lunes, 28 de octubre de 2019

RESEÑA DE "EL REINO DEL NORTE" DE JOSÉ JAVIER ESPARZA


Tiempos pasados. Batallas épicas. Siempre vigilantes. Cualquier corte era proclive a ser traicionada por su propia gente. Los cortesanos buscando su propio beneficio. No dudaban en comprar voluntades ajenas para conseguir lo que querían a todo rato. Venganzas. Estamos en Oviedo en el año 842 cuando la Reconquista parece abocada al desastre más absoluto. José Javier Esparza nos lleva de la mano a la corte del rey Alfonso II, quien estando en su lecho de muerte llama a sus hombres para comunicar algo muy importante para la supervivencia de su reino. Requiere la presencia de todos sus hombres para comunicar el nombre de su sucesor al no tener descendencia directa y opta por nombrar sucesor al noble Ramiro. En un principio, Ramiro parece que declina el mandato del rey Alfonso II y se muestra un poco reacio a dejar de lado sus tierras, pero después de dejarse aconsejar y de pensar que era lo mejor acepta el encargo del rey moribundo. Este hecho hace que Ramiro empiece a encontrar esposa para convertirla en la reina y para tal tarea elige a la castellana Paterna, decisión que no sienta bien a todos. Para la busca de Paterna, Ramiro debe partir enseguida del trayecto fijado y le encarga al caballero Hernán de Mena que lleve a Paterna de Castilla hasta un punto intermedio entre Oviedo y Castilla acordado previamente por ellos dos.
Hernán de Mena, un caballero de pies a cabeza, se ve abocado a dar respuesta a una duda moral. Debe dar respuesta si hacer obecer al rey electo Ramiro y completar satisfactoriamente la misión a él encomendada, o desobecer al rey y hacer de Paterna su propia esposa por la belleza que desprende la reina.
Esto por un lado. Por otro lado nos encontramos con Nepociano, junto con su esposa Jimena, y parte de la aristocracia conspirando en contra de Ramiro acudiendo a la intercesión del emir de Córdoba, Abderramán II.
Si Hernán de Mena es un caballero de pies a cabeza, el punto opuesto lo encontramos en Nepociano, un tipo manipulador, frío, calculador, egoista que solo busca su propio bien y si tiene tiene tiempo, sigue buscando su propio bien.
La novela "El reino del norte", de La Esfera de los Libros, cuenta hechos verídicos como son, por ejemplo, el golpe palaciego en contra de Ramiro y la batalla de Cornellana en la cual, el reino de Asturias se jugaba más que el presente del momento. Se jugaba su futuro y el de cada habitante del reino.
Esta novela de la que hoy hablo es la continuación de la novela "El caballero del Jabalí Blanco".
Una vez más, José Javier nos regala una novela llena de esperanza, de ambición, de pasión ingredientes que facilita al autor atrapar al lector.

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 816 Páginas.
AUTOR: José Javier Esparza.
EDITORIAL: La Esfera de los Libros.
FORMATO: De bolsillo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
TEMÁTICA: Novela histórica.
ISBN: 9788490605554 



SINOPSIS:


Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


BOOKTRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario