miércoles, 23 de octubre de 2019

HABLAMOS CON: CARLOS DOSEL


Vuelve Carlos Dosel. Vuelve el creador del inspector Manzano. En la otra ocasión que hablamos con Carlos nos dijo esto http://readersoldier.blogspot.com/2017/09/entrevista-carlos-dosel.html
Hoy nos habla de "Sombras en el faro" de la Editorial Malbec, al igual que la anterior novela "El Legado del mal"
La novela "Sombras en el faro" es la segunda obra literaria de este autor cartagenero. Y hoy nos hablará sobre algunos aspectos de la novela, del personaje del inspector Manzano, de la Feria del Libro de Murcia, entre otras muchas cosas más.

Sin más preámbulos, ha llegado el momento de que Carlos ponga voz a las respuestas dadas a cada cuestión formulada por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- ¿Cómo surgió la idea de la segunda novela que lleva por título “Sombras en el faro?

Bueno, siempre me gustó el misterio que surge alrededor de un faro. La cantidad de historias que puedes emprender con un poco de imaginación. Vengo, como bien sabes, de familia militar. El tema relacionado con el mar me fascina y todo lo que puede envolver ese ambiente da para mucho.


- ¿Hay diferencias entre el inspector Manzano que aparece en “El legado del mal” y el inspector Manzano que aparece en “Sombras en el faro”?

Lógicamente 20 años de experiencia. Pero el lector puede comprobar que es igual de perspicaz que en El Legado. Puede pecar de novato pero la esencia, no cabe duda de que la lleva impresa en el caso que acontece en este pueblo gallego de Castelouriño, tan misterioso.


- “El legado del mal” transcurre en Madrid mientras que “Sombras en el faro” transcurre en un pueblo de La Coruña. El inspector Manzano, ¿ha visto con buenos ojos este cambio de localidad? Algunos escritores comentan que algún que otro de sus personajes, en cierta medida, se revelan y al final van por otros lares no previstos. ¿Manzano ha ido en todo momento a donde querías o se te ha sublevado en alguna ocasión?

Por su puesto que se me ha sublevado. Y no solo eso, sino que ha tomado las riendas de sus investigaciones. Todos los personajes, en un momento u otro del libro, han tomado derroteros que han escapado de mis manos y tengo que decir siempre que para bien.


- Entre “El legado del mal” y “Sombras en el faro”, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?

Cada uno en su tesitura. Quiero recordar que El Legado me supuso un reto muy grande. La investigación me llevo dos años. Fue una trama muy compleja con muchos personajes entrelazados. Pero Sombras en el Faro, a pesar de ser una trama algo más sencilla, la esencia y el peso de todo el libro lo llevan, prácticamente, todos los personajes, los cuales encierran una doble vida y mucho misterio por resolver.


- En tu anterior visita a SuperLectorAlfa te pregunté por tus proyectos literarios, ahora te vuelvo a preguntar sobre tus proyectos literarios. Después de escribir y publicar “Sombras en el faro” con Malbec Ediciones, ¿estás trabajando en alguna obra literaria nueva?

Así es. Estoy trabajando en una nueva trama con Javier Manzano. Una nueva aventura que para mí supone un nuevo reto. No me gusta adelantar nada pero te puedo decir que masones, el CNI de Franco y un científico español de la época, se unen en esta trama para dar mucho juego a un nuevo caso sin precedentes, en el que Javier Manzano pondrá a prueba sus conocimientos y su pericia como inspector de la B.I.C.


- Tanto “El legado del mal” y “Sombras en el faro” son novelas negras. A la hora de escribir una nueva novela, ¿cambiarías de género literario o seguirás escribiendo novela negra?

Seguiré por la línea de la novela negra aunque no descarto una de terror al estilo Stephen King.


- Hay escritores de brújula y otros de mapa, ¿de qué grupo de escritores te consideras: de los de brújula o los de mapa?

Normalmente soy de mapa, porque la novela negra requiere saber de antemano el final. Hay que tenerlo muy claro. Pero también es cierto que mucha trama de la que aparece en el nudo es de brújula, porque se escapa de mis manos la idea principal que tenía para los personajes.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía que te facilite la tarea de escribir?

Tengo la manía de escribir con un café solo largo y un punto de luz en la mesa. A veces hasta pongo música de bandas sonoras del tema en cuestión que me inspire en lo que escribo.


- ¿Qué momento del día es tu favorito para ponerte a escribir?

Normalmente por la noche.


- Como lector, ¿lees de todo o normalmente lees obras literarias de un género literario determinado?
 
Me gusta leer sobre el género en cuestión, pero eso no quita que lea de vez en cuando otras cosillas sueltas por ahí.


- En la otra ocasión en la que te entrevisté, te pregunté quién te inculcó la pasión por las letras y dijiste que, entre otros factores, fue el colegio con las lecturas obligadas. Ahora te hago otra pregunta sobre los colegios y el fomento a la lectura. ¿Piensas que, en la actualidad, los colegios fomentan de una forma correcta la lectura o el fomento de la lectura es algo que está ahí pero que no hacen nada por mejorar la lectura de los estudiantes?

No digo que los colegios no incentiven la lectura obligada pero sí digo que la familia, especialmente los padres, claro está, deberían inculcar más a sus hijos a la lectura. El seno familiar es el más importante en la educación de un niño, por no decir que lo es todo. El colegio solo debe ser un empuje más en la educación de los chicos.


- Hace poco se hizo la Feria del Libro de Murcia, la segunda consecutiva después de un tiempo sin hacerse. ¿Cómo fueron tus sensaciones acerca de la Feria del Libro de Murcia? ¿Ha aumentado el número de lectores y de asistentes a la feria?

Para mí fue muy positiva y creo que tuvo una acogida bestial. Al menos eso fue lo que yo aprecié. Y pienso que sí, que el número de lectores ha aumentado un poco en cuanto al género negro se refiere. No obstante, debería notarse mucho más. Lo importante es que marchamos por el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario