lunes, 20 de agosto de 2018

RESEÑA DE "LOS ÁNGELES DE HIELO"


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy lunes 20 de agosto os vengo a hablar de una novela de Toni Hill, quien me supo engatusar con la trilogía protagonizada por el Inspector Héctor Salgado. 
La novela de "Los ángeles de hielo" como podéis ver está editada por la editorial Grijalbo y cuenta las vivencias de unas muchachas que eran internas en un internado llamado Colegio de los Ángeles que posteriormente pasó a ser un sanatorio en el que, un joven psiquiatra, Frederic Mayol de nombre, decide investigar el pasado del sanatorio motivado por el misterio que guarda la estancia en el internado de su amada, Blanca.
Para empezar, la directora del antiguo internado, Águeda de nombre, empieza a escribir un diario en donde, antes de irse a dormir, relata lo acontecido de cada día. En el internado reina una relativa paz hasta que llega una niña, Griselda, que conseguirá trastocar esa paz del internado. Esta niño guarda un secreto que el lector podrá descubrir cuál es ese secreto cuando lea esta novela.
El internado es conducido por, como he mencionado antes, Águeda y por Irene. Estas dos profesoras del internado se llevan especialmente bien e Irene tiene la condición de poder "regañar" a la directora siempre que sea necesario. Un día cuando están las niñas ensayando una función de teatro en el salón de actos del internado se produce un incendio en el que mueren dos personas: una niña Eloísa y la profesora Irene. Cuando están en la calle, la directora reúne a cuatro de las niñas y les dice que siempre tengan presente a Irene, pero ahí no queda la cosa. 
De hecho, después del incendio, se cierra el internado y dos años más tarde, y en el mismo lugar, se abre el sanatorio en el que pasan cosas raras, para empezar, Frederic Mayol conoce al padre Robí, quien fallece en extrañas circunstancias. Desde un principio parece ser que se trata de un suicidio, pero Frederic Mayol no cree que se trata de un suicidio. El piensa que se trata, después de atar cabos, de un asesinato perpetrado por un pintor con bipolaridad, Biel Estrada de nombre, a quien le dan el alta ya que, aparentemente, se recuperó de su salud.
En la novela aparecen varios asesinatos que guardan una cosa en común: tuvieron algo que ver con el Colegio de los Ángeles y con las últimas palabras que dirigió Águeda a un grupo de niñas cuando se produjo el incendio.
Personalmente, me ha gustado la novela porque mezcla la novela negra y policiaca con un poco de historia y pienso que esta mezcla de novela negra con historia es otro de los numerosos métodos que permiten al lector engancharse.
Algunas opiniones que ha recibido "Los ángeles de hielo" y que, de nuevo, les doy la razón son de "Qué Leer" y de "Library Journal".
"Qué Leer" comenta de la novela "La dosis exacta de misterio bien administrado, capaz de convertir incluso al lector más exigente en un auténtico adicto" mientras que "Library Journal" comenta que este libro es "Atmosférico...Los personajes son intrigantes y complejos, y el autor va deshaciendo hábilmente la madeja guardándonos una sorpresa al final". Y efectivamente, Toni Hill nos da una sorpresa al final. 
Espero que os animéis a leer "Los ángeles de hielo" y, por supuesto, también "El verano de los juguetes muertos", "Los buenos suicidas" y "Los amantes de Hiroshima", que conforman la trilogía protagonizada por el Inspector Héctor Salgado.

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 464 Páginas
AUTOR: Toni Hill
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura
EDITORIAL: Grijalbo
ISBN: 9788425353864

SINOPSIS:

Una ambiciosa intriga psicológica de tintes góticos ambientada en la pujante Barcelona de principios del siglo XX.
«En esta historia penetraremos en los más oscuros recovecos del alma humana, en las atrocidades que pueden cometer los seres atormentados por la venganza y el odio.
»Tanto los vivos como los muertos.»
Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.
Toni Hill vuelve a demostrar su gran pulso narrativo y su habilidad para la creación de atmósferas en este fascinante best seller literario, poblado de personajes inolvidables y envuelto en un aliento inquietante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario