viernes, 20 de abril de 2018

ENTREVISTA A SILVIA SAVALL


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo va la semana? Por fin llegó el viernes y para celebrarlo, en SuperLectorAlfa tenemos una nueva entrevista literaria. Para el día de hoy tenemos la ocasión de contar con la presencia de la flamante ganadora del IV Premio Círculo Rojo al Mejor Libro de Poemas 2018 Silvia Savall.
Silvia nació en París (Francia). En la actualidad, Silvia reside en Alzira (Valencia). Es Titulada en Atención Sociosanitaria de la tercera edad. En 2012 empezó a escribir. Ha sido finalista en diversos certámenes literarios. También es ponente de lectura en diversos Institutos de Educación Secundaria.
Cabe destacar que también ha recibido menciones de honor como en el IV Concurso Internacional de poesía Ateniense Atina Argentina en 2013 con su poema "Sutilmente", en el VI Concurso de poesía Ateniense Atina Argentina en 2015 con su poema "Te pregunto". También consiguió una mención de honor en el Certamen Internacional de Poesía en honor al Vino en Kekem (Argentina) en el 2015 con el poema "De color grana". También se hizo con el 5º Premio en el Certamen de poesía Pleamar en Argentina en el año 2016 con su poema "Amar es otra cosa".

Con la Editorial Círculo Rojo, Silvia ha publicado una serie de poemarios, tales como: "Las palabras que me faltan" (2014), "504 horas contigo" (2015) y "Donde todo se ve" (con el que se hizo, como he mencionado al principio con el IV Premio Círculo Rojo al mejor poemario 2018).

Después de esta introducción y de presentaros a Silvia Savall, ha llegado el momento de las respuestas de Silvia a las cuestiones de SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Me gustaba leer novela y relatos.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Nadie. La descubrí por mí misma en el año 2012 y me enamoró.

- ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Raquel Lanseros, referente literario de Silvia, impartiendo
una charla en el IES Mediterráneo de Cartagena.
La autora V.C Andrews (Flores en el ático). Aún conservo todas sus novelas.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Pedro Salinas, Luis García Montero, Ángel González, Rodolfo Serrano, Raquel Lanseros.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Fue en el 2012 en una página literaria.

- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es el pulso de mi vida y mi mar en calma.

- Una pregunta similar a la anterior. ¿Qué es la poesía para ti?

La poesía es el aire que respiro y el motor de mis emociones. También ha sido y es la mejor terapia.

- Hasta el momento, ¿cuántos poemarios has escrito?

He escrito tres poemarios y un cuarto en proyecto.

- ¿Has escrito siempre en solitario o has participado en algún poemario conjunto con otras personas?

He participado en más de treinta antologías.


- Empezamos a hablar del poemario “Las palabras que me faltan”. ¿En cuánto tiempo escribiste este poemario?

Las palabras que me faltan lo escribí en dos años. El título tiene un significado importante; son las palabras que en algún momento no pude decir y están presentes en este poemario.

- El lector de este poemario, ¿con qué se puede enfrentar? ¿Qué temas tratas en “Las palabras que me faltan”?

Se enfrentan a una poesía nostálgica y de ausencias. El poemario tiene tres partes, amor, desamor y temas variados como la vejez, la muerte, el hambre etc.

- Seguimos hablando de “504 horas contigo” ¿Por qué este título? ¿Era el que tenías en mente desde un principio para denominar a este poemario?

“504 horas contigo” son las horas que tardé durante un año en escribir este poemario. El título lo puse al acabar el libro.


- ¿Cómo son los poemas que aparecen en “504 horas contigo”?

Trato muchos temas diferentes, amor, desamor, tercera edad, guerras, la tierra, lo cotidiano del día a día.

- Y llegamos al poemario “Donde todo se ve”. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir este poemario?

Lo escribí en dos años.

- ¿Qué temas tratas en “Donde todo se ve”?

El poemario está dividido en cuatro partes:

amor, social, desamor y erótica. Temas distintos que se tratan en este poemario están en la parte social,
como el maltrato, bullying, refugiados, emigrantes, desahuciados, política.

- Con este poemario has ganado el Premio Círculo Rojo 2018 al mejor poemario, como hemos comentado anteriormente, ¿cuál fue tu reacción cuando tuviste que subir al escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla?

No me lo podía creer, muchos creyeron en mí más que yo misma. La emoción me desbordaba y me sentí orgullosa del trabajo realizado.

- ¿Cómo supiste que eras una de los tres finalistas de esta modalidad de los Premios Círculo Rojo?

Me llamó mi editora Raquel Martínez para darme la noticia. Fue un momento indescriptible y repleto de diversas emociones.

- Aparte de este premio, ¿has ganado algún otro premio?

Sí, en Argentina  tengo varias menciones de honor.

- ¿Siempre has escrito poesía? ¿Cambiarías alguna vez de registro?

Escribo poesía y prosa poética. No lo cambiaría, la poesía es lo que me llena.

- ¿Podrías escribir ahora un poema?

Ahora mismo no. No. Yo necesito mis silencios y el momento adecuado.

- ¿Qué es lo más complicado de la poesía?

Hacer llegar a los lectores lo que uno siente a la par de que tenga un ritmo y estructura adecuada.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Conocer a compañeros que me han ayudado a crecer. Lo peor el plagio y los celos.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar ese paso?

Que crean en ellos, publicar un libro es una emoción grandísima que todos tendrían que vivir.

- Para terminar con la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún poemario de los tuyos, ¿de qué manera lo pueden adquirir?

Se pueden adquirir en Amazon o contactar conmigo por Facebook, Instagram o Twitter.

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias compañero por este regalo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Me alegro de que la entrevista sea de tu agrado.

      Eliminar