viernes, 17 de agosto de 2018

ENTREVISTA A ADRIANA CRIADO


Buenos días amantes de la literatura. Hoy por fin es viernes y en SuperLectorAlfa se ha decidido dedicar el viernes de esta semana a la juventud porque la literatura y, en consecuencia, el arte de escribir también es cosa de los jóvenes. La literatura no entiende de edades. Por este motivo, hoy tenemos el placer de contar con una joven escritora nacida en Granada, ciudad con mucho arte y mucha historia. Esta escritora es Adriana Criado. En efecto, Adriana nació en Granada en el año 1996. Pasó por el Colegio Salesianos San Juan Bosco de Granada, también estudió en el IES Luis Bueno Crespo de la localidad andaluza de Armilla, localidad situada a 4 km del centro de la capital de la provincia de Granada. En la Universidad de Granada ha estudiado Lenguas Modernas, en concreto, el chino pero cambió la carrera de Lenguas Modernas por el Grado de Formación Profesional de Gestión de Alojamientos.
Su pasión por la literatura se puede decir que le viene desde la cuna porque empezó a leer desde muy pequeña. Le gusta la literatura juvenil contemporánea. A los 9 años empezó a escribir sus primeros relatos y en la actualidad ya ha publicado diversos libros, de los cuáles se hablará largo y tendido en la entrevista literaria.
Aparte de la literatura, Adriana también practica la equitación, deporte que lo viene practicando desde los 6 años.
Entre sus gustos está el luchar por sus sueños y no parar hasta lograrlos y también le encanta viajar.

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Adriana responda a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....

En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog que nació con el objetivo de acercar la literatura a más lectores.
¡Mil gracias a ti! Es una gran oportunidad para mí.

- De pequeña, ¿te gustaba leer o la lectura era una actividad que te aburría y preferías hacer otras cosas?
Al principio me aburría, creo que como a cualquier niño pequeño. Me parecía una obligación del colegio que no me gustaba. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo empezó a gustarme muchísimo gracias a determinados libros, y se convirtió en mi pasión.

- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?
Mi tita fue la primera persona que empezó a regalarme libros, concretamente Fairy Oak de Elisabetta Gnone, y ese fue mi comienzo, el gran descubrimiento que me hizo amar la lectura, además de Laura Gallego. Y no sé cómo, pero empecé leyendo las Witch, y mis padres me regalaban los libros y los cómics todos los meses.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leída por la gente?
Desde que escribí mi primera historia siendo muy pequeña (8-9 años) mi ilusión era que alguien la leyese para que estuviesen orgullosos de mí. Siempre he sido una persona a la que le gusta sentirse apoyada, así que además de por satisfacción propia, quería que la gente viese mi mérito, fuera buena o no. Así que conforme fui creciendo, tenía más claro que quería que todo el mundo me leyese. Quería que mis historias fueran conocidas, que mis personajes llegasen a muchísimas personas, que la gente disfrutase de las novelas… Y, no voy a negarlo, que me reconociesen como autora. Pero para mí, que mis historias lleguen lejos es lo más satisfactorio.
Resultado de imagen de blue jeans
Blue Jeans

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Mis gustos van cambiando conforme crezco, pero puedo mencionar autores que me han marcado. Cuando era pequeña, crecí con Elisabetta Gnone y Laura Gallego. Cuando era más joven, Blue Jeans fue un gran impulso para mí. Y ahora mismo, Iria G. Parente y Selene M. Pascual me parecen el mayor ejemplo a seguir, tanto como escritoras como personas. No tengo autor o autora favoritos, pues leo muchísimo, pero siempre citaré a esas personas.

- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento más idóneo para ser publicado?
Tengo 7 libros escritos en total. De ellos, solo 5 han sido publicados. Los otros 2 no creo que vean nunca la luz, tendría que reescribirlos por completo. Sin embargo, sí que estoy trabajando en nuevos proyectos que quiero que sean publicados.

- Empecemos hablando de “Rastreadores de dragones”. ¿Cuánto tiempo te llevo escribirlo?
Tardé un año en escribir Rastreadores de Dragones.

- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Rastreadores de dragones”?
Resultado de imagen de Rastreadores de dragonesPubliqué ese libro con 16 años, así que puede decirse que es una novela juvenil-infantil. Dos chicas descubren gracias a dos muchachos que son Rastreadoras de Dragones, es decir, humanos que conviven con los dragones para, con su ayuda, luchar con los demonios que amenazan nuestro mundo. Es una historia de amistad, de amor, de fantasía…

- ¿Cómo se enteran Katerina Black y Rebecca Stinson que son Rastreadoras de dragones, sabiendo que a priori son dos estudiantes?
Derek y Eric se hacen pasar por dos estudiantes de su instituto para acercarse a ellas y comprobar que son Rastreadoras. Cuando están seguros, dan el paso de comunicárselo a ellas y explicarle todo acerca de su mundo.

- ¿Hay algo de Adriana Criado en Katerina Black y/o en Rebecca Stinson?
Hay mucho de mí en Katerina, al igual que en todos mis personajes, pero Rebecca fue moldeada como una prima mía.

- ¿En qué género literario meterías a “Rastreadores de dragones”?
Juvenil, infantil, romántica, fantasía…

- Pasemos ahora a “Éxtasis”. ¿Con qué se puede encontrar la gente que prefiera leer “Éxtasis”?
Resultado de imagen de Éxtasis adriana criadoÉxtasis es una novela que podría considerarse Young Adult (tampoco tengo muy claro estos términos…) Se nos presentan dos adolescentes, Asher y Kathia, con dos vidas completamente distintas. Él es un delincuente, ella la hija de un policía… Y es inevitable que se vean envueltos en la vida del otro.

- ¿Cómo es el día a día de Kathia y Asher hasta que se conocen?
La vida de Asher es dura. Es un adolescente que no conoce más que la delincuencia por motivos que lo llevaron a vivir así. Trabaja para Conan, el que le ordena qué hacer. No lleva una buena vida, y aunque quisiera, no puede dejarla…
Kathia, en cambio, es una chica aplicada, centrada en sus estudios y que sabe lo que quiere. Sin embargo, es curiosa, y le da igual las opiniones de la gente. Tiene carácter, y no deja que nadie le diga qué hacer o a quién acercarse.

- ¿En cuánto tiempo escribiste “Éxtasis”?
Tardé medio año en escribir Éxtasis. Lo publiqué con una editorial en la que ya no está disponible. Y ahora, años después, le di una buena corrección en unos días, y está de nuevo a la venta, mejorado, y autopublicado.

Resultado de imagen de Adicción adriana criado
- Pasamos en este momento a la segunda parte de la saga de Éxtasis, es decir, es el turno de hablar de “Adicción”. En esta segunda entrega de la saga, ¿a qué se han de enfrentar los protagonistas?
En Adicción, Asher y Kathia tienen que hacer frente a algo muy importante que pasó en Éxtasis. Han estado un tiempo sin verse, y cuando se reencuentren tienen que pensar muy bien qué hacer con sus vidas. Pasó algo en el libro anterior que los condiciona, y tienen muchos obstáculos que superar ahora.

- ¿Con qué libro de la saga te sentiste más cómoda: con “Éxtasiso con “Adicción”? ¿O te sentiste cómoda con las dos partes de la saga?
Me sentí cómoda con las dos partes, aunque Adicción fue algo más difícil de escribir.

-Tanto “Éxtasis” como “Adicción”, ¿se pueden leer de una forma independiente una de otra o no?
No, hay que leer Éxtasis para poder comprender Adicción, pues es la misma historia.

- Y en este instante es el momento de hablar de la saga “El juego de las seis máscaras”, saga escrita por ti y por María Pascual Martín. ¿De quién fue la idea de escribir esta saga?
La idea fue de ambas. Teníamos cosas sueltas, personajes escritos que necesitaban una vida y compaginaban los de una con los de la otra. No recuerdo quién fue la que dijo: ¿escribimos un libro? Creo que surgió y ya está, porque con ella todo es así de simple.

- ¿Cómo es escribir junto con otra persona? ¿Qué prefieres más: escribir en solitario o escribir con otra persona?
Escribir con María, concretamente, es de lo mejor que he hecho en la vida. Es mi mejor amiga, y me complementa al 100%. Es difícil escribir a cuatro manos porque es muchísimo trabajo a la hora de redactar, corregir… Pero a la vez, es mucho más fácil. Si me atasco, ella me ayuda, y viceversa. Nunca nos quedamos sin ideas.
No sé si escribiría con otra persona, lo dudo muchísimo. Pero tengo claro que prefiero escribir con María antes que sola. Es algo que me gusta muchísimo y lo disfruto. Sin embargo, también me gusta escribir sola, es muy distinto, aunque ella siempre está ahí para echarme una mano.

- Empecemos hablando de “Omertá”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en este libro?
Resultado de imagen de Omertá adriana criadoOmertá nos presenta 6 adolescentes que a simple vista pueden ser irritantes, pero se necesita conocerlos para comprenderlos y llegar a quererlos. Son 3 chicos y 3 chicas que fueron amigos durante su niñez, y después se separaron. Y ahora, años después, vuelven a reencontrarse por un motivo en concreto, arrastrando con ellos todos los secretos que tenían, y los sentimientos.
Estos chicos parecen tener una vida normal y corriente, con el aliciente de que son multimillonarios y famosos por distintos motivos. Parecen felices, pues la gente cree que el dinero lo da todo. Sin embargo, todos tienen secretos, todos tienen algo oscuro en sus vidas… Y uno de los mayores secretos lo tienen en común.

- ¿Cuánto tiempo os llevó escribir esta novela?
Tardamos cerca de un año en escribirla. Quizá algo más.

- ¿Cómo surge “Omertá” de la saga “El juego de las seis máscaras”?
Fue una puesta en común de personajes similares (y a la vez muy distintos) que encajaban unos con otros. La idea principal de esta novela (su tema) fue algo que sabíamos desde el principio que queríamos escribir. Para quien no lo sabe, “Omertá” es la ley del silencio de la mafia… Así sabéis por dónde van los tiros.

- ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes de “Omertá”?
Tanto cosas buenas como malas.
Nikki es una chica inteligente, segura de sí misma a simple vista, una diva, simpática… Pero se aferra demasiado al pasado, y a veces puede ser un poco cría por tal de no ceder ante sus sentimientos.
Bruno es superdotado, y tiene un gran corazón. Sin embargo, ese corazón está oculto bajo muchísimas capas de odio y rencor, lo que lo lleva a ser antipático, agresivo, desconfiado…
Marco es el gracioso del grupo, el divertido, el que siempre está feliz. Las risas están aseguradas con él. Sin embargo… ¿hay algo malo que pueda decir de Marco, realmente? Si alguien lee Omertá y Serendipia, por favor, que me lo diga, jajajaja.
Mia es una chica sensual, sabe lo que quiere, y siempre lo consigue. Es muy luchadora. Sin embargo, es orgullosa a rabiar, lo que a veces no es bueno.
Serena, al igual que su hermano, es superdotada. De ella solo vemos cosas malas. Odia a todo el mundo, por ella quemaría el mundo. Tiene más capas que Bruno de odio, rencor, traición, angustia… Pero alguien habrá que consiga derretir todo ese hielo para mostrar que existe humanidad en su interior, ¿no?

- Pasamos ahora a “Serendipia”. Los protagonistas, ¿a qué se han de enfrentar en la segunda parte de la saga?
Resultado de imagen de Serendipia adriana criadoOmertá es una introducción a la saga. Se muestra la vida de los personajes, cómo son… Y termina con un BOOM que explica muchísimas cosas. En Serendipia ya estamos metidos de lleno en ese mundo que se nos muestra al final de Omertá. Los personajes ahora tienen que dejarse de tonterías, no pueden ser los niños mimados de siempre, y tendrán que afrontar muchísimas cosas malas. Porque es lo que tiene ese mundo… Además, ¿el amor está permitido para ellos, o es peligroso?

- Has sido estudiante de Lenguas Modernas en la Universidad de Granada. ¿Cómo te organizabas el tiempo para la carrera y para poder escribir?
Escribía cuando tenía huecos, pero la verdad es que este año apenas he podido hacerlo. He de admitir que he tenido una clase en la que me llevaba el portátil y me pasaba las dos horas escribiendo porque no teníamos examen… (y aprobé con muy buena nota)
Pero la Universidad ha podido conmigo. La he dejado este año y voy a empezar a estudiar el Grado de Formación Profesional de Gestión de Alojamientos. Espero que esto me de más tiempo para escribir.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
Conocer a María y escribir con ella lo primero.
Publicar, que la gente me lea… Eso es maravilloso, cuando alguien viene y te dice: “¡me he leído tu libro!”. Me dan ganas de llorar de alegría.
Pero sobre todo, madurar. Mejorar conforme pasan los años y darme cuenta de que puedo hacerlo mejor.
Lo peor… Me han engañado varias veces en el mundo editorial. Pero bueno, son experiencias para aprender y mejorar.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que como tu quieren escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de lanzarse?
Ánimo. Siempre ánimo. No soy la más indicada para dar consejos, pues yo los sigo necesitando. Simplemente animo a todas las personas a escribir y escribir y escribir tanto como quieran hasta que se sientan seguras de sí mismas. Y si nunca llega ese momento, estoy segura de que tendrán gente que les quiere que estarán encantados de leer sus proyectos para animarles a seguir adelante.

- Para finalizar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera conseguir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden adquirir?
¡Amazon!
Éxtasis, Omertá y Serendipia están disponibles en Amazon tanto en papel como en digital.
Rastreadores de Dragones ya no está a la venta, y Adicción volverá a estarlo pronto, reeditado.
De todos modos, para cualquier duda están mis redes sociales.
Y mi web: adrianacriado.weebly.com Está llena de información, y ahí aparecen mis redes sociales.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que tengas éxito en este maravilloso mundo literario. Ha sido un placer.
Mil gracias de nuevo a ti, de verdad. Ha sido un placer y espero que sigamos en contacto. ¡Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario