cero”, “Enigmas”… De ver programas tan irrepetibles como los de Jiménez del Oso o Carl Sagan… De leer a J.J. Benítez y todo el misterio y la devoción que plasmaba en sus libros… Siempre me han atraído los misterios de la vida y los enigmas sin resolver y en Atlantes intenté darles una explicación, rellenando ese vacío que todas esas revistas, libros y programas no habían podido.


- El lector que lea “Atlantes”, ¿con qué se puede encontrar?

Con una historia de ficción con algo de fantasía, un toque de aventura y mucho de suspense. Con un reflejo de la sociedad actual que si sigue este rumbo no llegará a buen puerto. Con una historia inventada que sigue el curso de la evolución humana sin apartarse de la realidad científica. Con una guerra ancestral entre el bien y el mal que dura hasta nuestros días…


- ¿Cuánto tiempo te llevo escribir “Atlantes”?

En mi cabeza estuvo cociendo a fuego lento durante más de un año. Escribirla y darle forma me costó casi otro año más.


- Prosigamos con “Diario del viajero”. ¿Cómo es la vida del protagonista, Santi de nombre, hasta que le acusan de ser el culpable de todo lo que sucede en “Diario del viajero”?

Santi es un tipo tranquilo que solo quiere vivir en paz. Trabaja lo justo para pagar sus gastos y tan solo deja pasar los días sin esperar demasiado de la vida. En el fondo sabe que algo no cuadra, se siente desplazado sin saber por qué, pero lo acepta. Hasta que surge el problema que marca el inicio de la historia del libro y todo en su vida cambia de repente.

- ¿Con qué se puede encontrar el lector que prefiera leer “Diario del viajero”?

También es una historia de ficción con algo de fantasía y con toques de viajes en el tiempo. Es una aventura que está ambientada en Barcelona, mi ciudad, en los lugares por los que me muevo y que mucha gente al leerlo recordará si ha estado en la ciudad condal. Es una introducción a las historias de zombis que tanto me gustan… Pero no es una historia zeta como las demás, este libro es algo más. La segunda parte (Virus Z), si que será una historia de zombis al uso, gore, con sangre y vísceras resbalando entre las páginas del libro…


- Siguiéndole un poco el juego a “Diario del viajero” te pregunto: ¿te gusta hacer viajes largos o cortos?

Me gustan los dos. Los cortos para conocer ciudades concretas que puedes recorrer en dos o tres días. Los largos para recorrer países, desiertos o ver ruinas milenarias con detenimiento.


- Pasamos ahora a hablar del libro con el que te presentas al Concurso Literario Amazon 2018 que lleva por título “La roca sagrada”. Aparte de este concurso de Amazon, ¿has participado en algún otro concurso literario o el de Amazon es el primer concurso al que te presentas?

Este es el primer concurso al que me presento.


- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “La roca sagrada”?

Nueve meses exactos.


- El lector que lea “La roca sagrada”, ¿con qué se puede encontrar?

Con una aventura vibrante que no baja su ritmo hasta el final. El lector que se meta en la historia vivirá momentos mágicos, bonitos y peligrosos mientras hace un recorrido por lugares con mucho encanto en la historia del hombre. Al final de libro, en la “nota del autor”, doy una pequeña explicación de lo que es real y lo que no en esta historia. Porque hay más realidad de lo que te puedas creer. ¡Ah! Y dicen que el final es muy bueno… Ahí lo dejo…


- ¿Cómo nace o cómo surgió la trama de “La roca sagrada”?

Todo nace de una pregunta que un día me hice y para la que después de mucho indagar encontré muy pocas respuestas concisas: ¿Qué pasaría si “fulanito de tal” no hubiera existido? Y de ahí surgió La Roca Sagrada… Por supuesto, el nombre de “fulanito de tal” no puedo desvelarlo para no destripar la novela.


- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo escribirlo?

Atlantes, sin duda. Los otros dos fueron creados a medida. Atlantes surgió de mis entrañas, eran ideas que rondaban por mi cabeza y que yo vomitaba a través de mis dedos mientras tecleaba en el ordenador. Dar forma a toda esa maraña de ideas fue complicado.


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Me gusta la ficción, las historias apocalípticas: de zombis, de asteroides, de inundaciones, de profecías… De cualquier cosa que ponga en jaque a la humanidad. Me gusta también leer un poco de todo, pero solo para aprender y descubrir cosas nuevas; si tengo que disfrutar leyendo vuelvo a mis lecturas de ficción. Intento alternar y leo un libro de escritores consagrados y un libro de escritores indies. Hay mucha calidad entre los escritores autopublicados.


- ¿Qué es la literatura para ti?

Una manera de evadirme. Una forma de vivir aventuras, miedos, suspense sin moverme del sofá.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Me muevo en el mundo literario de las redes sociales y la verdad es que me he encontrado con muy buena gente que te apoya sin esperar nada a cambio. Todos estamos en el mismo barco y jugamos en una liga en la que triunfar no depende de la zancadilla que te puede hacer el que tienes a tu lado, depende de muchos otros factores que ninguno de ese barco controla y, por eso, exceptuando algún mal rollo puntual, el ambiente es muy bueno.


- ¿Qué buscas en los lectores?

Lo mismo que busco yo cuando empiezo a leer un libro. Evadirlos durante horas del mundo real y sumergirlos de lleno en la historia.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Primero que lean mucho. Cuando hayan leído mucho que hagan un par de cursos de escritura. Después que escriban, que corrijan y que vuelvan a corregir. Y, por último, que lleven ese manuscrito a que lo revise un profesional. Así se evitarán tener que volver a escribir su historia cinco o seis veces como me pasó a mí con “Atlantes”.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pueden comprarlos a través de Amazon. Y mejor todavía, pueden bajar una muestra gratis para ver si mis historias le atrapan o no antes de adquirirlos.
Link Amazon: amzn.to/2rzRQAu
Facebook: Iván Gilabert
Twiter: @Ivan_Gilabert
Instagram: @ivan.gilabert.escritor

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
Gracias a ti. Han sido unas preguntas muy interesantes y originales. ¡¡Gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario