miércoles, 29 de agosto de 2018

ENTREVISTA A LORENA FRANCO


Buenos días amantes de la literatura. Ya tenemos encima el miércoles y como es habitual en el blog, hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy contamos con la presencia de la escritora y actriz Lorena Franco, quien vendrá la próxima semana al festival literario de Cartagena Negra que este año ya alcanza la IV Edición.
Lorena nació en Barcelona un 9 de noviembre. Como decíamos antes, aparte de escritora también es actriz. Empezó los estudios de Arte Dramático en la escuela Nancy Tuñón. Su primera aparición en el cine fue en la película "Latidos" de Carles Pastor. También ha presentado concursos y magazines en TV locales hasta que una productora, Gestmusic Endemol, se hizo con sus servicios para presentar el concurso "Telecinco ¿dígame?". 
En el año 2017, la factoría de cine Bollywood le abrió las puertas para protagonizar la película "Paharganj". En televisión ha aparecido en diversas series televisivas como por ejemplo "Centro Médico" de TVE o "El Secreto de Puente Viejo" de Antena 3. Actualmente compagina su faceta de actriz con su otra faceta de escritora.
Todo lo mencionado anteriormente es acerca de su faceta de actriz. Como escritora, Lorena empezó su trayectoria literaria con la novela "Historia de dos almas". Después de esta novela han venido muchas más todas ellas publicadas por Amazon menos la más reciente titulada "Ella lo sabe" (aquí os dejo el enlace a la reseña del otro día acerca de esta novela: http://readersoldier.blogspot.com/2018/08/resena-de-ella-lo-sabe.html) que está publicada por la editorial Ediciones B bajo el sello de Plan B.

Después de esta introducción ha llegado el momento esperado. En este preciso momento llega el turno de Lorena para darle respuesta a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....

- De pequeña, ¿te gustaba leer o la lectura era algo que te aburría?

Me encantaba leer y que me leyeran. El libro que más recuerdo, aunque lo leí en la adolescencia y ya no puede considerarse de la niñez, fue “El guardián entre el centeno”.

- Eres actriz y escritora. ¿Qué es lo más difícil o qué conlleva un mayor esfuerzo: actuar o escribir?

Ambas profesiones conllevan mucho esfuerzo, concentración, constancia y plena dedicación pero, afortunadamente, cuando disfrutas de tu trabajo, aunque tengas que hacer malabares con la agenda, lo que aparentemente es difícil se vuelve sencillo.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Recuerdo escribir desde que tengo uso de razón, pero siempre para mí. Hubo un punto en que me dije: ¿Y por qué no? Esa es siempre la pregunta que da comienzo a todo. Me costó un mundo tomar la decisión de escribir para ser leída y exponerme a todo tipo de opiniones pero, a día de hoy, ha sido un gran acierto y tengo la suerte de contar con lectores de todas partes del mundo maravillosos.

- ¿Te animó alguien a dar el paso y adentrarte en el mundo literario?

Lo cierto es que no. No soy de las que suele pedir opinión, consejos o apoyo; me dejo llevar por mi intuición. La decisión fue totalmente mía y empecé autopublicando en la plataforma de Amazon, donde experimenté con diversos géneros para llegar a todo tipo de lectores, hasta que me di a conocer con “La viajera del tiempo”, que fue finalista del Premio Literario 2016. De ahí surgieron oportunidades editoriales, la publicación del Thriller “Ella lo sabe” con Ediciones B y próximos proyectos que conoceréis a principios de 2019 y que es un placer compaginar con mi carrera como actriz.

- Entre tus apariciones en series y películas, apareces en el 2011 en la serie de “El secreto de puente viejo” de Antena 3. ¿En cuántos episodios de la serie salías?

Lorena Franco en "El Secreto de Puente Viejo".
En “El secreto de Puente Viejo” interpreté a la cupletista Marita Delgado, que volvió loco a uno de los personajes principales (Hipólito), durante 5 capítulos. Como curiosidad te diré que rodamos las 15 escenas que se repartieron en los 5 capítulos en un solo día de 6 de la mañana a 6 de la tarde; el ritmo con el que se graba una serie de televisión es trepidante y se aprende muchísimo.

- También tengo entendido que has aparecido en el 2016 en la serie de TVE titulada “Centro Médico”. ¿Qué papel interpretabas?

A Sandra Bermejo, una amiga de una de las médicos principales de la serie que, durante el capítulo, antes de la intervención a la que la someten, se intenta ligar a su novio (otro médico) y se lo hace pasar un poco mal… a ella y a los fans de “Centro Médico”, por lo que pude ver en redes sociales, sobre todo en Instagram.

- Volviendo al mundo literario. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

JoËl Dicker, referente literario de 
Lorena Franco.
Mis referentes, especialmente de novela negra, que es la que suelo leer más, son Patricia Highsmith, Pierre Lemaitre y, por supuesto, Agatha Christie. Autores como B. A. Paris, Mary Clark Higgins o Joël Dicker, también me gustan mucho.

- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el momento idóneo para ser publicado?

En la actualidad, entre autopublicación en Amazon y editorial, tengo 14 libros publicados y 18 escritos. El 12 de noviembre de 2018 sale a la luz “La memoria del tiempo”, el último libro perteneciente a la “Trilogía del tiempo” (La viajera del tiempo, Perdida en el tiempo), tres historias independientes entre sí con algo en común: un viaje en el tiempo. En enero de 2019 llega un nuevo thriller con la editorial La esfera de los Libros y hay dos thrillers más en manos de mi agente que aún tardarán, pero la espera merecerá la pena.

- Empezamos hablando de “La viajera del tiempo”. Esta novela, ¿es la de tu debut como escritora o antes de “La viajera del tiempo” habías escrito algo?

“La viajera del tiempo” es, en realidad, mi novena novela, pero sí fue la que me dio visibilidad como escritora y convirtió el “hobby” en profesión gracias al Premio Literario de Amazon. Han pasado dos años y sigue siendo uno de los libros más vendidos de la plataforma en España y en México en manos de la editorial Amazon Publishing.

- ¿Qué se puede encontrar el lector en “La viajera del tiempo”?

Un viaje en el tiempo breve pero intenso. Una relación especial entre dos hermanos, Lia y Will, la aventura de lo desconocido, ternura, y giros imprevisibles a través de los puntos de vista de sus protagonistas.

- ¿Cómo llevan el día a día los hermanos Lia y Will?


Lia y Will, pese a estar rodeados de lujo, no tuvieron una vida fácil debido a la ausencia de sus padres. Pasan los años y, aunque el lazo entre ellos sigue siendo fuerte, sus caminos se separan debido a la independencia que otorga la madurez. Cuando entierran a su madre, Will desaparece, algo que provocará que la vida de Lia se desmorone hasta que descubra, en la buhardilla de la casa donde se criaron, un portal del tiempo en el que, sin saber qué encontrará, decide adentrarse convencida de que su hermano lo cruzó antes que ella. Creo que, tanto Lia como Will, afrontan el día a día con valentía y entereza pese a los obstáculos.

- ¿Qué destacarías de Lia? ¿Y de Will?

Lo que muchos lectores destacan es la sensibilidad de Will y el humor (a veces molesto) de Lia, que resulta más frívola. Desde el principio sabemos que Will no acaba de encontrar su lugar en el mundo, que hay algo en él que “aquí”, en la década que le ha tocado vivir, no está bien; sin embargo, Lia no es tan profunda en ese sentido, para bien o para mal es más impulsiva y, simplemente, se deja llevar.

- Pasamos ahora a “Perdida en el tiempo”. El lector que prefiera leer “Perdida en el tiempo”, ¿con qué se puede encontrar?

Con una historia conmovedora. Para mí es, hasta la fecha, la historia más especial que he escrito. Volvemos a un viaje en el tiempo, en este caso a 1965, en Brooklyn, donde nuestros personajes viven momentos que ocurrieron en realidad (el apagón de Nueva York del 9 de noviembre), el concierto de Los Beattles el 15 de agosto en el Shea Stadium… Nora, nuestra protagonista, tendrá ocasión de conocer la historia de sus abuelos (que ya no existen en el punto de partida de la trama) desde su inicio, y se da cuenta que ella es, en parte, “culpable” de muchos de los acontecimientos, tanto del pasado como del futuro. La paradoja de los viajes temporales. A Nora la acompañan, además, varios personajes, cada uno con su historia, con su vida y, al final, al lector le espera una sorpresa que yo, como escritora, tampoco esperaba porque no estaba, en absoluto, planeado así cuando empecé a escribirla.

- ¿Hay algo de Lorena Franco en Nora Harris, la protagonista de “Perdida en el tiempo”?

Creo que siempre hay algo de ti en cada personaje, sobre todo en los principales. Supongo que sí, que algo de mí se ha llevado, creo que la curiosidad, pero tampoco destacaría nada más. Con el proceso de escritura, los personajes van adaptándose a la trama y desarrollan su propia personalidad que, a veces, no tiene por qué tener algo de ti.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Perdida en el tiempo”?

Seis meses. “Perdida en el tiempo”, pese a ser extensa, fluyó muy bien desde el principio. Es una de las que más me ha costado terminar; ¡no quería que acabara nunca!

- Ahora es el momento de hablar de “Lo que el tiempo olvidó”. Viendo los títulos de estas novelas me lleva a preguntarte: ¿te gusta el tiempo? ¿Qué es el tiempo para ti?

En alguna otra entrevista he reconocido que el tiempo, el paso del tiempo, es, para mí, una especie de obsesión. No es miedo a envejecer ni nada de eso, en absoluto, es algo más. El tiempo para mí es aprendizaje, madurez, curiosidad, entusiasmo… pero también es un drama por las pérdidas que conlleva la vida.

- ¿Cómo es el día a día de Paul Lee hasta que desaparece su amiga Emily Stuart?

“Lo que el tiempo olvidó” fue la primera novela sobre viajes en el tiempo que escribí. Paul Lee es un niño, como Emily, cuando esta desaparece sin dejar rastro. Su día a día es sencillo: de casa a la escuela y de la escuela a casa, donde pasa mucho tiempo con Emily, su vecina, hija de los mejores amigos de sus padres, hasta que deciden que hay que separarlos para que se centren en sus estudios. Son niños con mucha imaginación que dedicaban sus tardes a crear juegos en la buhardilla que se llevó a Emily a otra década…

- Ahora llegamos a un libro que me atrapó desde principio a fin. Estoy hablando de “Ella lo sabe”. ¿Cómo surge esta novela?

La idea del thriller “Ella lo sabe” surgió gracias a un dicho japonés que dice así:

“La primera cara es la que le muestras al mundo.

La segunda cara solo se la muestras a los seres más cercanos.

La última cara no se la muestras a nadie. Esa cara es exclusivamente para ti. Es el único y más real reflejo de quién eres. Es la que te da paz, o no te deja dormir”.
En base a esa última cara, quise reflejar una historia repleta de secretos, personajes que se ocultan tras una máscara, y ahondar en la parte más oscura del ser humano.
Me alegra saber que “Ella lo sabe” te atrapó.

- A la hora de leerla pude observar que, en cierta medida, reflejas la violencia de género. Esto me lleva a preguntar: según tu opinión, ¿qué se debería hacer para que esta violencia de género desaparezca?

Como madre, me siento parte responsable de las personas en las que se convertirán mis hijos en el futuro. Estoy conforme con Pitágoras en cuanto a: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” pero, por desgracia, el mal siempre existirá, siempre estará ahí en forma de hombre y de mujer. Ojalá tuviéramos una varita mágica con la que erradicar todos los males del mundo.

- ¿Cómo es la vida de Andrea? ¿Por qué lleva esa vida tan problemática?

El veneno de Andrea es su propio marido, que la ignora y parece castigarla por no poder darle un hijo. Su vida es oscura y deprimente, ella intenta escribir, entretenerse observando a través de la ventana a sus vecinos, pero no ve la luz. La culpabilidad por otro hecho de su pasado relacionado con su padre, la ha vuelto autodestructiva e insegura. Lo ocurrido con su vecina en el piso de la calle Santa Anna también la marcó hasta el punto de llevarla a ahogar sus penas en alcohol y, aunque al principio no lleguemos a entender por qué “tanto” “por una vecina”, a medida que vayamos descubriendo cada secreto de la trama sabremos por qué.

- ¿Qué destacarías de Andrea, Nico, Víctor y María, en definitiva, de los personajes que tienen más peso en la novela?

Destacaría lo peor de ellos, pero tampoco puedo decir mucho. Todos tienen algo en común: la obsesión. Todos esconden un secreto. Todos se esfuerzan en ocultar esa tercera cara que no les deja dormir por las noches…

- También tengo entendido que participarás en el certamen literario de Cartagena Negra. ¿Habías venido a Cartagena alguna vez o esta será la primera vez que vendrás a la ciudad portuaria?

Será mi primera vez en Cartagena. ¡Con muchas ganas de conocer vuestra ciudad!

- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es un viaje sin límites a otra mente. A un mundo nuevo, a aprendizajes, experiencias ajenas, a aventuras, misterio, romances… Lo mejor de la literatura es poder dejar volar tu imaginación. No hay imágenes, tú creas el mundo que lees y, cuando una novela es buena, cuando realmente sientes estar en la piel de sus personajes, vives todo lo que viven ellos y esa es la magia de la literatura.

- ¿Qué te aporta la novela negra que no te aporta el resto de los géneros literarios?

La novela negra me divierte muchísimo. Me parece apasionante, misteriosa y adictiva, algo que cuesta conseguir en otros géneros, que resultan más previsibles. Una vez empiezas a leer novela negra, no puedes parar. Siempre estoy en busca de buenos thrillers, comerciales y más desconocidos, autores nuevos, autores veteranos…, que me sorprendan y me aporten como escritora. Afortunadamente, tenemos mucha variedad para elegir.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversas razones, no terminan de decidirse?

Que no tengan miedo, que adelante, que este mundo está hecho para los valientes y que hay que arriesgar. No te quedes nunca con la duda, confía en ti, en tus historias, en tu propia voz y en todo lo que tienes que contarle al mundo, y lánzate YA.

- Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, tanto de las que hemos hablado en la entrevista como las que no han salido en la entrevista, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Las novelas que publico con editorial se pueden conseguir en las librerías de toda España aunque, como “Ella lo sabe” tiene más de un año, hay librerías que ya no la tienen y no es tan fácil de encontrar, por lo que siempre os dirijo a Amazon, donde tengo en exclusiva el resto de mis títulos, tanto en formato digital como en papel, y a nivel mundial.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro tanto en tu trayectoria como escritora como en la de actriz. Ha sido un auténtico placer. 
¡Muchísimas gracias a ti y un abrazo a todos los lectores y seguidores del blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario