domingo, 12 de agosto de 2018

RESEÑA DE "HASDAY, EL MÉDICO DEL CALIFA"


Buenos días amantes de la literatura y feliz domingo. Hoy domingo vuelve la reseña dominical después de una semana en la que, el pasado domingo, quise escribir un relato que hacía mucho tiempo que no escribía ningún relato, por eso, hoy SuperLectorAlfa vuelve a la normalidad y para llevar a cabo la reseña dominical ha escogido la novela "Hasday, el médico del califa", novela escrita por Carlos Aurensanz, autor también de la trilogía sobre los Banu Qasi y de la novela histórica titulada "El rey Tahúr", entre otras.
Leer a Carlos Aurensanz es conocer la historia de una forma más amena y no tan aburrida como en los libros de texto de Historias.
Cuando estaba leyendo esta novela llegó un momento en el que me metí por internet para buscar la portada para compartirla por las redes sociales y me lleve una sorpresa. La sorpresa que me llevé fue encontrarme información real sobre Hasday. Antes de leer esta novela desconocía que en la antigüedad cuando la Península Ibérica se llamaba Al-Andalus había un hombre llamado Hasday, lo desconocía y gracias a Carlos he podido averiguar quien era Hasday.
Hasday pertenecía a una familia judía sometida a los árabes que gobernaban Al-Andalus. Su padre, Ishaq ben Shaprut, fue un prestigioso comerciante que dejó a su hijo ser lo que quería ser en vez de "obligarle" a seguir la saga de comerciantes de la familia.
A la edad de 13-14 años, Hasday se convierte, oficialmente, en un nuevo miembro de la comunidad judía a la que pertecenía su hermano Yakob y su padre. Un buen día, Hasday realiza un viaje con su padre para que pudiera ver el mar que nunca lo había visto. En pleno viaje ve una caravana compuesta por varios carros de la época y en uno de esos carros se queda perplejo al ver a una esclava, Umarit de nombre, que hará que el propio Hasday tenga que desafiar a su padre porque se compromete a liberarla junto con las demás mujeres que iban en el carro y a liberar a Yorán, el hermano de Umarit. Al final, el padre accede a llevarse a Umarit y a Yorán al hogar familiar para que fueran los esclavos de la familia pero a lo largo del viaje de vuelta al hogar, muere Yorán.
Una vez en el hogar familiar, los encuentros entre Umarit y Hasday se producen cada vez con más frecuencia hasta que, motivados por una situación de odio de Ghalib, archienemigo de Hasday, la familia del protagonista de la novela accede al casamiento de Umarit con Hasday.
El prestigio de Hasday es tal que llega hasta los oídos de la autoridad suprema de Al-Andalus, el califa Abd al Rahman III, quien hace que Hasday y su familia, que en ese momento, su familia es Umarit, se trasladen a la capital del reino, Qurtuba (Córdoba) para que se encargue de ser el médico de la familia califal. En Qurtuba, tanto Hasday como Umarit, han de enfrentarse a los fantasmas de su pasado.
Después de leer la novela, he visto que es una llamada a superarse a si mismo porque es un claro ejemplo de que cualquier persona, si hace su trabajo bien, se ve recompensada siempre.
El libro también hace un repaso a la sociedad de la época, sociedad que en muchas ocasiones se dejaba llevar por la envidia, el odio de unas personas hacia otras. Esta novela es una muy buena oportunidad para conocer la historia de una forma más amena y entretenida, tal y como he mencionado anteriormente.
Después de leer cuatro libros de Carlos: la trilogía de los Banu Qasi y "Hasday, el médico del califa", me quedo con la trilogía de los Banu Qasi porque tiene más acción y más escenas de guerra. Eso si, esta novela es otra forma de contar la historia. "Hasday, el médico del califa" se centra en la escalada dentro de la sociedad.
Y llegados a este punto decirle a Carlos que gracias a él he podido saber más cosas acerca de Hasday ibn Saprut.

FICHA TÉCNICA:

NÚMERO DE PÁGINAS:  672 pág.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
EDITORIAL: Ediciones B.
LENGUA: Castellano.
AUTOR: Carlos Aurensanz
ISBN: 9788466658461

SINOPSIS: 

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.
Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.
Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.
Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario