miércoles, 1 de agosto de 2018

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL ROSIQUE (PUBLICADA EN SANLÚCAR INFORMACIÓN EL PASADO SÁBADO)


Buenos días amantes de la literatura. Hoy al fin es miércoles y en SuperLectorAlfa es sinónimo de entrevista literaria. Hoy tenemos la gran ocasión de tener la entrevista a Miguel Ángel Rosique. 
Esta entrevista se publicó la semana pasada en el periódico llamado Sanlúcar Información, periódico de la zona de la población de Sanlúcar de Barrameda.
Entrevista a Miguel publicada en Sanlúcar 
Información el sábado 24 de julio de 2018
Miguel Ángel es, aparte de escritor, profesor de Música en la ESO. Tiene su residencia fijada en Sanlúcar de Barrameda. Estuvo en IES Compañía de María y en el IES Cristóbal Colón, ambos institutos en Sanlúcar de Barrameda. Posteriormente accedió al Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Miguel está especializado en Flauta Travesera. Y desde el año 1998 realiza labores de docente como profesor de Música como se ha mencionado anteriormente.
De sus manos han nacido "Versos desenterrados" (Editorial: Red Paradise) y "Mi ascenso, tu muerte". 

Después de esta introducción es el momento de las respuestas de Miguel a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....

- De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o el leer era algo que te aburría?

De niño siempre observaba a mi madre leyendo con una pasión que llamaba mucho mi atención, era un ejemplo a seguir que sembró en mí la misma inquietud. Desde los once años, yo compraba mis propios libros e iba creando mi propia biblioteca. Libros que devoraba bajo el flexo rojo que tenía en mi habitación, lugar donde pasaba largas horas. Adentrarme en una novela era vivir una aventura, y en ocasiones, disfrutaba más de la realidad del libro que de la mía propia.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para poder ser leído por la gente?


Supongo que no cuenta haber sido columnista durante tres años en un periódico local. A nivel literario ha sido algo bastante reciente. Tenía un libro de poemas que albergaba versos escritos largos años atrás y que permanecían dormidos en el disco duro de mi ordenador, y una novela que he ido trabajando durante varios años, que tampoco sabía si publicaría o cuándo. A finales de 2017 me decidí a dar un paso adelante empujado y apoyado por Mónica Escoda y Antonio Quesada, dos escritores valencianos encantadores con los que hice amistad y me ayudaron a comenzar el camino de la publicación. Poco después, envié mi poemario a la Editorial Red Paradise, y me lo publicaron, constituyendo esto mi inicio como escritor.

- ¿Te animó alguien a aventurarte en el maravilloso mundo literario?

A mediados de febrero de este año, Salvador Solé, amigo catalán y enamorado de la literatura y la cultura en general, contactó conmigo a través de una red social con la intención de que nos tomásemos un café y hablar. Él seguía mis inquietudes artísticas que iba subiendo a Facebook y ese era el motivo de la cita. Resultó un café muy ameno e interesante, y cuando le hablé de mi libro de poemas me animó con entusiasmo a que lo publicara y expusiera en su café literario, que merecía la pena, que no me lo pensara. Poco después, mandé este trabajo a la editorial valenciana antes mencionada y me lo publicaron. Así que debo agradecerle su pasión y su confianza en mí en este sentido.

- ¿Tenías pensado desde el principio en publicar un libro?

Seguramente lo veía como algo muy lejano y complicado. La ilusión por publicar alguna vez era muy grande, pero era una montaña que aún debía escalar y veía llena de incertidumbres.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

A nivel poético debo nombrar sin vacilación alguna a Miguel Hernández, Antonio Machado, Pablo Neruda o Mario Benedetti. En cuanto a referentes de prosa Michael Crichton, Lovecraft, Stephen King o Alan Poe.

- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo de un cajón a la espera de poder ser publicado?


Hasta el momento tengo mi libro de poemas Versos desenterrados, y mi primera novela negra, Mi ascenso, tu muerte, que presento este 2 de agosto. Y sí, hay una segunda parte de mi novela negra que ya está totalmente terminada, pero que tendrá que esperar los tiempos de promoción y rodaje de la primera.

- Comencemos por “Versos desenterrados”. ¿Qué tipo de poemas nos podemos encontrar en “Versos desenterrados”?

Para empezar hay cinco bloques: amor, reflexiones, poemas negros, sonetos y desamor. En mis poemas hay existencialismo, melancolía, naturaleza, deseo y muchas otras sensaciones que excitan el alma.

- ¿Cuánto tiempo te llevo la realización del poemario?

Muchos años, porque no era un trabajo dirigido a publicarse, sino más bien, un diario donde desahogaba mi necesidad de compartir mis sentimientos, aunque fuera conmigo mismo. Así pues, era una dedicación sin prisa alguna y en el que se mezclan poemas de ahora y otros de hace veinte años.

- ¿Cómo te viene la inspiración para los poemas?

Los poemas me vienen como un imperiosa necesidad de plasmar lo que siento en un momento dado, una bruma que me envuelve y que con una completa concentración, va incorporándose al papel trazo a trazo. En otras ocasiones, hay personas que me inspiran. De hecho, en mi libro hay varios sonetos dedicados a personas, que coinciden ser mujeres que superan la cincuentena. No sé por qué, pero me siento muy cerca de ellas, de sus preocupaciones, de sus problemas. Y parece ser que esto es recíproco.

- ¿Qué te aporta la poesía?

Es un espacio único donde, con la magia de las palabras, puedes arrancar emociones en los demás que muchas veces ni esperabas. Es una música de versos inspirados donde todo es posible.

- Pasamos ahora a “Mi ascenso, tu muerte”. Esto me lleva a preguntarte, ¿por qué este cambio de registro?

Tienes razón, indudablemente es un rotundo cambio de registro. Mis Versos desenterrados están llenos de empatía, intimismo, ternura, amor, y llegamos ahora a Mi ascenso, tu muerte, una novela negra donde Javier, el protagonista, carece por completo de todas esas virtudes de mi poemario. Podría denominársele como un sociópata sin escrúpulos para el que el fin siempre justifica los medios. Supongo que todos tenemos, de alguna manera, dos caras en nuestro interior. Podemos ser dulces en ocasiones o violentos en otras dependiendo de situaciones y personas. Son dos registros que forman parte de mí, mi personalidad.

- ¿Qué nos podemos encontrar en “Mi ascenso, tu muerte”?

Encontraréis la lucha de alguien que en lo más profundo de sí mismo, sabe o siente, que el objetivo mayor de su vida se lo han arrebatado con malas artes. Tras esto, se despierta en él la persona dura, fría y cruel que siempre ha llevado dentro y que hará lo que sea por recuperar lo suyo. En el camino de ferocidad que empieza, se redescubrirá a sí mismo como alguien muy calculador, cerebral y que disfruta de sus logros, aunque estos sean conseguidos mediante acciones terribles. En esta novela me adentro, con toda la intención y profundidad, en detalles morbosos, truculentos y crueles poco habituales. La adrenalina también debe tener su espacio.

- ¿Qué buscas en los lectores?

Busco curiosidad, ganas de dejarse llevar por el vértigo, a un metro del asesino, mientras este lleva a cabo sus operaciones terribles. Que sean capaces de observar meticulosamente cómo realiza sus acciones malévolas como si fueran ellos mismos. Que puedan tener el suficiente distanciamiento como para poder disfrutar del humor negro o de las partes más espantosas, sabiendo, por supuesto, que se trata de una ficción y saboreando los pequeños hilos diabólicos que mueven los actos y los pensamientos del personaje principal. Cuando una de las páginas del libro ponga los bellos de punta a un lector, mi objetivo estará conseguido. Revolver su realidad y su conciencia por unos momentos, arrancar un escalofrío, conseguir una empatía inaudita hacia alguien aterrador.

- Aparte de escritor también eres profesor de Música. ¿Qué es más complicado: ser docente o escritor?


Es algo realmente muy distinto. Mi trabajo como profesor de música me realiza como profesional de la enseñanza. Tengo momentos fantásticos de complicidad y aprendizaje con el alumnado, y otros, que suelen ser más habituales, luchas constantes con la rebeldía adolescente que en muchos casos ni muestran interés hacia el estudio, ni aceptan la autoridad y las normas. Pero digamos que en general, me llevo bien con ellos, me caen bien, y es un trabajo con el que estoy muy satisfecho. Escribir, en cambio, es una aventura, un camino que comienzas y te absorbe profundamente. Cuando estoy inmerso en un libro, las 24 horas del día giran en torno a él, es una especie de obsesión que me atrapa. Todo me lleva a mis personajes y situaciones. Hay mucho trabajo detrás de escribir, pero es un placer hacerlo.

- ¿Le has dejado a tus alumnos leer “Versos desenterrados” o “Mi ascenso, tu muerte” o los tienes ocultos de cara a los alumnos?

En mi ciudad, donde trabajo con mis alumnos, he hecho varias presentaciones. Previamente a éstas, ha habido pegadas de carteles en los que salía mi imagen junto a la portada del libro. Mis alumnos me decían que cuando me veían por los escaparates o zonas de publicidad, hacían fotos y se las pasaban por los grupos de whatsapp del instituto como cotilleo curioso. Imagina cómo se difundía mi vertiente de escritor. Les parecía algo raro y me miraban quizás con otros ojos al saber algo más de mí, de su profesor, que ignoraban. Mi ascenso, tu muerte, se estrena a principios de agosto, y bueno, seguro que me ven por las calles en los carteles y les llama poderosamente la atención que yo haya hecho un libro tan macabro. Ya me enteraré en septiembre.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

¿Lo mejor? Me han llegado comentarios entusiastas de mis poemas, gente que estaba deseando que les dedicase su ejemplar, opiniones de personas que se habían identificado con mis versos y me hablaban de ellos con emoción. Hace poco llevé el coche a la Ford de Lebrija, y la chica que recibe los vehículos estaba deseando que llegase para que le vendiera y firmara un ejemplar, que se lo iba a llevar de vacaciones y estaba ansiosa por hincarle el diente. Estas experiencias son geniales. ¿Menos bueno? Estuve en un grupo de whatsapp de escritores, en el cual ya no consto, que había un ambiente muy falso de palmas a la cara y malos comentarios por la espalda. A veces hay mucha pose en algunos escritores y un egocentrismo ridículo.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Una forma genial de transmitir emociones escribiendo historias, y de recibirlas leyendo libros maravillosos que te hacen sentir diferente y de los que se aprende muchísimo.

- ¿Eres de los que prefieren un libro en formato tradicional o en formato digital? ¿Lees en los dos formatos?

No descarto los libros electrónicos, algún día me compraré un Ebook, me parecen una opción muy válida, moderna y práctica, pero me decanto por sentir en mis manos las páginas, ver el avance de la lectura física, el olor del libro. Por ahora, me quedo con el cálido tacto del papel.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar su caminar en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que lean mucho y que se dediquen a escribir sin querer publicar “mañana”. Entender que escribir un libro tiene sus plazos, sus correcciones, sus sinsabores y sus baches. Que disfruten el proceso de la escritura, no sólo la meta de publicar. Que desgraciadamente hay mucho que descartar hasta aprender y tener un material decente. Que acepten opiniones de los demás con la mente abierta, sin esperar palmadas en la espalda, sin creer que todo lo que se hace es digno del Novel. Hay que partir de una inmensa modestia y un gran sacrificio de trabajo para llegar a unos buenos objetivos. Que al final, seguro acaban llegando. Les animaría a que no vacilen, que luchen por el sueño de publicar y ser leído, que merece la pena.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Desde aquí invito a todas aquellas personas que les guste la literatura de experiencias fuertes, a mi presentación del próximo 2 de agosto a las 21 horas en Bodegas Argüeso (calle Mar 8) donde seré presentado por D. Eduardo Domínguez Lobato. Allí será el primer punto de venta. Aparte, mis libros pueden conseguirse en Amazon, en versión ebook y papel. También pueden buscarme en Facebook o en mi correo miguelangelrosique@yahoo.es y con mucho gusto les enviaré dedicado el poemario o la novela negra. Pronto la distribuidora hará que puedan pedirse también en cualquier librería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario