viernes, 27 de abril de 2018

ENTREVISTA A MANUEL DE SAN JUAN


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo lleváis la semana? Por fin llegó el viernes y, al ser viernes, en SuperLectorAlfa hay una nueva entrevista literaria. Hoy, para hacer esta entrevista, SuperLectorAlfa se queda en Cartagena. En efecto, el escritor que hoy nos acompaña es cartagenero.
Hoy tenemos el placer de contar con la presencia de Manuel de San Juan, aunque en realidad se llama Manuel Cañavate Ibarra (más adelante es el propio autor quien nos explicará como surge el seudónimo de Manuel de San Juan) . Como he comentado antes, Manuel nació en Cartagena (Murcia) en el mes de septiembre de 1957. Publicó la novela "Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés" y "Opreación Clepsidra, la base 211". Manuel pertenece a la Unión Nacional de Escritores de España y también ha participado en varias publicaciones locales. 
Otra característica de Manuel es que es un gran aficionado a la genealogía, heráldica, nobiliaria y la historia del siglo XVI. Es investigador del Archivo del Museo Naval de Madrid desde 2006. En la actualidad reside en la ciudad que le vio nacer.

Y llegó el momento. Después de esta introducción, es el momento en que Manuel responda a las preguntas de SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría?

Siempre me gustó la lectura, y leía cuando era niño los clásicos tebeos, más adelante leí a Julio Verne, Robert Louis Stevenson y los clásicos para jóvenes, con ellos son con los que me fui introduciendo en este maravilloso mundo de los libros.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

En mi casa siempre había libros y cuando compramos un diccionario enciclopédico en el momento que tenía un rato libre me imbuía en la lectura, extraña, porque tiene poco de literaria, pero leía mucho. Más adelante descubrí una librería mítica en Cartagena, “Espartaco”, donde me hice amigo del propietario, y ya empecé con libros más serios. 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?

Eso ha ocurrido hace poco, no más de quince años. Aunque había escrito algunas cosas, no consideré que pudiera llegar a ser leído por nadie. Todo comenzó cuando obtuve el carnet de investigador del Archivo del Museo Naval de Madrid, y de las investigaciones que hice pude sacar algo que creía que podía ser leído.

John Le Carré, referente de Manuel.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Pío Baroja, Ernest Hemingway, Pérez Galdós, y más recientemente Javier Sierra, Kent Follet, Julia Navarro, John Le Carré…

- Empezamos hablando de “Lucas de Ibarra y el halcón maltés”. ¿Cuánto tiempo te llevó a escribirlo?

Debido a la investigación que tuve que realizar, fueron nueve años, desde que empecé hasta su publicación. Fue un trabajo muy minucioso: empecé a escribirlo a mano, llené algo así como siete u ocho libretas y después lo pasé al ordenador; dibujé las letras capitales, la orla de comienzo y los dibujos finales de cada capítulo.

- ¿Nos puedes dar una pincelada sobre la temática de “Lucas de Ibarra y el Halcón Maltés”? 

Es una novela histórica en la que el protagonista, un chico de apenas doce años, se enrola en un barco y llega a Cartagena, allí desaparecen varios marineros y un inquisidor se encarga de desvelar lo que ha ocurrido. Mientras tanto el barco, que tiene su propia vida, es requerido para varias acciones entre las que figura el acompañamiento a las Islas de Malta de un convoy que parte en ayuda de los Caballeros de la Orden de San Juan que habían sido invadidos por los turcos, allí conocerá cuales son los orígenes del verdadero Halcón Maltés.

- ¿Cómo sobrevive al día a día el protagonista de “Lucas de Ibarra y el halcón maltés”?

En el primero de los libros, no va a tener demasiadas dificultades: Lucas es escribiente personal del capitán Losilla y él cuida del muchacho y se encarga de su formación. Es amigo personal de los tíos del chico y se comprometió con ellos.

- Pasamos ahora a “Operación Clepsidra”, libro que he tenido la oportunidad de leer, ¿cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que la Editorial Círculo Rojo optó por publicarte el libro?

Unos cinco o seis meses.

- Para quienes no conozcan la “Operación Clepsidra”, ¿puedes dar una pincelada sobre la temática de “Operación Clepsidra”?

Es un libro de espionaje, la protagonista es una mujer del servicio secreto de la Ciudad del Vaticano: la Santa Alianza. Ella es requerida por el jefe de dichos servicios para que ayude al cardenal Babilani a desvelar un caso en el que éste sostenía que un atentado que se está preparando en contra del papa tiene implicaciones todavía más profundas. El mencionado cardenal la va a llevar hasta la ciudad de Nüremberg, donde él fue abogado acusador de la cúpula nazi en los juicios posteriores a la II Guerra Mundial, y descubrirán que hay un lugar en el mundo, que antiguamente era la Base 211, desde el cual, y según él se originan los males del mundo. Hasta allí viajarán y…

- Aparte de “Lucas de Ibarra y el halcón maltés” y la “Operación Clepsidra”, ¿has escrito con anterioridad?

Sí, he escrito algún cuento, relatos cortos, artículos, páginas sueltas de algún libro inacabado…

- ¿Por qué firmas tus libros como Manuel de San Juan?

Es un homenaje a mis años de mili, por aquel entonces había mucha gente que me conocía por ese nombre, ya que yo era del San Juan Marrajo (y lo sigo siendo) y me asociaban con él como si fuera mi apellido.

- ¿Qué ha sido lo mejor desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Las excelentes personas que he conocido y la ayuda que me han prestado. Lo menos bueno es lo difícil que resulta publicar. Pero, entiendo que este mundo, como tantos otros es un negocio y por tanto cuesta hacerse un hueco en él.

- En un mundo sin literatura, ¿qué harías? 

Fotografía, maquetas, escritura miniada…, aficiones no me faltan.

- ¿Qué es la literatura para ti?

En un mundo en el que la familia, el trabajo, las tareas diarias y un sinfín de actividades cotidianas te arrastran, el momento de buscar un rato para leer o para escribir es justo ese tiempo íntimo en el que estás contigo y el libro, nada más. Cuando lees en diálogo con el autor, su mundo y sus personajes y cuando escribes te desplazas a otro universo y te relaciones con tus propios actores.

- Para terminar la entrevista, la gente que quiera conseguir algún libro tuyo, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Operación Clepsidra está en todas las librerías de Cartagena, incluidas: Santos Ochoa, El Corte Inglés y la Casa del Libro.
En el resto de España está distribuido por Azeta distribuciones, por lo que en muchas librerías también está localizado.
En cuanto a Lucas de Ibarra, está prácticamente agotado pero se pueden solicitar a la editorial directamente Punto Rojo Libros, en Sevilla o solicitarlo a través de mi página web: www.manueldesanjuan.es

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Muchas gracias a ti por esta entrevista y yo también deseo que pronto veamos tus obras en las librerías. Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario