viernes, 1 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A IBIZA MELIÁN


Hoy viernes os traigo la primera entrevista del mes de septiembre y la segunda de la semana. En esta ocasión nos acompaña Ibiza Melián.
Ibiza nació en Arrecife en la isla de Lanzarote aunque durante mucho tiempo ha estado viviendo en Fuerteventura, ya que sus ascendentes son, por parte materna, lanzaroteños y por parte paterna son majoreros.
Aparte de escribir, Ibiza es Doctoranda por la Universidad Rey Juan Carlos en Ciencias Sociales y jurídicas, graduada en Derecho, especialista en Mediación Civil y Mercantil. También cuenta con un Master Universitario en Derecho de las Administraciones Públicas, en Comunicación Política y Empresarial, y otras muchas cosas más (que si sigo escribiéndolas no termino nunca).

Después de esta introducción entramos en materia.

En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog de SuperLectorAlfa.
Gracias a ti por brindarme la oportunidad de dar a conocer un poquito más mi trabajo.
1. De pequeña, ¿le gustaba leer o era algo que no estaba dentro de sus hobbies?
Resp. Sí, en mis cumpleaños y en las Navidades nunca faltaba como regalo un buen libro. Incluso a veces cariñosamente me reñían en casa, porque más de una noche la pasaba en vela absorta en las páginas de una nueva lectura.
2. ¿Se acuerda de cuál fue el primer libro que cayó en sus manos o uno de los primeros que recuerde haber leído?
Resp. Mi padre era un aficionado del cómic y crecí con las historias del Capitán Trueno. Tampoco faltaban las de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Las hermanas Gilda. Incluso los míticos personajes galos de Asterix y obelix o el belga Tintín. Además, poseía la edición casi completa de los libros de la célebre colección de Barco de Vapor.
Mi madre tenía como una prioridad el gasto en libros y le daba tanta importancia como a la alimentación. Al fin y al cabo, la lectura es el alimento del alma. Así que me dejaba ir a la librería y escoger los libros que quisiese. Recuerdo, con diez años, leer La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, de Gabriel García Márquez. Muy probablemente no era un libro para una niña de esa edad, pero desde ese momento me enamoré de la obra de García Márquez. Y descubrí cómo una buena historia puede ser un excelente elemento reivindicativo para tratar de revertir las injusticias de la sociedad.

3. Aparte de dedicarse a la labor literaria, ¿se dedica a alguna otra cosa?
Resp. Ahora mismo estoy en pleno desarrollo de mi tesis doctoral. 
4. ¿En qué momento decidió empezar a escribir?
Resp. Siempre me gustó escribir. Crecí con las historias que mi bisabuela materna me contaba. Ella vivía en la isla canaria de Lanzarote; no obstante, su familia provenía del norte de Fuerteventura. Lugar donde existe un pequeño pueblo en el que dice la leyenda que habitaban las brujas. Aunque mi bisabuela me decía que lo único que hacían era negarse a aceptar el yugo que como mujeres les querían imponer. Sea como fuere, eran historias fascinantes de fenómenos inexplicables. Después me invitaba a que a través de una palabra inventara un cuento. Con lo que me obligaba a desarrollar mi creatividad. De manera que luego, con los años, solo tenía que recoger por escrito mis propias invenciones.
Con catorce años gané un concurso de relatos. Con diecisiete, en la selectividad, mi mejor nota fue la del comentario de texto. Prueba en la que expuse la relación entre la trama de las telenovelas y el mensaje de conformismo que transmitían. Desarrollo argumental en el que siempre había alguien con dinero que lo pasaba emocionalmente mal, mientras las personas con menos recursos disfrutaban más. Así que, según mi teoría, lo que se buscaba enseñar es que sin medios económicos se es más feliz que con ellos, porque moraleja «los ricos también lloran». O sea, se perseguía, algo muy característico de los países de tradición católica, criminalizar lo material. Con veintiuno envié mi primera novela a un concurso. 
5. ¿Cuánto tiempo le lleva escribir un libro?
Resp. Depende del tipo de libro, si es un ensayo, novela u obra de relatos. Por ejemplo, ahora mismo estoy escribiendo un ensayo en el que llevo ya un año trabajando y aún me queda parte de su desarrollo. Y es que hay que tener en cuenta la complejidad de la actividad de documentación. Si bien, lo mejor sin duda de escribir es poder aprender durante el proceso de elaboración de la obra. Pues el escritor, tras plasmar las últimas palabras de un libro, nunca vuelve a ser el mismo que cuando lo empezó. 
6. Antes de ponerse a escribir, ¿piensa en su público objetivo o, por el contrario, se dirige a cualquier tipo de lectores?
Resp. En mi caso, cuando escribo es porque tengo la necesidad de contar algo, de aprender algo y transmitirlo. Con la utópica ilusión de que mis palabras puedan transformar el mundo en el que vivo. Claro está que, conforme a la temática tratada, el libro será más proclive a un público determinado. 
7. La temática de sus libros, para quienes no los sepan, ¿en qué consiste?
Resp. Mis libros tienen un elemento común, la consigna de libertad. Donde trato de preservar a toda costa mi libertad de expresión, con la eliminación de cualquier autocensura. Todo lo que he escrito va encaminado a indagar cómo podemos progresar como sociedad y país. Si bien, la temática es diversa, desde turismo, liberalismo, comunicación política, corrupción, religión, historia, derecho, política, filosofía. 
8. Hasta el momento, ¿cuántos libros ha escrito?
9. ¿Quién es o quiénes son sus referentes en el mundo literario?
Resp. Sería injusto destacar unos autores sobre otros, porque hay multitud de ellos de los que guardo un especial recuerdo. Por ejemplo, de Gabriel García Márquez. Lo primero que leí de él, como comenté anteriormente, fue La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada. Después vendrían, entre otras obras, el legendario Cien años de Soledad o El coronel no tiene quien le escriba. Y lo último Memoria de mis putas tristes.
También tengo un verdadero cariño por La casa de los espíritus de Isabel Allende. Sería imposible expulsar de mi imaginación al personaje del senador Trueba. En novela histórica para mí es insuperable El nombre de la rosa de Umberto Eco. Y puesto que nací en Lanzarote no puedo dejar de citar Mararía de Rafael Arozarena.
Una obra que siempre me hace esbozar una sonrisa es Miau de Benito Pérez Galdós. Fiel reflejo de la triste costumbre del español de querer más parecer que ser. Y otra que como mujer me hace reflexionar es La tía Tula de Unamuno. O El país de los ciegos de H. G. Wells, que me lleva a cuestionarme una y otra vez la realidad en la que creo vivir.
En cuanto al género del ensayo: España invertebrada de José Ortega y Gasset, La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper, Política para Amador de Fernando Savater, Inteligencia Emocional de Daniel Goleman...
En poesía un poema precioso es Nanas de la cebolla de Miguel Hernández. O cualquiera de los de Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer. Y Rosalía de Castro me conmovió con los versos dedicados a su hijo fallecido.
En esta relación no me puedo olvidar de estupendos escritores emergentes, cuya calidad cada día aumenta exponencialmente. En definitiva, la lista de libros y autores es infinita y todos ellos tienen su momento y lugar. Porque no cabe duda de que antes que escritores somos fervorosos lectores.
10. En su libro Historias de un pueblo, ¿en qué pueblo se basó para escribirlo?
Resp. Yo siento una profunda admiración por los autores de la generación del 98, la del 14 y la del 27. Así como por los krausistas, los regeneracionistas y los institucionistas. Todos ellos tenían como fin último sacar a España de su retraso a través de la renovación de las ideas. Para quienes España se sustentaba en tres pilares: el pueblo, los verdaderos protagonistas de la historia; los monumentos, nuestro patrimonio arquitectónico como fuente de riqueza y exponente identitario; y el paisaje, donde Castilla era el símbolo de nuestra patria.
De tal manera que, debido a los postulados de todo ese movimiento intelectual, me decanté por desarrollar la trama en Castilla - La Mancha. Que es la tierra de uno de los personajes más universales de nuestras letras, «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha». También en esa región situé la acción de otro de mis libros, La Hermandad de Doña Blanca.
Con lo que en Historias de un pueblo no hablo de un lugar concreto, sino que el imaginario pueblo de Matahambre es el icono de la esencia española. Historia que aborda los principales problemas que corroen los cimientos del Estado español y que comienzan por el primer escalón, los Ayuntamientos.
11. En 2017, es decir, hace poco, escribió el libro "Crisis de fe y otros relatos", ¿cómo fue el desarrollo de la preparación del libro?
Resp. Crisis de fe y otros relatos es el resultado de la recopilación de una serie de relatos. Un libro en el que he abordado distintas temáticas. En el primer relato, que da título al libro, represento a cada una de «las dos Españas» definidas por José Ortega y Gasset. Una «que se obstina en prolongar los gestos de una edad fenecida», y otra «España vital, sincera, honrada, la cual, estorbada por la otra, no acierta a entrar de lleno en la historia». De igual modo, incido en la diferencia entre dogma y espiritualidad. El primer concepto implica imposición y ataque al diferente. Y el segundo se traduce como amor y generosidad con los demás. Generosidad a la hora de respetar sus creencias y forma de ser, aunque no se entiendan.
Incluso en Crisis de fe y otros relatos incluí un cuento sobre una trama de corrupción destapada en un hipotético pueblo español. Por medio de esa narración expliqué en qué consisten los delitos más comunes contra la Administración Pública y lo fácil que resulta cometerlos.
Quizás es mi libro más intimista, en el que afloran los eternos sentimientos humanos. La soledad y el miedo a la muerte. El amor y el desamor. La melancolía por un ayer que ya no se podrá recuperar. La fe ciega o el desgarrador dolor que produce su pérdida.
12. En el libro de la pregunta anterior, ¿qué tipología de personajes aparecen? ¿Son personajes reales con sus características o son personajes inventados?
Resp. Son personajes inventados y en cada uno de ellos perseguí reflejar una emoción distinta.
13. ¿Está trabajando en algún otro libro?
Resp. Ahora mismo, como indiqué anteriormente, estoy redactando un ensayo. Documento en el que indago acerca del componente ético cultural del sur de Europa y Latinoamérica, como heredera cultural de España y Portugal. Análisis comparado con el del norte de Europa y los países de tradición anglosajona. Vertiente que podría explicar, en parte, el dispar desarrollo, las mayores tasas de corrupción y el posicionamiento adoptado frente a la misma.
El método de investigación empleado parte de un análisis de contenido de multiplicidad de textos ortodoxos, como de otros calificados en su momento de heréticos. Así como de los fundamentos de distintas corrientes místicas, religiosas, filosóficas y de grupos hoy denominados «discretos». 
Tengo previsto presentar un resumen de este trabajo, bajo el nombre de La corrupción inarmónica, en el XIII Congreso de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA). Congreso que se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela del 20 al 22 de septiembre. Y espero poder publicar el libro en el 2018.
14. El hábito de la lectura, ¿cuándo y en dónde se debería adquirir?
Resp. Sin duda alguna desde la infancia y en el ámbito familiar. Pero los niños hacen lo que ven. Así que, si queremos generar en ellos el hábito de la lectura, hemos de predicar con el ejemplo. Es más efectivo que tratar de imponerlo. Además, se ha de buscar desarrollar su creatividad a través de los cuentos, suscitar su imaginación, lo que mejora a la vez su capacidad de memorización. Por otro lado, las historias les transmiten a los niños valores. Y les facilita la comprensión de las emociones, tan necesarias en la vida adulta.
15. Si le dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál se quedaría?
Resp. Yo utilizo ambos formatos.
16. ¿Cuánto tiempo se suele tardar en mandar el manuscrito a una editorial y que esa editorial publique el libro?
Resp. En la edición de un libro intervienen bastantes profesionales. En síntesis, una vez escrito se remite la propuesta editorial, que suele constar de un resumen de la obra y uno o dos capítulos de la misma. Si a la editorial le parece interesante es entonces cuando se envía el manuscrito. Documento que pasa el editor al lector profesional, encargado de realizar un informe de lectura. Informe que recoge la pertinencia de la obra y si hay algo que modificar. Luego, participan el corrector y el maquetador, así como el diseñador de la portada. Importante también, antes de poner a la venta el libro, es diseñar la campaña de marketing para promocionarlo (booktrailer, publicidad, presentaciones, entrevistas, petición de reseñas…). En esta última parte se valora cuándo será publicado en atención a las fechas de mayor demanda y el resto de títulos en cola que tenga la editorial para publicar. Por tanto, es un proceso razonablemente largo.
17. ¿Qué consejo le diría a aquellas personas que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo literario o que no terminan de decidirse?
Resp. Que escriban porque realmente sientan que tienen que contar algo. Normalmente cuando las cosas se hacen con pasión suelen dar buenos resultados.
Muchas gracias nuevamente.
Gracias a ti por la oportunidad que me brindas para dar a conocer mi trabajo. Asimismo, quiero felicitarte por tu gran apoyo a los escritores y por tu labor de difusión cultural. Y si me lo permites, me gustaría invitar a visitar mi página web a quienes estén interesados en conocer un poquito más de y de mi obra: https://ibizamelian.com/
Donde podrán encontrar información de mis distintos libros publicados, papers, conferencias, entrevistas. Así como acceder a mis vídeos, podcast, fotos. También estoy presente en las redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter, Google +, Pinterest, Instagram.
Un abrazo enorme,
Ibiza Melián 

No hay comentarios:

Publicar un comentario