martes, 6 de octubre de 2020

RESEÑA DE "EL VERDUGO DE GAUDÍ" DE ARO SÁINZ DE LA MAZA

"El verdugo de Gaudí" o "El asesino de la Pedrera". Un título más reciente que el otro. Dos formas de llamar a la primera aventura del inspector Milo Malart, un personaje destinado a quedarse en el pensamiento de los lectores.
Este año 2020, ya lo he comentado en más de una ocasión, se está caracterizando por hacer grandes descubrimientos. Descubrimientos que me han gustado más y descubrimientos que me han gustado menos, y tengo que decir que descubrir la maestría, la narrativa de Aro Sáinz de la Maza ha sido algo espectacular. Desde la primera página de "El verdugo de Gaudí" sentí que Milo y yo estábamos conectados de alguna forma. La conexión que ha habido entre Milo y yo se han dado pocas veces, asi que, quiero darle la enhorabuena a Aro por permitirme y,permitirnos a los lectores conocer a un personaje tan fascinante como es Milo Malart.

Entrando un poco más en materia, el lector que decida leer "El verdugo de Gaudí" conocerá una Barcelona al borde del abismo por culpa del responsable de sembrar el terror en la Ciudad Condal, también coincidirá con Gaudí a lo largo y ancho de la novela puesto que, Gaudí es como un personaje más de la novela, un personaje que vuelve a recobrar vida, en cierta medida, con cada actuación del asesino.

Ahora es el turno de hablar de Milo. ¿Quién es Milo? Milo es un policía que, cuando empieza la novela se encuentra suspendido de empleo y sueldo por algo trágico que pasó en el pasado, hasta que llega una jueza que le "vuelve" a subir al tren para ayudar a sus compañeros en el caso que tienen entre manos, un caso que está muy lejos de ser solucionado. Un caso que se complica tanto hasta que se plantea la posible ineptitud de los policías. Al principio, Milo no quiere aceptar porque piensa que está mucho mejor sin relacionarse con la gente, pero, al final, acepta pero lo hace a regañadientes asumiendo dos condiciones: la primera, visitar a una psicóloga; y la segunda, trabajar con la subinspectora Rebeca Mercader, bajo amenaza de la retirada del arma y la placa por parte de los peces gordos de la policía. Como he dicho antes, Milo Malart acepta el trabajo de capturar al asesino o asesinos, tarea nada facil si se tiene enfrente a toda una comisaria que está en contra de ti como le sucede a nuestro protagonista, quien a su vez, se refugia en la amistad, un tanto peculiar, hay que decirlo, que tiene con la subinspectora Mercarder y con el sargento Toni Crespo. Este caso hará que Milo Malart reviva sus fantasmas del pasado dejándolo al borde de la quiebra emocional y económica.

Para ir acabando, comentar que el ritmo que tiene "El verdugo de Gaudí" es un ritmo lleno de movimiento, de acción que hace que el lector quiera saber que sucede en cada una de las páginas de esta magnífica novela, firme candidata de aparecer en el repaso final del año de SuperLectorAlfa. Os animo a que os dejéis atrapar por el ritmo que imprime Aro Sáinz de la Maza en "El verdugo de Gaudí" y que ayudéis al inspector Milo Malart a llegar hasta el final, sin tener en cuenta las consecuencias que pueda tener, del caso. Es una novela que no se lee, se vive. Es como si el lector estuviera viendo una película a través del papel y la imaginación.

Nº PÁGINAS: 693 Páginas.
AUTOR: Aro Sáinz de la Maza.
EDITORIAL: Destino // Booket.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON BOOKET: 2020
ISBN: 978-84-233-5667-6

En la fachada del emblemático edificio de La Pedrera de Gaudí aparece colgado un cuerpo en llamas a pocos días de la consagración de la Sagrada Familia por el papa. Cuando los investigadores del crimen se encuentran en un callejón sin salida, el inspector Milo Malart —apartado del servicio por un expediente disciplinario— es reincorporado al Departamento de Homicidios para ayudar a aclarar el brutal asesinato. Tras analizar las pruebas, Milo sospecha que la ciudad se enfrenta a un asesino en serie cuya venganza no ha hecho más que comenzar. Al principio, sus ideas provocan incredulidad y rechazo en el Departamento, pero la sucesión de nuevos crímenes atroces va a confirmar la peor de las pesadillas.
En una desesperada carrera contrarreloj, Milo está dispuesto a sacrificar lo que sea necesario con tal de pararle los pies al asesino que amenaza con sembrar Barcelona de cadáveres.