domingo, 5 de agosto de 2018

RESEÑA DE "LA JAPONESA CALVA"

Buenos días amantes de la literatura y feliz domingo. Hoy os traigo una nueva reseña dominical y para este cometido os contaré cosas de "La japonesa calva", libro publicado por la editorial Edaf.
El libro está escrito por Jesús Tíscar Jandra, a quien tuve la gran ocasión de conocerle en persona en una sesión de "Cañas con..." llevadas a cabo a través de Paco Marín en Míster Witt Café Cartagena.
Jesús consiguió el XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2017, premio otorgado por el Ayuntamiento de dicha ciudad madrileña. El jurado de este premio estaba formado por Lorenzo Silva (escritor de la saga de los agentes Bevilacqua y Chamorro. Presidente del jurado del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2017). El presidente del jurado estuvo acompañado por: Ramón Pernas (director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés), Pilar Lucas (periodista cultural), Marcelo Luján (escritor), Esperanza Moreno (editora) y Ángeles González.
Una vez que he leído "La japonesa calva" tengo que decir que es una novela no acta para cardiacos ni para cualquier edad. La técnica utilizada por Jesús Tíscar se basa en la repetición de las ideas que el propio escritor quiere que el lector tenga una vez finalizada la lectura de la novela porque, según dicen algunos, si una idea se repite varias veces es más fácil aprenderse el concepto.
La trama de la novela ganadora del XXI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2017, tal y como ya he mencionado anteriormente, transcurre en España durante aquel año en el que no teníamos gobierno y el gobierno que "gobernaba" en ese tiempo era un gobierno en funciones.
Hay personajes muy interesantes en la novela. Está Franco Baena, un Guardia Civil que por lo que sea está desanimado y tristón que se dedica a pasar las horas en el café-bar Ozáez consumiendo ron por doquier. También encontramos a su mujer, Cobriza Pemberton de nombre, quien contrata a un hacker poco agraciado con su condición física para que vigile al marido porque sospecha que Franco Baena va con otra, que quien lea la novela verá que esta otra se da a entender que es La Japonesa Calva, quien tiene cierta facilidad para dar unos masajes, digamos, un "poco especiales".
En la novela también aparece un muerto en un vertedero, en un vertedero aparece un muerto dentro de las páginas de la novela "La japonesa calva". Volviendo un poco a la seriedad, es una novela que es muy fácil perderse algo al repetirse muchas ideas. Esto me ha pasado a mi y lo que he hecho para no desfallecer por el camino ha sido parar de leer y, cuando pasaba un poco sin leer, volvía al ataque para conocer que le pasaba a cada personajes de "La japonesa calva".
Entre los expertos, hay una afirmación de Lorenzo Silva que dice: "Una novela ambiciosa y brillante que, a partir de una gran capacidad de inventiva verbal y una prosa de intensa vibración, cuenta una historia perturbadora e impregnada de una mirada ácida e inquietante sobre la sociedad española contemporánea".
Después de leer la novela y de leer esta acertada afirmación de Lorenzo Silva me queda decir que la novela es, o por lo menos así lo veo yo, como una crítica a toda la sociedad española en la que todo el mundo no es feliz con lo que tiene, una sociedad en la que cada persona anda buscando cosas nuevas, experiencias nuevas.
Finalmente, como el escritor utiliza mucho el recurso de la repetición a lo largo y ancho de la novela, mi consejo es que vayáis poco a poco leyendo la novela. Se me olvidaba, también hay en la novela un personaje que se llama "La hija de Bernarda Alba si fueran seis" y que otra característica que tiene este libro y que puede hacer al libro distinto a los demás es el tema de los capítulos. No se llaman capítulo 1, 2,3, como en algunos libros, en esta novela los capítulos llevan este orden: el primer capítulo, el capítulo segundo, el tercero, …. hasta llegar al último capítulo. Esta simple forma de enumerar o nombrar cada capítulo ha sido otra de las cosas que me han llamado la atención de este novela negra que, según el propio escritor, no tenía en mente en hacer una novela negra pero que la cuestión fue que se hizo, con el paso del tiempo, en una novela negra, pero es un libro negro picante. Y con el color negro picante doy por concluida esta reseña dominical que espero que os haya entretenido un poco al menos.

Nº PÁGINAS: 240 Pág.
EDITORIAL: Edaf
AUTOR: Jesús Tíscar Jandra.
LENGUA: Castellano.
ISBN: 9788441437968

En el extrarradio de aquella España de 2016 gobernada en funciones, la joven Kazumi Kuriwako explota lucrativamente elextraordinario poder de sus manos realizando masajes terapéuticos y eróticos en su domicilio; un guardia civil uniformado, armado yllamado Franco Baena se ajuma de amargura y ron blanco en el café-bar Ozáez; la atractiva e irreemplazable Cobriza Pembertoncontrata a un hacker feo e impostor que le saque de las dudas que alberga sobre la verdadera importancia de sus cuernos; una chonitrastornada por una imaginación absurda recibe el wásap de un adolescente trepanado, muerto y abandonado junto a lamitad de un kayak y un psicópata criminal completamente inepto y de aspecto lolailo sueña con salir en los telediarios comoel asesino en serie más famoso de su barrio…Las vidas y acciones de estos seres, entre otros, convergerán al cabo de dos hilos narrativos, a veces amargos, a vecesdisparatados, a veces muy duros, entre los cuales deambula con sus piernas castigadas Luciana Crespillo, que es una señora de esasque temen a los perros grandes y a los pasos de aire y que, una noche y por casualidad, conocerá a la japonesa calva en un kebabpringoso y se verá envuelta en la pesadilla más entretenida de su desgraciada vida.