domingo, 8 de enero de 2023

"LA BESTIA". CARMEN MOLA


Cuando se publicaron las portadas del Planeta 2021 tenía unas ganas inmensas de tener en mi poder tanto el Premio como el Finalista como en muy pocos años me ha pasado. Normalmente me compraba el Premio o el Finalista pero casi nunca los dos, aunque he tardado demasiado en leer "La Bestia", el libro de la polémica según algunas personas cuando se descubrió el mejor secreto guardado de la literatura hasta la fecha. Los lectores pudimos saber que era exactamente lo que pasaba con la famosa Carmen Mola y descubrimos cuando se entregó el Planeta 2021 que detrás de Carmen Mola se escondían tres escritores con una trayectoria literaria considerable. Supimos aquel día que detrás de Carmen Mola se escondían Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.Cuando se destapó el misterio en la gala del Planeta, me alegré por Antonio Mercero puesto que dos años antes, más o menos, le pude conocer en persona gracias al festival literario de Cartagena Negra.

Tengo que decir que he disfrutado mucho leyendo esta novela aunque he cogido algo de odio por la bestia por todos los actos que va haciendo a lo largo de la trama.

Pero, ¿qué se puede encontrar el lector lector en esta novela tan apasionante? Podrá conocer a Lucía,  quien debe cuidar de Clara, su hermana cuando la madre de ambas niñas fallece a causa de la cólera; al mismo tiempo, también podrá conocer a Diego, un periodista que no pasa por sus mejores momentos, y a Donoso, un policía un tanto peculiar. Aparte de conocer a estos tres personajes, que desde mi punto de vista son los que tienen mayor peso, el lector podrá viajar a 1834 cuando Madrid estaba al borde del abismo por los distintos crímenes que se producen y por el cólera. Además, se topará junto con Lucía, Diego y Donoso con una sociedad secreta con unos fines oscuros, crueles y dantescos.

Desde mi punto de vista, los autores que se escondían tras el seudónimo de Carmen Mola han sido capaces de reflejar fielmente una sociedad que, a pesar de pasarlas canutas, no dejaba de luchar por salir hacia adelante costara lo que costara aunque la justicia estuviera muy lejos de ser igual para todos, circunstancia que todavía sigue en vigor en nuestro días porque tengo la sensación, no sé si os pasa algo parecido, de que la justicia aunque se dice que es igual para todos, en verdad es una afirmación falsa. No hay que mirar muy lejos, sin ir más lejos, la clase política cuando los dirigentes se enriquecen a costa de los ciudadanos y en diversas ocasiones se van de rositas, da igual en que lado de la política se encuentren.

 

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 544 Páginas.
AUTOR: Carmen Mola.
EDITORIAL: Planeta.
DISTINCIÓN: Premio Planeta 2021.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Thriller Histórico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-08-24984-9.
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

De manera magistral, Carmen Mola teje, con los hilos del mejor thriller, esta novela impactante, frenética e implacable, de infierno y oscuridad.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario