Hoy viernes os traigo la primera entrevista del mes de septiembre y la segunda de la semana. En esta ocasión nos acompaña Ibiza Melián.
Ibiza nació en Arrecife en la isla de Lanzarote aunque durante mucho tiempo ha estado viviendo en Fuerteventura, ya que sus ascendentes son, por parte materna, lanzaroteños y por parte paterna son majoreros.
Aparte de escribir, Ibiza es Doctoranda por la Universidad Rey Juan Carlos en Ciencias Sociales y jurídicas, graduada en Derecho, especialista en Mediación Civil y Mercantil. También cuenta con un Master Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas, en Comunicación Política y Empresarial, y otras muchas cosas más (que si sigo escribiéndolas no termino nunca).
Después de esta introducción entramos en materia.
En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog
de SuperLectorAlfa.
Gracias a ti por brindarme la oportunidad de dar a conocer un poquito
más mi trabajo.
1. De pequeña, ¿le gustaba leer
o era algo que no estaba dentro de sus hobbies?
Resp. Sí, en
mis cumpleaños y en las Navidades nunca faltaba como regalo un buen libro.
Incluso a veces cariñosamente me reñían en casa, porque más de una noche la
pasaba en vela absorta en las páginas de una nueva lectura.
2. ¿Se
acuerda de cuál fue el primer libro que cayó en sus manos o uno de los primeros
que recuerde haber leído?
Resp. Mi padre era un aficionado del cómic y crecí con las
historias del Capitán Trueno. Tampoco faltaban las de Mortadelo y Filemón, Zipi
y Zape, Carpanta, Las hermanas Gilda. Incluso los míticos personajes galos de
Asterix y obelix o el belga Tintín. Además, poseía la edición casi completa de
los libros de la célebre colección de Barco de Vapor.
Mi madre tenía como una prioridad el gasto en
libros y le daba tanta importancia como a la alimentación. Al fin y al cabo, la
lectura es el alimento del alma. Así que me dejaba ir a la librería y escoger
los libros que quisiese. Recuerdo, con diez años, leer La increíble y triste historia de la cándida
Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García
Márquez. Muy probablemente no era un libro para una niña de esa edad, pero
desde ese momento me enamoré de la obra de García Márquez. Y descubrí cómo una
buena historia puede ser un excelente elemento reivindicativo para tratar de
revertir las injusticias de la sociedad.
3. Aparte de
dedicarse a la labor literaria, ¿se dedica a alguna otra cosa?
Resp. Ahora mismo estoy en pleno desarrollo de mi tesis
doctoral.
4. ¿En qué
momento decidió empezar a escribir?
Resp. Siempre me gustó escribir. Crecí con las historias que
mi bisabuela materna me contaba. Ella vivía en la isla canaria de Lanzarote; no
obstante, su familia provenía del norte de Fuerteventura. Lugar donde existe un
pequeño pueblo en el que dice la leyenda que habitaban las brujas. Aunque mi
bisabuela me decía que lo único que hacían era negarse a aceptar el yugo que
como mujeres les querían imponer. Sea como fuere, eran historias fascinantes de
fenómenos inexplicables. Después me invitaba a que a través de una palabra
inventara un cuento. Con lo que me obligaba a desarrollar mi creatividad. De
manera que luego, con los años, solo tenía que recoger por escrito mis propias
invenciones.
Con catorce años gané un concurso de relatos. Con
diecisiete, en la selectividad, mi mejor nota fue la del comentario de texto.
Prueba en la que expuse la relación entre la trama de las telenovelas y el
mensaje de conformismo que transmitían. Desarrollo argumental en el que siempre
había alguien con dinero que lo pasaba emocionalmente mal, mientras las
personas con menos recursos disfrutaban más. Así que, según mi teoría, lo que
se buscaba enseñar es que sin medios económicos se es más feliz que con ellos,
porque moraleja «los ricos también lloran». O sea, se perseguía, algo muy
característico de los países de tradición católica, criminalizar lo material.
Con veintiuno envié mi primera novela a un concurso.
5. ¿Cuánto
tiempo le lleva escribir un libro?
Resp. Depende del tipo de libro, si es un ensayo, novela u
obra de relatos. Por ejemplo, ahora mismo estoy escribiendo un ensayo en el que
llevo ya un año trabajando y aún me queda parte de su desarrollo. Y es que hay que
tener en cuenta la complejidad de la actividad de documentación. Si bien, lo
mejor sin duda de escribir es poder aprender durante el proceso de elaboración
de la obra. Pues el escritor, tras plasmar las últimas palabras de un libro,
nunca vuelve a ser el mismo que cuando lo empezó.
6. Antes de
ponerse a escribir, ¿piensa en su público objetivo o, por el contrario, se
dirige a cualquier tipo de lectores?
Resp. En mi caso, cuando escribo es porque tengo la
necesidad de contar algo, de aprender algo y transmitirlo. Con la utópica
ilusión de que mis palabras puedan transformar el mundo en el que vivo. Claro
está que, conforme a la temática tratada, el libro será más proclive a un
público determinado.
7. La
temática de sus libros, para quienes no los sepan, ¿en qué consiste?
Resp. Mis libros tienen un elemento común, la consigna de
libertad. Donde trato de preservar a toda costa mi libertad de expresión, con
la eliminación de cualquier autocensura. Todo lo que he escrito va encaminado a
indagar cómo podemos progresar como sociedad y país. Si bien, la temática es
diversa, desde turismo, liberalismo, comunicación política, corrupción,
religión, historia, derecho, política, filosofía.
8. Hasta el
momento, ¿cuántos libros ha escrito?
Resp. Hasta ahora he publicado ocho libros: La relación de Sorolla con los liberales de su época (2010), Una incipiente aproximación al liberalismo (2010), Mi personal visión sobre la industria turística (2010), Historias de un pueblo (2010), La Comunicación Política del siglo XXI (2011), La corrupción en España y sus causas (2015), La Hermandad de Doña Blanca (2015), Crisis de fe y otros relatos (2017).
9. ¿Quién es
o quiénes son sus referentes en el mundo literario?
Resp. Sería injusto destacar unos autores sobre otros,
porque hay multitud de ellos de los que guardo un especial recuerdo. Por
ejemplo, de Gabriel García Márquez. Lo primero que leí de él, como comenté anteriormente,
fue La increíble y triste historia de la
cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Después vendrían, entre otras
obras, el legendario Cien años de Soledad
o El coronel no tiene quien le escriba.
Y lo último Memoria de mis putas tristes.
También tengo un verdadero cariño por La casa de los espíritus de Isabel
Allende. Sería imposible expulsar de mi imaginación al personaje del senador
Trueba. En novela histórica para mí es insuperable El nombre de la rosa de Umberto Eco. Y puesto que nací en Lanzarote
no puedo dejar de citar Mararía de
Rafael Arozarena.
Una obra que siempre me hace esbozar una sonrisa es Miau de Benito Pérez Galdós. Fiel
reflejo de la triste costumbre del español de querer más parecer que ser. Y
otra que como mujer me hace reflexionar es La
tía Tula de Unamuno. O El país de los ciegos de H. G. Wells, que me lleva a
cuestionarme una y otra vez la realidad en la que creo vivir.
En cuanto al género del ensayo: España invertebrada de José Ortega y Gasset, La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper, Política para Amador de Fernando Savater, Inteligencia
Emocional de Daniel Goleman...
En poesía un poema precioso es Nanas de la cebolla de Miguel Hernández. O cualquiera de los de
Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. Y Rosalía de Castro me conmovió con
los versos dedicados a su hijo fallecido.
En esta relación no me puedo olvidar de estupendos
escritores emergentes, cuya calidad cada día aumenta exponencialmente. En
definitiva, la lista de libros y autores es infinita y todos ellos tienen su
momento y lugar. Porque no cabe duda de que antes que escritores somos
fervorosos lectores.
10. En su
libro Historias de un pueblo, ¿en qué
pueblo se basó para escribirlo?
Resp. Yo siento una profunda admiración por los autores de
la generación del 98, la del 14 y la del 27. Así como por los krausistas, los
regeneracionistas y los institucionistas. Todos ellos
tenían como fin último sacar a España de su retraso a través de la renovación
de las ideas. Para quienes España se sustentaba en tres pilares: el pueblo, los
verdaderos protagonistas de la historia; los monumentos, nuestro patrimonio
arquitectónico como fuente de riqueza y exponente identitario; y el paisaje,
donde Castilla era el símbolo de nuestra patria.
De tal manera que, debido a los postulados de todo ese
movimiento intelectual, me decanté por desarrollar la trama en Castilla - La
Mancha. Que es la tierra de uno de los personajes más universales de nuestras
letras, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». También en esa región
situé la acción de otro de mis libros, La Hermandad de Doña Blanca.
Con lo que en Historias de un pueblo no hablo de un lugar concreto, sino que el imaginario
pueblo de Matahambre es el icono de la esencia española. Historia que aborda
los principales problemas que corroen los cimientos del Estado español y que
comienzan por el primer escalón, los Ayuntamientos.
11. En 2017,
es decir, hace poco, escribió el libro "Crisis de
fe y otros relatos", ¿cómo fue el desarrollo de la preparación del
libro?
Resp. Crisis de fe y otros relatos es el resultado de la recopilación
de una serie de relatos. Un libro en el que he abordado distintas temáticas. En
el primer relato, que da título al libro, represento a cada una de «las dos
Españas» definidas por José Ortega y Gasset. Una «que se obstina en prolongar
los gestos de una edad fenecida», y otra «España vital, sincera, honrada, la
cual, estorbada por la otra, no acierta a entrar de lleno en la historia». De
igual modo, incido en la diferencia entre dogma y espiritualidad. El primer
concepto implica imposición y ataque al diferente. Y el segundo se traduce como
amor y generosidad con los demás. Generosidad a la hora de respetar sus
creencias y forma de ser, aunque no se entiendan.
Incluso en Crisis de fe y otros relatos incluí un
cuento sobre una trama de corrupción destapada en un hipotético pueblo español.
Por medio de esa narración expliqué en qué consisten los delitos más comunes
contra la Administración Pública y lo fácil que resulta cometerlos.
Quizás es mi libro más intimista, en el que afloran
los eternos sentimientos humanos. La soledad y el miedo a la muerte. El amor y
el desamor. La melancolía por un ayer que ya no se podrá recuperar. La fe ciega
o el desgarrador dolor que produce su pérdida.
12. En el
libro de la pregunta anterior, ¿qué tipología de personajes aparecen? ¿Son
personajes reales con sus características o son personajes inventados?
Resp. Son personajes inventados y en cada uno de ellos
perseguí reflejar una emoción distinta.
13. ¿Está
trabajando en algún otro libro?
Resp. Ahora mismo, como indiqué anteriormente, estoy
redactando un ensayo. Documento en el que indago acerca del componente ético
cultural del sur de Europa y Latinoamérica, como heredera cultural de España y
Portugal. Análisis comparado con el del norte de Europa y los países de tradición
anglosajona. Vertiente que podría explicar, en parte, el dispar desarrollo, las
mayores tasas de corrupción y el posicionamiento adoptado frente a la misma.
El método de investigación empleado parte de un
análisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos, como de otros
calificados en su momento de heréticos. Así como de los fundamentos de
distintas corrientes místicas, religiosas, filosóficas y de grupos hoy
denominados «discretos».
Tengo previsto presentar un resumen de este
trabajo, bajo el nombre de La corrupción inarmónica, en el XIII Congreso de la Asociación Española de
Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Congreso que se celebrará en
la Universidad de Santiago de Compostela del 20 al 22 de septiembre. Y espero
poder publicar el libro en el 2018.
14. El
hábito de la lectura, ¿cuándo y en dónde se debería adquirir?
Resp. Sin duda alguna desde la infancia y en el ámbito
familiar. Pero los niños hacen lo que ven. Así que, si queremos generar en
ellos el hábito de la lectura, hemos de predicar con el ejemplo. Es más
efectivo que tratar de imponerlo. Además, se ha de buscar desarrollar su
creatividad a través de los cuentos, suscitar su imaginación, lo que mejora a
la vez su capacidad de memorización. Por otro lado, las historias les
transmiten a los niños valores. Y les facilita la comprensión de las emociones,
tan necesarias en la vida adulta.
15. Si le
dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál se
quedaría?
Resp. Yo utilizo ambos formatos.
16. ¿Cuánto
tiempo se suele tardar en mandar el manuscrito a una editorial y que esa
editorial publique el libro?
Resp. En la edición de un libro intervienen bastantes
profesionales. En síntesis, una vez escrito se remite la propuesta editorial,
que suele constar de un resumen de la obra y uno o dos capítulos de la misma.
Si a la editorial le parece interesante es entonces cuando se envía el
manuscrito. Documento que pasa el editor al lector profesional, encargado de
realizar un informe de lectura. Informe que recoge la pertinencia de la obra y
si hay algo que modificar. Luego, participan el corrector y el maquetador, así
como el diseñador de la portada. Importante también, antes de poner a la venta
el libro, es diseñar la campaña de marketing para promocionarlo (booktrailer,
publicidad, presentaciones, entrevistas, petición de reseñas…). En esta última
parte se valora cuándo será publicado en atención a las fechas de mayor demanda
y el resto de títulos en cola que tenga la editorial para publicar. Por tanto,
es un proceso razonablemente largo.
17. ¿Qué
consejo le diría a aquellas personas que están empezando a dar sus primeros
pasos en el mundo literario o que no terminan de decidirse?
Resp. Que escriban porque realmente sientan que tienen
que contar algo. Normalmente cuando las cosas se hacen con pasión suelen dar
buenos resultados.
Muchas gracias nuevamente.
Gracias a ti por la oportunidad que me
brindas para dar a conocer mi trabajo. Asimismo, quiero felicitarte por tu gran
apoyo a los escritores y por tu labor de difusión cultural. Y si me lo
permites, me gustaría invitar a visitar mi página web a quienes estén
interesados en conocer un poquito
más de mí y de mi obra: https://ibizamelian.com/
Donde podrán encontrar información
de mis distintos libros publicados, papers, conferencias, entrevistas. Así como
acceder a mis vídeos, podcast, fotos. También estoy presente en las redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Instagram.
Un abrazo enorme,
Ibiza Melián
No hay comentarios:
Publicar un comentario