miércoles, 18 de abril de 2018

ENTREVISTA A EMPAR FERNÁNDEZ


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo avanza la semana? Por fin es miércoles. En SuperLectorAlfa, ,el miércoles es sinónimo a entrevista. Y hoy miércoles tenemos el placer de contar con la presencia de la escritora Empar Fernández. 
Empar nació en Barcelona en 1962. Estudió en la Universidad de Barcelona la carrera de Geografía e Historia, y la carrera de Psicología. En la actualidad alterna su pasión por la escritura con la docencia. 
En el año 2000 obtiene el XXV Premio Cáceres con su primera novela "Horacio en la memoria". Cuatro años más tarde, empieza su colaboración literaria junto con Pablo Bonell Goytisolo publicando, de forma conjunta "Cienfuegos, 17 de agosto". Con este libro, se adentra en el ámbito de la novela de intriga. Crea, junto con Pablo, la figura del inspector Santiago Escalona, el protagonista de "Las cosas de la muerte", "Mala sangre" y "Un mal día para morir".
Empar también fue finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con "El loco de las muñecas". 
En 2008 publica "Hijos de la derrota", una novela que cuenta la vida de tres niños cuyos padres se enfrentan al comienzo de la dictadura y la trama empieza cuando la guerra civil finaliza.
También consigue el Premio Rejadorada de Novela Breve por "La cicatriz" en 2009 y un año después publica "Mentiras capitales", una historia con la época de la posguerra, en la que se descubrirá una serie de personajes que huyen a Veracruz de sus vidas a bordo de un barco.

Y, por fin llegó el momento esperado. Después de esta introducción, es el momento de que Empar Fernández vaya dando respuesta a cada una de las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

- De pequeña, ¿te gustaba leer o te aburría el leer?

Devoraba cómics y novelas, me gustaba mucho leer.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Mi padre trabajaba en la editorial Juventud que publicaba a Enid Blyton, Tintín… En mi casa había muchos libros.

-  ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Cuando pensé que había leído lo suficiente y que podía llegar a tener “oficio”.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Philip Roth, referente de Empar.
Creo que no podemos escoger, que todo cuanto leemos nos influencia de alguna manera. Si tuviera que citar a algunos autores empezaría por Highsmith, Némirovsky, Philip Roth…

- Empecemos hablando de “La última llamada”. Esta novela comienza con una desaparición de una chica. ¿Cómo lleva la familia el asunto de la desaparición de la chica? ¿Quién lo lleva peor?

Todos los miembros de la familia hacen lo que pueden y cada uno lo sobrelleva a su manera (alcohol, fármacos, investigación…) en función de sus propios recursos.

- La trama de “La última llamada”, ¿por dónde va transcurriendo?

La desaparición de Noemí sucede en una localidad que limita con Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y se prolonga durante tres años hasta que el caso se resuelve.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial Versátil hasta que optaron a publicarte esta novela?

En esta ocasión muy poco. El año anterior había publicado con Versátil La mujer que no bajó del avión que había tenido muy buena acogida y aceptaron muy pronto publicar La última llamada.

- El lector que lea “La última llamada”, ¿con qué se puede encontrar?

Con todo el dolor que genera la desaparición de un ser querido.

- Pasamos ahora a “La mujer que no bajó del avión”. ¿Cómo van sobreviviendo los personajes al día a día?

Son personas corrientes a las que la crisis económica ha perjudicado y que tratan de levantar cabeza con trabajos precarios.

- ¿Por qué Alex Bernal decide coger la única maleta que todavía hay en la cinta giratoria cuando la terminal del aeropuerto del Prat está desierta?

Todos hemos pensado en alguna ocasión en la posibilidad de llevarnos una maleta que nadie parece esperar. Álex, que regresa derrotado y no tiene nada, decide hacerlo. No puede saber que al hurtar la maleta se apodera de una historia que no le pertenece.

- El título de “La mujer que no bajó del avión”, ¿era el título que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar de nombre alguna vez?

El título del manuscrito era Pecado original, pero cuando ultimábamos la novela consideramos acertadamente que La mujer que no bajó del avión era mejor.

- Llegó el momento de hablar de “Sin causa aparente”. ¿A qué se debe de enfrentar el protagonista?

A la utilización de la escopolamina conocida como “droga de la voluntad” que se utiliza para doblegar a las jóvenes antes de ser violadas.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Sin causa aparente”?

Algo más de un año.

- De los tres libros de los que hemos hablado ya, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

La mujer que no bajó del avión.

- Avanzamos con “Hijos de la derrota”. ¿En qué época está basada esta novela?

En el final de la Guerra Civil y en la Posguerra.

- ¿Cómo sobreviven al día a día Dolors, Victoria y Alejandro?

Con mucho esfuerzo y sacrificio. Son hijos de perdedores y se buscan la vida como pueden. Eran tiempos difíciles para los derrotados.

- ¿Qué te supuso una cierta dificultad a la hora de escribir “Hijos de la derrota”?

Construir tres historias que tuvieran algo en común, pero que fueran radicalmente diferentes.

- Pasamos ahora a “Mentiras capitales”. ¿Qué se puede encontrar el lector en esta novela?

Puede llegar a comprender de qué es capaz alguien que desea, por encima de todas las cosas, ejercer una profesión, la medicina.

- Siguiendo un poco el juego a “Mentiras capitales”, cuando eras pequeña, ¿eras de contar verdades o decías alguna que otra mentira como hacen los más pequeños de la casa de vez en cuando?

Todos mentimos muy a menudo, yo también, y no solo durante la infancia. Afortunadamente son mentiras que facilitan la convivencia.

- ¿Qué destacarías del inspector Santiago Escalona, protagonista de “Las cosas de la muerte?

Su profundo conocimiento de la naturaleza humana y su capacidad de observación.

- ¿Por qué Santiago Escalona es poco amigo de las nuevas tecnologías?

Porque es algo arrogante a su manera y cree que no las necesita. Por otra parte, se niega a reconocer que le resulta difícil su utilización.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor: el aprecio de los lectores que me siguen y a los que les gusta mi estilo. Lo menos bueno: la dificultad que tanto novelistas como editores encontramos para hacer visibles las obras publicadas.

- Hace poco publicaste la novela “Irina”, ¿cómo está siendo la promoción de esta novela?

Acaba de empezar y todavía no tengo mucho que decir. Por el momento creo que va muy bien. La acogida de la novela es excelente.

- ¿Nos puedes dar una pincelada sobre la trama de “Irina”?

A partir de recuerdos reales he imaginado la vida de una de las “niñas de Rusia” que salieron evacuadas en 1937 con destino a la URSS y que no pudieron regresar hasta la muerte de Stalin 20 años más tarde.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no se atreven a dar el paso?

Que si de verdad desean escribir no se desalienten, que escriban, que envíen sus manuscritos a las editoriales y que perseveren. Es un oficio que requiere obstinación.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera hacerse con alguna novela tuya, ¿cómo lo pueden hacer?

En estos momentos pueden encontrar Hotel Lutecia (Suma de Letras) e Irina (Versátil) en cualquier librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario