viernes, 29 de septiembre de 2017

ENTREVISTA A CARLOS DOSEL


Hoy viernes os traigo la segunda entrevista semanal y para esta ocasión nos acompaña Carlos Dosel, uno de los numerosos escritores que participaron en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 que se llevó a cabo entre los días 5 y 9 de septiembre.
Carlos nació Cartagena y es miembro de la Asociación de Escritores de Cartagena.

Después de esta breve introducción entramos en materia:

1. De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o la lectura era algo que te aburría?

Resp. Me encantaba escribir historias, mucho más que leer. Me encantaba la Ciencia Ficción. Tenía una imaginación desbordante. Pero, con el tiempo, descubrir a Sir Arthur Conan Doyle, Edgard Allan Poe y Agatha Christie, fue algo grandioso para mí. Me centré en la lectura de misterio y, bueno, hasta ahora.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. En el colegio nos obligaban a leer. Eran otros tiempos. Tiempos donde había una mayor calidad de enseñanza. Pero se podría decir que, fui yo el que, poco a poco me puse a leer libros que me gustaban. Y confieso que no era gran lector. Digamos que, un lector normal.

3. Eres de Cartagena, ¿ha cambiado mucho la Cartagena de tu infancia hasta la Cartagena actual?

Resp. Uff, ¡ya lo creo! En mi opinión había más relaciones humanas, más contacto físico, más tertulias en vivo.

4.  "El legado del mal", ¿es tu primer libro o ya habías escrito algo más anteriormente?

Resp. He escrito relatos cortos que deben de andar por casa de mi madre. O quizá, ni existan ya. Pero El Legado del Mal, es mi ópera prima. Mi primer trabajo serio.

5. Has estado participando en el certamen literario de Cartagena Negra 2017, ¿qué supone un certamen literario de la categoría de Cartagena Negra para la ciudad?

Resp. Creo que este certamen le da muy buena categoría a la ciudad. Me parece estupendo que se haya creado. Ha sido una elección fantástica.

6. Volviendo a "El legado del mal", ¿es una parte de alguna trilogía o no tienes intención de llevar a cabo una colección con el mismo personaje o con los mismos personajes?

Resp. Estoy barajando la posibilidad de hacer una continuación, una segunda parte y final, pero eso será mucho más adelante. En cuanto al personaje, bueno, el inspector Manzano será el protagonista de todos los libros que vaya, Dios mediante, a escribir.

7. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes de "El legado del mal"?

Resp. Personajes sencillos, con sus inquietudes, sus miedos, sus valores, sus problemas. Personajes de la vida real. Nada de cuerpos perfectos, inteligencias por encima de 170 ni cosas fuera de serie. Personajes donde, cualquier lector se podría identificar con cualquiera de ellos.

8. ¿Qué género literario es el que más te gusta? ¿Por qué?

Resp. Sin duda la novela negra, de misterio, thriller psicológico. Me encanta. Pues porque da mucho juego, morbo... El ser humano es curioso por naturaleza. Le gusta saber por qué un personaje es así, por qué el asesino cometió el delito. Todo eso da mucho juego para que el escritor deje en libertad la imaginación y lleve al lector por caminos insospechados y maravillosos.

9. ¿Cuáles son los ingredientes que debe de llevar una buena novela negra? ¿Es necesario que el lector se encuentre con que alguien ha muerto o se suele poner al muerto para aumentar el interés en el lector? Porque tengo que reconocer que cuando me pongo a leer una novela policíaca, si no hay alguien que muere no me intriga demasiado, leo de todo pero si me encuentro con alguien que muere pues me engancha y no puedo parar de leer el libro.

Resp. No necesariamente debe haber un muerto pero sí que el muerto le da más intriga a la novela. Hace que el lector salte de su asiento y quiera saber cuál será el final del asesino. En cuanto a los ingredientes, una buena dosis de intriga, tensión, suspense. El escritor debe saber hacer saltar al lector en cada momento que precisa cada capítulo de su novela.

10. Actualmente, ¿estás trabajando en otro libro?

Resp. Así es. Estoy trabajando en una precuela con el inspector Manzano. Un poco más joven, menos experto, pero igual de profesional y justo. Ambientada en un pueblecito gallego ficticio para no aludir a ningún pueblo real. Castelouriño es el nombre que le he dado al pueblo, donde ocurren cosas extrañas y sus habitantes no son lo que parecen.

11. Perteneces a la Asociación de Escritores de Cartagena, ¿qué hace exactamente esta asociación?

Resp. Esta asociación impulsa de una forma muy profesional a los escritores afiliados. Te hacen presentaciones, te editan en su revista relatos, ensayos...Me parece extraordinaria la labor que hacen. Es una muy buena oportunidad para el escritor, darse a conocer y conocer otros escritores, otros libros. Juan Antonio Pellicer es el responsable de que todo esto suceda.

12. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Busco que lo pasen bien. Que les guste mis libros. Que disfruten. Es lo mejor que le puede pasar a un escritor.

13. Aparte de escritor, ¿te dedicas a algo más o solamente en escribir?

Resp. Soy principalmente Vigilante de Seguridad en la ciudad de Cartagena y donde mi empresa me requiera, por supuesto. 

14. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Maquetas de todo tipo, escenografía en miniatura. Eso me relaja mucho y me abre la mente.

15. ¿Quién es o quienes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Arthur Conan Doyle y Edgar Allan Poe como escritores extranjeros. Luego ya, Manuel Vázquez Montalbán, Carlos Ruíz Zafón, Julia Navarro, son los que más leo.

16. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato en digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Sin duda el papel. Su tacto, su olor, el placer de abrirlo y pasar las páginas. Eso es sin duda uno de los placeres más extraordinarios de la lectura.

17. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?

Resp. Desde que gestas la idea de la futura novela, pasando por la investigación y documentación hasta terminar el borrador.

18. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Ver cómo está tan manipulado y monopolizado este gremio. Una pena.

19. ¿Eres de los que les gusta los libros extensos, yo que sé, de 500 páginas por ejemplo, o de los libros que apenas superan las 250 páginas?

Resp. Eso depende de la trama de la novela. Un escritor jamás sabrá cuántas páginas le va a ocupar un libro. Tan bueno puede ser el de 250 como el de 500 páginas.

20. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren dar el paso y dejar de leer para que, al mismo tiempo que leen, les lea la gente?

Resp. No necesariamente para que te lean tienes que leerles a ellos. Cada cual tiene sus preferencias. Sí aconsejo que, se lea mucho del género en el que estás escribiendo.

21. ¿Cuánto tiempo la editorial en publicarte el libro desde que les mandaste el manuscrito?

Resp. Creo que casi unos 8 meses. El editor y yo tuvimos un mano a mano para pulir el borrador. Cuando ya estuvo listo, se lanzó con él. Debo decir que, mi libro fue el primer libro que esta editorial publicó. Se estrenó con El Legado del Mal. Estoy hablando de la editorial Malbec Ediciones.

22. Para terminar, ¿de qué modo puede la gente hacerse con un ejemplar de "El legado del mal"?

Resp. Pues, El Legado del Mal está disponible en Casa del Libro, librería Santos Ochoa y me lo pueden pedir a mí personalmente. No se arrepentirán. Un saludo a todos y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario