martes, 1 de octubre de 2019

ENTREVISTA A BLUE JEANS


En el día de hoy tenemos la visita de un escritor que no hace falta presentarlo ya que es muy conocido entre los lectores más jovenes. Solamente decir que se llama Francisco De Paula Fernández y que es más conocido como Blue Jeans
Blue Jeans es autor de la saga "Canciones para Paula", "El club de los incomprendidos", "Algo tan sencillo" y la saga de "La chica invisible", de la que ya han salido los dos primeros tomos "La chica invisible" y "El puzle de cristal". Actualmente está trabajando en la tercera parte de la saga "La chica invisible". 

Dicho esto, sin más preámbulos empezamos la entrevista a Blue Jeans. Empezamos en 3,2,1,....


- Todo el mundo sabe quién eres. Pero antes de darte a conocer, ¿pensabas que “Canciones para Paula” iba a tener tanto éxito como tuvo cuando salió?

No, ni siquiera estaba seguro de acabar el libro. Mucho menos publicarlo y, por supuesto, todo lo que ha venido después era impensable. Ni en mis mejores sueños.


- Después del éxito de la saga “Canciones para Paula”, vino la serie de “El club de los Incomprendidos”, que también supuso un éxito, tanto que, si no recuerdo mal, fue llevado a la pantalla de los cines. ¿Cómo es esa sensación de ver un libro propio convertido en película?

Es extraña y también divertida. Lo mejor fue que mucha más gente conoció los libros y los leyó. Tengo muy buenos recuerdos de esa etapa, que la viví con mucha intensidad. 


- Cuando hay alguna película basada en algún libro, ¿qué prefieres: la película o el libro?

Creo que siempre es mejor leer primero el libro. Pero yo no los comparo porque entiendo que son productos diferentes e incluso tienen distinto lenguaje. Si comparas una adaptación con el libro del que proviene casi siempre saldrá perdiendo. 


- Después vino la serie “Algo tan sencillo”. ¿Cómo fue la acogida de esta nueva serie?

Muy buena. Tengo la suerte de que las cuatro historias que he escrito han sido respaldadas por la editorial y por los lectores. Además, yo me divertí mucho escribiéndola, así que muy bien.


- Siguiendo el juego al título de la serie, escribir, ¿es algo sencillo o, por el contrario, es algo bastante complicado?

Para mí es algo muy difícil. Llenar una página en blanco y otra y otra… dándole sentido, es verdaderamente complicado. Pero con trabajo y esfuerzo todo se hace posible.


- Ahora es el momento de hablar un poco de “La chica invisible”, con la que cambiaste un poco tu registro. ¿Por qué este cambio de registro? 

Por necesidad. A veces hay que salir de la zona de confort y afrontar nuevos retos. Era el momento tanto para los lectores, la editorial, como para mí. Y creo que hemos acertado plenamente. 

 
- ¿Qué destacarías de Aurora Ríos? ¿Y de Julia Plaza?

Son chicas muy diferentes. Aurora es una persona que las circunstancias de la vida la han llevado a querer ser invisible. Se aísla del mundo y aun así las cosas le van mal. Julia, en cambio, es extrovertida, locuaz y usa muy bien su gran inteligencia. También la vida la va a conducir por un camino que no espera, pero tiene capacidad para afrontarlo. Sin embargo, no deja de ser una adolescente con sus dudas y falta de experiencia. Tiene que vivir cosas buenas y malas para formar su carácter. 


- ¿Se pude considerar “La chica invisible” como novela negra?

No me gustan las etiquetas. Es una novela en la que hay misterio y asesinatos. Que cada cual la defina como crea conveniente.


- Pasamos ahora a la segunda parte de “La chica invisible” titulada “El puzle de cristal”. En esta segunda parte vemos un cambio significativo en Julia, pasa de ser una chica sociable a una chica insegura. ¿Qué ventaja tiene ser una persona sociable? Y, el ser una persona insegura, ¿puede tener también alguna ventaja o son todas desventajas?

Son etapas. Rachas. Una persona no siempre es igual y se comporta según las experiencias y circunstancias vividas. Un adolescente cambia continuamente y Julia no iba a ser menos. Las cosas que le pasan le marcan. Personalmente, como escritor, la Julia de El puzle de cristal me da más juego, aunque sé que el lector querrá ver pronto a la Julia de siempre.


Agatha Christie.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Admiro a cualquier persona que es capaz de rellenar un folio en blanco. No tengo un referente literario claro. Leo a muchos autores. Pero mi escritora preferida es Agatha Christie, quizá la única que pueda considerarla como tal. 


- Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras novelas pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Aunque es una obviedad, escribir se aprende escribiendo. Y leyendo mucho. Luego ya se verá. No hay que obsesionarse con publicar libros, ni querer vivir de lo que uno escribe porque eso no es nada sencillo y no depende del todo de ti. Serás escritor profesional si los lectores y las editoriales quieren que lo seas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario