viernes, 31 de agosto de 2018

ENTREVISTA A JAVIER PIÑA CRUZ


Buenos días amantes de la literatura. Ya llegó el viernes. Ya queda menos para disfrutar del fin de semana leyendo porque, como digo siempre, el fin de semana es muy favorable para leer. Pero eso es el fin de semana, hoy toca una nueva entrevista literaria. Hoy viernes está en SuperLectorAlfa el escritor Javier Piña Cruz.
Javier nació en Madrid un 10 de abril del 1981. Estudió en el Instituto Virgen de la Paloma en  Madrid. 
De sus manos han nacido novelas como "El fin de la noche", "Colmillos y garras", "El vuelo del dragón" y "El rey oscuro" entre otras. 

Después de esta pequeña introducción es el momento de que Javier responda a las cuestiones de SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Un escritor, ¿nace o se hace a medida que va pasando el tiempo?

Bunas días, lo primero permíteme darte las gracias, por cederme un hueco en tu blog y por la labor que haces. Sobre la pregunta, al menos en mi caso se hace. Yo nunca pensé en ponerme a escribir… hasta que un día sentí necesidad de ello y esa necesidad por suerte aún no se ha acabado.


- De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o la lectura era algo que te aburría?

Pues reconozco que al 50%, nunca he sido un ávido lector de pequeño, recuerdo que muchos libros me los leía mi hermana mayor de pequeño, luego empecé a leer yo libros para mi edad. Pero como en el colegio no lo llevaba muy bien, creo que eso hizo que durante años no cogiera ningún libro. Luego llegó Anne Rice, después Margareth Weis, pero no me puedo olvidar de Jack London, creo que Colmillo Blanco es el libro que más veces leí en esa época.


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?

Mi padre siempre ha sido un buen lector, así como mi hermana mayor. Siempre estaban con la charla de que leyese más libros y dejase los videojuegos. Y mira por donde ahora me dedico a escribir estos.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Pues hace realmente poco. Exactamente en Junio/Julio del 2017. Antes había hecho mis relatos, pero para mí, sin intención de mostrárselos a nadie.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Anne Rice, referente literario de Javier.
Esta pregunta siempre que me la hacen es una gota de sudor en la frente. Es una pregunta en la que los escritores lo pasamos mal, porque hay tantos… En mi caso te puedo citar a Anne Rice, por sus crónicas vampíricas, siempre me he sentido atraído por los vampiros, Margareth Weis por sus Crónicas de la dragonlance y muchos otros libros.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?

Escribir, lo que se dice escribir cinco, El Rey Oscuro, El Crómlech de la Loba Blanca, La venganza (Estos tres son una trilogía que luego llamé Colmillos y Garras) la traducción de la trilogía que se llama Claws and Fangs, El Vuelo del Dragón y por último El fin de la noche.


- Empecemos hablando de “El Crómlech de la Loba Blanca”. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir este libro?

Pues a ver, el Crómlech es la segunda parte de la trilogía “Colmillos y Garras” recuerdo, que acabé El rey Oscuro en Julio e inmediatamente me puse con la segunda parte, creo que no tardé más de dos o tres meses. Sabía perfectamente que quería contar.


- El lector, ¿con qué se puede encontrar?

Pues en el Crómlech de la Loba Blanca el lector se puede encontrar varias cosas. La primera, la continuación y la transformación de Einar de humano a Vampiro. Luego conocerán a la autentica protagonista de la saga Natasha o Tash para los amigos, también hay valores, como la Lealtad, el Respeto, y el deber.


- En esta segunda parte de las aventuras de Einar Collinwood, ¿a qué se debe enfrentar el propio Einar? ¿Será un camino fácil o encontrará dificultades?
El camino de Einar nunca ha sido fácil. Primero se entera de que no es hijo de quien creía que era, luego debe viajar solo para recuperar lo que le pertenece. Se ve apartado por la gloria de su propia esposa. Comete el error de dejarse convencer para lanzar una maldición. Sobre el papel puede resultar el malo de la saga, pero al fin y al cabo es un incomprendido, que mas tarde, cede a su papel de antagonista.

- ¿Cómo es la vida de Natasha en esta novela?
Imagina por un momento que todo en lo que crees se desvanece en un instante. Que los vampiros existen, que los hombres lobo son reales y que encima tu eres una de ellos y no solo una… encima eres la elegida… Natasha lleva mucho peso sobre sus espaldas y lo peor de todo, es que no sabe ni quien es en realidad… Si, la dicen que es la Loba Blanca, pero no sabe que es.

- Pasamos ahora a “El Rey Oscuro”. El título, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
El título lo decidí a mitad que escribía el libro. Quería que tuviera un simbolismo con el tema vampírico, pero sin decir abiertamente que era un libro de vampiros. 

- ¿A qué se han de enfrentar los personajes en “El Rey Oscuro”?
Pues Einar se debe enfrentar a una elección moral muy complicada. ¿Sigue con su vida como si nada?, sabiendo que a su familia la asesinaron o toma las riendas de su destino e intenta recuperar lo que por derecho le pertenece. Luego Anne es una mujer adelantada a su época, que se encuentra atrapada en unos años en los que las mujeres solo eran floreros. Tiene la valentía y el coraje para cambiarlo.

- ¿Cómo nace “El Rey Oscuro”?
Pues el libro nació de unas partidas de un juego de rol, llamado “Vampiro Edad Oscura” al que jugábamos en el Irc Hispano. Einar era mi personaje principal y básicamente en El Rey Oscuro cuento sus primeros años.

- Te planteo la misma pregunta que hay en la sinopsis de “El Rey Oscuro”. Esta pregunta es: ¿Qué pensarías, si en el día de tu mayoría de edad te dijeran que no eres quién crees que eres?
Difícil pregunta, lo reconozco. Por un lado pienso que me alegraría saber quien soy en realidad, por otra parte, saber que he sido engañado durante toda mi vida… es un palo muy fuerte. Ahora, ¿en el momento que tuviera que elegir qué hacer? No lo sé la verdad… Pienso que quizá lucharía por saber la verdad, pero ¿Y si la verdad no es buena? Es un dilema.

- Ahora hablamos de “La Venganza”. Para ti, ¿qué es la venganza?
La Venganza es el cierre de la trilogía o eso siempre he pensado. Es el momento de la verdad, en donde los personajes deben enfrentarse a sus miedos y llevar a sus respectivos bandos hacia la victoria final.

- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “La Venganza”?
Ante todo venganza, como reza el título. Venganza por los seres perdidos, por los seres que han sido ocultados, por los que de alguna forma han sido maltratados sin tener culpa alguna. Por otro lado, vemos que la relación entre Natasha y Jhonny se estabiliza, ambos maduran muy rápido. Vemos sorpresas que no esperábamos…

- ¿Cómo surge la trama de “La Venganza”?
De algún modo la saga tenía que acabar. Y según acabó El Crómlech de la loba blanca, supe que iba a tener un final, pero te aseguro que no es el que me esperaba, la propia historia puso el final idóneo.

- ¿Piensas que la venganza es algo bueno o algo peligroso?
Difícil pregunta. Todo el mundo hemos sentido en algún momento esa necesidad, pero si hay una frase que lo define a la perfección es la que le dice Yoda a Luke en El imperio Contra ataca. “El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento” Si cambiamos el miedo por la palabra Venganza, tenemos una clara definición de lo que es.

- Pasamos ahora a “El vuelo del dragón. Parte 1”. ¿Cómo es la vida de Danna hasta que recibe la visita inesperada de un agente del CNI?
Danna es una chica corriente, que le encanta su trabajo. No hace mucho que salió de una relación muy toxica, donde su novio regia sus pasos. Por suerte conoció a Ivan y hasta la llegada del Agente Garcia, creía que estaba viviendo sus mejores momentos.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “El vuelo del dragón”?
Este me costó un poco más, al menos ocho meses creo recordar, pero ojo, aún no está acabado, falta la segunda parte.

- ¿De cuántas partes está formada la colección de “El vuelo del dragón”?
En principio serán dos nada más, pero no me cierro a nada. Prefiero que sea la propia historia, la que decida si necesita o no más partes. 

- Ahora toca hablar de “Colmillos y Garras: La Maldición de una Raza”. ¿Qué raza es la que tiene la maldición?
Bueno, Colmillos y Garras, es una recopilación de la trilogía de la que ya hemos hablado. Me gustaba la idea de tenerla en un solo libro, poder disfrutar de la historia de una tajada.

- Y llegados a este momento hablamos de “El fin de la noche”. ¿Cómo surge “El fin de la noche”?
El fin de la noche nace, de un intento de colaboración con una escritora, pero por causas de la vida, trabajo etc, no fue posible, así pues algo había que hacer con la idea.  Después de hablarlo los dos, decidimos que la continuase a mi gusto y la publicase.

- ¿Qué características destacarías de Rowan? ¿Y de Matt?
De Rowan destaco que a pesar de llevar casi un milenio siendo una criatura de la noche, matando, alimentándose de otros, aún mantiene su chispa de humana, lo que a la vez empieza a atosigarla, hasta que toma una decisión
De Matt podría decir que es más humano que algunos humanos. Siente la perdida de todo y cada uno que le importa, hasta que decide parar y buscar consuelo en otra parte.

- Para elegir a tus personajes, ¿te basas en gente cercana a ti o son características de personas ficticias?
Totalmente ficticio, nada de los personajes que creo tienen que ver con la realidad, salvo los que cité en El vuelo del Dragón, los alcaldes, el concejal… esos personajes si son reales.

- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?
Me gusta mucho la Ciencia Ficción, pero mi preferido es la fantasía. ¿Por qué? Cierra los ojos, imagínate que el viento choca contra tu cara, que estas sentado sobre el lomo de un dragón, a ambos lados, sientes sus potentes alas, desafiando la gravedad. Delante de ti una llamarada de fuego, pasa a escasos centímetros de tu rostro, mientras que sin esperarlo, te sientes caer hacia el vacio, cuando el dragón sobre el que montas, hace un picado para escabullirse del atacante. Si logras sentir esa sensación, comprenderás por que amo la fantasía.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?
¿Lo mejor? El conocer a tantos buenos autores y mejores personas. La gente se puede pensar que los escritores somos algo raros, que estamos todo el día delante del pc o de una libreta, pero es todo lo contrario. En este año me he encontrado con gente maravillosa, que siendo yo un recién llegado, me han ayudado, aconsejado… no tengo palabras de agradecimiento para todos ellos.
¿Lo malo? La cantidad de horas que tienes que dedicar a promocionarte, a que la gente descubra tu trabajo e incluso a veces soportar que te llamen pesado.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Que no lo duden. Si tienen una historia que contar, sea larga, media o corta que lo hagan. Quizá ninguno de los que conozco seamos famosos con el tiempo, pero si podremos mirar nuestra estantería y decir “Esos libros los he escrito yo” e incluso la satisfacción de que te hable un autentico desconocido y que te diga que ha disfrutado con tu libro. Esa sensación es sin duda la mejor de todas. Pero si no lo escriben y se atreven a publicarlo, jamás lo sentirán.

- Para finalizar esta entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Pues mis libros están tanto en formato Ebook y físico en Amazon.
Si los quieren firmados, solo tienen que contactar conmigo en mi email: Javier.ivan.p@gmail.com y con mucho gusto hablare con ellos. 

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
El placer ha sido mío. Me ha encantado tu entrevista, ojala llegue a mucha gente, no solo por mí, si no como administrador de otro blog, se lo que cuesta conseguir seguidores que lean tus publicaciones. Ha sido un honor, espero poder volver pronto con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario