miércoles, 30 de octubre de 2019

HABLAMOS CON: BLAS RUIZ GRAU


En el día de hoy tenemos en el blog a un escritor que tiene mucho que contar. En la mañana de hoy miércoles, 30 de octubre de 2019, visita SuperLectorAlfa el escritor Blas Ruiz Grau, a quien pude conocer en persona en la pasada edición del festival literario de Cartagena Negra.
Blas nació en Rafal (Alicante) en 1984. En 2012 inicia su trayectoria literaria como autor con la novela "La verdad os hará libres" (novela autopublicada). Un año más tarde publica la continuación de su obra prima, "La profecía de los pecadores" cosechando un gran éxito de ventas. En 2015 continua su trayectoria con la publicación de su novela "Kryptos", gran parte de los beneficios obtenidos por la venta de esta novela fueron donados a la ONG Educo. Más tarde, en 2017, llega su novela "Siete días de marzo", novela de la que ya se habló en el blog y aquí tenéis el enlace a la reseña que se hizo de la novela: http://readersoldier.blogspot.com/2019/09/resena-de-7-dias-de-marzo-de-blas-ruiz.html. En el año 2018, con la mano de la Editorial Oberón publica un ensayo "¡Que nadie toque nada!". Y en 2019 ha publicado con Ediciones B la novela "No mentirás" y con la Editorial Oberón ha publicado "Asesinos en serio: vida y obra de los peores psicópatas de la historia"

Después de lo dicho anteriormente, es el momento de que Blas ponga voz a cada respuesta dada a cada una de las cuestiones que en SuperLectorAlfa se le formula. Comenzamos en 3,2,1,...



- ¿Qué es la literatura para ti?

Es un modo de vida. Es una vía de escape siempre que la necesito, tanto como lector, como escritor.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Lo hice un poco a modo de reto personal. Tenía 22 años y quería demostrarme que podía y creé una historia que acabaría siendo mi primera novela también, aunque solo la leyeron en un primer momentos mis más allegados.


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y a la literatura en general?

Sí, no concibo mi vida sin libros cerca, desde siempre.


Juan Gómez-Jurado, referente de Blas
- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Con la Sombra del viento descubrí que puedes suspender un examen si decides seguir leyendo y no estudiando.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Admiro muchísimo a Juan Gómez-Jurado, no solo en el terreno literario. Ciñéndome puramente a eso, me gusta mucho la forma de escribir y de cautivar al lector que tiene Dolores Redondo. Yendo un poquito más allá, me encanta Patricia D. Cornwell, Anne Perry y Pierre Lemaitre. 


- Empecemos hablando de “La verdad os hará libres”, novela que supuso tu debut en el mundo literario como escritor. ¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Básicamente como he comentado más arriba. Fue un reto. Me encantaba leer y pensé que yo podía crear una historia. Me demostré que sí, aunque decir que era muy verde era mucho, porque no llegaba ni a eso jaja.


- En esta novela nos topamos con Carolina y con el inspector de policía Nicolás Valdés. ¿Qué destacarías de cada personaje?

Valdés es un tipo del que todos esperan algo. Es evidente su capacidad para resolver crímenes y su pasión por su trabajo, pero tras él se esconde un tipo sumamente inseguro. Harto de que todos pongan siempre el foco en sus aptitudes. Carolina, al contrario, quiere demostrar de lo que es capaz. Siempre vivirá a la sombra de ser la “hija de”, algo que le abriría muchas puertas. Ella se niega, quiere que el mundo sepa que puede hacerlo por sí misma.


- El título de “La verdad os hará libres”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

La verdad es que no soy muy bueno poniendo títulos. Seguramente hoy lo llamaría de otra forma, pero así fue y así se queda.


- Ahora ha llegado el momento de hablar de “La profecía de los pecadores”, la continuación de “La verdad os hará libres”. ¿Con qué se enfrenta Nicolás Valdés en esta nueva aventura?

Valdés está roto al principio por un hecho que nombro. Tendrá que lidiar con esos fantasmas y al mismo tiempo no perder el toque que le caracteriza para poder llevar adelante una investigación. Además, se enfrentará a algo que está fuera de su ámbito de investigación.


- Paralelamente, en “La profecía de los pecadores” aparece un personaje italiano, el inspector Paolo Salvano. ¿Cómo es Paolo?

Paolo es un tipo que adora su trabajo. Tiene claro que nació para ello, pero también es verdad que todavía no ha tenido una prueba tan dura como a la que se va a enfrentar. Ahí verá la verdadera cara del mal y se hará muchas preguntas. 


- ¿Hay algo de Blas Ruiz Grau en Nicolás Valdés y/o en Paolo Salvano?

En Paolo creo que no mucho, salvo su amor por la ciudad de Roma. En Nicolás, sobre todo, sus miedos, sus inseguridades. A mí tampoco me vale que me digan que soy bueno en esto o en lo otro, siempre tendré miedo a pifiarla.


- ¿Por qué eliges la ciudad de Roma para ambientar la novela “La profecía de los pecadores”?

Precisamente por eso, porque me encanta.


- Ahora vamos con “Kryptos”, el lector, ¿con qué se puede encontrar en “Kryptos”?

Es un thriller puro. Trepidante, además. Todo ocurre en 24h y esto no da respiro. Una amenaza de bomba recae sobre Washington y los protagonistas se toparán con muchas cosas que no esperan.


- Para escribir esta novela contaste con ayuda de varios autores como Bruno Nievas, César Pérez Gellida, etc. Esto me lleva a preguntarte, ¿qué prefieres: escribir en solitario o colaborar con varios autores en una determinada obra literaria?

A ver, a mí me gusta volar solo en cuanto a mis obras, pero es innegable que contar con los mejores autores de novela del país es una oportunidad que muy pocos tienen. Aprendí más con ellos en 3 meses que en una vida tras la literatura. Es un lujo.


- Llegó el momento de hablar de “7 días de Marzo”. ¿Cómo surge la idea de esta novela ambientada en la época de la posguerra?

Otra de mis pasiones es la Historia. Las tramas ambientadas en esta época tan oscura de nuestro pasado siempre me han llamado la atención, pero me veía incapaz de atreverme con una. Hasta que pensé: ¿Por qué no?


- En esta novela en la que el hambre, las enfermedades, el miedo y la represión que sufren las personas recobra gran importancia, nos topamos con dos personajes antagónicos: Juan y Carmen. ¿Qué destacarías de ambos?

Juan no tiene nada. Tiene que dejar su pequeño pueblo por un incidente que tuvo que, por desgracia, le hubiera costado la vida a él y a sus más queridos. Carmen, al contrario, lo tiene todo, pero siente que su voz está apagada en una sociedad que no la tiene para nada en cuenta. Ambos deciden dejarlo todo atrás y enfrentarse al que creen que es el origen de sus males.


- Para esta novela, ¿necesitaste documentación para tener un realismo histórico?

Y tanto, lo llevé al extremo.


- Pasamos ahora a “¡Que nadie toque nada!”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en este libro?

En este caso tenemos un ensayo en el que hablo sobre mitos y realidades sobre el procedimiento policial. En ellos intento meter mi toque para hacer una lectura ágil y amena. A la gente le ha gustado mucho.


- En el libro tratas diversas cuestiones como el tiempo que pasa desde que un determinado laboratorio realiza las pruebas de ADN, que, en series de televisión, aparentemente, se obtienen muy pronto. En este aspecto, ¿se puede decir que la ficción le ha ganado el terreno a la realidad?

Y tanto, pero no debería ser así. Cuando ves con tus propios ojos los procedimientos reales entiendes que la que sale perdiendo, claramente, es la ficción.


- Y ahora es el momento de “No mentirás”. Siguiendo el juego al título, cuando eras pequeño, ¿eras de los que mentía o decía la verdad?

Era muy mentiroso y muy fantasioso. También es verdad que no distaba demasiado de cualquier niño.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “No mentirás”?

Es un thriller negro en el que el lector vivirá dos historias paralelas en las que me juego el cuello a que se quedará sin aliento. No quiero contar demasiado porque esta es de las novelas que hay que leer sí o sí.


- En esta novela nos topamos con Carlos. ¿Cómo es el día a día de Carlos, el protagonista de la novela?

Carlos es un tipo con una vida perfecta y mil manías. Todo tiene que estar a su gusto porque si no siente una enorme ansiedad, pero la gente que tiene alrededor se desvive para que así sea. No tiene TOC, como muchos me han dicho, pero sí es cierto que lleva sus manías a un límite bastante cercano.


- Esta novela salió relativamente hace poco tiempo. ¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los lectores?

Todavía no me lo creo, porque ha sido un éxito enorme en ventas y crítica. Uno siempre sueña con eso, pero de ahí a que pase…


- También has publicado un ensayo hace poco que lleva por título “Asesinos en serio”. ¿Qué nos podemos encontrar en este libro?

Son biografías de los peores psicópatas de la historia contadas un poco también a mi modo.


- ¿Por qué hay gente que se dedica a sembrar el terror allá por donde vayan?

Porque, sencillamente, nacen así. Evidentemente también hay un factor social detrás, pero un psicópata lo es porque ha nacido con esa genética.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado?

Si te contesto una cosa, probablemente cuando salga publicada me habrá pasado otra. Tengo una suerte enorme y esto no deja de darme alegrías. Pero te podría contestar que desde conocer a Arturo Pérez-Reverte y poder hablar sobre mi obra con él hasta tener colas de firmas de una hora en la que gente me daba un cariño tremendo.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que así estaba yo, hasta que decidí dejarme de tonterías, el miedo solo sirve para hacernos más fuertes. Para lo demás, hay que olvidarse de él.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pues los tres últimos los tienen en cualquier librería, los otros están disponibles en Amazon.

Muchas gracias. Ha sido un placer tenerte en el blog. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Las gracias las doy yo!!

lunes, 28 de octubre de 2019

RESEÑA DE "EL REINO DEL NORTE" DE JOSÉ JAVIER ESPARZA


Tiempos pasados. Batallas épicas. Siempre vigilantes. Cualquier corte era proclive a ser traicionada por su propia gente. Los cortesanos buscando su propio beneficio. No dudaban en comprar voluntades ajenas para conseguir lo que querían a todo rato. Venganzas. Estamos en Oviedo en el año 842 cuando la Reconquista parece abocada al desastre más absoluto. José Javier Esparza nos lleva de la mano a la corte del rey Alfonso II, quien estando en su lecho de muerte llama a sus hombres para comunicar algo muy importante para la supervivencia de su reino. Requiere la presencia de todos sus hombres para comunicar el nombre de su sucesor al no tener descendencia directa y opta por nombrar sucesor al noble Ramiro. En un principio, Ramiro parece que declina el mandato del rey Alfonso II y se muestra un poco reacio a dejar de lado sus tierras, pero después de dejarse aconsejar y de pensar que era lo mejor acepta el encargo del rey moribundo. Este hecho hace que Ramiro empiece a encontrar esposa para convertirla en la reina y para tal tarea elige a la castellana Paterna, decisión que no sienta bien a todos. Para la busca de Paterna, Ramiro debe partir enseguida del trayecto fijado y le encarga al caballero Hernán de Mena que lleve a Paterna de Castilla hasta un punto intermedio entre Oviedo y Castilla acordado previamente por ellos dos.
Hernán de Mena, un caballero de pies a cabeza, se ve abocado a dar respuesta a una duda moral. Debe dar respuesta si hacer obecer al rey electo Ramiro y completar satisfactoriamente la misión a él encomendada, o desobecer al rey y hacer de Paterna su propia esposa por la belleza que desprende la reina.
Esto por un lado. Por otro lado nos encontramos con Nepociano, junto con su esposa Jimena, y parte de la aristocracia conspirando en contra de Ramiro acudiendo a la intercesión del emir de Córdoba, Abderramán II.
Si Hernán de Mena es un caballero de pies a cabeza, el punto opuesto lo encontramos en Nepociano, un tipo manipulador, frío, calculador, egoista que solo busca su propio bien y si tiene tiene tiempo, sigue buscando su propio bien.
La novela "El reino del norte", de La Esfera de los Libros, cuenta hechos verídicos como son, por ejemplo, el golpe palaciego en contra de Ramiro y la batalla de Cornellana en la cual, el reino de Asturias se jugaba más que el presente del momento. Se jugaba su futuro y el de cada habitante del reino.
Esta novela de la que hoy hablo es la continuación de la novela "El caballero del Jabalí Blanco".
Una vez más, José Javier nos regala una novela llena de esperanza, de ambición, de pasión ingredientes que facilita al autor atrapar al lector.

FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 816 Páginas.
AUTOR: José Javier Esparza.
EDITORIAL: La Esfera de los Libros.
FORMATO: De bolsillo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
TEMÁTICA: Novela histórica.
ISBN: 9788490605554 



SINOPSIS:


Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


BOOKTRAILER:

domingo, 27 de octubre de 2019

RESEÑA DE "EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA" DE EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI


Hoy toca hablar del incio de una trilogía. Hoy toca hablar de "El silencio de la ciudad blanca" de la autora Eva García Sáenz de Urturi
En esta novela nos encontramos con la Vitoria más negra que jamás se ha visto y nos topamos con un peligroso criminal que se dedica a sembrar terror y miedo allá por donde va con la firme idea de imitar el modus operandi de un asesino antiguo, algunos piensan que se trataba de Tasio Ortiz de Zárate, un famoso arqueólogo, al más puro estilo de Indiana Jones, que fue detenido por su propio hermano Ignacio Ortiz de Zárate, policía con un pasado un tanto oscuro. Una vez que Tasio es detenido se le condena a prisión por los asesinatos acontecidos en Vitoria 20 años antes. El asesino de ahora, también se entera que Tasio está a punto de salir de prisión, actúa para volver, de alguna manera, a inculpar a Tasio en los asesinatos actuales. En el primer asesinato, Unai López de Ayala, experto en perfiles criminales, encuentra en la Catedral Vieja de Vitoria los cuerpos de dos personas muertas por picaduras de abejas en la garganta junto con un olor nauseabundo de gasolina, lo que aumenta el daño propiciado por las abejas en el cuello de las dos víctimas, las primeras de una cadena de asesinatos que hará temblar los cimientos de Unai López de Ayala, Estíbaliz Ruiz de Gauna e incluso de la subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra.
Este hallazgo hace que Estíbaliz Ruiz de Gauna y Unai López de Ayala se pongan en guardia para evitar que el número de asesinatos siga aumentando. Para ello, contaran con la ayuda de la subcomisaria Alba, que hará que el interior de Unai se desbarate. "El silencio de la ciudad blanca" es una novela muy adictiva que hace que el lector también ponga todos los sentidos en la investigación, al mismo tiempo, es un claro ejemplo de que el pasado, en el momento menos pensado, siempre vuelve y no siempre lo hace para agradarnos. En la mayoría de las ocasiones, el pasado vuelve para amargarnos nuestro presente. 
En momentos de la trama, la novela puede resultar un poco dura porque nadie está a salvo de ser el culpable de los nuevos asesinatos de Vitoria. Llega un punto en el que, Kraken (el mote de Unai) empieza a sospechar de su propia familia, del hermano de su amiga y compañera Estíbaliz, del entorno cercano a la subcomisaria, con la que cabe destacar que todas las mañanas antes de entrar a trabajar sale a correr por las calles de la ciudad. 
El pasado viernes se estrenó en los cines la adaptación cinematográfica de "El silencio de la ciudad blanca" en donde los personajes de Kraken, Estíbaliz y Alba están encarnados en Javier Rey (Unai López de Ayala), Aura Garrido (Estíbaliz Ruiz de Gauna) y Belén Rueda (subcomisaria Alba Díaz de Salvatierra). Decir que, desde mi punto de vista, la película es fiel a la novela de Eva García Sáenz de Urturi, y que después de leer la novela y ayer sábado de ver la película deseo visitar Vitoria para pisar por los lugares por donde pisan Unai, Estíbaliz y la subcomisaria Alba.



FICHA TÉCNICA: 

Nº PÁGINAS: 473 Páginas.
AUTORA: Eva García Sáenz de Urturi.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2016
ISBN: 9788408154167


SINOPSIS:

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.


BOOKTRAILER:


jueves, 24 de octubre de 2019

RESEÑA DE "OFRENDA A LA TORMENTA" DE DOLORES REDONDO


Hoy día 24 de octubre de 2019, día de la Biblioteca, es el momento de decir como en los cuentos que "colorín colorado" la trilogía del Baztán ya ha finalizado con "Ofrenda a la tormenta", la más épica de las tres por la contínua lluvia que cae por Elizondo y por el Baztán. 
En esta tercera parte de la trilogía vemos a Amaia Salazar junto a su hijo rescatado de las fauces del doctor Berasategui, quien lo raptó un mes antes. Pero, al recuperar a su hijo, Amaia sigue angustiada por desconocer el paradero de Rosario, su madre. La Guardia Civil y el juez Markina la dan por muerta, incluso también le da como muerta una de las hermanas de Amaia. 
Amaia se siente descorazonada por esta situación y solamente es capaz de encontrar un firme apoyo en Jonan, su compañero que comparte la misma hipótesis que la inspectora acerca del paradero de Rosario.  
Veo a Jonan como aquella persona que disfruta de su trabajo y más ayudando a los demás sin tenerse el mismo en cuenta, es decir, vive su vocación de servicio en la Policía Foral con total entrega y ambición que hace que en las dificultades no venirse abajo.
En "Ofrenda a la tormenta", de la Editorial Destino, Amaia Salazar, Jonan y el resto del equipo han de enfrentarse al caso de la muerte en extrañas circunstancias de una niña pequeña, cuyo cuerpo es requerido imperiosamente por el padre quien mantiene que el cadáver de su hija se lo tiene que llevar a un sitio, mientras que la bisaabuela de la chiquilla mantiene que la muerte, aparentemente súbita de la niña, es obra de Inguma, el demonio que impide cualquier movimiento de la gente que está durmiendo para beber el aliento de la persona en cuestión y para, finalmente, matar a la persona mientras le dure el sueño. 
Amaia, de algún modo, pasa de la leyenda de Inguma y solamente se fía de los informes forenses que realiza el doctor San Martín
Un día, en su celda, el doctor Berasategui fallece misteriosamente y Amaia decide ir al origen de todo y cuando llega a descubrir toda la verdad comprenderá que en la sociedad de hoy en día, generalmente, una persona no debe fiarse de nadie y el culpable de todo, cuando es descubierto, no se lo esperaba ni Amaia Salazar ni el lector.
Con "Ofrenda a la tormenta" se cierra una magistral trilogía escrita por Dolores Redondo, quien me ha hecho disfrutar con cada uno de los personajes de la trilogía y me ha permitido conocer todos los misterios y todas las leyendas que esconde Elizondo, tal es así que tengo unas ganas inmensas de visitar Elizondo y el valle del Baztán para moverme por todos los lugares que aparecen tanto en "El guardian invible" como en "Legado en los huesos" y en "Ofrenda a la tormenta".
Decir también que, sin lugar a dudas, la trilogía del Baztán ha sido una de las mejores trilogías que han pasado por SuperLectorAlfa. 



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 544 Páginas.
AUTORA: Dolores Redondo.
EDITORIAL: Destino.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
ISBN: 9788423348688



SINOPSIS:

«El intruso retiró el muñeco y observó la carita de la niña […]. No había ya luz en su rostro y la sensación de estar ante un receptáculo vacío se acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido por el aliento de un alma.»
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a la inspectora Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle. Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán. Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.



BOOKTRAILER:


miércoles, 23 de octubre de 2019

HABLAMOS CON: CARLOS DOSEL


Vuelve Carlos Dosel. Vuelve el creador del inspector Manzano. En la otra ocasión que hablamos con Carlos nos dijo esto http://readersoldier.blogspot.com/2017/09/entrevista-carlos-dosel.html
Hoy nos habla de "Sombras en el faro" de la Editorial Malbec, al igual que la anterior novela "El Legado del mal"
La novela "Sombras en el faro" es la segunda obra literaria de este autor cartagenero. Y hoy nos hablará sobre algunos aspectos de la novela, del personaje del inspector Manzano, de la Feria del Libro de Murcia, entre otras muchas cosas más.

Sin más preámbulos, ha llegado el momento de que Carlos ponga voz a las respuestas dadas a cada cuestión formulada por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- ¿Cómo surgió la idea de la segunda novela que lleva por título “Sombras en el faro?

Bueno, siempre me gustó el misterio que surge alrededor de un faro. La cantidad de historias que puedes emprender con un poco de imaginación. Vengo, como bien sabes, de familia militar. El tema relacionado con el mar me fascina y todo lo que puede envolver ese ambiente da para mucho.


- ¿Hay diferencias entre el inspector Manzano que aparece en “El legado del mal” y el inspector Manzano que aparece en “Sombras en el faro”?

Lógicamente 20 años de experiencia. Pero el lector puede comprobar que es igual de perspicaz que en El Legado. Puede pecar de novato pero la esencia, no cabe duda de que la lleva impresa en el caso que acontece en este pueblo gallego de Castelouriño, tan misterioso.


- “El legado del mal” transcurre en Madrid mientras que “Sombras en el faro” transcurre en un pueblo de La Coruña. El inspector Manzano, ¿ha visto con buenos ojos este cambio de localidad? Algunos escritores comentan que algún que otro de sus personajes, en cierta medida, se revelan y al final van por otros lares no previstos. ¿Manzano ha ido en todo momento a donde querías o se te ha sublevado en alguna ocasión?

Por su puesto que se me ha sublevado. Y no solo eso, sino que ha tomado las riendas de sus investigaciones. Todos los personajes, en un momento u otro del libro, han tomado derroteros que han escapado de mis manos y tengo que decir siempre que para bien.


- Entre “El legado del mal” y “Sombras en el faro”, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo?

Cada uno en su tesitura. Quiero recordar que El Legado me supuso un reto muy grande. La investigación me llevo dos años. Fue una trama muy compleja con muchos personajes entrelazados. Pero Sombras en el Faro, a pesar de ser una trama algo más sencilla, la esencia y el peso de todo el libro lo llevan, prácticamente, todos los personajes, los cuales encierran una doble vida y mucho misterio por resolver.


- En tu anterior visita a SuperLectorAlfa te pregunté por tus proyectos literarios, ahora te vuelvo a preguntar sobre tus proyectos literarios. Después de escribir y publicar “Sombras en el faro” con Malbec Ediciones, ¿estás trabajando en alguna obra literaria nueva?

Así es. Estoy trabajando en una nueva trama con Javier Manzano. Una nueva aventura que para mí supone un nuevo reto. No me gusta adelantar nada pero te puedo decir que masones, el CNI de Franco y un científico español de la época, se unen en esta trama para dar mucho juego a un nuevo caso sin precedentes, en el que Javier Manzano pondrá a prueba sus conocimientos y su pericia como inspector de la B.I.C.


- Tanto “El legado del mal” y “Sombras en el faro” son novelas negras. A la hora de escribir una nueva novela, ¿cambiarías de género literario o seguirás escribiendo novela negra?

Seguiré por la línea de la novela negra aunque no descarto una de terror al estilo Stephen King.


- Hay escritores de brújula y otros de mapa, ¿de qué grupo de escritores te consideras: de los de brújula o los de mapa?

Normalmente soy de mapa, porque la novela negra requiere saber de antemano el final. Hay que tenerlo muy claro. Pero también es cierto que mucha trama de la que aparece en el nudo es de brújula, porque se escapa de mis manos la idea principal que tenía para los personajes.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía que te facilite la tarea de escribir?

Tengo la manía de escribir con un café solo largo y un punto de luz en la mesa. A veces hasta pongo música de bandas sonoras del tema en cuestión que me inspire en lo que escribo.


- ¿Qué momento del día es tu favorito para ponerte a escribir?

Normalmente por la noche.


- Como lector, ¿lees de todo o normalmente lees obras literarias de un género literario determinado?
 
Me gusta leer sobre el género en cuestión, pero eso no quita que lea de vez en cuando otras cosillas sueltas por ahí.


- En la otra ocasión en la que te entrevisté, te pregunté quién te inculcó la pasión por las letras y dijiste que, entre otros factores, fue el colegio con las lecturas obligadas. Ahora te hago otra pregunta sobre los colegios y el fomento a la lectura. ¿Piensas que, en la actualidad, los colegios fomentan de una forma correcta la lectura o el fomento de la lectura es algo que está ahí pero que no hacen nada por mejorar la lectura de los estudiantes?

No digo que los colegios no incentiven la lectura obligada pero sí digo que la familia, especialmente los padres, claro está, deberían inculcar más a sus hijos a la lectura. El seno familiar es el más importante en la educación de un niño, por no decir que lo es todo. El colegio solo debe ser un empuje más en la educación de los chicos.


- Hace poco se hizo la Feria del Libro de Murcia, la segunda consecutiva después de un tiempo sin hacerse. ¿Cómo fueron tus sensaciones acerca de la Feria del Libro de Murcia? ¿Ha aumentado el número de lectores y de asistentes a la feria?

Para mí fue muy positiva y creo que tuvo una acogida bestial. Al menos eso fue lo que yo aprecié. Y pienso que sí, que el número de lectores ha aumentado un poco en cuanto al género negro se refiere. No obstante, debería notarse mucho más. Lo importante es que marchamos por el buen camino.