domingo, 2 de septiembre de 2018

RESEÑA DE "EL APAGÓN"



Buenos días amantes de la literatura. Feliz domingo. Antes de nada os quiero lanzar una pregunta que, a priori puede ser sencilla pero la verdad es que, para darle respuesta a la pregunta que os lanzo hoy, en esta reseña dominical, hay que estrujarse la cabeza. La pregunta que os lanzo es la siguiente: En Novesilla, pueblo en donde transcurre la trama de esta novela de Esteban Navarro con la que participa en el Concurso Literario Amazon 2018, un buen día todos los aparatos electrónicos dejan de funcionar por lo que los habitantes de este pueblo no pueden hablar por teléfono, ni usar Internet pero consiguen sobrevivir a la desgracia de vivir sin Internet y sin poder comunicarse. Ahora va la pregunta. Si en vuestra ciudad se produce de repente un apagón como el que sufre Novesilla, ¿qué haríais? ¿Cómo saldríais hacía adelante? Reconozco que, cuando empecé a leerme "El apagón", lo hice con la intención de darle respuesta a la cuestión que os he lanzado antes pero todavía no tengo claro mi comportamiento si en Cartagena (Murcia) de repente todos los aparatos electrónicos dejaran de funcionar porque estoy tan enganchado a estos aparatos electrónicos que no sería responsable de las posibles consecuencias. A medida que iba leyendo la novela, descubría como respondían los habitantes del pueblo. 
Para saber a que se debe este apagón, la subinspectora de policía Úrsula Pereyra, quien se encontraba en la Escuela General de Policía de Ávila, es enviada a Novesilla para descubrir a que se debe el apagón que amenaza con expandirse. Úrsula, mientras su estancia en Novesilla, cuenta con la ayuda de su antiguo amigo y jefe el Inspector Jefe Santiago Montenegro.
Tanto Úrsula como Santiago Montenegro se darán en cuenta enseguida que, a raíz del apagón, empiezan a suceder cosas raras incluidos unos asesinatos. El primero en morir es el párroco del pueblo, Bruno Torrijo de nombre, quien aparece con signos de haberse suicidado según comentan las autoridades destinadas en el pueblo para conocer de primera mano el motivo del apagón. Pero, Úrsula, atando cabos, se dará cuenta que el párroco del pueblo no se ha suicidado como comentan las autoridades, sino que ha sido asesinado por alguna persona del pueblo. Pero en esto, en descubrir el motivo del apagón de Novesilla, Úrsula y Santiago no estarán solos, también vendrán gente de afuera a investigar el mismo tema. Por ejemplo, a Novesilla también llega una pareja de norteamericanos, de rusos y de pakistaníes. El asunto del apagón pasará de ser un problema nacional a un problema internacional en donde, las distintas potencias internacionales quieren saber a que se debe el apagón para aprovecharlo buscando el propio bien de cada país.
Los personajes de esta novela son increíbles. Si tengo que elegir a un personaje me quedo, sin lugar a dudas, con la señora Larraga, la única farmacéutica que hay en el pueblo. ¿Por qué me quedo con la farmacéutica del pueblo? Porque, desde mi punto de vista y después de haber leído esta novela, la señora Larraga juega un papel muy importante en la novela, papel que no comento aquí porque quiero que descubráis el porque digo que la señora Larraga juega un papel fundamental en la novela y si lo comento aquí soy consciente de chafaros la novela y no quiero perjudicaros.
Antes de terminar la reseña de "El apagón", me ha llamado la atención una cosa de la novela. Lo que me ha llamado la atención por ser, desde mi humilde opinión, original es que los edificios de reciente construcción de Novesilla reciben el nombre de animales como por ejemplo "Edificio Jirafa", "Edificio Delfín" y un largo etc.
Por favor: leed "El apagón" del escritor Esteban Navarro porque, casi seguro, os va a gustar si sois de leer novelas de suspense o policiacas. 
Para terminar felicitar a Esteban Navarro por crear "El apagón" y por mostrar un posible comportamiento de todo un pueblo ante un posible inconveniente del tamaño del apagón.

FICHA TÉCNICA:

FORMATO: Versión Kindle
AUTOR: Esteban Navarro
NÚMERO DE PÁGINAS: 479 páginas
VENDIDO POR: Amazon Media

SINOPSIS:

En un pequeño pueblo del norte de España, de forma misteriosa, ha dejado de funcionar la electricidad. Pilas, baterías, móviles, vehículos o maquinaria se han convertido en meras piezas de decoración.
Históricamente el pueblo fue castigado duramente por la aviación republicana en la guerra civil y los vecinos conviven bajo el estigma de la guerra, ya que hay dos bandos claramente diferenciados.
Hasta que no se resuelva qué hace que no funcione la electricidad, el gobierno envía a varios agentes del CNI que tienen que investigar el asesinato del dueño de uno de los bares del pueblo, la violación de una chica en un camino que lleva al Astillero (la zona donde comienza a funcionar la electricidad), el suicidio del párroco de la ermita y el incesante deambular de agentes de otros países: norteamericanos y rusos, entre otros, ofreciendo enormes sumas de dinero a cualquiera que facilite una pista sobre lo que origina el conocido como «El apagón».
Las patrullas constantes de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para garantizar la seguridad, choca con los cientos de turistas que llegan a diario al lugar fascinados por el insólito hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario