miércoles, 15 de agosto de 2018

ENTREVISTA A JACOBO OTERO MORAÑA


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el miércoles y esto conlleva una nueva entrevista literaria. 
Hoy 15 de agosto nos acompaña el escritor Jacobo Otero Moraña. Jacobo nació allá por el 1970 en la localidad gallega de Santiago de Compostela. Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó también en la empresa Prosegur y en la actualidad trabaja en la Agencia Tributaria Española. Actualmente tiene la residencia fijada en  Almería.
De sus manos han salido libros como "Operación SIDI", "Expediente Othalan" y "La espuela del dragón", entre otros. 

Después de esta breve introducción ha llegado el momento esperado. Es el momento de las respuestas de Jacobo a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

- Para quienes no te conozcan todavía, ¿quién es Jacobo Otero Moraña?

Pues esa es fácil de responder. Nací en Santiago de Compostela, un 20 de julio de 1970. Aunque estudié Derecho, siempre tuve claro que lo mío no iba a ser la ciencia jurídica, así que tomé una línea un tanto más “movidita”. En la actualidad, y llevo ya unos años, tengo el honor de formar parte del Servicio de Vigilancia Aduanera. Y como siempre tuve esa “insana” necesidad de contarle a los demás aventuras, pues también escribo.


- De pequeño, ¿te gustaba leer o la lectura era una actividad que te aburría y preferías hacer otras actividades?

Empecé a leer de forma tardía, en torno a los 12 años,y debo reconocer que la primera novela que cayó en mis manos fue una auténtica decepción(como no me gusta hablar mal de nadie, no voy a decir título ni autor). Luego llegaron otras dos, EL MISTERIO DEL CUARTO AMARILLO, de Gastón Leroux, y EL TERCER HOMBRE, de Graham Greene. Esas sí me engancharon...y hasta hoy.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo literario?

La verdad es que nunca encontré demasiado apoyo en el entorno más próximo. Pero una vez formé mi propia familia, siempre he tenido al lado a mi mujer. Prueba de ello es que le pongo siempre una dedicatoria en mis libros.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Como te comentaba, siempre lo llevé dentro. A los trece años publicaron por primera vez algo mío en una revista colegial. Más adelante, ya con diecisiete, gané un certamen literario con un relato, algo que me supuso un vale de 90 Euros canjeables en libros. Vinieron años de silencio a causa de los estudios y otras cuestiones, pero en 2006 otro relato mío queda en sexto lugar en un certamen nacional. Ya en 2011 sale a la venta la que fue mi primera novela larga: OPERACIÓN SIDI, ganadora del IV CERTAMEN NARRATIVO GRUPO ÉRIDE.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?


John Le Carré.
Tengo muchos “padres literarios”, pero he de admitir que cuatro en concreto marcaron mucho mis primeros años como lector: John Le Carré, Len Deighton, Robert Ludlum y Eric Van Lustbader.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?



Por ahora cinco novelas largas, y cuatro relatos publicados en otras tantas antologías. Estoy a la espera de que salga en breve un nuevo libro de cuentos, todos obra mía, que saldrá en formato de bolsillo. A ello hay que añadir la que será mi sexta novela larga, que ya estoy a punto de terminar, ambientada en la Roma clásica. 

- Empecemos a hablar de “Operación SIDI”, ¿cuánto tiempo te llevó a escribir este libro?
Pues más o menos un año, aunque si añadimos la fase de investigación y corrección de manuscrito, nos vamos a los dieciocho meses.


- ¿Qué se puede encontrar el lector en “Operación Sidi”?
Es una novela que si bien parte de un hecho que para mi marcó el devenir de todo este siglo  XXI, me refiero a los atentados del 11S, no trata de explicar el cómo o por qué de dicho acontecimiento, sino que pretende plantear al lector una cuestión que para cualquiera es crucial.¿Y si los terroristas tuvieran capacidad operativa para dar un segundo golpe más devastador aún?

- ¿Cómo es la vida de Alexander Mcnail, director de operaciones de la CIA?
Hablar de la CIA suele causar una cierta repulsión. Desde mi perspectiva, intento darles un enfoque más humano. Alexander McNail es un producto de la guerra fría. Un hombre al que las circunstancias obligaron a  ser duro desde una edad muy temprana. Hijo y nieto de espías, crece creyendo que su progenitor había sido un agente doble cuya traición causó un verdadero drama familiar. Una pesadilla de la que despierta en 1988, justo un año antes de la caída del muro de Berlín.

- ¿Quién es el cabecilla del grupo DANTAI, grupo formado a lo largo de la novela?

El fundador del DANTAI es el propio McNail, si bien se rodea de una serie de agentes internacionales que le van ayudar a poner en jaque a los terroristas. En dicha unidad recala el español César Solovio, un exagente de la UDYCO que va a aportar mucho al grupo.

- Prosigamos con “La espuela del dragón”. Tengo entendido que va después de “Operación SIDI”, pero yo pregunto, estas novelas, ¿se pueden leer de una forma independiente una de otra o es recomendable ir en orden?
No. Después viene EXPEDIENTE OTHALAN, que aún siendo toda ella un flashback, ayuda a entender los sucesos de otros años especialmente duro. Me refiero al 2011. Entrecruzando una trama imaginaria (un accidente en la Estación Espacial Internacional), con otros hechos que realmente sucedieron(Tsunami de Japón, captura de Bin Laden y fin del programa de Transbordadores Espaciales de la NASA) se va imbrincando una trama que creo mantendrá la atención del lector a lo largo de sus casi 800 páginas.


- En “La espuela del dragón”, ¿a qué se somete el protagonista?
Sin leer antes OPERACIÓN SIDI y EXPEDIENTE OTHALAN es muy difícil captar la esencia de LA ESPUELA DEL DRAGÓN, de ahí que es fundamental leerlas antes. En LA ESPUELA, regresa César Solovio en todo su esplendor. Y va a ser necesario ya que el DANTAI recibe un ataque directo que acaba de un plumazo con su aparente inmunidad.

- El lector que prefiera leer “La espuela del dragón”, ¿con qué se puede encontrar? 
La novela vuelve a ser un despliegue de acción que lleva al lector a través de un montón de escenarios internacionales. Desde la isla caribeña de Santa Lucía a la convulsa Ucrania. Desde Suiza hasta las plataformas de gas del Mediterráneo.

- “La espuela del dragón”, ¿era el título que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar de nombre en alguna ocasión?
Fue el título original que surgió en mi mente, y tiene mucho que ver con la trama...pero no puedo hablar sobre el sentido sin  acabar revelando detalles cruciales de las otras dos entregas que componen la trilogía.

- Pasamos a hablar del "Expediente Othalan". En el “Expediente Othalan”, ¿cómo lleva el día a día el periodista John James Quin?
John James Quin es otro de esos personajes desarraigados con un pasado singular. Su nombre no es real, sino un seudónimo. Debió de entrar en un programa de protección a raíz de una investigación que le llevó a enfrentarse a personas muy peligrosas. Eso le hizo contactar con el DANTAI, y en concreto con Alexander McNail, que se convierte en una especie de “angel guardián”. Por cierto, aunque pueda despistar el nombre, Quin también es español (como Solovio).

- Todas tus novelas, ¿están ambientadas en los Estados Unidos?
Los personajes principales viven allí, si bien en todas las historias la trama se va desgranando a lo largo del mundo.

- Pasamos ahora a “El octógono de Candiá”. El lector, ¿con qué se puede encontrar en “El octógono de Candiá”? 
Es un cambio de registro total. Fue un encargo del editor para una de sus colecciones, y en ella, basándome en un mito clásico, le acabo dando una interpretación completamente distinta.

- ¿A qué se ha de enfrentar Maihol en “El octógono de Candiá”?
Mahiol es el nombre con el que los hiperbóreos rebautizan al personaje principal. Aunque al principio ya se desvela quien es realmente el personaje, voy a dar una pista sobre el relato que me inspiró: LA CASA DE ASTERIÓN de Borges.

- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo y con cuál disfrutaste más? ¿Por qué?
Disfruto muchísimo con todos. Por ahora el que más me está llevando debido a la minuciosa investigación que supone, es el que tengo ahora entre manos, y que se titulará BRUMAS OCTAVIANAS. El que surgió casi como si alguien lo fuera redactando en mi oído, fue EL INSTRUCTOR.

- ¿Qué género literario es tu preferido?
Es evidente que con el thriller, si bien disfruto mucho con la novela negra y también con la histórica.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Una forma mágica de llegar a los demás.

- ¿Qué buscas en los lectores?
Lo mismo que pretendía cuando yo era uno de ellos. Entretener. Si lo consigo, me doy por satisfecho.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor, además de los premios obtenidos con OPERACIÓN SIDI o con los relatos EL PESCADOR y EQUIPO DE LIMPIEZA, es haber hecho realidad el sueño de ver que mis libros no solo se han publicado, sino que llegaron hasta lugares inimaginables...un lector llegó a enviarme una foto desde Alaska con el libro en sus manos.

- Para finalizar le entrevista. La gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pues es sencillo. No solo a través de Casa del Libro o El Corte Inglés, sino que en sus librerías de confianza pueden pedirse sin problema. También se encuentran vía Amazon, tanto en formato papel como ebook.

Solo decir que en estos momentos, EL INSTRUCTOR está en manos de un productor cinematográfico que está estudiando la viabilidad de llevarlo a la gran pantalla. Pero hasta que no se haga realidad, no quiero hacerme demasiadas ilusiones (no soy de cuentos de la lechera).






2 comentarios:

  1. Después de la lectura de uno de los libros de Jacobo Otero .. estás deseando el siguiente ... adictivo. Gracias Jacobo por "entregarnos" tan buenos momentos con tus libros

    ResponderEliminar
  2. prometo seguir en esta línea. Sois los lectores quienes hacéis posible todo esto

    ResponderEliminar