La mayoría de los cuentos infantiles, al menos los que me solían contar cuando era un renacuajo, terminan con aquella expresión que dice "Colorín, colorado, este cuento se ha acabado". Esto precisamente fue lo que sucedió con el ELACT 2023 que echó el telón hasta el próximo año con dos sesiones: una en horario de mañana con Ismael Orcero, y en horario de tarde, los asistentes pudimos disfrutar con la presentación de la nueva novela de Men Marías, vigente ganadora del Premio Cartagena Negra, que en septiembre habrá nuevo ganador o ganadora.
Vayamos por partes. Ayer sábado por la mañana pudimos disfrutar de Ismael Orcero, quien vino para presentar su libro "Deuda de sangre", una novela ambientada en un ámbito rural. El propio autor comentó que el origen de su novela se encuentra en sus cuentos y demás relatos que de vez en cuando suele escribir. Al mismo tiempo, dejó constancia que, aunque la novela es como es sufrió diversas versiones, algunas más amplias, otras más breves hasta conseguir el formato adecuado para una novela de las características de "Deuda de sangre". Antonio Parra que acompañaba al autor en la mesa le lanzó la pregunta que aclaraba la razón por la cual, Ismael Orcero, prefiere ambientar su novela en el entorno rural en vez de ambientarla en un entorno urbano. Ante tal pregunta, el autor respondió que para él era más cómodo ambientar la novela en el entorno rural porque es lo que más conoce y es en dónde más tranquilo y cómodo se encuentra.
Quien lea la novela se encontrará, en palabras del propio autor, con una novela híbrida puesto que tiene ingredientes de varios géneros literarios juntos a lo largo de las distintas páginas que forman la novela. Y, antes de finalizar la presentación de "Deuda de sangre", Ismael Orcero dio una primicia acerca de su nueva novela que saldrá por septiembre, más o menos, y que será un homenaje al cine de los 70-80.
Para saber más acerca de la novela de Ismael Orcero, a continuación os dejo indicada la sinopsis de la misma:
"Colmillón,
el hijo de María la de los Sapos, aquel niño con espinazo de jabalí que
acabó siendo un ogro, le arrebató la vida a Adela después de violarla.
Dicen que ahora está en la cara sur de la sierra, donde las minas de
hierro, y que se emparentó a la fuerza con los gitanos que viven allí,
después de que se encamase con la hermana de uno de ellos.
Dicen que a Colmillón no se le puede
matar, pero Andrés y su hijo han ido hasta esa cara de la sierra para
comprobarlo. Se enfrentarán a forajidos, brujos y a la intemperie de
aquella tierra salvaje donde las leyes que la rigen son diferentes a las
de los hombres. Sin embargo, pase lo que pase, seguirán adelante, les
puede el luto por una hija y por una hermana. Les puede la obligación de
saldar la deuda de sangre."
Por supuesto, una vez llegados al final de esta presentación y como es habitual en cada actividad que se encuadra dentro del ELACT, se procedió al penúltimo sorteo de cuatro lotes de libros de este año, lotes que, como en el día anterior, contenía libros de todo tipo: novela negra, histórica, poesía, relatos,...
Cuando la gente volvió al salón de actos del Museo del Teatro Romano situado justo enfrente del Palacio Consistorial de Cartagena, pudieron disfrutar con la presentación de la nueva novela de Men Marías en la que resalta lo más oscuro, mezquino y, hasta cierto punto, lo más cruel del ser humano. En definitiva, "Lo que arrastra la lluvia" que así se titula la nueva novela de esta autora, ganadora como he comentado al principio del Premio Cartagena Negra en 2022, es un paseo por el comportamiento del ser humano entre otros muchos. La autora, al empezar su intervención en la presentación de su libro empezó aclarando que la novela parte de una situación real a la que le añade una gran ración de ficción intentando que nada de lo que cuenta en la novela se parezca a la realidad. Comentar que la presentación de Men Marías, quien también estuvo acompañada en la mesa por Antonio Parra, comenzó sobre las 18.30h de la tarde.
A continuación os dejo también la sinopsis de "Lo que arrastra la lluvia", editada por Ediciones B por si tenéis interés de saber un poco más acerca de lo que trata la novela:
"Granada, 2007.
Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre
y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la
mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para
convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.
Carmen
y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan
de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que
Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se
ofrece a ayudarla.
Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan,
ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del
alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en
envidia y desconfianza...
Una descarnada novela negra que nos
invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre
la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la
misericordia, la compasión y el amor por el ser humano."
Y, si, también hubo sorteo después de la presentación de la novela de Men Marías, el último sorteo de esta edición del ELACT. En definitiva, cada vez el ELACT se supera más y más. Lleva once ediciones y espero que sean muchas más porque Cartagena necesita la literatura, necesita letras, necesita cultura.
Antes de echar el telón hasta el próximo año se entregó el Premio de Microrrelatos "Lola Fernández Moreno". Este año, el premio fue para el microrrelato titulado "La Tragafuegos" de Elena Bethencourt, autora tinerfeña.
Ahora si. Me despido de mis crónicas sobre el ELACT. Espero que os hayan servido para conocer más el Encuentro Literario de Autores en Cartagena y que el próximo año os animéis a acudir a las distintas actividades que se hacen dentro de este evento tan importante, al menos para mi porque si hay algo que me gusta por encima de otras muchas cosas es ese trato de los lectores con los autores, aunque normalmente no pregunto, me reservo las preguntas para mis directos. Feliz día del libro. Como decía Alexis Ravelo, recientemente fallecido "¡Lean, carajo!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario