miércoles, 5 de septiembre de 2018

CARTAGENA NEGRA 2018


Buenos días amantes de la literatura. Llegó Septiembre y con el llegó Cartagena Negra 2018.
La IV Edición de Cartagena Negra dio comienzo, en el Auditorio El Batel, ayer con una mesa redonda muy entretenida en la que participaban Antonio Parra Sanz (autor de "Dos cuarenta y nueve", "Cuentos suspensivos", "La mano de Midas", "Butaca de Patio" y "Acabo de matar a mi editor" entre otros libros), Jesús Zaplana (autor de "La conspiración magiar", "Asuntos propios" y "El Codex"), Antonio Ruiz Munera (autor de "Ojo de pez") y David Jiménez El Tito (autor de "Muertes de sobremesa" e "Inspector Solo", que desde SuperLectorAlfa le digo a David que no jubile ya a Marcial Lisón). Pero esta gran mesa literaria que llevaba de nombre "Cartagena Postmortem", no hubiera podido ser lo que fue sin su moderadora Ana Ballabriga (autora, junto con David Zaplana, de "Tras el Sol de Cartagena"; "Morbo Gótico", "Ningún escocés verdadero" y "La paradoja del bibliotecario ciego").
En la mesa redonda, Ana nos contó a los asistentes las cifras de crímenes tanto en Cartagena como en Murcia del último año. Estas cifras, reconozco que no las anoté porque me quedé de piedra cuando escuché tales cifras tan descomunales, y yo que pensaba que en Cartagena no había tantos crímenes. ¿No dicen por ahí que siempre se aprende una cosa nueva? Pues yo aprendía ayer la cantidad de crímenes que hubo en este último año en la Región de Murcia.
Otro aspecto de la mesa que me gustó fue cuando el escritor Jesús Zaplana utilizó una frase que solía decir Paco Camarasa. Esta frase decía más o menos, no está textual: "La novela es aquella que la empieza el autor y que la completa el lector". Ayer me quedé con esta expresión porque me gustó saber que los lectores ayudamos a los escritores a completar las novelas.

Después de esta mesa redonda, hubo un rato de descanso antes de la inauguración oficial del certamen literario, tiempo de descanso que coincidió con la llegada al auditorio de Lorenzo Silva, el autor de "Lejos del corazón", "La marca del meridiano", entre otras numerosas novelas. 

Lorenzo Silva junto con la cabeza visible de SuperLectorAlfa
Lorenzo Silva llegó acompañado por Paco Marín, quien hace posible junto con su equipo que en Septiembre Cartagena goce de un certamen literario de novela negra, policiaca y de misterio. SuperLectorAlfa no quiso perderse la llegada de Lorenzo Silva quien accedió a fotografiarse con la cabeza visible de SuperLectorAlfa. 
Una vez dentro del salón, Paco Marín empezó su discurso de apertura del certamen recordando a Paco Martín, fallecido recientemente y que fue la cabeza visible del festival de música llamado "La mar de músicas". Según palabras de Paco Marín, su homónimo de "La mar de músicas" supo poner Cartagena en el mapa cultural nacional e internacional. Dicho esto, el auditorio prorrumpió en un sonoro aplauso en honor a Paco Martín.

El Ayuntamiento de Cartagena estuvo representado con el Concejal de Cultura, Educación y Juventud, el Sr. D. David Martínez Noguera, quien comentó que es un enamorado del libro tradicional, ya que el placer de pasar las páginas no se puede sustituir por ningún otro medio. El concejal empezó su discurso felicitando a los organizadores de Cartagena Negra y a Lorenzo Silva por el 20º aniversario de Bevilacqua y Chamorro.

Después de los discursos protocolarios, llegó el momento esperado en el que, Lorenzo Silva contó a todos los asistentes, entre los que se encontraban más escritores como Víctor M.Mirete, Pedro Martí, Carlos Dosel, Alfonso Gutiérrez Caro, Cristóbal Terrer Mota, David Jiménez El Tito, Jesús Zaplana, Antonio Ruiz Munera y Ana Ballabriga de que forma nacieron los personajes de Bevilacqua y Chamorro. También contó Lorenzo que, en un principio, las editoriales españolas no estaban por la labor de publicar novela negra (este dato lo desconocía hasta que lo dijo Lorenzo Silva). Fue una presentación muy divertida con Antonio Parra Sanz en el papel de entrevistador y Lorenzo Silva en el papel de entrevistado. 
Tenía muchas ganas de conocer en persona a Lorenzo Silva y ayer le pude conocer en persona. Fue increíble. 
También destaco que la gente que publicaba en Twitter con #cartagenanegra se podían ver esos tuits en las pantallas.

Y los actos de hoy en Cartagena Negra son los que indico a continuación: 

- A las 17.00h: Encuentro con clubes de lectura. David Jiménez el Tito en la Librería La Montaña Mágica (c/Pintor Balaca, 34)

- A las 18.45h: Proyección del Finalista del Concurso de Cortometrajes Negros. Auditorio El Batel (Paseo Alfonso XII)

- A las 19.00h: Mesa redonda con Clara Peñalver, Graziella Moreno y Manuel Pérez. Esta mesa estará moderada por Chema Gil.

- A las 21.00h: De cañas negras en Míster Witt Cafetería (c/San Roque, s/n) con David Jiménez el Tito, Clara Peñalver y Graziella Moreno.  

- A las 22.00h: Monólogo negro a cargo de Víctor Mirete también en Míster Witt Cafetería.

Y hasta aquí la primera crónica de Cartagena Negra en SuperLectorAlfa. Mañana contaré lo que dé de sí la segunda jornada del certamen literario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario