lunes, 30 de octubre de 2023

"SIN ALMA". SEBASTIÁN ROA

 

¿Por qué leo novela histórica? Muchas veces me pregunto esta pregunta y siempre llego a la misma conclusión. Leo novela histórica porque me permite conocer a personajes históricos que han pasado por el mundo durante épocas distintas haciendo cosas buenas y cosas malas, como cualquier hijo de vecino como se suele decir. Y Simón de Monfort, el personaje que rescata Sebastián Roa en "Sin alma" es uno de estos personajes que todavía no conocía o que, por ignorancia, desconocía totalmente su existencia. 

¿Quién fue Simón de Monfort? Hay gente que dice, personalmente no voy a entrar en ningún tipo de discusión, fue un hombre demasiado sanguinario, cruel con las personas que le rodeaban, muy intransigente en determinadas materias, revolucionario, asesino. Como digo, no voy a entrar en decir si fue verdad todo esto o no, lo que si voy a decir que en esta novela, el autor nos da otro punto de vista sobre Simón de Monfort. En la novela vemos a un tipo, en muchas ocasiones, que vive al límite de sus fuerzas y que se cuestiona, en cierto modo todo lo que hace junto con Arnaldo y Lambert

El lector que lea esta novela, que para mi es una magnífica novela con la que se aprende, con la que se entretiene y con la que la emoción está al orden del día, podrá reflexionar sobre el comportamiento de Simón de Monfort y si todo lo que hizo, a la hora de llevarlo a cabo, lo realizó por decisión propia o si realmente estuvo obligado a actuar de una manera determinada.

Al mismo tiempo "Sin alma", editada por la editorial HarperCollins Ibérica, es un viaje a una época en la que las confianzas, los acuerdos de colaboración que se hacían por las mañanas, por las tardes ya no valían por la entrada en acción de otro señor más poderoso al anterior capaz de convencer a los adversarios. Esto todavía sigue existiendo en pleno siglo XXI, sobretodo en la política cuando se acercan las elecciones y los políticos de turno se dedican a convencer al electorado de que su propuesta es mejor que la propuesta del otro. También, una vez que he leído esta novela, saco otra lectura consistente en que en la vida, en determinadas ocasiones, las apariencias engañan y que,si contamos con la ayuda de las personas correctas, las puertas se nos abren sin ningún tipo de problema, pero para esto tenemos que saber encontrar a la gente adecuada.

Quien lea a Sebastián Roa quedará sujeto a su narrativa. Lo digo por experiencia al leer varias novelas de él y en todas he terminado encantado con su forma de narrar la historia. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 702 Páginas.
AUTOR: Sebastián Roa.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Mayo 2022.
ISBN: 978-84-9139-816-5
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
El hombre que desafió a un rey.

1206. Después de tres años en una mazmorra del desierto sirio, Simón de Montfort regresa a Normandía. Pero el precio por la libertad ha sido la renuncia a su propia alma, la comisión de un acto horrible cuyas consecuencias lo perseguirán más allá de la vida, durante toda la eternidad.

Ansioso por llegar a su humilde señorío campestre, Simón recorre un mundo cambiante, tentador, hasta que se reencuentra con su casta esposa, Alix de Montmorency, y con un hogar que ya no parece el suyo. La mala fortuna, los remordimientos, la caída en desgracia y la inminente guerra entre Francia e Inglaterra hunden cada día más a Simón y a Alix.

Aunque su destino no es desaparecer de la historia, sino brillar en la lucha contra la herejía. Así, la búsqueda de la redención los llevará desde Normandía al sur de Francia, a una tierra azotada por el caos, la violencia y la ruptura religiosa. A una sociedad dividida, sembrada con tanto odio que se espera una copiosa cosecha de dolor y muerte. Una guerra en la que Simón de Montfort tendrá que enfrentarse a un rey invicto.

Simón de Montfort, comparable al Cid en su fulgurante carrera militar, es un ejemplo medieval de gran guerrero y comandante eficaz, a pesar de todo denostado por la historia, y tachado de fanático y sanguinario. 

martes, 24 de octubre de 2023

"LAS TINIEBLAS DE ROMA". ISABEL ROBLES

 

Si hay algo por lo que disfruto leyendo novela histórica es, sin lugar a dudas, la posibilidad de conocer personajes históricos que, teniendo su peso fundamental en el desarrollo de los hechos acontecidos en cualquier época, pasan desapercibidos por diversos motivos, generalmente porque la mayoría de los historiadores se han fijado en el papel del hombre a lo largo de la historia sin resaltar el papel de la mujer, sabiendo que existieron mujeres valientes que no tenían miedo a nadie ni a nada, mujeres adelantadas a su tiempo, mujeres que buscaban un equilibrio entre personas, mujeres que, como Julia Vestina, se esforzaron hasta límites insospechados para que sus familias no sufrieran la miseria más absoluta habida y por haber en una época que se regía por las traiciones, por acusaciones falsas y un largo etcétera.
 
"Las tinieblas de Roma", desde que se publicó con Edhasa, era una de estas novelas que se me meten entre ceja y ceja la firme convicción de que la tengo que leer porque sí. Efectivamente, esta novela, la primera que escribe Isabel Robles, ha superado todas mis expectativas y no siempre un autor, en este caso autora, novel logra lo que ha logrado Isabel Robles con su primera novela. A Isabel Robles le auguro una trayectoria literaria muy fructífera. Ha llegado para quedarse y enriquecer al género de la novela histórica actual y de los próximos años.
 
Decía al principio de la reseña que si había algo por lo que disfruto leyendo novela histórica es la posibilidad de conocer personajes históricos que son totalmente desconocidos por el gran público. Esto me sucedía con Julia Vestina, hija del senador Publio Julio Vestino y hermana de Vero.  Julia Vestina deberá huir de Roma cuando su padre es obligado a morir por supuesta traición al emperador de turno y llegará, pasando infinidad de penurias, hasta donde está su hermano batallando cerca de Judea. Al mismo tiempo, Julia pasará por Egipto y Alejandría entre otros muchos lugares. Al mismo tiempo, también deberá combatir al enemigo dentro de su propia familia puesto que su abuelo Décimo Aurelio está empeñado en casarla con un tipo afín a sus negocios un tanto peculiares como el lector podrá ver con la lectura de "Las tinieblas de Roma".
 
En definitiva, "Las tinieblas de Roma" es una novela en la que se refleja, de una manera magistral, que dentro de lo malo siempre hay escondido algo bueno, aunque lo bueno no lo veamos nunca. Que se lo digan a Julia Vestina que, dentro de lo negativo que sucede en su vida es capaz de encontrar algo positivo: todas las amistades que hace en su día a día que hacen que salga a flote y de que manera. Me quito el sombrero ante "Las tinieblas de Roma" y de Isabel Robles. A partir de ahora trataré de no perderle la pista a esta autora que acaba de empezar en el mundo literario para aportar una nueva visión a la novela histórica. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 648 Páginas.
AUTORA: Isabel Robles.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023
ISBN: 9788435064064
NOTA: 9/10
 
 
SINOPSIS:
 

FINALISTA DEL PREMIO EDHASA, 2022

Roma, año 69 d. C. Cuando el senador Publio Julio Vestino muere, tras ser acusado de traición por Nerón, la vida de su hija, Julia Vestina, cambia por completo. Con su hermano lejos, en la guerra de Judea, sobre ella recaerá la responsabilidad de mantener el honor y las posesiones de la familia. Pero, a su alrededor, todo se desmorona. El Imperio, inmerso en una sucesión violenta de emperadores que se traicionan unos a otros, es un lugar sumamente peligroso, y su abuelo, Décimo Aurelio, tiene claros planes para ella y el futuro de los Vestino. Julia, inculpada a su vez de traición, deberá abandonar la ciudad a toda prisa. Y, entonces, todo se precipita.

Las tinieblas de Roma es una novela pausada, pero a la vez deslumbrante e intrépida, en la que las diferentes historias se suceden sin tregua en un marco histórico incomparablemente documentado. Ambientada en uno de los períodos más convulso de la Roma antigua, Isabel Robles consigue atraer al lector, desde el punto de vista de un personaje femenino, a los más turbios y desconocidos recovecos del Imperio.

 

domingo, 22 de octubre de 2023

"LA VIOLINISTA ROJA". REYES MONFORTE

 

Leí en este año "Postales del Este", también de Reyes Monforte, y quedé maravillado por la forma que tiene de narrar la historia esta autora, que ya os digo que entra en mi extensa lista de referentes literarios porque merece la pena leer a Reyes Monforte. La narrativa a la que hago referencia es una narrativa capaz de transportarte a la misma época en la que se mueven los personajes de su novela. Si con "Postales del Este" fuimos, como Ella la protagonista, al campo de concentración de Auschwitz y vimos como era la vida de los prisioneros y la indiferencia de los carceleros, en el caso de "La violinista roja" descubrimos a África de las Heras, una ciudadana española que llegó a ser la espía soviética más famosa del siglo XX.
 
Junto a África de las Heras, quien deberá cambiar de identidad según le dicte la misión a ella encomendada por los superiores, conoceremos una Europa al borde del colapso y del precipicio con la Guerra Fría como telón de fondo. Volviendo al papel de los espías, siempre he considerado el oficio del espía como el más complicado al igual que el de los policías infiltrados porque tienen que tener una mente fría para que los contrarios no sospechen de ti porque si empiezan a sospechar, ya te puedes dar por perdido o perdida. 
 
La acción de la novela también desembarca en México, lugar en el que se encuentra Trotski en el centro de la diana de los soviéticos. Estando en México, África de las Heras conocerá entre otras personalidades a Frida Kahlo y a Ernest Hemingway. Cabe destacar también que la espía española fue la que impulsó la mejor red de espionaje soviético en Sudamérica. 
 
La novela es un poco extensa pero, al mismo tiempo, tiene un lenguaje comprensible y una lectura ágil en cuanto a que la autora no se deja lleva por escribir términos demasiados técnicos como pasa con algunos autores que, a lo mejor, pueden pensar que por meter términos específicos están escribiendo una magnífica obra cuando no es así. Está claro que cada novela es distinta y cada persona que la escribe también es diferente pero como se comentó en la pasada Semana de la Novela Histórica de Cartagena, una novela es algo para entretener, aprender y emocionar.
 
Quien lea alguna novela de Reyes Monforte no podrá salir de las redes de esta gran escritora. Quedará impregnado de la magia que realiza Reyes en cada novela, al menos con "Postales del Este" y "La violinista roja" (las dos novelas de ella que he leído) hace verdadera magia con las palabras solamente al alcance de las más grandes autoras que ha dado la historia de la literatura. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 792 Páginas.
AUTORA: Reyes Monforte.
EDITORIAL: Plaza&Janés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Abril 2022.
ISBN: 9788401027062
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

La legendaria historia de una valerosa mujer que luchó por sus ideales más allá de la familia, el amor, la amistad y el orden mundial.

«Pero ¿quién demonios es esa mujer?» era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. ¿Quién movía los hilos del espionaje mundial, frustraba operaciones de inteligencia, retorcía voluntades, mudaba de piel, encabezaba misiones imposibles, descubría secretos de Estado y dibujaba en el tablero de la Guerra Fría la amenaza de una Tercera Guerra Mundial? Esa misteriosa mujer era la española África de las Heras, quien se convirtió en la espía soviética más importante del siglo xx.

Captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona durante la guerra civil española, formó parte del operativo para asesinar a Trotski en México, luchó contra los nazis ejerciendo de radioperadora—violinista— en Ucrania, protagonizó la trampa de miel más fructífera del KGB al casarse con el escritor anticomunista Felisberto Hernández y crear la mayor red de agentes soviéticos en Sudamérica, dejó su impronta en el espionaje nuclear, en bahía de Cochinos y se relacionó con Frida Kahlo, Diego Rivera o Ernest Hemingway, entre otros. Una vida llena de peligro, misterio, glamour y numerosas identidades secretas bajo un mismo alias: Patria. Ni siquiera la relación personal con el asesino de Trotski, Ramón Mercader, la separó de sus objetivos, pero ¿qué precio tuvo que pagar por su lealtad a la URSS y a sí misma?

Reyes Monforte relata en La violinista roja la increíble vida de un icono fascinante de nuestra historia; una novela épica, torrencial y ambiciosa en torno a una de las mujeres que forjaron el siglo XX tal y como lo conocemos.

 

viernes, 20 de octubre de 2023

"MISTERIOS, CUENTOS Y LEYENDAS". JUAN GIL PALAO

 

Reconozco que soy más lector de novela que de otro género literario aunque, como he comentado muchas veces, procuro siempre leer de todo para ampliar mis horizontes literarios y salir, de alguna manera, de mi zona de confort literaria y el libro del que os quiero hablar en el día de hoy es uno de aquellos libros que me ayudan a ampliar mis horizontes y a salir de mi zona de confort ya que se trata de un libro de relatos que el propio autor ha ido recopilando.
 
Juan Gil Palao nos trae con "Misterios, cuentos y leyendas" un recopilatorio de relatos reunidos a lo largo de toda su vida con un ingrediente destacado en cada uno de estos relatos y microrrelatos, puesto que al final del mismo, el autor nos trae una serie de microrrelatos que hacen, de alguna manera, enriquecer el libro. Volviendo al ingrediente que mencionaba antes, los relatos de "Misterios, cuentos y leyendas" tienen como tema de fondo el miedo, el terror y, en definitiva, la muerte.
 
Este es, sin lugar a dudas, un libro con el que reflexionar sobre el miedo, la muerte y como la afrontamos, la vida, las pesadillas fruto de cualquier hecho espeluznante que nos pueda afectar en un momento dado de nuestra vida.
 
He notado, a medida que iba leyendo el libro, que no soy el mismo desde que empecé a leer el libro hasta que lo acabé. Es un libro capaz de cambiar las percepciones al lector de una manera mágica y única. Este es mi parecer.
 
Además, antes de terminar la reseña os quiero recordar que el próximo día 3 de noviembre en la librería Santos Ochoa de Cartagena tendré el inmenso placer de presentar este libro junto a su autor. Estáis invitados/as a asistir a la presentación. Lo pasaremos bien.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 260 Páginas.
AUTOR: Juan Gil Palao.
EDITORIAL: M.A.R.Editor.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Relatos de terror/miedo.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 978-84-17433-75-8
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Historias de terror en medio de un paraje misterioso e inquietante; visitas furtivas a palacios e iglesias abandonadas, con apariciones, almas venidas del más allá clamando justicia; retos juveniles de aventuras nocturnas en un cementerio con los que demostrar la mayor hombría. El terror nace de lo cotidiano, de las leyendas y las creencias populares, animado por la imaginación más disparatada.
«¿Qué tiene el ser humano que disfruta tanto exponiéndose a esa emoción llamada miedo como método de entretenimiento?», se pregunta en el prólogo Pedro González Núñez, quien concluye: «visitamos lugares tétricos, grabamos sonidos horripilantes y, sobre todo, leemos leyendas, relatos sobre lo oculto, cuentos del más allá que podrían ser reales... O no. Nos atrae el misterio de una forma inexplicable».
La tradición nos muestra que cualquier sociedad que ha aparecido sobre la faz de la Tierra ha tenido sus propios mitos, sus leyendas, sus personajes terroríficos. De su experiencia en situaciones límite y de esas fuentes literarias se nutre Juan Gil Palao, quien sigue los pasos de Guy de Maupassant, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe para ​crear sus propios espacios de terror en ámbitos actuales, cotidianos.

Junto a estas influencias podemos encontrar leyendas características del Mediterráneo sobre una casa maldita, psicofonías... El libro acaba con microrrelatos de terror que resultan impactantes..

lunes, 16 de octubre de 2023

"BOSQUESANTO". SILVIA RODRÍGUEZ COLADAS

 

En el día de hoy os quiero hablar de una magnífica novela que ha sido, en la última edición del festival literario Cartagena Negra, Finalista al Premio Icue Negro que se entrega durante el primer día del festival de novel negra para aquellos autores que debutan dentro del género negro. Sin más preámbulos, os voy a hablar de "Bosquesanto" de la escritora gallega Silvia Rodríguez Coladas, autora que visitará el próximo miércoles 18 de octubre los directos de Instagram de SuperLectorAlfa en el que hablaremos más extendidamente sobre la novela, y de la Editorial Fanes
 
¿Qué es "Bosquesanto"? En primer lugar es un pueblo de Galicia que reúne una fauna y flora especiales. Para mí, toda localización del norte guarda algo especial. Será que en alguna vida anterior era norteño o algo parecido porque desde que tengo uso de razón la zona norte de la geografía española me ha llamado mucho la atención. Volviendo a la novela, "Bosquesanto" es también una novela negra con todos los ingredientes necesarios que debe reunir una novela negra para mí: acción por doquier, personajes muy bien trabajados a todos los niveles, ritmo narrativo constante y atrayente, capítulos ágiles de leer para incentivar al lector a leer y a llevarle al autoengaño aquel de "Leo un capítulo más y paro" (esto es imposible en esta novela).
 
¿Qué sucede entre las gentes del pueblo? Una serie de asesinatos cometidos por una persona que busca establecer, mediante sus crímenes, un cierto equilibrio entre naturaleza y personas. El motivo por el que el asesino o asesina (el lector tendrá que leer la novela para saber si la persona que comete estos crímenes es un hombre o una mujer) actúa es por un motivo ecológico. Este aspecto me ha llamado mucho la atención porque no hay ningún criminal en las novelas, o al menos no he encontrado, que actúe en defensa del medioambiente hasta que no he leído "Bosquesanto" que, desde ya, os recomiendo encarecidamente su lectura. Estoy totalmente convencido de que os gustará la forma de narrar que tiene Silvia Rodríguez Coladas, el entorno y los personajes, además de que no vais a poder parar de leer. Cuando vayáis a leer un capítulo, vais a querer más y más.
 
Y para terminar esta reseña, alguna serie de televisión o una película basada en "Bosquesanto" estaría de fábula. Por favor, quiero la serie o la película de "Bosquesanto" a la de ya. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 348 Páginas.
AUTORA: Silvia Rodríguez Coladas.
EDITORIAL: Fanes.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-124678-8-8
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

En la pequeña localidad de Bosquesanto, al norte del país, desaparece inexplicablemente Eladio, uno de sus vecinos más odiados. Tras este suceso, la Guardia Civil acomete una investigación, que se complica más de la cuenta cuando surgen nuevos y terribles acontecimientos que quebrantan la aparente paz comunal. De forma paralela, el causante de los mismos —un misterioso asesino, de personalidad atípica y carácter inestable—, reflexiona en su fuero interno acerca de la justificación de su proceder en aras del bien común, la ecología, la justicia y la sostenibilidad.

Las fuerzas vivas del pueblo y las que no lo son, ni casi ya están vivas, intentan sobrellevar la situación como pueden e, incluso, sacar provecho de ella a pesar de sentir esa amenaza constante, a la que empiezan a habituarse.

Bosquesanto es una novela negra costumbrista impregnada de un sarcástico sentido del humor que nos introduce en el rural, con sus peculiares tradiciones y estilo de vida, y se interna en la cabeza de un homicida cargado de reivindicaciones.

 

jueves, 12 de octubre de 2023

"CON ESTAS MANOS. LOS AÑOS DE CELULOIDE". MARCO VALERIO LAMA

 

Hace poco os traje la reseña de la primera parte de la novela titulada "Con estas manos" de Marco Valerio Lama, la novela más extensa que he leído hasta la fecha. La primera parte llevaba por título "Con estas manos. Los años de acero" y nos contaba la vida de un gallego y como asciende de una forma meteórica dentro del organigrama de las siempre temidas SS después de ser desahuciado junto con su padre en Galicia por las tropas franquistas. En esta segunda parte, "Con estas manos. Los años de celuloide", el régimen nazi ya sido derrotado y arranca en la misma escena con la que finaliza la primera parte. 
 
La acción de "Con estas manos. Los años de celuloide", también de Cosechanegra Ediciones, arranca cuando Dieter Reich y su valedor o mentor, como queráis decirlo, Von Brock han desertado y huyen en un submarino que les llevara a un territorio en el que empezar de cero una vez más: Estados Unidos, pasando primero por Vigo, lo que hace que al protagonista de las memorias le entre una especie de nostalgia puesto que, como se dice en la primera parte de la novela y se ha mencionado anteriormente, es gallego de nacimiento. ¿A quién no le entra nostalgia cuando se acerca a su lugar de nacimiento después de mucho tiempo sin pasar por allí? Algo similar le sucede al protagonista de esta historia.
 
De este modo, la acción de esta segunda parte transcurre a caballo entre Estados Unidos (Las Vegas, Texas,...), México, Argentina y muchos lugares más. La otra pregunta que se nos plantea en "Con estas manos. Los años de celuloide" es conocer en qué centran sus esfuerzos para seguir avanzando en los "negocios": vuelven a falsificar documentos y a cambiar de nombre para que nadie les reconozca, empiezan a forjar una red de prostitución, de cine porno, de tráfico de drogas y mucho más a gran escala. Tratarán con gente especializada en estos asuntos tan turbios, gente de la que se podrán fiar y gente de la que no se podrán fiar pero que en un momento dado se verán obligados a establecer contacto.
 
Si en "Con estas manos. Los años de acero" la acción estaba narrada de tal manera que te dejaba el cuerpo como el rosario de la aurora, en el caso de "Con estas manos. Los años de celuloide" te revuelve el estómago de tal manera que cuesta un poco volver a la normalidad. En líneas generales, la novela "Con estas manos" al completo es una novela de difícil digestión debido a lo que se cuenta no es demasiado agradable porque es la vida del peor asesino que ha dado la historia, un ser despreciable, sanguinario...
 
En definitiva, sumando las dos partes, la novela "Con estas dos manos" nos presenta un viaje al lado más oscuro habido y por haber del ser humano, a la maldad del ser humano, a la miseria del alma humana tanto es así que cuando la lees te entra ganas de decir aquello de que "Que se pare el mundo que me bajo".  
 
Antes de terminar esta reseña quiero resaltar que esta novela no es apta para todos los públicos ya que hay escenas poco convenientes para menores, escenas de violencia extrema, de abusos sexuales extremos y mucho más. Esto es un consejo que os doy. La gente es libre de leer lo que quiera.


FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 604 Páginas.
AUTOR: Marco Valerio Lama.
EDITORIAL: Cosechanegra Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Thriller Histórico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Octubre 2022.
ISBN: 978-84-126239-2-5
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Ya tienes en tus manos la conclusión de la apasionante historia de uno de los mayores asesinos de todos los tiempos. Desde el corredor de la muerte de la Prisión Estatal de Texas, Alfonso Herrera Sindín continúa desgranando los espantosos hechos que le han llevado hasta allí.

Esta segunda mitad de la monumental novela de Marco Valerio Lama comienza en el punto exacto en el que concluye el aclamado Volumen 1 (“Los Años de Acero”, Cosecha Negra Ediciones, 2022).

Estamos en una playa de la Francia ocupada en el año 1944, unos días antes del desembarco Aliado en Europa. Tras borrar todo rastro de su deserción y deshacerse de sus uniformes SS, el narrador, ahora bajo el nombre de Dieter Reich, y su mentor, Von Bröck, aguardan la llegada de un submarino alemán renegado que debe sacarles de Francia y llevarles a Vigo, primera escala en su huida a América.

Argentina, México, Las Vegas, Texas….

La industria pornográfica más extrema, el MOSSAD y el narcotráfico más salvaje.

Esta segunda mitad de “Con Estas Manos” zambulle al lector en un nuevo universo de sexo, sangre, droga y dinero a través del cual ambos antiguos oficiales de las SS, ahora con la compañía de nuevos y despiadados aliados, se abren paso.

No podrás dejar de leerla. 

 

martes, 10 de octubre de 2023

"EL RASTRO DE LA TRAICIÓN". JESÚS A. LOSANA

 

Vuelvo a reseñar una novela de Jesús A. Losana. En esta ocasión os traigo mi opinión acerca de la segunda parte de su trilogía de "La Confabulación", trilogía que empezaba con "Compromiso adquirido", sigue con "El rastro de la traición" y finaliza con "Conforme a lo establecido" (de próxima lectura en SuperLectorAlfa). 
 
En el caso que nos ocupa hoy, volvemos a "ayudar" a Román Medina en un caso que le llega a él y a su equipo de una manera muy poco habitual. Sin saber la razón exacta por la que reciben el caso por los estamentos superiores, deberán averiguar quién o quiénes se esconden detrás de un atraco perpetrado en una sucursal bancaria en la ciudad de Toledo.  
 
Descubrirán que, en el fondo, nada es lo que parece, que siempre hay algo que hace que cambien la percepción de las cosas. Esto que les sucede en mitad de la investigación, inevitablemente, también sucede en la vida misma. ¿Cuántas veces hemos pensado que las cosas son de una determinada manera y después hemos tenido que cambiar nuestras ideas iniciales? Al mismo tiempo, el equipo de Román Medina se topará con situaciones repletas de mentiras, de ocultación de pruebas, de cualquier tipo de impedimento consiguiendo que la investigación del atraco del banco se convierta en uno de los casos más complicados a los que se han tenido que enfrentar a lo largo de sus carreras en el cuerpo.
 
"El rastro de la traición" sigue los pasos de "Compromiso adquirido" en cuanto al ritmo narrativo, al uso de un lenguaje comprensible para cualquier tipo de lector pero, a nivel personal, esta segunda parte de la trilogía me ha gustado pero no al mismo nivel que la primera novela. Mi percepción personal con respecto a la primera y la segunda es que, en la primera noté que había un poco más de acción que la segunda. Pero como digo, esto es sensación mía. Si me decís: "Pero...¿me recomiendas leer "El rastro de la traición"?". Mi respuesta es afirmativa. Os animo a leer "El rastro de la traición" si todavía no lo habéis hecho para tomar vuestras propias conclusiones.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 552 Páginas.
AUTOR: Jesús A. Losana.
EDITORIAL: Adarve.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Policiaca. 
AÑO DE PUBLICACIÓN: Mayo 2020.
ISBN: 978-84-18250-52-1
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Después de alcanzar la cuarta edición con su primer thriller negro Compromiso adquirido, Jesús A. Losana nos presenta El rastro de la traición, una novela contemporánea que envuelve al lector en una adictiva trama llena de misterio en la que las pistas no siempre muestran lo acontecido y con un desenlace inesperado. El escenario principal es Toledo y sus alrededores. La historia comienza con un elaborado atraco a una sucursal bancaria de la ciudad, del que los atracadores se dan a la fuga tras organizar un tremendo caos. Este caso, que en principio está a cargo del inspector jefe Ismael Sanz de la Policía Nacional, es traspasado por altos estamentos y de manera inusual a la Guardia Civil, por razones que aún desconocen. El caso lo llevará el teniente Román Medina y su equipo, que tras la resolución del caso en Compromiso adquirido, se verán inmersos en una trama repleta de ocultaciones y trabas, y rodeada de traiciones, chantajes, extorsiones, acción e intriga, introduciendo a los personajes en una enrevesada investigación que esconde un elaborado plan con un oscuro fin… que trastoca ciertos intereses. Esta novela combina la codicia y la traición con la profesionalidad y la amistad, la justicia y el honor con la injusticia y la corrupción, haciendo partícipe al lector de las reacciones de los personajes e invitándolo a la reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y el punto de inflexión que tenemos cada uno.

Debido a las suspicacias que esta trilogía ha generado en algunos lectores, el autor advierte que: «cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia». Aunque hay que tener en cuenta que «la ficción de hoy puede ser la realidad de mañana… o la de ayer, que aún desconocemos».

 

sábado, 7 de octubre de 2023

XXIV EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA NOVELA HISTÓRICA DE CARTAGENA. DÍA 7 DE OCTUBRE

 

Todo en la vida tiene un principio y un final. Todos los acontecimientos importantes por los que vamos moviéndonos a lo largo de nuestra existencia tiene un origen y un destino, un alfa y un omega como establece el alfabeto griego. Incluso los cuentos cuentan con una frase que resume en pocas palabras todo lo que acabo de comentar. La frase final más famosa de los cuentos es "Colorín, colorado, este cuento ha terminado". Esto mismo lo podemos llevar a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena que acaba de echar el telón de la XXIV Edición, una edición de lujo que ha contado con grandes autores tales como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato, Begoña González (flamante ganadora del Premio Odilo) o Juan Torres Zalba (vigente ganador del Premio Ciudad de Cartagena). Tampoco me quiero olvidar de Andy García, Alfonso Solís, Alicia Oliver, Paloma Orozco, Alejandro Corral, Nerea Riesco (quien estuvo participando en la semana desde la distancia), Alan Pitronello, Víctor Fernández Correas, Sandra Aza y Emilio Lara. Gracias a todos estos magníficos autores con los que me lo he pasado espectacularmente conociendo sus obras literarias más profundamente. 
También quiero felicitar a toda la junta directiva de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena por todo el trabajo que desempeñan para y por la novela histórica en Cartagena. Mi más sincera enhorabuena a Obdulio López, Manuel Cañavate, Laura Conesa, Marisa Gálvez, Jesús Rivero. Enhorabuena de todo corazón. Ya sabéis, siempre que haga falta aquí estaré para echar una mano en la difusión de la semana como me gusta hacer.
 
Después de la introducción un poco más extensa de lo habitual, porque la ocasión lo merecía, ha llegado el momento en el que os cuento con mis palabras todo lo que ha sucedido en esta última jornada de la XXIV Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. En primer lugar, se llevó a cabo un homenaje al ex-presidente de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena recientemente fallecido, Jorge Poyato Ariza. Para tal fin, Marisa Gálvez ha subido al escenario para leer una carta escrita por el hermano de Jorge Poyato y, una vez finalizada la lectura de dicha carta, Obdulio López, actual presidente de la Asociación, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa al hijo de Jorge Poyato. 

Cuando ha finalizado este acto conmemorativo lleno de sentimientos, de emoción y, especialmente, lleno de mucho cariño, se ha procedido a las dos últimas presentaciones de esta edición. En primer lugar, ha sido el turno de la escritora Begoña González, autora de la novela "El Siglo" editada por Velasco Ediciones y con la que ha ganado, como he mencionado al principio, el Premio Odilo a la mejor escritora 2023. 
 
Nada más empezar su ponencia, Begoña ha querido agradecer al público su asistencia y ha comentado que no ha habido ningún año que haya faltado a la semana. Siempre la seguía a través de las redes sociales y de internet. Al mismo tiempo ha contado una anécdota curiosa o divertida, como queráis llamarlo, y contaba en esta anécdota que tenía pensado venir durante toda la semana al certamen y asistir como público y que jamás había pensado asistir a la semana siendo la ganadora de uno de los dos premios que cada año se entrega durante la última jornada de la semana.
 
 Una circunstancia que me ha llamado mucho la atención es que la autora, antes de considerarse escritora se considera investigadora y que la novela nació como un reto personal para narrar aquellas historias que le contaban sus familiares. Al mismo tiempo ha comentado que escribía por las noches, el único hueco del día en el que podía ponerse a escribir, y sin ninguna pretensión.  
Si deseáis conocer un poco más de que trata exactamente "El Siglo", como cada día, os dejo a continuación la sinopsis de la novela que próximamente será leída por un servidor.
 
"A finales del siglo XV en Toledo, como en toda Castilla, aún perduran la infamia y la oscuridad.

Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la biblioteca.

Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos.

Años más tarde, tres vidas confluirán en aquel Principado montaraz y neblinoso: don Alvar de Aguilar, el tirano señor de Ordiales; la novicia Prisca de Salazar, noble toledana obligada a un matrimonio que no desea; y el eremita Mathías, conocedor de una mentira demasiado grande, demasiado peligrosa…" 

El galardón que le acredita como ganadora del Premio Odilo 2023 ha sido entregado esta misma tarde por el CEO de Odilo, una empresa nacida en Cartagena y que se ha expandido por varios países y patrocina diversas organizaciones como el equipo de baloncesto del FC.Cartagena.

Posteriormente, ha sido el turno del ganador del Premio Ciudad de Cartagena 2023, Juan Torres Zalba quien nos ha presentado su novela más reciente y por la que ha ganado el premio, premio que le ha sido entregado por la Alcaldesa de Cartagena, doña Noelia Arroyo y por el presidente de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena Obdulio López. Juan, como he comentado, nos ha presentado "Numantia. La ira de los Escipiones", novela editada por la Editorial La Esfera de los Libros.  

Nada más comenzar su presentación, se ha encontrado con una sorpresa totalmente inesperada, tanto para él como para el público asistente. La sorpresa ha sido una breve interpretación de Escipión Emiliano llevada a cabo de una manera magistral por el actor cartagenero Pepe Ortas. El autor, Juan Torres, dejó claro desde el principio que "Numantia. La ira de los Escipiones" es la continuación de "El primer senador de Roma", también editada por La Esfera de los Libros. 

Realmente, con la presentación de Juan Torres Zalba he aprendido bastante sobre la época romana en la que está ambientada la novela y lo que supuso la ciudad de Numantia, no ya sólo para los romanos sino que para toda la historia también. Por ejemplo, Numantia fue la ciudad "culpable" por la que se cambió el calendario antiguo por el que conocemos actualmente; además para Roma supuso 20 años de humillación y otro aspecto sobre Numantia que me ha llamado mucho la atención es que los habitantes de la ciudad, mientras duraba el asedio por parte de las tropas romanas, vio nada más y nada menos que siete cónsules. Y antes de finalizar con mis crónicas sobre este magnífico evento, os dejo la sinopsis de "Numantia. La ira de los Escipiones":

"Año 146 a.C. Escipión Emiliano acaba de derrotar para siempre el poderío cartaginés. Sin embargo, su regreso a Roma para celebrar su triunfo no es el esperado. Las familias senatoriales han desatado su ambición y todas ellas se embarcan en una incansable lucha por el poder en la que nada ni nadie será respetado.

Entretanto, el centro de operaciones militares se traslada a Hispania, donde el rebelde lusitano Viriato humilla a las legiones y donde se elevan los enormes fuegos de la rebelión celtíbera y de la extraordinaria y épica resistencia de una ciudad irreductible: Numantia.

Es también el tiempo de Tiberio Sempronio Graco, nieto de Escipión Africano e hijo de Cornelia, una mujer fuera de lo común. El joven Graco abanderará una conflictiva reforma que sacudirá los cimientos del Senado y de la República misma.

Tras El primer senador de Roma, Juan Torres Zalba nos sumerge en Numantia, una novela formidable que, de la mano de las más grandes figuras históricas, rebosa epopeya, batallas, violencia, traiciones e intrigas encarnizadas en una Roma que ve cómo sus viejos y férreos valores republicanos comienzan a derrumbarse."

Ahora si, toca despedirse de mis crónicas sobre la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, crónicas que las hago para acercaros la semana a aquellas personas que, por lo que sea, no os podéis trasladar y me queréis leer. Ha sido un placer relataros todo lo acontecido durante toda la semana. Antes de finalizar quiero reiterar mi enhorabuena a toda la junta directiva de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena: a Obdulio López, a Manuel Cañavate, a Laura Conesa, a Marisa Gálvez, a Jesús Rivero. Y me vuelvo a poner a vuestra entera disposición para echar una mano siempre que sea necesario para la difusión de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. Ahora a por la XXV Edición. A por las bodas de plata de la semana.



XXIV EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA NOVELA HISTÓRICA DE CARTAGENA. 6 DE OCTUBRE

 

La travesía del buque "Semana de la Novela Histórica de Cartagena" con Obdulio López como capitán del barco, travesía que empezó el pasado día 2 de octubre y que atravesó los mares de la literatura, está llegando a su fin y está a punto de llegar a puerto. De hecho, la llegada del buque a puerto se estima que se lleve a cabo esta misma tarde con la entrega del Premio Odilo a la escritora Begoña González por su novela "El Siglo" de Velasco Ediciones, y del Premio Ciudad de Cartagena a Juan Torres Zalba por su novela "Numantia. La ira de los Escipiones" de La Esfera de los Libros
 
Pero la penúltima etapa del viaje por la novela histórica que tuvimos ayer fue, como las anteriores, una jornada espectacular con la participación de autores a los que no hay que perderle la pista a ninguno. Ayer tuvimos a Sandra Aza, Emilio Lara y a José Calvo Poyato; autores que deleitaron al público que se dio cita en el salón de actos del Museo del Teatro Romano de Cartagena.  
 
En primer lugar habló Sandra Aza, autora que ya ganó el Premio Odilo anteriormente, vino a presentarnos la nueva versión de "Libelo de sangre" que, en esta ocasión, ha publicado con la prestigiosa Editorial Planeta. En primer lugar, la autora empezó explicando en qué consistía exactamente un libelo de sangre y nos contó que consistía en una serie de acusaciones falsas contra los judíos por, supuestamente, asesinar a niños cristianos y utilizar su sangre en rituales religiosos.  Refiriéndose a la novela, Sandra Aza narró que, desde un principio, quería hacer un thriller histórico en el que resaltara el alma humana. Al mismo tiempo, con los protagonistas de la novela, que son miembros de la familia Castro, Sandra buscaba homenajear a la gente del pueblo de Madrid del siglo XVI en lugar de narrar la vida de la gente más pudientes, de las que ya se han contado muchas cosas. 
Si queréis conocer más acerca de "Libelo de sangre" (Editorial Planeta, 2023) os dejo, como todos los días en mis crónicas la sinopsis de la novela.

"DESCUBRE LA PRIMERA NOVELA DE LA ESCRITORA QUE VA A REVOLUCIONAR EL GÉNERO HISTÓRICO.

Un doble y salvaje asesinato; un ritual hereje; una familia destrozada por la Inquisición. El Siglo de Oro como nunca te lo han contado. Rigor, suspense y un estilo narrativo impecable se unen en Libelo de sangre.

Durante el crudo invierno de 1620 un espantoso crimen ha sembrado el pánico en cada rincón de Madrid: una joven ha sido violada y enterrada junto a un niño al que le han extirpado el corazón.
Nadie en la Villa duda de que se trata de un asesinato ritual, y pronto surge en los mentideros un «libelo de sangre» contra el escribano Sebastián Castro y su esposa Margarita, una acusación falsa que culpa a los judíos de sacrificar a menores cristianos para realizar ceremonias de magia negra.
Por suerte, Alonso, el hijo mayor del matrimonio, ha conseguido escapar de la Inquisición, encargada de investigar el delito, y de sus horribles métodos; pero ahora deberá enfrentarse a otros peligros no menos terribles: el frío, el hambre y a los miserables que pueblan las calles.
Devastado y sin más ayuda que la de dos pícaros vagabundos, intentará llevar a cabo el único objetivo que lo mantiene con vida: rescatar a sus padres.

Cuando la fe en Dios encendía corazones, pero los delitos contra ella prendían hogueras."

Posteriormente, fue el turno de Emilio Lara, quien nos presentó su nueva novela "Venus en el espejo" (Edhasa, 2023). Emilio rescata en esta ocasión la vida de Olimpia Maidalchini, una mujer adelantada a su tiempo y valiente que no tiene ningún problema de oponerse a las decisiones de su padre. Al mismo tiempo, Emilio contó que él no elige las historias sino que son las historias las que lo escogen y el detonante para escribir "Venus en el espejo" fue la noticia en la que se contaba que había aparecido un cuadro pintado por Velázquez que alguien había sustraído en un momento dado. 

A continuación os muestro la sinopsis de "Venus en el espejo" que dice así:

"El destino, a veces, se puede cambiar. Y eso lo sabe bien la joven Olimpia. Inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas de la época, pronto abandona el convento donde ha sido recluida contra su voluntad y toma las riendas de su vida. Será ella, entonces, quien rija los destinos de muchos otros; conseguirá riquezas y fama, y con ello protegerá a las mujeres pobres y las prostitutas, encargará majestuosas obras de arte y hasta ayudará a elegir a un Papa. Será en la Roma del siglo XVII donde Olimpia Maidalchini mueva sus hilos y se haga con un poder enorme, pues controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Unas faldas mandarán más que las sotanas.

A esa misma Roma viajará Velázquez como embajador de Felipe IV. Lo hará en busca de grandes obras para su rey, y también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. Y, en las entretelas, una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte de Bernini, y todo ello bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor.

Venus en el espejo, la nueva novela de Emilio Lara, es una novela histórica, pero sobre todo una Novela en mayúsculas por su maestría en abordar las emociones. Una historia profundamente humana, de ambiciones y pasiones eternas, como la misma ciudad de Roma."

Y, finalmente, para cerrar la penúltima tarde de la XXIV Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, fue el turno de la presentación de "El año de la República" (HarperCollins Ibérica, 2022) por parte de su autor, José Calvo Poyato.  En esta novela, José Calvo Poyato narra los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar a lo largo de la Primera República que se instauró en España, una república que duró apenas un año debido a diversos conflictos internos que se vivieron. En esta novela, el autor rescató a Besora, personaje que ya salió en otra novela anterior pero en esta última, este personaje deja de ser un "plumilla" para convertirse en el director de un periódico de la época.

Este personaje se moverá entre tres escenarios principales: la redacción de su periódico, el Congreso de los Diputados y los cafés en los que se llevaban a cabo tertulias de diversa índole: se hablaba de literatura, de política, del día a día de las personas. Al mismo tiempo, Besora también viajará a Cartagena para cubrir la noticia del famoso Cantón de Cartagena, el más importante de los que se produjeron a lo largo de la costa de levante. 

En su presentación, José Calvo Poyato también contó un aspecto sobre la novela histórica en general, a lo que nunca le había prestado la suficiente atención y era digno de mención aquí, en mi crónica. Nos contó que para escribir una novela histórica es un trabajo un tanto difícil porque los hechos históricos que sucedieron en cualquier época pasada no se pueden alterar, lo que si que se puede hacer es meter elementos de ficción para que la historia que se quiere contar resulte atractiva para el lector; y como los hechos históricos no se deben alterar, el lector ya conoce como puede terminar la novela histórica que esté leyendo en ese momento. 

Seguidamente, podéis ver la sinopsis de "El año de la República" por si queréis darle una oportunidad.

"Madrid, febrero de 1873. Amadeo abdica y en España se proclama la República. Por esos días, Fernando Besora, director del diario vespertino La Iberia, a quien ya conocimos en Sangre en la calle del Turco, recibe a un misterioso joven, Alonso Figueroa, que le propone investigar sobre la desaparición de dos valiosos libros de la Biblioteca Nacional. Sus pesquisas lo llevarán tras la pista de una enigmática mujer relacionada con un sujeto que ha aparecido colgado en un desván en la calle de la Luna.

La vida política de Madrid está agitada por la amenaza de un golpe de Estado, las diferencias entre los propios republicanos y las noticias de la guerra carlista y la de Cuba. Besora será testigo en el Congreso de los Diputados de encendidos debates, espléndidos discursos y situaciones llamativas en las que participan personalidades como Pi y Margall, Castelar o Salmerón. También vivirá en primera persona el movimiento cantonal cuyo epicentro es Cartagena, donde las pasiones se desbordan.

A través de estas páginas conoceremos también el Madrid de las tertulias en los cafés. A una de ellas, la de El Suizo, acude Besora y se reúne con escritores como Galdós, que iniciaba aquel año la publicación sus Episodios nacionales, Valera, Zorrilla o Mesonero Romanos, con políticos como Cánovas del Castillo y Morayta, con pintores como Casado del Alisal… En ella se habla de política y también de literatura y de arte.

Después de Sangre en la calle del Turco, José Calvo Poyato regresa con El año de la República a uno de los periodos más atractivos y convulsos de nuestro pasado con una potente novela histórica aderezada con una intriga detectivesca, al tiempo que nos sumerge en ambientes propios de la época como las corridas de toros, las tertulias, las tabernas, los balnearios, los duelos, las fiestas de sociedad, los viajes en tren y en diligencia, las librerías o las algaradas callejeras."

Y, tal y como he mencionado al principio, hoy llegamos al final de la XXIV Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena con la entrega del Premio Odilo 2023 a Begoña González por su novela "El Siglo" (Velasco Ediciones, 2022) y del Premio Ciudad de Cartagena 2023 a Juan Torres Zalba por su novela "Numantia. La ira de los Escipiones" (La Esfera de los Libros, 2022). Como mañana no voy a poder publicar la crónica correspondiente, la crónica sobre todo lo que tenga lugar esta tarde la publicaré esta misma noche.


viernes, 6 de octubre de 2023

XXIV EDICIÓN DE LA SEMANA DE LA NOVELA HISTÓRICA DE CARTAGENA. DÍA 5 DE OCTUBRE

 

Para mantener la cultura de un lugar más viva que nunca es muy necesario contar con certámenes literarios como el que hay en Cartagena durante estos días o como el que hay en la ciudad en septiembre y en abril. Y si uno, como es mi caso, es un enamorado de la literatura, de la lectura y de todo lo que tiene relación con la literatura disfruta lo que no está escrito y se pudo comprobar un día más ayer con la presencia de Andy García, Alan Pitronello y Víctor Fernández Correas.
 
De estos tres autores, que nos presentaron tres novelas diferentes entre sí, empezó hablando Andy García que vino para presentar su novela autoeditada (hay que resaltarlo porque, como ya he dicho en muchísimas ocasiones, dentro de los autoeditados se esconden grandes maravillas y, además, aquí, en SuperLectorAlfa hay cabida para todos: autores que publican con editorial tradicional y autores que autopublican. Las puertas de SuperLectorAlfa están abiertas.) "Cleopatra" (de próxima lectura en SuperLectorAlfa). Puede ser algo sencillo al tener gran cantidad de material sobre Cleopatra pero el propio Andy, el autor, nos desmontó esta creencia contándonos que contar la vida de Cleopatra es realmente algo muy complicado precisamente porque tenemos mucho material sobre esta mujer, circunstancia que le lleva a cualquier autor que quiera hablar sobre Cleopatra a la pregunta de "¿qué digo yo de Cleopatra que no se haya contado ya?". Para algunas personas, el amor real y verdadero de Cleopatra fue Julio César mientras que para Andy, el verdadero amor de Cleopatra fue Marco Antonio.  
 
Un hecho que me llamó la atención sobre Cleopatra fue que por culpa de su propio hermano debió de salir de Alejandría e irse al Alto Egipto a pesar de que en el testamento del padre de Cleopatra venía indicado que gobernara ella junto con su hermano pero ya sabemos lo que hace la avaricia en las personas.  
Para saber más acerca de la novela de Andy García os indico a continuación la sinopsis de la novela.
 
"Cleopatra subió al poder a la edad de 18 años, a la muerte de su padre Ptolomeo XII, a pesar de su juventud, se hallaba capacitada de sobra para gobernar. Su gran cultura, el hablar varios idiomas, su fuerte temperamento unido a su oratoria y magnetismo, la hicieron una reina ejemplar. Aunque no lo tuvo fácil. Conquistó a los dos hombres más poderosos de Roma, restituyó a Egipto su antiguo esplendor, y estuvo a punto de cambiar el curso de la historia...
Aventuras, pasiones, traiciones, lucha de poder, y asesinatos, en un thriller histórico ágil y trepidante sobre la última faraona de Egipto, la gran Cleopatra."

En segundo lugar habló Alan Pitronello, autor de la novela editada por la Editorial Pàmies y titulada "Vientos de conquista". Alan empezó su ponencia hablando de lo que consiste una novela histórica, y yo creo que también se podría extrapolar a cualquier tipo de novela y libro, haciendo referencia a David Yagüe que mantiene que una novela histórica debe enseñar, entretener y emocionar, a lo que Alan estableció varias relaciones. Para Alan, cuando se dice que una novela histórica debe enseñar mantiene que hay que cuidar el contexto histórico en el que se mueva la novela, cuando se habla de entretener hay que trabajar muy bien las tramas de cada novela y, finalmente, cuando se habla de emocionar, Alan Pitronello habla directamente de que hay que tratar muy bien a la literatura en general. 

Entre las cosas que comentó Alan, quisiera resaltar que para ser justos con la historia, habría que conocer muy bien los motivos por los cuáles las cosas sucedieron como sucedieron y no de otra forma y no juzgar hechos del pasado con los ojos de ahora porque son dos épocas muy diferentes. 
"Vientos de conquista", la novela que nos presentó en la tarde de ayer, gira en torno a la figura de Pedro de Alvarado, lugarteniente de Cristóbal Colón durante la Conquista de América. Posteriormente, este hombre se asocia con Francisco de los Cobos para conseguir ser el adelantado (el representante del rey) de Guatemala. 
Como suelo hacer con las novelas que se presentan, seguidamente os muestro la sinopsis de "Vientos de conquista".

"
Año 1538.

Deseosos de ganar el favor de Su Majestad, una familia de mercaderes de Sevilla, los Cardeña, apuesta su riqueza en una de las campañas más ambiciosas del rey, la expedición del adelantado Pedro de Alvarado a las islas de las Especias. El joven Fernando de Cardeña se embarcará a las Indias con la intención de salvaguardar los intereses de su familia y abastecer a la flota del adelantado en la capitanía de Guatemala.
 
Alvarado mantiene una guerra abierta con los naturales de la región y con sus enemigos en el cabildo,
dispuestos a acabar con su poder. Su ambición y una revuelta en Nueva España darán un giro a los planes de su poderosa armada, mientras la sombra del virrey se cierne sobre su autoridad.

Fernando se verá obligado a seguir los pasos del viejo conquistador y a luchar contra las adversidades, todo por evitar que su familia se arruine. Un largo viaje por las Antillas, Guatemala y México que lo llevará a descubrir un secreto de su pasado y a presenciar el poder destructivo y la ira de los dioses en un mundo regido por la codicia de los hombres.

Una historia que cruza los océanos, hacia un crisol de culturas, donde lo hispano se funde con lo indígena y los vientos portan la última llamada a los conquistadores por alcanzar la gloria, a fuego y sangre."

Y para finalizar la tarde fue el turno de Víctor Fernández Correas que nos presentó su novela "Mühlberg" editada por la Editorial Edhasa. Esta novela ya la leí y dejé mi reseña que, para quienes no la leyeron o no la vieron aquel día, os muestro el enlace a la reseña que realicé para hablar de esta novela de Víctor: https://readersoldier.blogspot.com/2022/12/muhlberg-victor-fernandez-correas.html
 
Víctor nos contó a todos los asistentes a la jornada que al escribir esta novela sobre esta famosa batalla quiso relatarla tocando todos los frentes y no quedándose con una parte. Contó que las cosas para Carlos V después de la batalla de Mühlberg empezaron a ir cuesta abajo hasta que no tuvo más remedio que abdicar y recluirse en el Monasterio de Yuste en donde falleció posteriormente. 
 
A continuación, la sinopsis de "Mühlberg" por si queréis darle una oportunidad. Yo se la daría. 

"«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mühlberg. Porque Mühlberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mühlberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha."

Y para esta tarde tenemos otra tarde espléndida llena de literatura, llena de letras y llena, en definitiva, de historia. Hoy nos visita Sandra Aza, que vendrá a hablarnos de "Libelo de sangre" de la Editorial Planeta; Emilio Lara, que vendrá para hablarnos de su novela más reciente publicada con la Editorial Edhasa "Venus en el espejo"; y José Calvo Poyato, que nos hablará de su novela "El año de la República" de la Editorial HarperCollins Ibérica y que también se ha leído en SuperLectorAlfa. Como cada día, será a las 19.00h en el Teatro Romano de Cartagena.