Aunque ya llevamos varios días de este nuevo año, estas primeras reseñas corresponden a mis últimas lecturas del año pasado. Se me acumuló el trabajo de una manera totalmente inesperada.
Hoy, día 16 de enero, os quiero hablar de una novela que me mantuvo en vilo de principio a fin como es "Sospechosos", una novela en la que cada personaje tiene algo que le hace ser un firme candidato a cumplimentar el papel del asesino. Es la primera novela que he leído de Juan Infante y ya os puedo asegurar que no será la única porque me ha resultado una verdadera gozada descubrir la narrativa de Juan Infante y me ha encantado conocer a sus personajes.
"Sospechosos" es, a mi modo de ver, una novela especial porque es de las pocas novelas en las que todos sus personajes son candidatos a ser el asesino. En esta novela nos topamos con una familia con un nivel económico muy alto poseedora de un secreto que puede resultar muy dañino si sale a la luz como así sucede en la novela cuando la investigación ya echa andar.
Otro aspecto que quiero resaltar de "Sospechosos" es que, quien cuenta la historia es, a diferencia de la gran mayoría de las novelas de este tipo, alguien que actúa siempre fuera de la ley y que se está planteando dejar la ilegalidad y pasarse a la legalidad.
El lector que opte por leer esta novela se encontrará que no todo lo que reluce es oro y hay personas que no son lo que dicen ser, al mismo tiempo, vemos también como un hecho aparentemente sin importancia del pasado vuelve al presente arrebatando la tranquilidad de la familia Echevarría y, de una manera indirecta, la tranquilidad de Garrincha, que sufre lo indescriptible para llegar al quit de la cuestión.
En definitiva, "Sospechosos" es una novela ideal para sumergirse en los fondos más bajos habidos y por haber de la sociedad. También es una novela con un ritmo vertiginoso no apto para cardiacos y que no deja respiro al lector.
FICHA TÉCNICA:
Esta es la tercera novela con Garrincha como protagonista. Un gánster retirado de la delincuencia, sin ninguna intención de volver a quebrantar la ley, pero que no siempre es posible conseguirlo.
Todo comienza en la boda de Lucía con Eduardo, el futbolista. La familia de este, los Echevarría, viven angustiados ante los graves problemas que les acucian y necesitan de un hombre como Garrincha para intentar resolverlos.
Los inspectores de la Ertzaintza, Sara Cohen y Miguel Fabretti, están detrás del mismo asunto y el conflicto está servido. Negocios turbios del pasado y un presente que angustia a los Echevarría. Todos son sospechosos.
Es una novela con fuerza, con unos protagonistas muy bien dibujados, una intriga difícil de resolver y un Garrincha enorme, capaz de mantenernos en vilo hasta el final.
“Infante ha construido su obra con las pautas del cine americano” (El País).
“El abogado Juan Infante lleva desde la pasada década profundizando en el género y aportando un elemento diferenciador: un sentido del humor un tanto gamberro que alivia la brutalidad de algunas de las cosas que cuenta” (El Correo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario