martes, 30 de enero de 2024

"LA CASA DE LOS HILOS ROTOS". ANGÉLICA MORALES

 

Un día que estaba en la Biblioteca Municipal Josefina Soria, situada en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, me puse a pasear entre las estanterías viendo si había algún libro que me llamara la atención para leerlo y los astros se pusieron de mi parte porque me encontré con "La casa de los hilos rotos" de la escritora Angélica Morales y desde el principio me llamó mucho la atención. Gracias a la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena por contar con un libro como el que hoy reseño en el blog. 
 
Realmente, hay muy pocas novelas que logran emocionarme como lo ha hecho "La casa de los hilos rotos" de la escritora Angélica Morales. Hace un par de días que finalice la lectura de la novela y aún sigo con la mente y la imaginación puestas en el universo de Otti Berger, Mercè Ribó y Penélope. Esta circunstancia a la que me refiero nunca, repito, nunca me había pasado. Es algo nuevo para mi.

Siempre se ha dicho que el mundo en el que vivimos y en el que nos movemos es para las personas valientes y "La casa de los hilos rotos" es un claro ejemplo de ello, de las personas que aún teniendo todo o casi todo en contra no dudan en remangarse y tirar hacia arriba y no se dejan hundirse en lo más profundo del pozo.

La novela me ha emocionado, me ha hecho vibrar con la historia que la autora nos cuenta en sus páginas, me ha hecho sufrir en aquellos pasajes de difícil digestión que alguno que otro hay en la novela.

Quien lea la novela conocerá una época un tanto convulsa para toda Europa, una época en la que se corría el riesgo de terminar prisionero en algún campo de concentración que había repartido por Europa y una época en la que no se tenía en cuenta a la mujer para nada y se la trataba como personas de segundo nivel.

Entrando un poco más en materia, podremos conocer a Otti Berger, una joven húngara hija de una familia judía bien situada económicamente hasta que los nazis empezaron a hacer sus tropelías. Al mismo tiempo conoceremos a Mercè Ribó, hija y heredera de una poderosa familia dedicada al mundo textil, quien llega a Bauhaus y conoce Otti. Es en este momento cuando ambas mujeres forjan una amistad inquebrantable que se mantiene firme frente a fuertes vientos y peligrosas mareas. En cierto modo, Otti y Mercè forjan una amistad a prueba de fuego.

Otti y Mercè son las protagonistas del pasado. En una época más reciente aparece en escena Penélope que es quien va tejiendo el traje que da forma a la novela. Es descendiente de Mercè y descubre un gran secreto familiar. Lo que tiene enfrente Penélope no es para nada fácil. Por un lado, debe afrontar los miedos de su propia madre y los de su tío; y por otro lado, destruir a los fantasmas del pasado familiar que vuelven para hacer temblar el presente de Penélope.

"La casa de los hilos rotos" es una novela que te va envolviendo más y más con un manto inmaculado que cuando te lo quieres quitar ya has llegado al final de la novela. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 416 Páginas.
AUTORA: Angélica Morales.
EDITORIAL: Destino.
COLECCIÓN: Áncora & Delfín.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica. // Saga Familiar.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Marzo 2023.
ISBN: 978-84-233-6286-8
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Se convirtió en la artista textil más destacada de la Bauhaus, pero los claroscuros de la historia la sepultaron en el olvido.

Otti Berger, una joven húngara procedente de una acomodada familia judía, sueña con estudiar diseño textil en la escuela de arte vanguardista más importante del momento, la Bauhaus. Amante del telar que ya manejaba su madre, Otti quiere por encima de todo abrirse paso como mujer en el mundo artístico de la Alemania de entreguerras. A pesar de sus problemas auditivos debidos a un accidente sufrido en su infancia, muy pronto empieza a destacar por su gran creatividad y afán de experimentación, hasta convertirse en una de las alumnas más aventajadas. La llegada a la Bauhaus de Mercè Ribó, heredera de una importante fábrica de tejidos y dispuesta a suceder a su padre pese a ser mujer, será el inicio de una amistad inquebrantable entre dos mujeres que unieron sus vidas en una época convulsa. Penélope, la bisnieta de Mercè, será quien tejerá los hilos de esta historia oculta mientras descubre un misterioso pasado familiar. 

Un canto a la libertad, al arte y a la memoria de todas las mujeres olvidadas. 

domingo, 28 de enero de 2024

"LA SANGRE DEL VERDUGO". JUANA CORTÉS Y JOSÉ MARÍA MIJANGOS

 

Nuevamente una novela es capaz de quitarme las palabras por la trama, por los personajes, por la ambientación, por el tema del que trata (un tema muy difícil de hacerle cara por todo el dinero que hay detrás y por el hermetismo reinante en la lacra de los bebes robados) y mucho más.

Desde principio a fin, "La sangre del verdugo" es una novela que capta de forma magistral la atención del lector al contar con unos capítulos cortos que, desde mi punto de vista, siempre incentiva al lector a seguir leyendo y una trama muy bien trabajada.

Gran parte de la historia que nos trae Juana Cortés Amunarriz y José María Mijangos transcurre en Madrid, ciudad en la que se van produciendo unos asesinatos dantescos y espeluznantes que pone los pelos de punta a cualquier persona. Estos asesinatos son investigados por el inspector Carrillo y por la periodista Gracia Martí, dos personajes que sufren lo que no está escrito para tratar de llegar a esclarecer la identidad del culpable de estos asesinatos. Ambos personajes se verán atraídos, sin comerlo ni beberlo, en una espiral de mentiras que hacen que duden en si están haciendo lo correcto o no. Pero, por suerte, no estarán solos. Cuentan con la estimable ayuda de otros tres personajes, que a medida que se va leyendo la novela, para mí, van cogiendo más importancia. Estos personajes son Cleofás, Cuadrado y la subinspectora Pezuela. Este grupo de personajes trataran de ponerles freno a los "malos".

Lean la novela. No se arrepentirán. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 400 Páginas.
AUTORES: Juana Cortés y José María Mijangos.
EDITORIAL: Alrevés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023
ISBN: 978-84-19615-32-9
NOTA: 9/10


SINOPSIS:

¿Y si conocer la verdad es descubrir que siempre has vivido una mentira?
Gracia Martí, una periodista que ha investigado una trama de abusos sexuales por parte de un alto cargo relacionado con la Iglesia, se encuentra con la oposición de su periódico para publicar el reportaje. Frustrada, decide dejar su trabajo. Sin embargo, la noticia de que Jaime Cobo, el abogado que le ha impedido avanzar en sus pesquisas, ha sido asesinado, la anima a avanzar en esa dirección. 
El inspector Carrillo, encargado del caso, cae en una trampa y es apartado de sus funciones por querer investigar a fondo un asunto que muchos quieren silenciar. Descubre que el asesinato del abogado no ha sido el único. La firma del asesino, un crucifijo, permite asociarlo con al menos un crimen anterior. 
Carrillo y Gracia se alían para descubrir la identidad del culpable y limpiar sus nombres. Para ello cuentan con la ayuda de Cleofás, un músico callejero y confidente de Gracia; de Cuadrado, el chófer del periódico La Verdad, y de la subinspectora Pezuela, amiga del comisario. Sus averiguaciones, sin embargo, los conducen en una dirección insospechada, en la que todos desconfían de todos.
Juana Cortés y José María Mijangos escriben a cuatro manos con el ritmo y el pulso narrativo de una locomotora. Una novela plena de tensión, de intriga y de personajes construidos con el escalpelo de los más precisos cirujanos, que abruma por la emoción que destila, que desvela por las verdades que retrata, que apabulla por su maestría.

miércoles, 24 de enero de 2024

"EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN". ANTONIO CABANAS

 

Nunca había leído nada acerca del antiguo Egipto hasta que no me "atreví" con "El sueño de Tutankhamón" del escritor Antonio Cabanas. Siempre he tenido una cierta debilidad por los romanos y los vikingos pero nunca le había prestado la suficiente atención a la cultura egipcia y a la historia de Egipto.
 
La novela de la que hoy os hablo ha supuesto un antes y un después en mi persona porque me he quedado fascinado totalmente por la cultura del antiguo Egipto, una cultura y una sociedad apasionante que me ha dejado, desde que empecé a leer la novela hasta que la he terminado, con la boca abierta. Esto muy pocas novelas lo logran. 
 
En "El sueño de Tutankhamón"  tendremos la oportunidad de acompañar a Nehebkau, un humilde pescador que sin quererlo ni tomarlo se verá dentro del epicentro del poder del antiguo Egipto al tener que acompañar al faraón del momento, que no era otro que Tutankhamón, el mismo que deberá poner algo de paz y tranquilidad en el seno del palacio y del poder después de sustituir a su padre al frente del país. 
 
¿Qué le lleva a un simple pescador a ser casi la mano derecha de todo un faraón? Básicamente, le lleva el famoso "que dirán" y más cosas que se cuentan en "El sueño de Tutankhamón", una apasionante novela para amar la novela histórica y la historia de Egipto. Ahora lo puedo decir. Una vez que he leído la novela tengo muchísimas ganas de visitar los lugares que aparecen en la novela para ver in situ por donde pisaba el faraón y demás personalidades de la época.
 
"El sueño de Tutankhamón" es una novela en la que el "aburrimiento" no tiene cabida puesto que en cada página sucede algo que incentiva al lector a seguir leyendo sin tener en cuenta para nada la extensión de la misma.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 784 Páginas.
AUTOR: Antonio Cabanas.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 9788466672849
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia.

Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante.

Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses.

Esta gran novela llega a los lectores coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes en 1922. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto siempre ha despertado una enorme fascinación. Por fin, en las páginas de esta novela, Antonio Cabanas nos descubre al hombre oculto tras el gran enigma histórico.

 

lunes, 22 de enero de 2024

"LAZOS DE TINTA". ROSA HUERTAS

 

Tenemos aquí un nuevo ejemplo de una novela que me roba las palabras y me deja un rato pensando más de la cuenta qué decir y "Lazos de tinta" es una novela que está destinada a aparecer en mi repaso del 2024 cuando llegue el 31 de diciembre. Ya sé que estamos en enero y que el año acaba de empezar pero esta novela, la primera novela que escribe Rosa Huertas para adultos es, sin ninguna duda, una de las mejores lecturas que he tenido en los pocos días que llevamos de 2024. Me ha encantado conocer a Manuela y a Gertrudis Gómez de Avellaneda.
 
"Lazos de tinta" es una novela que hace un homenaje a la literatura, a la escritura y todo esto envuelto en un halo de libertad en una época un tanto convulsa y una época en la que no se tenía en cuenta el papel de la mujer y se la tenía para ocuparse del hogar y demás. Es aquí cuando se alzan dos voces valientes que no desfallecen en ningún momento. Surgen las voces de Manuela, una chica con una infancia muy cruel al tener un padre espeluznante y una infancia humilde al ser hija de una lavandera; y la otra voz que se alza ante la injusticia es la de Gertrudis que no duda en ningún momento en aceptar en su hogar a Manuela cuando se entera que sabe leer gracias a una vecina que tenía Manuela. Entre ellas se va forjando una amistad infranqueable y buscarán cambiar la situación en la que vivían. Para saber si lo logran, hay que leer "Lazos de tinta".  

El tema de fondo con el que cuenta "Lazos de tinta" es la creación de la primera asociación de mujeres literatas que tuvo lugar en el Madrid del siglo XIX. Fueron mujeres valientes que supieron alzar la voz sin miedo en una época convulsa y poner de manifiesto que cualquier persona tenía las mismas oportunidades y los mismos derechos de acudir a la literatura y a la cultura.
 
"Lazos de tinta" es una lectura necesaria y es una novela de esas que hay que leer sí o sí al menos una vez en la vida.

 
FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 384 Páginas.
AUTORA: Rosa Huertas.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 9788466674966
NOTA: 9/10


 
SINOPSIS:

Manuela ha crecido en la pobreza. Hija de una lavandera y de un indeseable, ha sufrido las penurias de una ciudad donde el abismo entre las clases sociales es insalvable. Sin embargo, gracias a una vecina, Manuela tiene algo que la mayoría no posee: sabe leer. Cuando su madre muere y ella huye de un padre que quiere abusar de su poder y utilizarla, su camino se cruza con el de una joven escritora, Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Criada en una familia con medios, rebelde y sabiéndose siempre distinta a las jóvenes de su clase que únicamente aspiran a casarse y situarse en sociedad, Gertrudis no solo piensa en leer y escribir, sino que tiene la osadía de querer publicar. Logrará contactar con otras que, como ella, se saben diferentes y están dispuestas a hacer oír sus voces. Así nacerá la Hermandad Lírica, un grupo de mujeres intelectuales unidas por la pasión por el saber y los libros y por la necesidad de reivindicar sus obras frente a aquellos escritores cuyos nombres sí aparecen en los libros de historia.

La vida de Manuela y la de Gertrudis quedarán entrelazadas para siempre a caballo entre un Madrid frío y cerrado a los cambios y las otras ciudades donde buscarán esa libertad que ansían contra viento y marea.

viernes, 19 de enero de 2024

"ME VOY, PERO NO MUERO". CRISTINA PERNAS

 

Hay momentos en los que cuando me llega la noticia de que un autor o autora que admiro mucho publica nueva novela me alegro y me pongo contento y a Cristina Pernas es una de estas autoras a las que admiro muchísimo y me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que Cristina Pernas se ha convertido en una de mis escritoras favoritas por decirlo de alguna manera. 
 
En cada novela que publica Cristina me enamoro más y más de su narrativa, de su forma de narrar la historia, de su trabajo a la hora de presentarnos a unos personajes que a medida que se va leyendo la novela se convierten realmente en amigos (me ha pasado en las tres novelas que lleva publicadas hasta el momento). 
 
"Me voy, pero no muero" es, como he mencionado antes, la tercera novela que escribe y publica Cristina Pernas.  En esta novela, la autora hace nuevamente magia con las palabras para traernos a los lectores las vivencias de dos mujeres que, en épocas muy diferentes, deben luchar para encontrar su destino, su identidad. Comentar que son dos historias que, en principio, no tienen nada que ver pero cuando se unen comprendemos las razones por las cuales si faltara una de las dos historias, la esencia de la novela se iría por la cuneta. Dicho esto, el lector viajará al siglo XVI para conocer a Catarina que deberá dejar todo atrás y llegar a Évora y habitar en el hogar de un familiar para, de alguna manera, prosperar en la vida ya que se trata de una chica huérfana. Lo que encontrará Catarina en su destino no siempre será agradable, sino más bien todo lo contrario. Por otro lado, y en una época más reciente, el lector que le de una oportunidad a "Me voy, pero no muero" podrá conocer a Nela, una mujer que sufre un grave accidente de tráfico que le hace perder toda la memoria y deberá ir recuperando poco a poco la memoria para conocer quién es ella, qué hace y de dónde viene. Preguntas que toda persona debe de saber.
 
Una lectura que saco después de leer esta novela es que, a pesar de los distintos problemas, de las dificultades con las que nos topamos en nuestra vida, de todo esto se sale, tarde o temprano de todo lo malo se sale si se cuenta con las herramientas correctas.
 
Lean "Me voy, pero no muero". Lean a Cristina Pernas y quedarán prendados de su narrativa. Lo digo por experiencia.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 410 Páginas.
AUTORA: Cristina Pernas.
EDITORIAL: Asociación Alas de Papel 
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa // Thriller Histórico.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 9788412694239
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
"No debí morir aquel día. Ese abrupto final no estaba escrito para mí..." Así comienza Me voy, pero no muero, inquietante novela que transportará al lector al Alto Alentejo portugués del siglo XVI.
 
Catarina, una joven huérfana, llega a la ciudad de Évora, encrucijada de caminos, en la que aprenderá con letras de sangre y fuego lo que es malvivir siendo mujer y pobre; ya que la necesidad como otros vicios siempre va acompañada de muchos males.
 
Acogida en casa de su tía Filipa, experimentará un igneo despertar y conocerá el amor, pero también la oscuridad del alma humana. Siendo acreedora de una cruel venganza alimentada por abyectos secretos familiares, en años salpicados por un devastador brote de peste bubónica, contrabando en la Raya, hermandades ancestrales, intrigas políticas por la sucesión del trono portugués y por la alargada sombra del Santo Tribunal de la Inquisición.
 
Cuatro siglos más tarde el lector se adentrará también en la historia de Nela, una joven que sufrirá un devastador accidente que borrará todos sus recuerdos. Aunque, ¿acaso cuando estos son tan oscuros no es olvidar lo mejor que podemos hacer?
 
"Fue como si hubiese invocado al diablo para descargarlo encima de mí, dicen que la naturaleza del mal es fría, todos los que lo aseguran tienen razón, pues a partir de ese día un aliento gélido me acompañó allá donde fuera."

sábado, 13 de enero de 2024

"GANDALLAS". J. A. AGUILAR

 

El leer mucho me permite conocer historias que, quizás, de otra forma no conocería por ignorancia o por cualquier otra cosa. El caso que nos ocupa hoy es de esas historias a las que he hecho referencia. Fue el propio autor, J. A. Aguilar, quien se puso en contacto conmigo para que le diera mi opinión acerca de su trabajo. De entrada, la portada ya me relaja. Me relaja porque me imagino estar allí escuchando como cae el agua al fondo de la poza. 
 
"Gandallas" es una novela  que gira en torno a la empresa puesto que el autor proviene precisamente de ahí, del entorno empresarial tal y como viene reflejado en la contraportada. La novela tiene un gran arranque con el descubrimiento de un cadáver con claros signos de haber sido torturado hasta límites insospechados, hallazgo que hará que la policía vaya descubriendo que cualquier personaje que aparece en la novela reúne ciertos motivos por los que matar y deberá acertar el tiro para meter entre rejas al verdadero culpable y no a un inocente. 
 
Al mismo tiempo, en la novela editada por Caligrama, el lector verá hasta donde es capaz el ego, el afán de destacar frente al otro, de llevarnos. En cierto modo, "Gandallas" es un toque de atención para ponernos en alerta y saber como actuar si el ego es lo que nos va guiando en vez de ser nosotros quienes vamos domesticando el ego. 
 
Decía que la novela tiene un incio espectacular y así es pero, no sé si era porque estaba un poco disperso o cansado, al principio me costó un poco entrar en la trama. Veía que me faltaba algo para terminar de conectar pero seguí y seguí hasta que el ritmo volvió a captarme y a envolverme hasta hacerme olvidar todos los problemas que nos rodean últimamente a la sociedad.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 259 Páginas.
AUTOR: J. A. Aguilar
EDITORIAL: Caligrama.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Policiaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
ISBN: 9788419267306
NOTA: 8/10
 
 
SINOPSIS:
 
La aparición de un cadáver, con evidentes síntomas de violencia, pone en acción a la policía para descubrir de quién se trata. Una vez identificado, entran en escena una serie de sospechosos, todos ellos con motivos suficientes para desearle lo peor. Nito Serra es contratado para realizar una investigación de tipo laboral por la empresa Werflo, que, con el paso del tiempo, derivará en un ajuste de cuentas criminal. Una historia en la que la combinación de dinero, ego y mentira fragua una venganza para aquellos asuntos que no son fáciles de solventar a través de la justicia.

jueves, 11 de enero de 2024

"EL SIGLO". BEGOÑA GONZÁLEZ

 

Tuve el inmenso placer de conocer a la escritora Begoña González en la pasada edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena que tuvo lugar durante los primeros días del mes de octubre. En este evento, Begoña ganó el Premio Odilo a la mejor novela histórica. Una vez que he leído la novela no tengo otra cosa que decir, y lo digo sin miedo a equivocarme, que el premio que recibió la autora fue más que merecido.
 
La autora nos narra unos hechos históricos de una manera muy amena y agradable a la vista del lector, situación esta que me ha llevado a pensar en qué diferente hubiese sido las lecciones de historia si algunos profesores utilizasen un lenguaje más sencillo o "menos aburrido" para los alumnos. 
 
"El Siglo", de Velasco Ediciones, es una novela extensa pero que en ningún momento se convierte ni pesada ni aburrida y que nos trae las vivencias de unos personajes que vivieron a finales del Siglo XV y principios del XVI en Toledo. El lector que opte por leer "El Siglo" que, desde ya, os recomiendo encarecidamente se encontrará con muchos personajes de distintas procedencias. Por ejemplo, en la novela se nos cuenta cómo vivían los monjes del Monasterio de Santi Spiritus, cómo era la vida de los judíos que habitaban el país y cómo eran obligados a ir al exilio. 
 
La novela que nos ocupa en el día de hoy reúne las tres características más importantes de la novela histórica: entretiene al lector, enseña y emociona. Begoña, autora que debuta en el mundo literario como escritora precisamente con "El Siglo", consigue magistralmente estas tres características. No le pierdan la pista. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 782 Páginas.
AUTORA: Begoña González.
EDITORIAL: Velasco Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
DISTINCIÓN: Premio Odilo 2023.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 9788412509021
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
A finales del siglo XV en Toledo, como en toda Castilla, aún perduran la infamia y la oscuridad. Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la biblioteca. Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos. Años más tarde, tres vidas confluirán en aquel Principado montaraz y neblinoso: don Alvar de Aguilar, el tirano señor de Ordiales; la novicia Prisca de Salazar, noble toledana obligada a un matrimonio que no desea; y el eremita Mathías, conocedor de una mentira demasiado grande, demasiado peligrosa…

jueves, 4 de enero de 2024

"HOTEL DANTE". EL QUINTO LIBRO

 

Hoteles hay muchos, tantos como ciudades, pero como "Hotel Dante" ninguno. Hoy os invito a hospedaros en este hotel situado en el entorno pirenaico. No se conoce el lugar exacto, lo único que si se sabe es que está en los Pirineos y que fue mi última lectura del año pasado.
 
"Hotel Dante" reúne una serie de relatos escritos por grandísimas personas como son, a saber, Graziella Moreno, Alfonso Gutiérrez Caro, Cristóbal Terrer, Pilar Fernández Senac, Antonio Parra Sanz, Víctor M. Mirete, Rosa Huertas y Jesús Boluda del Toro que, junto con Paco Rabadán y María Belmar, forman parte del blog amigo o la web amiga de "El Quinto Libro", actuales ganadores del Premio Círculo Rojo al mejor libro de Relatos del 2023. Me acuerdo que un año fui a la gala de entrega de los Premios de Círculo Rojo de público y vi a grandes artistas como Jesús Olmedo, Paco Tous o el desaparecido Jordi Rebellón, entre otras personalidades destacadas. 
 
Volviendo al "Hotel Dante", el visitante se verá cara a cara con los pecados capitales que se aprenden en las clases de religión. Como recordatorio, estos pecados son: avaricia, lujuria, soberbia, gula, ira, pereza y envidia. Siete pecados capitales que están organizados de la siguiente manera en el libro: Alfonso Gutiérrez Caro es el autor del relato sobre la avaricia, Cristóbal Terrer es el encargado de hablar de la lujuria, Pilar Fernández Senac es la encargada de la soberbia, Antonio Parra nos habla de la gula, la ira corre a cargo de Víctor M.Mirete, Rosa Huertas es la encargada de traernos una historia relacionada con la pereza y, finalmente, Jesús Boluda del Toros nos trae a nuestra presencia la envidia. Y os preguntareis, el visitante, ¿cómo accede a las distintas habitaciones? Muy fácil. Abriendo el libro y haciendo el tradicional check in llevado a cabo por Graziella Moreno.  
 
¿Cómo son los relatos de esta gente? Son unos magníficos relatos que te ponen los pelos de punta cuando los lees por lo que les va sucediendo a cada protagonista de cada relato que no tienen nada que ver entre ellos pero que todos los protagonistas de los relatos van a parar en el "Hotel Dante" en el que suceden muchas cosas que te puedes perder si cierras los ojos. Hay dos relatos que me han dejado realmente "to loco" por como empieza uno de ellos y por como termina el otro. El relato de la ira me ha puesto los pelos de punta por el comienzo, y eso sabiendo lo que había porque ya se comentó en la presentación del libro en el Hotel Los Habaneros durante las jornadas de Cartagena Negra. El otro relato que me ha dejado "to loco" es la avaricia, el relato escrito por Cristóbal Terrer. Os recomiendo que disfrutéis de la estancia en el hotel con cada relato.
 
Además, "Hotel Dante" es un libro que se lee prácticamente de un tirón puesto que no es muy grueso y un ejercicio de valentía porque, para mi que no soy escritor tan sólo soy un lector, escribir relatos es un tanto complicado porque tienes que contar una historia en una extensión fijada de la que no te puedes salir de ahí.
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 151 Páginas.
AUTOR: El Quinto Libro.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Relatos.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Julio 2023
ISBN: 978-84-1189-410-4
NOTA: 8/10
 
 
SINOPSIS:
 
Todos somos pecadores. El ser humano y el pecado siempre van de la mano. Ya lo dijo Dante Alighieri: «No hay forma en que pueda separarse el calor del fuego o la belleza de lo eterno. Existen cosas en el universo que sencillamente son indivisibles, nunca se pueden separar». Como el pecado del ser humano.
Un hotel en los Pirineos. Años ochenta y noventa. Siete habitaciones, siete motivos, siete historias, siete autores, siete pecados…
IRA, AVARICIA, LUJURIA, SOBERBIA, ENVIDIA, PEREZA, GULA.
Descubre cuál es tu pecado, en qué habitación te alojarías, quién eres o en quién te convertirías si estuvieses hospedado en HOTEL DANTE.

martes, 2 de enero de 2024

"EL NIÑO DEL CALLEJÓN". FRANCISCO ROBLES

 

El nuevo año ya ha arrancado. 2024 es una realidad. Hoy, día 2 de enero, os quiero hablar del libro con el que tenía pensado cerrar mi 2023 lector pero lo acabé con tiempo de leer otro antes de que el 2023 finalizase. En la primera reseña del año nuevo os quiero hablar de "El niño del callejón" del autor sevillano Francisco Robles y de la Editorial Algaida
 
Tengo que reconocer que, al principio de la historia, no terminaba de conectar con lo que nos cuenta el narrador a lo largo del libro pero, por suerte, a medida que iba avanzando por sus páginas iba conectando más y más hasta meterme dentro del libro de tal manera que me costaba un poco volver a la realidad. También quisiera comentar en este párrafo que "El niño del callejón" se sale de mi zona de confort lectora porque es un tipo de texto que no suelo leer como bien sabéis los que lleváis mucho tiempo siguiéndome. 
 
"El niño del callejón" nos pone de relieve la importancia que tiene la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez; en definitiva, refleja la importancia que tiene la vida en todas sus vertientes: como afrontan la vida los niños, los adolescentes, los adultos...; como se empieza a establecer las distintas relaciones que se pueden dar entre los propios familiares, amigos, vecinos....
 
El libro está narrado en forma de memorias del narrador protagonista de esta historia mediante extractos escritos por él mismo para no olvidarlos nunca. 
 
A lo largo de la lectura de "El niño del callejón" me he encontrado con algunas frases que han dejado poso en mi interior, frases como por ejemplo: "En realidad, los años no son nada; somos nosotros los que les damos el carácter que los define" (frase que se puede encontrar en la página 52). 
 
Finalmente, la lectura de "El niño del callejón" me ha servido para tomar consciencia de que la vida es para aprovecharla, de que hay momentos y situaciones en las que si no estamos atentos es muy complicado que en el futuro vuelvan esos mismos momentos y situaciones. 
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 254 Páginas.
AUTOR: Francisco Robles.
EDITORIAL: Algaida.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 978-84-9189-829-0
NOTA: 7/10
 
 
SINOPSIS:
 
1963. Un niño nace y crece en el que a la postre se convertirá en el último patio de vecinos de Sevilla: una corrala insalubre, pero también un palacio decadente, donde las familias se hacinan en unas condiciones más propias del siglo XIX que del desarrollismo de la segunda mitad del XX. Pero al mismo tiempo, este singular modelo residencial también genera un peculiar sistema de relaciones humanas, donde la privacidad tiene un significado muy diferente y la soledad carece de sentido. A lo largo de los ocho primeros años de vida del protagonista, los diferentes inquilinos de la finca constituyen un microcosmos singular, y componen con sus murmuraciones y certezas, sus miedos y esperanzas, un relato coral de evidentes tintes autobiográficos que el niño sólo observa, silencioso y absorto.