miércoles, 19 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A PILAR ROMERA AGUILÀ


Buenas tardes amantes de la literatura y de las letras. En la tarde de hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy tenemos el placer de hablar con la escritora Pilar Romera Aguilà.
Pilar nació en Ribarroja de Ebro, municipio perteneciente a Tarragona allá por 1968. En la actualidad tiene la residencia fijada en Barcelona. Estudió en la Universidad de Barcelona la carrera de Historia Contemporánea

Después de esta pequeña introducción, ha llegado el momento de las respuestas de Pilar a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- De pequeña, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

Siempre, desde muy pequeña he sido muy aficionada a la lectura. El mérito es de mi padre, maestro de primaria y enorme lector. En cumpleaños, reyes, etc, naturalmente me regalaban juguetes, muñecas, la bicicleta... pero mi padre, siempre, siempre además me regalaba libros. Varios libros. Y a medida que crecía me iba guiando. Me dejaba leer libros infantiles mainstream tipo Enyd Blyton, pero también me hacia leer Salgari, y Verne y Rudyard Kipling. Luego siempre recordaré el dia que me regaló su ejemplar de la primera edición de Cien años de soledad, publicado el mismo año de mi nacimiento. Asi que si. Siempre he leído mucho.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

De pequeña, con siete u ocho años hacia cuentos de tres i cuatro páginas de libreta pequeña, dibujaba una portada y los grapaba. Luego los vendía a la familia por una peseta que me gastaba en chuches!! Así que creo que el anhelo de que me lean lo he tenido desde siempre. Ya de manera más seria fue hacia los veintipocos años. Al acabar la carrera, vivir en Barcelona y no tener la presión de estudiar pensé que igual podía publicar algo.


- ¿Te animó alguien al dar el paso a adentrarte en el maravilloso mundo literario?

En la lectura, como te he dicho, mi padre. En escribir, nadie. Vivía en un pueblo muy pequeño de la provincia de Tarragona, una comarca en esos años bastante aislada y absolutamente nadie en mi entorno escribía. En ese sentido fue una vocación muy solitaria.


- ¿Tenías pensado publicar un libro desde el principio o, cuando empezaste a escribir, lo hacías para ti misma?

Cuando empecé a escribir de verdad. Con ínfulas, digamos, siempre pensé en publicar. Soy un poco exhibicionista!


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Toni Hill, referente de Pilar
Buf! Muchísimos. Referentes del siglo XX en catalán Jesús Moncada Mercè Rodoreda, Joan Sales o Montserrat Roig por ejemplo. En castellano Eduardo Mendoza, Juan Marsé, todos los sudamericanos, García Márquez, Bolaño...  Almudena Grandes. Era amiga y fanática de Francisco Casavella. Me ha gustado mucho la novela negra americana y Fante y el dirty realism. Y de la literatura actual soy muy muy fan de Carlos Zanón, Miqui Otero, Toni Hill, Marta Sanz por ejemplo y en catalán me encanta Jordi Puntí, Vicenç Pagès Jordà, Llúcia Ramis. La verdad es que toco un poco todos los palos.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el cajón esperando a ser publicado?

Tengo publicadas tres novelas y ahora estoy acabando la cuarta que espero publicar el año que viene.


- De momento, ¿todos tus libros están escritos en catalán o están escritos en otros idiomas?

Hasta ahora siempre he escrito en catalán, aunque el último, Li deien Lola intenté sin éxito que lo publicaran en castellano (lo traduje yo misma) Con la próxima novela ya le he dicho a mi agente que la publicación de la versión castellana es condición si ne qua non.  No descarto escribir originalmente en castellano alguna vez, soy totalmente bilingüe, aunque mi universo literario es y siempre será catalán. Lo que si tengo claro es que no quiero que me traduzcan las novelas, las versiones castellanas las haré yo.


- Empecemos hablando de "Li deien Lola (Le decían Lola)". En este libro, ¿con qué se puede encontrar el lector?
Bueno, Li deien Lola es una novela en la cual se retratan dos momentos históricos distintos. Por un lado, la vida de Lola desde mediados del siglo XIX hasta 1900 (episodios pares) y por otro lado la investigación sobre su muerte (aparece muerta en el prólogo) en abril de 1930 (episodios pares). Se cuenta la vida de una mujer marcada por un determinismo de origen (es la bastarda del aristócrata rural) y de clase que es desterrada a Barcelona, a las barracas del Somorrostro, a ganarse la vida como puede y su ascenso social.


- En el libro cuentas el coraje de una mujer por buscar la verdad. En este camino de búsqueda de la verdad, la protagonista de la novela, ¿encuentra muchas dificultades a lo largo del camino? ¿Cuenta con la ayuda de la gente más cercana a la protagonista?

Tiene muchísimas dificultades. Esta es una novela nada fácil ni edulcorada. Es dura y a veces descarnada. Se retratan los abusos rurales de los señores, la prostitución en el Chino de Barcelona a finales del XIX. Los inicios de la pornografía. Es una novela de mujeres fuertes y también se cuentan las traiciones de la gente que consideras cercana. No es una novela maniquea, todo el mundo, Lola incluida, es bueno y malo a la vez.


- ¿En qué época está ambientada esta novela? ¿Cómo era Barcelona en la época de la revolución industrial?

Básicamente dos escenarios, el Ebro a finales del XIX y la Barcelona de las bombas, de los atentados anarquistas del Liceo, de la procesión de Corpus. La novela es ideológicamente combativa, cuento el Proceso de Montjuic que tuvo lugar a finales del XIX después de las bombas anarquistas en el Liceo y Corpus y donde encerraron, torturaron y asesinaros cientos de personas. Al final hubo un amago de juicio y fusilamientos. En Europa al Proceso de Montjuic lo llamaban La Vergüenza de Montjuic. Es, en parte, un homenaje a la gente que ha pagado con su vida la lucha por los ideales.


- Ahora ha llegado el momento de hablar sobre "Dins la boira (En la niebla)". ¿Nos podrías dar una pincelada sobre la trama de esta novela?

Esta novela cuenta un asesinato en una fábrica química alemana en un pueblo del valle del Ebro en plena I Guerra Mundial. Un operario aparece muerto y es una novela policial clásica. Al estilo inglés.


- Los personajes de "Dins la boira", ¿a qué se han de enfrentar?

Bien, a una dirección de la fábrica en la que todos son alemanes. Algunos partidarios de los aliados, pero la mayor parte no. El barquero del pueblo y un químico empordanés de la fábrica hacen de Holmes y Watson y descubren que en esa fábrica perdida en el valle del Ebro se fabrican armas químicas.


- ¿En cuánto tiempo hiciste "Dins la boira"?

Un año aproximadamente.


- Ahora hablemos de "L´Esperit de vidre (El espíritu de cristal)". Con este libro ganaste en Premio de Narrativa Ribera de Ebro. Aparte de este premio literario, ¿has ganado más premios?

Gané ese premio con 24 años! Han pasado unos cuantos. Fue mi primera novela y gracias a ese premio empecé a publicar. Premio estrictamente literario, no he vuelto a presentarme a ninguno más, pero el año pasado gané un Premio a la creación literaria que concede el Ayuntamiento de Barcelona y la UNESCO (Barcelona es ciudad literaria de la UNESCO). Concedieron solo 20 premios para proyectos en catalán, castellano, inglés, francés, alemán o italiano y todas las disciplinas literarias (poesia, novela, ensayo y crónica periodística) y me concedieron una. Gracias a ese premio empecé a escribir la novela que ahora estoy terminando.


- Los personajes de "L´Esperit de vidre", ¿cómo viven el día a día?

L'esperit de Vidre como primera novela de juventud vendría a ser un Macondo en el Ebro. Es una epopeya de una época en que una sociedad y una manera de vivir se destruye con la construcción de presas hidroeléctricas que imposibilitan la navegabilidad del Ebro y además la construcción de la línea ferroviaria Barcelona - Zaragoza - Madrid da la puntilla. Es la historia de un universo en descomposición.


- De los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?

Sin duda alguna, Li dien Lola. Es un libro mucho más trabajado y más maduro. Y el nuevo me está costando horrores porque es una novela muy psicológica sin tanta trama y eso es muy complicado hacerlo bien.


- ¿Qué destacarías de los personajes principales de este libro?

La fuerza que tienen y el hecho de no ser personajes planos. No me gustan las novelas con malos malísimos y buenos angelicales. Todos somos buenos y malos dependiendo de la presión que tengas. Todos somos capaces de lo mejor y lo peor. Intento que mis personajes sean así, contradictorios y poliédricos. Como somos todos, al final.

- ¿Tratas de plasmar tu esencia en cada uno de los personajes de tus libros o no?
Creo que es inevitable dejar algo de ti en los personajes, pero yo no suelo escribir sobre mi ni mis experiencias, aunque sean de otra época. Hay escritores que novelan su biografia, y me gusta leerlos, pero a mi no me gusta exponerme tanto.

- ¿Qué es la literatura para ti?
La literatura es una manera de vivir. Literatura no es solo escribir. Es vivir para hacerlo. Escribir sin pensar en vender o en gustar. Escribir pensando en la música del texto, intentando trascender. Luego puedes no conseguirlo y hacer un churro! pero escribir sin pretender eso para mi no es escribir, es redactar muy bien, pero no escribir. No es hacer literatura.

- ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?
Siempre me ha encantado la novela negra. Todos los tipos de novela negra. Pero me gusta la literatura y leo de todo. Aunque si nos circunscribimos a un género, la negra es la que más. 

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor, conocer gente fantástica, escritores estupendos que admiraba mucho y han acabado siendo amigos. Lo peor... lo olvido...

- Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera tener algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
La primera está descatalogada, solo se puede conseguir a través de bibliotecas. Dins la boira contactando conmigo a promera68@gmail.com. Li deien Lola en cualquier librería, la publiqué a finales del 2016, todavía hay stock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario