jueves, 17 de octubre de 2019

RESEÑA DE "ANTES MUEREN LOS QUE NO AMAN" DE INÉS PLANA

Vuelve Inés Plana. Vuelve la autora que engatusó a SuperLectorAlfa con "Morir no es lo que más duele"
Hoy es el turno de hablar de la segunda novela de esta gran autora. Es el turno de hablar de "Antes mueren los que no aman", novela editada nuevamente por la Editorial Espasa, en donde aparecen varios personajes que ya pudimos ver en la anterior, pero ya os digo que son dos novelas independientes y que se pueden leer en el orden en el que se quiera.
En esta ocasión nos encontramos con una trabajadora de la Seguridad Social, Pepa Ordovás de nombre, que fallece a causa de un empujón que le da una mujer que está atravesando por un bache económico considerable y en un momento de rencor, de nervios, de ansiedad, empuja a la trabajadora y después, cuando ve el estropicio provocado, huye y se esconde.
El caso de la muerte de Pepa Ordovás recae en las manos del teniente de la Policía Judicial de la Gurdia Civil Julián Tresser, al mismo tiempo que descubre varias pistas solidas sobre el paradero de Luba, una chiquilla que desapareció un buen día sin dejar rastro dos años antes.
Cuando descubre estas pistas, Tresser consigue, en cierto modo, que su superior el capitán Díaz Visedo delege el caso en otros compañeros pero sin quitarle a Tresser todo el poder que tenía en la investigación.  Esta cierta ayuda del capitán le permite a Tresser centrarse en la búsqueda de Luba, búsqueda que dejará a descubierto una red de prostitución, de blanqueo de capitales y un largo etcétera.
En una redada en el club de alterne gobernado por Juan José García, alias "Ágila", motivo por el cual, Luba utilice el término de "hombres-pájaro" cada vez que se refiere a los proxenetas, Luba y su amiga Fanny consiguen escapar con distinta suerte para cada una. Mientras que Fanny consigue estar a resguardo en la residencia de Melinda, Luba debe pasar por una gran prueba de superviviencia en donde se debe hacer fuerte ante las injusticias.
Esto es en cuanto a Julián Tresser se refiere. En otro punto de la geografía española, nos encontramos a Coira, Guardia Civil que tiene que pasar su propio calvario dentro de su propia familia. Para empezar, Coira esta en Galicia para pasar las vacaciones de Navidad con su familia.  Estando en Galicia, llega un momento en el que Coira debe hacer trizas el corazón y ayudar a la detención de un familiar cercano quien dice estar trabajando en Londres cuando toda su vida es pura mentira.
Hasta aquí la trama del libro. No sigo contando más porque corro el riesgo de hacer spoiler y no quiero.
Antes de terminar decir que entre las cosas que más me han gustado de la novela, aparte de los personajes que son unos personajes dignos de tener una novela cada uno, ha sido el uso del gallego entre Coira y sus familiares. Este simple hecho, que a lo mejor para algunas personas no significa nada, de combinar el castellano con el gallego me ha ayudado a estar presente en la escena, de alguna manera, como un personaje más y eso es algo de agradecer. También tengo que decir que "Antes mueren los que no aman" me ha hecho pensar qué haría yo en cada situación de la novela y que haría yo para salvaguardar el bienestar, la salud, la comodidad, etc de mi familia.
Y para terminar, para mi Inés Plana es un claro referente del género negro actual. Enhorabuena una vez más y ya estoy esperando la tercera.

Nº PÁGINAS: 510 Páginas.
AUTORA: Inés Plana.
EDITORIAL: Espasa.
ISBN: 9788467056402

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.
Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.
Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.