miércoles, 8 de agosto de 2018

ENTREVISTA A ALBERTO MUÑOZ DURÁN



Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el miércoles y esto quiere decir que hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy contamos con Alberto Muñoz Durán, uno de los numerosos participantes del Concurso Literario Amazon 2018. Para la entrevista, SuperLectorAlfa viaja "virtualmente" a la preciosa localidad de San Fernando (Cádiz). Digo preciosa localidad de San Fernando porque por mis venas también corre sangre gaditana porque mi abuela y mi padre son de San Fernando también como el autor con el que charlamos hoy.
En efecto, Alberto nació en San  Fernando allá por el año 1981. Estudió Podología en la Universidad Alfonso X El Sabio- UAX (Madrid). Aparte de escritor, Alberto también es guionista de videojuegos.
Como he mencionado antes, Alberto se presenta al Concurso Literario Amazon 2018 con su novela "La promesa roja", de la que, el autor nos hablará un poco más adelante.

Después de esta introducción es el momento de ponerle las respuestas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o el leer era algo que te aburría?

Siempre he disfrutado con la lectura y, a día de hoy, lo sigo haciendo.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?

De forma indirecta. A pesar de ser una persona dedicada al mundo de la sanidad, tuve un profesor de literatura en la infancia que despertó en mí la afición de leer, imaginar y sumergirme entre las páginas de los libros.


- ¿Tenías pensado desde un principio publicar algún libro?

Nunca pensé en publicar. Leer mucho me inspiró a escribir. Sin embargo, no imaginé que algún día publicaría.


Tolkien, referente literario de Alberto
- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Fue mi mujer la que leyendo mis obras me animó a publicar.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Los que más me han marcado han sido Ray Bradbury, Julio Verne, Michael Ende y Tolkien.


- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo para ser publicado?

Actualmente tengo escritas cuatro novelas. En el famoso cajón de los tesoros hay dos más. Espero sacar ambas historias a lo largo del próximo año.


- Todo principio tiene un origen. Dicho esto, empecemos hablando de tu libro “Origen”. ¿Es el libro de tu debut como escritor?

No. Origen es la segunda obra publicada. Si bien, aunque fue la primera idea que tuve, no sería hasta ver los resultados positivos que obtuve con El Don cuando me armé de confianza para pulirla y darle salida.


- ¿Cómo nace “Origen”? ¿Era el título que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar de nombre en alguna que otra ocasión?

Origen nace por culpa de mi continua inconformidad. Soy una persona muy conspirativa y eso me llevó a pensar en una nueva teoría para intentar comprender nuestra puesta a punto en este planeta. En cuanto al nombre, tuve algunas dudas, pero no tardé demasiado en bautizarla.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Origen”?
Origen se llevó todo un año inmerso en el proceso de escritura.

- El lector, ¿qué se puede encontrar en “Origen”?
En Origen vamos a encontrar una historia de ciencia ficción con grandes dosis de aventura, documentación e investigación. Un grupo de personas que se adentran en una cueva del Amazonas para desvelar el verdadero secreto de nuestra especie. Y, como no, con un toque romántico. Algo fundamental en todas mis ideas.

- Pasamos ahora a “El don”. ¿Nos puedes dar una pincelada sobre la trama que tiene “El don”?
El Don fue el arranque de todo. En él conoceremos a dos personajes de Galicia que recorrerán el mundo en busca de entender un magnético don que da sentido al amor, la fe, la amistad y el universo.

- ¿Cómo es la vida de Breogán García, el protagonista de “El don”?
Breogán es un chico sencillo, que vive en un pueblo y estudia periodismo. Luego se convertirá en un hombre que entregará cuerpo y alma en ayudar a su único y verdadero amor, Tania, en una carrera contrareloj.

- ¿Cómo surge el nombre del protagonista de “El don”?
El nombre surge porque "Breogán" sale en la letra del himno gallego. Es un guiño a esa tierra que tanto me maravilla pisar cada verano.

- Ahora ha llegado el momento de hablar de “Réprobo 3:33” ¿En qué género literario meterías a “Réprobo 3:33”?
Réprobo es un cambio de género. Si bien, las dos primeras son de ciencia ficción, esta última la podemos enmarcar dentro de la fantasía oscura y el thriller.

- El lector que prefiera leer “Réprobo 3:33”, ¿con qué se puede encontrar?
En Réprobo descubriremos la vida de Derek Black. Un hombre condenado desde que nació por una maldición, que llevará su destino a la lucha asfixiante por encontrar a su hija desaparecida.

- ¿Cómo lleva el día a día Derek Black, el protagonista de la novela?
Derek es, hasta ahora, el personaje de mis novelas que más sufre. Su día a día es caótico, agobiante e incluso terrorífico. Pero a medida que avance en edad, sus problemas irán resolviéndose y aceptando su maldición para darle sentido a todo su pasado e intentar iluminar su oscuro futuro.

- Y pasamos ahora a hablar de la novela con la que te presentas al Concurso Literario Amazon 2018, es decir, ha llegado el momento de hablar de “La promesa roja”. ¿Cómo surge esta novela?
La promesa roja es un reto personal. La idea surge por dos acciones. La primera después de no querer encasillarme en géneros concretos, pues me gusta tanto escribir que un día hablando con mi mujer salió la idea. La segunda, porque quería hacerle honor a la literatura romántica y una crítica social a las desagradables incidencias que ocurren en algunos lugares preciosos de África.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “La promesa roja”?
La promesa roja me llevó terminarla unos ocho meses.

- ¿Cómo es la vida de Martín Fernández hasta que vuelve a coincidir con Silvia, una antigua conocida de su época de estudiante?
Una vida de postín, comodidades, lujos y manías que, aunque odia, le hace ser quién es y forjar su particular personalidad.

- Aparte de transcurrir la trama de “La promesa roja” en África, ¿por qué otras localizaciones transcurre la trama?
La trama recorre la ciudad de Madrid y varios países africanos. Siendo importantísimo El Congo y El parque Nacional de Virunga.

- ¿Qué es la literatura para ti?
Para mí, escribir, es relajación, pasión, afición, paz.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor es sacar a la luz mis ideas y la buena acogida que he tenido desde el inicio. Lo peor, mejor no comentarlo, ya que como en cualquier trabajo, existen acciones y personas que intentan hundirte. No obstante, son matices que nunca me han afectado. No escribo para pelear, sino para ser feliz.

- ¿Qué género literario es tu preferido?
No tengo uno preferido. Creo que todo libro o novela, tiene algo que transmitir.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Que lo hagan con ilusión, humildad, sin compararse con los demás y sin buscar el éxito. Si este tiene que llegar algún día, lo hará. 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera conseguir algún ejemplar de alguno de tus libros, ¿de qué forma lo pueden hacer?
Mis libros siempre han estado en Amazon. En la actualidad solo está disponible La promesa roja, porque las otras obras están pasando por un proceso de reescritura, adaptación y renovación. Si todo sale bien, en unos meses podréis disfrutar nuevamente de ellas, de nuevas sorpresas y de un cambio de cara bajo un proyecto editorial interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario