martes, 10 de enero de 2023

"¡PELAYO!". JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

 

Impresionante. Os la tenéis que leer. "¡Pelayo!" del autor José Ángel Mañas  es mucho más que la historia de la Reconquista, es una novela en la que los odios, los miedos, los temores estaban al orden del día.

A lo largo de mi vida he leído mucho acerca de la Reconquista, de Covadonga, de Pelayo y demás pero no había, o no lo recuerdo ahora, leído nada sobre los inicios de la Reconquista y todo lo que supuso hasta que no he leído "¡Pelayo!", una grandiosa novela capaz de transportar al lector a la época de la Reconquista como si se tratase de la mejor máquina del tiempo.

El lector que lea esta novela se encontrará con un Pelayo desconocido al borde, en muchas ocasiones, del precipicio personal. Al mismo tiempo, se encontrará con una narradora que juega un papel fundamental en la novela como es Adosinda que va poniendo voz a la narración mientras juega sus bazas a lo largo y ancho de la novela. 

El ritmo de la narración con la que se nos cuenta la historia es un ritmo constante y que se mantiene a lo largo y ancho de la novela sin decaer en ningún momento, lo que facilita, desde mi punto de vista, la labor de lectura para el lector y quiera saber de primera mano lo que sucedió en los inicios de la Reconquista. En definitiva, "¡Pelayo!" puede ser una lectura ideal para aprender sucesos de la Reconquista que, quizás, para el mayor número de lectores pueden estar olvidados o que, directamente, se desconocen.

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 327 Páginas. 
AUTOR: José Ángel Mañas.
EDITORIAL: La Esfera de los Libros.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-1384-173-1
NOTA: 8/10
 
 
SINOPSIS:
 
«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam. Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de los hechos y revivirlos con los pensamientos y pasiones de quienes los protagonizaron. Porque ya nadie niega que Pelayo y sus hombres hicieron algo más que ganar en Covadonga: juntos sembraron una idea, algo que vale tanto como un mundo nuevo, pues las ideas se agitan en el aire sin que se puedan aprisionar y fecundan a las naciones…». Esta es la historia verdadera de cómo Pelayo y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario