martes, 24 de enero de 2023

"EL HIJO DEL PADRE". VÍCTOR DEL ÁRBOL

 

Si hay un autor al que siempre me gusta recurrir y nunca me canso de recomendar ese es, sin lugar a dudas, Víctor del Árbol.

Desde que leí "La víspera de casi todo", novela con la que descubrí a este autor, tengo la sensación de que escribe las novelas para mí. Esto lo digo porque siempre hace que me emocione en cada novela y que sienta cosas por los personajes que no siento en los demás.

Si hay algo que se caracterizan las novelas de Víctor del Árbol es esa capacidad impregnada de hacer pensar al lector y de hacer que el lector cambie. Siempre me pasa que, cuando termino de leer alguna novela de Víctor siento que no soy el mismo, que a medida que voy leyendo la novela, siento como una transformación que me hace ser distinto al finalizar la lectura.

En "El hijo del padre" vemos o, mejor dicho, reflexionamos sobre las distintas relaciones fraterno-filial que se dan en una misma familia, sobre los actos que llevamos a cabo cada día que nos hacen ser de una manera u otra, reflexionamos también sobre los abusos sexuales y mucho más. Al leer esta novela, me he dado cuenta de la importancia que tiene el diálogo en cualquier contexto social. Sin diálogo no vamos a ningún sitio.

Otro aspecto que siempre resalto cuando leo alguna novela de Víctor es el uso de muchos personajes, tarea un tanto complicada, o al menos es lo que pienso muchas veces cuando me pongo a leer una novela con muchos personajes. 

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 416 Páginas.
AUTOR: Víctor del Árbol.
EDITORIAL: Destino.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
COLECCIÓN: Áncora & Delfín.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-233-5916-5
NOTA: 9/10 
 
 
 
SINOPSIS:
 

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario