viernes, 3 de agosto de 2018

ENTREVISTA A JAVIER SALINAS RAMOS


Buenos días amantes de la literatura. Hoy por fin es viernes y como es viernes, en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy se somete al "polígrafo" del blog Javier Salinas.
Y diréis: "¿Quién es Javier Salinas?" y yo os diré: "Javier Salinas es un tipo de lo más corriente. Amante de las letras, de la música, del cine, el teatro y del buen vino" (todo esto lo dirá el propio Javier en la entrevista).
Si no conocéis a Javier Salinas, hoy es un buen día para conocerle y, si tenéis la oportunidad de conocerle en persona, como es mi caso, mucho mejor porque es una gran persona.
Antes de empezar con la entrevista propiamente dicha, diré que gracias a Javier existe Malbec, editorial cartagenera que cuenta entre sus obras publicadas se encuentra el libro "Que me jodan" del actor Fernando Vaquero, a quien podristeis ver en la serie de "Bandolera" y en "Amar es para siempre" de Antena 3, entre otras series de televisión. Y ya cuenta con un amplio catálogo de obras literarias.

Y después de esta introducción es el momento de que Javier responda a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa.

- Para quienes no te conozcan, ¿quién es Javier Salinas?

Soy un tipo muy común, amante de las letras, la música, el cine, el teatro y el vino (de ahí Malbec). Me gusta disfrutar de esas pasiones, del tiempo libre, de los viajes, de la naturaleza y de los animales. Tengo dos hijos y actualmente vivo en pecado con Paqui Selma, una parte vital de la empresa editorial. Me considero un valiente sufridor dentro del medio cultural, muy complejo y complicado e intento hacer siempre las cosas lo mejor posible, aunque siempre quiero más y mejor.

- De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o la lectura era algo que no te llamaba la atención?

Soy un lector empedernido desde que tengo uso de razón. He vivido rodeado de libros y siempre he leído con pasión todo tipo de literatura. Amo los libros. Empecé con cuentos, con libros infantiles y juveniles de Enid Blyton para seguir con los clásicos más populares y poquito a poco adentrarme en una narrativa más madura.

- Eres editor, escritor y periodista. De las tres cosas mencionadas, para ti, ¿qué es lo más difícil o lo que supone un mayor esfuerzo?

Soy periodista vocacional. A la par de lector, he sido escritor desde bien pequeño y ello me llevó a estudiar Periodismo en la Complutense, profesión que he ejercido desde mediados de los 90, preferentemente en medios escritor. Para mí, interpretar la realidad o reflejarla es algo bastante sencillo. No lo es, en absoluto, crear ficción, crear y reflejar historias… Me cuesta mucho eso de ser escritor… Y lo de ser editor, en fin, supone un quebradero de cabeza continuo, una pelea constante con el negocio, una lucha con autores, libreros, distribuidores, diseñadores… Es un mundo muy complejo y del que es difícil no escapar con resuello. El mundo editorial es tremendamente competitivo y dado a sinsabores, a críticas continuas, a lamentaciones y a un sufrimiento a veces excesivo del que pretende vivir de esto, como es mi caso.

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Enid Blyton, referente de Javier
Tengo muchos, muchos… Desde Enid Blyton, como he citado antes, hasta los grandes de la literatura hispanoamericana. He leído mucho a Allende, García Márquez, Onetti…Autores españoles clásicos, por supuesto, Cervantes, Dámaso Alonso, Baroja, Benito Pérez Galdós, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Bécquer, Dámaso Alonso… Y actuales, me quedo con Almudena Grandes, Falcones, Zafón, Gómez-Jurado y muchísimos más… También son referentes para mí autores que me tocan de cerca, que conozco y admiro y con los que he tenido la suerte de trabajar y tratar pero que no son tan conocidos por el gran público: Alfonso Gutiérrez, Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Fernández Senac, Lara Peñaranda, Rubén Santiago, Pascual García, Belén Peralta, Ballabriga-Zaplana, Manu Riquelme, Borgoñós, Tomás Vte. Martínez, Antonio Cano, Trifón Abad, El Tito y muchísimos más…

- ¿Te animó alguien a dar el paso y adentrarte en el maravilloso mundo literario?

No hizo falta. La literatura me encontró a mí. Es evidentemente que siempre ayuda el hecho de que en casa haya mil libros rodeándote y contar con padres que tengan un hábito de lectura importante. Eso es esencial. Luego en el cole también, en esa época de la maravillosa EGB, se incentivaba mucho tanto a leer como a escribir.

- ¿Cómo surge Malbec Ediciones?

Surge de mi amor por las letras y el vino, una combinación fantástica y en la que creo ciegamente. Pero en sí, la idea editorial brotó tras analizar durante un par de años el sector editorial en España e intentar ofrecer una manera de hacer que en ese momento era diferente. Arranqué en el verano de 2015 aunque mi primera publicación: EL LEGADO DEL MAL, todo un éxito de Dosel, vio la luz casi en diciembre. Es un proyecto muy personal, apto solo para gladiadores, en el que creo desde su existencia y sobre el que seguiré trabajando.

- ¿Qué busca la editorial?

En estos momentos, Malbec busca afianzarse en la Región de Murcia y empezar a andar en las grandes ciudades. Es muy complicado pero lo intentaremos. Hay cientos de editoriales, miles de publicaciones, miles y millones de libros. Es difícil hacerse un hueco pero eso buscamos, hacernos un hueco… ¿Cómo? Seguir publicando cada vez mejor, seguir descubriendo talentos literarios como hasta ahora, y dar con esa tecla que nos lleve a grandísimas ventas. Al final, eso es lo que cuenta.

- ¿Cuántas obras han visto la luz a través del sello Malbec?

Hasta el momento, y desde finales de 2015, en poco más de dos años y medio hemos publicado más de 45 libros. Cerraremos el año con más de 50 títulos, con seguridad. Todo un hito para una editorial tan pequeña como la nuestra.

- Como hemos dicho antes, también eres escritor. Publicaste el libro “Dulces de prensa”. Esto me lleva a preguntar, ¿la prensa es dulce o es más bien agria?

En el mundo periodístico hay de todo pero, por desgracia, se suele resaltar, destacar y vender más lo agrio, desagradable, amarillo y sensacionalista. Con estos “dulces” precisamente quise realzar todo lo contrario; lo bello del mundo cultural, del mundo literario, medioambiental, turístico, etc, etc.

- Adentrémonos más en los entresijos de “Dulces de prensa”. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Primero nació un blog, que ahora por problemas de tiempo y calendario está un poquito olvidado. En ese blog he intentado poner en valor mi faceta puramente periodística con entrevistas como esta, reportajes, crónicas culturales, etc… Mi hermano Juan me dio la idea de recopilar todo ese trabajo y darle formato de libro.

- El lector que lea “Dulces de prensa”, ¿con qué se puede encontrar?

Como he señalado antes, a finales de 2015 nació el blog Dulces de Prensa con el fin de explorar diversos géneros periodísticos que desarrollé durante numerosos años como redactor en diferentes medios de comunicación: entrevistas, relatos interpretativos, crónicas, reportajes… Este libro recoge la esencia de este medio de comunicación digital; un resumen temático de las entradas más representativas del blog, todas ellas relacionadas con la cultura en general, el ocio y el tiempo libre, y la literatura, la música y la edición, en particular.
Michael Jackson, Mecano, Pet Shop Boys, un buen número de autores de Malbec Ediciones, reportajes sobre turismo nacional, bodegas, lugares especiales como el Castillo del Pinar, concienciación ambiental, gastronomía saludable, sanidad… Son algunos de esos dulces que se encuentran en el interior de este libro que además recoge, a modo de resumen, algunas de las instantáneas realizadas a los entrevistados por Javier Salinas Ramos.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro?

Poco menos de año y medio. El libro se lanzó en marzo de 2017, justo por mi cumpleaños…

- También escribiste un libro llamado “El árbol de Ana y otras melancolías”. La gente que lea este otro libro, ¿con qué se puede encontrar?

Javier Salinas en la presentación de "El árbol de Ana y otras 
melancolías".
Es un libro integrado por 29 relatos independientes, unidos por la nostalgia y la melancolía de sus historias, a excepción de la última que es más salvaje, alojada y sexual. El libro se vendió fenomenal, de hecho actualmente no quedan ejemplares de las dos ediciones lanzadas. Es posible que en próximas fechas lo reedite porque tuvo un tirón impresionante y recibí alguna que otra alabanza. También críticas regulares, pero en fin… No soy perfecto.

- ¿Quién es Ana en “El árbol de Ana y otras melancolías? ¿Cómo es su día a día?

Ana es la protagonista del primer relato del libro. Es un amor de esos imposibles que siempre tenemos en mente, que en este caso tiene en mente el protagonista del relato. Es una joven que vive múltiples vicisitudes que terminan de forma algo dolorosa.

- También has escrito una novela que parte del guion realizado por el director de cine Juan Tebar llamada “Benet”. ¿Es fácil adaptar un guion cinematográfico a novela o es un trabajo que requiere mucho esfuerzo?

En este caso no ha sido difícil puesto que la premisa que me puso el autor de Benet, Juan Tebar, fue que hiciera una adaptación completamente fiel al guion. Y como soy muy obediente, así hice. No me atreví a entregarle mucho de mí para evitar rechazos desagradables. El resultado creo que es lo esperado por todos: una novela de acción, dura en ocasiones, cruda en otras, repleta de misterio, suspense, golpes y balas. ¡¡¡Un espectáculo!!!

- La novela “Benet” ha salido del horno hace relativamente poco tiempo. Este hecho me hace preguntarte: ¿cómo está siendo la fase de promoción de “Benet”?

En ello estamos. Muy intensa, todo lo contrario al proceso literario o puramente editorial. La verdad es que estresa bastante y más cuando hay muchas personas implicadas en el proyecto. Ahora escribo esto y precisamente estoy organizando la presentación en Madrid y concretando otras para fechas próximas en diferentes puntos geográficos.

- Aparte de presentar “Benet” junto con Juan Tebar y el actor protagonista de la serie, Víctor Sánchez, en lugares como La Unión, Murcia y Cartagena, ¿habéis ido a más sitios?

Estaremos con ella en Madrid, y en fechas próximas nos moveremos por todo el Levante hasta llegar a Bsrcelona. La idea es también mover Benet por Andalucía y volver a Murcia, Cartagena y provincia de Alicante para darla a conocer a nuevos lectores. La novela acaba de salir al mercado, aún es pronto para ofrecer fechas concretas.

- Volviendo a los entresijos de Malbec Ediciones, ¿de cuánta gente se compone?

Malbec es un proyecto de un osado: Javier Salinas Ramos. Lo que ocurre es que junto a mi hay un equipo externo que participa en el desarrollo de Malbec. Por ejemplo, Santiago González y Protecnia en el terreno del diseño y maquetación, Taller de Prensa y Emilio en distribución, Logoh en materia web y en breve anunciaremos un nuevo fichaje para la promoción, distribución y diseños varios… Importante y esencial en materia de apoyo psicológico y logístico el de Paqui Martínez Selma, que además me asesora y me recomienda. Tiene mucho mejor ojo que yo. Por eso, a partir de ahora, me voy a dejar guiar más por ella. Seguro que así evitaré más de un pifia y cientos de quebraderos de cabeza, que te aseguro que los tengo a diario.

- ¿Cuáles son los próximos retos de Malbec Ediciones?

Un reto básico es: sobrevivir y seguir avanzando. Malbec quiere seguir siendo referente en la región como hasta ahora pero quiere abrirse camino sobre todo en Madrid. En ello estamos trabajando en estas fechas y también en localizar a ese autor o autora que nos catapulte. Creo que estamos cerca, cerca… Quizás con mi próxima novela, jejeje…

- ¿Qué género literario, como lector, es tu preferido?

Me es indiferente, sinceramente. Leo de todo y no me identifico con temáticas narrativas. Adoro la novela histórica, la contemporánea, la romántica y emocional, el drama, aunque cierto es que últimamente me engancho más con el suspense, el thriller psicológico. Me encanta Pierre Lemaitre o en España Lorena Franco, con Ella lo sabe.

- Según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee nada o casi nada?

El problema reside en la Educación. Los padres no leen, en las escuelas con el nuevo sistema educativo no se fomenta la lectura. Es un desastre. Claro, luego nos sorprendemos de que no se vendan libros. Lógico. El libro es un elemento básico para el desarrollo de las personas (su contenido, me refiero) pero en la sociedad se tiende a pensar que es un bien innecesario, carente de valor. Pero en los libros está la sabiduría, el valor de una sociedad, los cimientos de su cultura. Y todo eso está muriendo. Desde Malbec intentamos concienciar a educadores y a padres y madres para que fomenten la pasión por la lectura…

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario tanto como editor como escritor? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor es, sin duda, conocer gente maravillosa, conocer escritores auténticos, también valientes, luchadores y que respiran talento y humildad. Lo menos bueno, todo lo referente a los egos entre autores, las envidias, los celos y, evidentemente, todo lo que tiene que ver con la empresa editorial. Es una pena pero aunque seamos cultura, somos empresa primero y eso provoca mil quebraderos de cabeza al día y muchos sin sabores.

- Una pregunta surgida sobre la marcha. ¿Cómo surgió la idea del dúo “TREMEN-2”? ¿De quién fue la idea: de Víctor Mirete o tuya?

Javier Salinas y Víctor Mirete en pleno show de TREMEN-2
en Mister Witt Café Cartagena.
El germen está en el libro LA IRA DE LOS MANSOS. Víctor Mirete había editado el libro, me gustó mucho y se lo quise publicar bajo el nuevo sello Malbec Pocket. Justo en esas, él había escrito algunos monólogos muy interesantes, con mucha chispa y decidí incorporarlos al libro porque tenían su sentido. Posteriormente, le propuse la idea a Víctor de presentar en libro bajo un formato diferente: dúo de monólogos, con los suyos y yo incorporando alguna cosa, jugando también con sus divertidos e ingeniosos chismiretes. Él aceptó el reto y le dio forma al asunto. Le puso nombre y creo todo el diseño y el concepto humorístico. A partir de ahí yo le he secundado. La verdad es que la acogida ha sido muy buena, en general y hemos tenido la oportunidad de ofrecer diversos shows estos últimos meses. Pero aunque la gente no lo crea, el hacer reír conlleva detrás un trabajo arduo y denso.

- ¿Cuándo habrá más actuaciones de “TREMEN-2”?

Cuando la gente así lo demande. Víctor y yo estamos abiertos a nuevas contrataciones. El show siempre continuará pero no depende de nosotros. Si nos llaman y nos demandan, allí estaremos. Así que desde aquí hago un llamamiento. Si nos queréis, aquí estamos TREMEN-2, un proyecto que partió de un libro pero que ha ido mucho más allá.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas enriqueciendo a la cultura. Ha sido un placer hacerte la entrevista.
El placer ha sido mío. Me he sentido un poquito importante. En esto de las letras, los editores normalmente solo nos llevamos las patadas y las críticas cuando algo no gusta. Pocos reconocimientos y alabanzas, por no decir ninguna, recibimos. Así que mil gracias por acordarte de Javier Salinas y de Malbec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario