domingo, 27 de octubre de 2019

RESEÑA DE "EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA" DE EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI

Hoy toca hablar del incio de una trilogía. Hoy toca hablar de "El silencio de la ciudad blanca" de la autora Eva García Sáenz de Urturi
En esta novela nos encontramos con la Vitoria más negra que jamás se ha visto y nos topamos con un peligroso criminal que se dedica a sembrar terror y miedo allá por donde va con la firme idea de imitar el modus operandi de un asesino antiguo, algunos piensan que se trataba de Tasio Ortiz de Zárate, un famoso arqueólogo, al más puro estilo de Indiana Jones, que fue detenido por su propio hermano Ignacio Ortiz de Zárate, policía con un pasado un tanto oscuro. Una vez que Tasio es detenido se le condena a prisión por los asesinatos acontecidos en Vitoria 20 años antes. El asesino de ahora, también se entera que Tasio está a punto de salir de prisión, actúa para volver, de alguna manera, a inculpar a Tasio en los asesinatos actuales. En el primer asesinato, Unai López de Ayala, experto en perfiles criminales, encuentra en la Catedral Vieja de Vitoria los cuerpos de dos personas muertas por picaduras de abejas en la garganta junto con un olor nauseabundo de gasolina, lo que aumenta el daño propiciado por las abejas en el cuello de las dos víctimas, las primeras de una cadena de asesinatos que hará temblar los cimientos de Unai López de Ayala, Estíbaliz Ruiz de Gauna e incluso de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra.
Este hallazgo hace que Estíbaliz Ruiz de Gauna y Unai López de Ayala se pongan en guardia para evitar que el número de asesinatos siga aumentando. Para ello, contaran con la ayuda de la subcomisaria Alba, que hará que el interior de Unai se desbarate. "El silencio de la ciudad blanca" es una novela muy adictiva que hace que el lector también ponga todos los sentidos en la investigación, al mismo tiempo, es un claro ejemplo de que el pasado, en el momento menos pensado, siempre vuelve y no siempre lo hace para agradarnos. En la mayoría de las ocasiones, el pasado vuelve para amargarnos nuestro presente.
En momentos de la trama, la novela puede resultar un poco dura porque nadie está a salvo de ser el culpable de los nuevos asesinatos de Vitoria. Llega un punto en el que, Kraken (el mote de Unai) empieza a sospechar de su propia familia, del hermano de su amiga y compañera Estíbaliz, del entorno cercano a la subcomisaria, con la que cabe destacar que todas las mañanas antes de entrar a trabajar sale a correr por las calles de la ciudad.
El pasado viernes se estrenó en los cines la adaptación cinematográfica de "El silencio de la ciudad blanca" en donde los personajes de Kraken, Estíbaliz y Alba están encarnados en Javier Rey (Unai López de Ayala), Aura Garrido (Estíbaliz Ruiz de Gauna) y Belén Rueda (subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra). Decir que, desde mi punto de vista, la película es fiel a la novela de Eva García Sáenz de Urturi, y que después de leer la novela y ayer sábado de ver la película deseo visitar Vitoria para pisar por los lugares por donde pisan Unai, Estíbaliz y la subcomisaria Alba.

Nº PÁGINAS: 473 Páginas.
AUTORA: Eva García Sáenz de Urturi.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 9788408154167

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

BOOKTRAILER: