jueves, 24 de octubre de 2019

RESEÑA DE "OFRENDA A LA TORMENTA" DE DOLORES REDONDO


Hoy día 24 de octubre de 2019, día de la Biblioteca, es el momento de decir como en los cuentos que "colorín colorado" la trilogía del Baztán ya ha finalizado con "Ofrenda a la tormenta", la más épica de las tres por la contínua lluvia que cae por Elizondo y por el Baztán. 
En esta tercera parte de la trilogía vemos a Amaia Salazar junto a su hijo rescatado de las fauces del doctor Berasategui, quien lo raptó un mes antes. Pero, al recuperar a su hijo, Amaia sigue angustiada por desconocer el paradero de Rosario, su madre. La Guardia Civil y el juez Markina la dan por muerta, incluso también le da como muerta una de las hermanas de Amaia. 
Amaia se siente descorazonada por esta situación y solamente es capaz de encontrar un firme apoyo en Jonan, su compañero que comparte la misma hipótesis que la inspectora acerca del paradero de Rosario.  
Veo a Jonan como aquella persona que disfruta de su trabajo y más ayudando a los demás sin tenerse el mismo en cuenta, es decir, vive su vocación de servicio en la Policía Foral con total entrega y ambición que hace que en las dificultades no venirse abajo.
En "Ofrenda a la tormenta", de la Editorial Destino, Amaia Salazar, Jonan y el resto del equipo han de enfrentarse al caso de la muerte en extrañas circunstancias de una niña pequeña, cuyo cuerpo es requerido imperiosamente por el padre quien mantiene que el cadáver de su hija se lo tiene que llevar a un sitio, mientras que la bisaabuela de la chiquilla mantiene que la muerte, aparentemente súbita de la niña, es obra de Inguma, el demonio que impide cualquier movimiento de la gente que está durmiendo para beber el aliento de la persona en cuestión y para, finalmente, matar a la persona mientras le dure el sueño. 
Amaia, de algún modo, pasa de la leyenda de Inguma y solamente se fía de los informes forenses que realiza el doctor San Martín
Un día, en su celda, el doctor Berasategui fallece misteriosamente y Amaia decide ir al origen de todo y cuando llega a descubrir toda la verdad comprenderá que en la sociedad de hoy en día, generalmente, una persona no debe fiarse de nadie y el culpable de todo, cuando es descubierto, no se lo esperaba ni Amaia Salazar ni el lector.
Con "Ofrenda a la tormenta" se cierra una magistral trilogía escrita por Dolores Redondo, quien me ha hecho disfrutar con cada uno de los personajes de la trilogía y me ha permitido conocer todos los misterios y todas las leyendas que esconde Elizondo, tal es así que tengo unas ganas inmensas de visitar Elizondo y el valle del Baztán para moverme por todos los lugares que aparecen tanto en "El guardian invible" como en "Legado en los huesos" y en "Ofrenda a la tormenta".
Decir también que, sin lugar a dudas, la trilogía del Baztán ha sido una de las mejores trilogías que han pasado por SuperLectorAlfa. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 544 Páginas.
AUTORA: Dolores Redondo.
EDITORIAL: Destino.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
ISBN: 9788423348688



SINOPSIS:

«El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña […]. No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma.»
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.



BOOKTRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario