viernes, 10 de agosto de 2018

ENTREVISTA A GEMMA HERRERO VIRTO



Buenos días amantes de la literatura. Por fin es viernes. Ya queda menos para el fin de semana, un tiempo propicio para leer, como suelo decir siempre.
Hoy viernes tenemos una nueva entrevista literaria. Seguimos con el Concurso Literario Amazon 2018 como el miércoles pasado. La escritora que nos acompaña hoy ya participó en el concurso el año pasado con "Los crímenes del lago" y en 2018 se vuelve a presentar al concurso con su novela "¿Tú me ves? La maldición de la Casa Cavendish".
La escritora que hoy nos acompaña se llama Gemma Herrero Virto. Gemma nació en la localidad de Santurce en el País Vasco en 1974. Estuvo estudiando en el Colegio San Francisco Javier en Santurce (Santurtzi). Posteriormente estudió la carrera universitaria de Psicología, consiguiendo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Deusto en Bilbao. Actualmente tiene la residencia fijada en Portugalete, aunque también ha estado viviendo en Burgos

Después de esta introducción es el momento de que Gemma ponga respuesta a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Me encantaba. De hecho, me gustaba tanto que mis padres, cuando me portaba mal, no me castigaban sin ver la tele o sin salir a la calle. Me castigaban sin leer (aunque siempre se puede evitar el castigo por la noche con una lucecilla).


- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?

Animarme directamente, no. Sin embargo, tuve un profesor de Lengua y Literatura que dedicaba algunas clases a enseñarnos técnicas de escritura y nos pedía que escribiéramos relatos. Creo que gracias a él empecé a pensar que aquello me gustaba y se me podía dar bien.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

No fue una decisión meditada. Empecé escribiendo mi primera novela porque se me había ocurrido una historia y quería saber cómo acababa. Los personajes y la trama me fueron atrapando y, de repente, me vi con la novela terminada.


- ¿Tenías desde un principio pensado publicar un libro?

No, como te decía, la escribí para mí, para saber si sería capaz de terminarla. De hecho, cuando la acabé, no sabía qué hacer con ella.


Stephen King, referente de Gemma.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Hay muchos autores que me encantan y a los que admiro, pero, si tengo que elegir sólo a uno, me quedo con Stephen King.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito?


Tengo publicadas 11 novelas y 2 libros de relatos.

- Empecemos hablando de “La red de Caronte”. ¿Cómo surge esta novela?
La idea se me ocurrió hace muchos años, cuando Internet aún estaba en pañales pero eran muy populares los programas de chat, en los que la gente le contaba sus intimidades y hasta se enamoraba de completos desconocidos. Me dio por preguntarme qué pasaría si uno de esos interlocutores fuera en realidad un asesino en serie en busca de víctimas.

- “La red de Caronte”, ¿era el título que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna otra ocasión?
La verdad es que durante la mayor parte del tiempo de escritura la novela se llamaba simplemente “Novela”. Mis siguientes novelas se llamaron “Novela 2”, “Novela 3”… Al principio me costaba mucho encontrar títulos que me gustaran.

- ¿Qué se puede encontrar el lector en “La red de Caronte”?
Es la historia de la persecución de un asesino en serie que enamora a sus víctimas, todas ellas adolescentes tímidas y solitarias, a través de Internet. El equipo de investigación está formado por un inspector de homicidios de la Ertzaintza, una forense novata y estirada y un friki informático que no es capaz de callarse. La novela es muy adictiva y emocionante y la gente se queda enamorada de los personajes, así que creo que a los futuros lectores también les gustará.

- En la novela aparece Vizcaya. ¿Está toda la novela ambientada en esta localidad o los personajes van moviéndose hacia otras localidades?
Las tres novelas de la saga Caronte están ambientadas en Vizcaya. Hay que tener en cuenta que dos de los protagonistas son ertzainas y que sería muy complicado moverles de comunidad autónoma para hacer otras investigaciones, por lo de las competencias entre los distintos cuerpos de policía y demás. Además, como conozco muy bien la zona, me resulta muy sencillo describir las diferentes localizaciones y poner a los lectores en situación.

- En la novela hay una cosa que, desgraciadamente, ocurre en la realidad en diversas ocasiones y es el peligro de la seducción a través de internet que, en muchos casos termina en asesinatos. A raíz de esto te pregunto, ¿qué se debería hacer para impedir que suceda estas cosas tan horrorosas?
La policía suele dar consejos sobre estos temas que yo creo que son muy válidos. Siempre se debería acudir acompañado a este tipo de citas. Si no es así, hay que dejar dicho a dónde vamos y con quién, llamar por teléfono a mitad de la cita para asegurar a tu familia o amigos de que estás bien…

- Pasamos ahora a “Suicidios inducidos” que, si no me equivoco, es la continuación de “La red de Caronte”. En esta novela, ¿a qué se han de enfrentar los personajes?
En esta novela tienen que descubrir por qué una serie de chicas se suicida, sin ningún motivo aparente y con una sonrisa en los labios, después de recibir una extraña llamada de teléfono.

- Tanto “La red de Caronte” como “Suicidios inducidos”, ¿se pueden leer de una forma independiente una de otra o es recomendable ir de una en una para seguir un hilo conductor?
Cada uno de los libros es una investigación independiente, que empieza y acaba. Sin embargo, los personajes protagonistas van evolucionando y sus vidas van cambiando, por lo que es más conveniente leerlos en orden.

- ¿Qué destacarías de Natalia Engaña, la joven forense de la Ertzaintza?
Es muy profesional, muy inteligente y no se rinde nunca. Cuando se le asigna un caso, no lo deja hasta atrapar al culpable por muchos impedimentos que se le pongan o aunque la investigación pueda resultar dolorosa para ella. Puede dar la impresión de ser un poco arrogante y prepotente, pero, en realidad, es una máscara que oculta a una persona muy sensible e insegura.

- Pasamos ahora a “Los cadáveres blancos” que es la tercera para de la saga iniciada con “La red de Caronte”. En esta tercera parte, el lector, ¿con qué se puede encontrar?
En esta novela los personajes deben buscar a un asesino en serie que va dejando los cadáveres de varias mujeres en canteras abandonadas de Vizcaya. Las escenas parecen indicar que el asesino es una persona muy desequilibrada que sigue unos complejos rituales a la hora de matar.

- ¿Les resultará fácil a Carlos, Natalia y Gus descubrir lo que les quiere decir el asesino con cada cuerpo que va dejando recubierto de blanco?
Fácil no, desde luego. Me gusta hacer que mis personajes tengan que trabajar para resolver sus casos.

- ¿Eres de sagas amplias o de sagas cortas? Porque algunos hacen de sus personajes sagas largas.
La verdad es que no lo sé. La saga Caronte empezó como una novela independiente que quedaba cerrada al terminar. En ningún momento me planteé escribir más libros sobre ellos, pero a los lectores les encantan los personajes y me pidieron más, así que, mientras sigan ocurriéndoseme casos para que investiguen, seguiré escribiendo más historias, porque la verdad es que a mí también me encantan.

- Ahora pasamos a hablar de “Los crímenes del lago” con el que fuiste Finalista del Premio Literario Amazon 2017. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Los crímenes del lago”?
Es una historia de terror y fantasía urbana en la que varios niños aparecen asesinados en un lago de Vermont. El protagonista sufre las apariciones de los fantasmas de esos niños, que se le presentan buscando justicia.

- ¿Cómo es la infancia de Eric, el protagonista de esta novela?
Es una infancia muy dura porque, además de que algunas de las víctimas son amigos suyos, sus fantasmas se le presentan, lo que le provoca una gran angustia y el miedo a estar volviéndose loco. Hubo momentos, mientras escribía la novela, en los que hasta me sentí culpable por estar haciéndoselo pasar tan mal a un pobre niño.

- En la novela hay una muchacha, Anna Austen de nombre. Esto me lleva a preguntarte: para hacer el personaje de esta chica, ¿te basaste en Jane Austen o fue pura casualidad?
Pues te voy a confesar que el nombre no lo elegí yo. La novela se me ocurrió porque tuve un sueño en el que alguien me dictaba al oído todo el primer capítulo y el nombre de la chica era ése.

- Ahora pasamos a “¿Tú me ves?: La maldición de la casa Cavendish”. ¿Con qué se puede encontrar el lector que quiera leer esta novela?
Es también una historia de fantasmas ambientada en Nueva Inglaterra. Los protagonistas son una joven bruja con el don de ver a los muertos (don que, hasta el momento, sólo le ha traído problemas) y un joven escéptico que tiene la desgracia de pertenecer a una familia de investigadores psíquicos, a los que les encargan “limpiar” una casa encantada.

- Tengo entendido que con “¿Tú me ves?: La maldición de la casa Cavendish” te vuelves a presentar al Premio Literario de Amazon. ¿Cuántas veces se puede presentar al premio de Amazon?
Que yo sepa no hay un límite. Me lo pasé tan bien el año pasado en el concurso que he decidido repetir.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela con la que te presentas al Premio Amazon 2018?
Tan sólo dos meses y medio, pero de trabajo intensivo y extenuante. Escribía desde que me levantaba hasta la noche, dormía unas cuatro horas al día y, cuando no estaba escribiendo, estaba todo el rato pensando en la novela. Fue agotador y me volví medio loca, pero creo que ha merecido la pena.

- ¿Qué género literario es tu preferido?
Me gustan muchos géneros: el terror, la fantasía, el thriller…

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?
Lo mejor han sido todos los compañeros escritores que he conocido y que, poco a poco, se han convertido en amigos. Lo peor fue el contrato que firmé con mi primera novela con una editorial, que tuvo mis obras secuestradas durante muchos años, pero eso ya quedó en el pasado.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera conseguir algún ejemplar de alguno de tus libros, tanto de los que hemos hablado como los que no han salido, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Todos mis libros están disponibles en Amazon, tanto en digital como en papel. Pueden consultar sus portadas, sinopsis y enlaces de compra en mi página web y, además, si se suscriben, les regalo un libro en digital (www.gemmaherrerovirto.es)

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
Para mí también ha sido un placer contestar a tus preguntas. Muchas gracias y un fuerte abrazo para ti y para tus lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario