viernes, 6 de abril de 2018

ENTREVISTA A MARÍA JOSÉ MORENO


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo ha ido la semana? Ya queda poco para el fin de semana para aprovechar y cogerse un buen libro. Hoy es viernes y, al ser viernes, tenemos una nueva entrevista en SuperLectorAlfa. Hoy tenemos la presencia de la escritora María José Moreno.
María nació en Córdoba en un mes de febrero. Estudió en el Colegio Las Francesas en Córdoba (España) y, posteriormente, pasó a la Universidad de Córdoba para estudiar la carrera de Medicina, específicamente, para estudiar Psiquiatría. Aparte de ser escritora y psiquiatra, también es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Sus primeros pasos del ámbito de las publicaciones lo hace redactando una serie de publicaciones científicas y libros de Psiquiatría. No es hasta el año 2008 cuando decide ir un poco más lejos en el mundo literario e irrumpe en el panorama literario con un relato llamado "Cosas de Catedráticos", relato que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. En 2009 crea su propio blog literario llamado "Lugar de Encuentro" (desde SuperLectorAlfa también os animo a seguir este blog). 
En 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con "Vida y milagros de un ex", novela que fue publicada en eBook y logró más de 40.000 descargas.
En el año 2012 publica "Bajo los tilos". También de María José son las siguientes novelas: "La caricia de Tánatos", "Pepe Pepino" (cuento infantil).

Después de esta amplia introducción, llega el momento de las respuestas de María José a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog SuperLectorAlfa.
Gracias a ti por acordarte de mí.

- De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades?

Mi madre me enseñó a leer en casa y lo hacia desde muy pequeña. Ella era una lectora empedernida y me transmitió el amor por la lectura. Gracias a eso no solo he disfrutado de la lectura sino también de mi faceta más reciente de escritora. Todo se lo debo a ella, y se lo agradecí en mi primera novela, La caricia de Tánatos.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Creo que surgió sin más. He sido una lectora voraz y un buen día comenzó a gestarse en mi cabeza la idea de escribir sobre el Mal. Por mi profesión he tenido mucho contacto con diversos aspectos del mismo y poco a poco se gestó una idea y luego otra, hasta llegar a concebir la trilogía completa en mi mente. Entonces me puse manos a la obra con la primera parte, La caricia de Tánatos, y ese es el momento real en que decidí escribir ficción, antes había escrito artículos científicos, libros y ensayos relacionados con mi profesión.

- ¿Pensabas desde un principio publicar un libro?

La verdad es que sí. Estaba confiada en lograrlo mientras lo escribía. Pequé de optimista. Sabía que era difícil pero no tanto. Terminé de escribir La caricia de Tánatos y la envié muy ilusionada a las editoriales. No recibí respuesta. Fue entonces cuando se me hizo consciente que no era difícil sino imposible. Todo esto coincidió con el establecimiento en España de Amazon y ahí encontré una vía por la que dar a conocer mi obra.

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

No puedo señalar a nadie en concreto. Siempre respondo que he leído tanto que creo que todos han dejado una impronta en mí y que seguro se refleja en mi escritura.

- ¿Quién te animó a dar el paso a escribir?

Nadie. Fue idea mía y como soy muy persistente tirando a cabezota en cuanto pude la llevé a cabo.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Desde el primer momento. No escribía para mí sino pensando en los lectores que podrían estar interesados en ese tema.

- Empecemos a hablar sobre “Vida y milagros de un ex”. Los protagonistas de esta novela, ¿cómo llevan el día a día?


Vida y milagros de un ex es una novela de humor, por lo tanto, lo llevan bastante bien teniendo en cuenta que el protagonista, Baldomero, es un poco gafe. Este personaje me estuvo rondando mucho tiempo hasta que le hice caso. Se iba conformando en mi mente casi sin darme cuenta; un día le ponía el color del pelo, de ojos, la estatura, su peculiar manera de vestir y otro le fabricaba una biografía. Su madre Cándida, es un amor, una madre típica en el mejor sentido de la palabra, que tiene que soportar todo lo que le ocurre a su hijo, salir siempre en su defensa y sacarlo del atolladero en el que sin querer se mete.

- ¿En cuánto tiempo lo escribiste?

En siete semanas. En el 2010, tuve conocimiento de que Ediciones Fergutson ponía en marcha un premio de Novela Corta por entregas semanales en su web, supe que era el momento de sacar a la luz a Baldomero. En Junio de 2010, tras siete semanas intensas en las que se publicaba un capítulo cada semana, con un número fijo de palabras, se falló el premio y Vida y Milagros de un ex, quedó finalista pero no se alzó con el premio. Durante su creación, hice publicidad en las redes sociales y fueron cada vez más los amigos lectores que se entusiasmaban con la vida de este personaje y esperaban cada semana para leer un nuevo capítulo. Incluso se creó en Facebook un grupo llamado Amigos de Baldomero (de profesión ex) y un slogan: Todos llevamos un Baldomero dentro.

- “Vida y milagros de un ex”, ¿fue tu primera novela o ya habías escrito algo anteriormente?

Fue la tercera. Con el poco éxito que había tenido con mis otras novelas con las editoriales y viendo la aceptación que había tenido en redes, la puse a disposición de todos aquellos que quisieran pasar un buen rato leyéndola de manera gratuita. Tuvo 40.000 descargas y eso fue lo que me animó a publicarla en Amazon, donde tuvo muchas ventas y buenas reseñas.

- Ahora pasamos a “Bajo los tilos”. El lector que lea “Bajo los tilos”, ¿con qué se puede encontrar? 


En Bajo los tilos se cuenta la otra versión de una historia muy frecuente y real. La mayoría de las veces son los padres los que no saben qué hacen sus hijos cuando no están con ellos; en esta novela es una hija la que intenta reconstruir la biografía de su madre al enterarse de que ha muerto en un avión cuyo destino era Nueva York. Nadie de la familia sabía que había emprendido ese viaje ni el porqué. Es una novela intimista con muchos párrafos que incitan a la reflexión sobre lo poco que conocemos a nuestros padres y eso creo que le llegó a los lectores; ellos la convirtieron en el número 1 de Top de ventas de Amazon durante más de un año. Y esa fue la razón por la que contactaron conmigo desde Ediciones B para publicarla en papel.

- ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes de “Bajo los tilos”?

Creo que en esta novela los personajes: María, su marido, su padre, su hermano... son muy reales y sobre todo están al servicio de sus sentimientos. Eso es lo que hace que aunque estén poco perfilados, vamos sabiendo como son a través de sus comportamientos, de como interactúan y creo que esto es por lo que los lectores se identifican con ellos. Siempre he dicho que Bajo los tilos es una novela de personas reales, con problemas reales y con soluciones reales. Quizá por esto tenga tantos lectores y a pesar de los años que lleva publicada, se siga vendiendo.

- “Bajo los tilos” empieza con la muerte de Elena en un avión, y su hija cuando recibe la trágica noticia se enfrenta a diversas cuestiones sin respuestas del pasado, ¿por qué Elena le oculta cosas a su hija?

Elena tiene un pasado doloroso que nadie de su familia íntima conoce y ese es el motivo de que oculte su viaje, con la mala suerte de que sufre un infarto y muere en el avión que la llevaba a Nueva York. La idea central de la novela es remarcar lo poco que sabemos de las personas con las que convivimos.

- Cuando la hija de Elena empieza a investigar, ¿le ayudan o le dificultan esa investigación?

María, la hija de Elena, está dispuesta a descubrir el motivo por el que su madre se había ido sin decirle nada. Tiene una gran ayuda y apoyo en su marido. Ella es muy tenaz y va tirando del hilo hasta dar con la razón. Cuando descubre todo se da cuenta de lo poco que la conocía. De ahí, la frase de la sinopsis: ¿Qué sabemos de nuestros padres?, solo lo que nos cuentan.

- Llegó el turno de hablar de “La caricia de Tánatos”, la protagonista, la psicoterapeuta Mercedes Lozano lleva una vida tranquila hasta que empieza a recibir una serie de llamadas, después de que estas llamadas consigan que la vida de Mercedes Lozano se ponga “patas arriba”, ¿cómo sobrevive al día a día Mercedes?


En efecto, Mercedes lleva una vida tranquila, entregada en cuerpo y alma al trabajo hasta convertirse como ella dice en una adicta al trabajo. Una serie de problemas personales fueron los que la llevaron a centrar su vida en el trabajo y precisamente esos problemas vuelven para trastocar su vida. Y a eso se le añade lo preocupada que está con una paciente suya, Marina. Una paciente que ella trata porque había sido maltratada físicamente por su pareja y después de llevar varios años en terapia se vuelve a enamorar y Mercedes cree que de nuevo puede estar siendo sometida a maltrato. Así se inicia La caricia de Tánatos en la que Mercedes va contando a lo largo de un año lo que le ha sucedido y a la vez tenemos otro personaje, Marcos —el antagonista de Mercedes, el maltratador— que en primera persona y en presente va contacto lo que va haciendo. Creo que esta es una de las novedades de esta novela, saber qué piensa un maltratador en realidad.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito de “La caricia de Tánatos” hasta que la editorial Versátil optó por publicarte esta novela?

Tardé un año en escribirla, la concluí en el junio de 2009. La envié a múltiples editoriales como antes comenté y al no recibir respuesta, la guardé. Publiqué en Amazon en ebook Vida y milagros de un ex, Bajo los tilos y más tarde, La caricia de Tánatos. Cuando tenía escrita la segunda parte de la trilogía, El poder de la Sombra, fue cuando un amigo bloguero, Francisco Portela, me animó a enviarla a Versátil y por medio de él entré en contacto con las editoras que enseguida se entusiasmaron con el proyecto de la trilogía y decidieron publicarla en un año.

- Seguimos con “El poder de la sombra”, ¿en qué lugares centras la trama de “El poder de la sombra”?


La trama de El poder de la Sombra sucede un año después de que se terminara La caricia de Tánatos, la trama lleva a Mercedes Lozano de Córdoba a Barcelona y a Londres intentando reconstruir el tortuoso pasado de Rosa María Luque, una escultora famosa, a la que está realizando un peritaje psicológico.

- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El poder de la sombra”?

Es una investigación psicológica en la que Mercedes tendrá que penetrar en la mente de Rosa María Luque, acusada de un doble asesinato con un mismo modus operandi, que ella niega haber cometido, para llegar a saber qué hay oculto tras su amnesia.  Mercedes descubrirá una vez más que Mal está cerca y a veces demasiado cerca, como en el caso de Rosa María, y que el olvido nunca es la solución. En esta novela asistimos también, al mismo tiempo que se desarrolla la trama, a la maduración personal de Mercedes.

- “El poder de la sombra”, ¿forma parte de la colección de la psicoterapeuta Mercedes Lozano?

Mercedes Lozano es la protagonista de la trilogía, desde primera hora fue concebida no como una serie sino como tres novelas en las que quería tratar temas concretos del Mal: En la primera, La caricia de Tánatos, el maltrato psicológico, en la segunda, El Poder de la Sombra, los abusos sexuales infantiles y su repercusión en el adulto, en la tercera y última, La fuerza de Eros, la pedofilia.

- Prosigamos con “La fuerza de Eros”. En este libro, Mercedes Lozano, ¿a qué se debe enfrentar?


Mercedes se va a enfrentar a un aspecto del Mal terrible, la pedofilia, pero aún más complicado porque en la novela la red de pedófilos opera desde la red oscura o internet negro. Las redes sociales son ahora mismo un peligro para la niñas y niños en edades vulnerables porque los pedófilos se amparan en el anonimato (se hacen pasar por quienes no son) para contactar con ellos. En este caso, la trama está en relación con la desaparición de una joven de 12 años, paciente de Mercedes, y relacionada con la muerte de otras chicas. Mercedes se verá involucrada en el caso y además en una encarnizada lucha contra un asesino en la que perder es morir.

- A la hora de escribir, ¿piensas en los lectores a los que te vas a dirigir o procuras escribir lo que te gusta para después difundirlo entre los lectores?

Escribo de lo que me apetece en el momento. Por ejemplo ahora he terminado cansada de personas malvadas y estoy escribiendo una novela de corte intimista, más del estilo de Bajo los tilos. Lo que siempre hago es escribir pensando en los lectores.

- También tengo entendido que has escrito un cuento infantil llamado “Pepe Pepino”, ¿es el primer cuento infantil que escribes? ¿Tienes pensado escribir otros cuentos para los pequeños de la casa?

Sí, lo escribí pensando en mi futuro nieto. Me agradaba dejarle algo escrito. Ahora, Alberto, mi nieto, tiene dos años y le encanta Pepe Pepino. Mi idea es seguir con este personaje en nuevas aventuras.

- Aunque se que has escrito usando varios géneros literarios distintos, te pregunto como viene siendo habitual en todos los autores a los que, entrevisto para el blog, tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Teniendo en cuenta que he escrito una novela de humor, otra intimista, tres de género negro y un cuento, creo que no puedo decidirme por el momento por ninguno. Aunque sí hay algo que aúna mis novelas, la cualidad de mis personajes que son muy reales, con problemáticas reales y abordados desde su vertiente psicológicas y siempre introduzco unas dosis de intriga para motivar al lector a seguir con la lectura.

- ¿Qué es la literatura para ti?

Un arte que se mejora con la técnica y la persistencia.

- ¿Tienes alguna manía o ritual previo a ponerte a escribir?

No. Solo necesito algo de tiempo por delante. Me gusta escribir con música acorde con lo que escribo.

- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo? ¿Por qué?

Sin duda, La fuerza de Eros. Por el tema que trata y por el desarrollo de la trama. A veces me tenía que levantar, dejar de escribir y airearme porque no podía con tanta maldad a cuestas.

- ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, todavía no se atreven a dar el paso?

Que no lo dude, que den el paso. Escribir es muy gratificante personalmente. Con independencia de que se publique o no, la creatividad refuerza el Yo de la persona. Es una buena terapia. Y una vez que se comience hay que ser persistente y sobre todo, ser exigente con uno mismo, querer hacerlo cada vez mejor. Que el producto que se ofrezca al público sea de calidad, que es lo que merecen.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Mis novelas se pueden encontrar en ebook en Amazon y en papel, la Trilogía del Mal y Bajo los tilos, en cualquier librería. Si no la tienen en ese momento, la pueden pedir que llegará enseguida.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer.
También para mí. Muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Cuando se publicó la entrevista estaba fuera de casa por motivos profesionales y no había podido leerla. Muchas gracias Kiko y te animo a que en algún momento te adentres en la Trilogía del Mal. Un abarazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Acepto tu invitación para adentrarme en la Trilogía del Mal.

      Eliminar