Buenos días amantes de las letras. Hoy, en Cartagena se ha levantado el día bastante nublado, tan nublado que ya lleva un buen rato lloviendo. ¡Hasta el tiempo meteorológico me incita a publicar esta fabulosa entrevista!. Y ahora presento un poco a Paco López Mengual.
Paco nació en Molina de Segura en Murcia dentro de una humilde familia de comerciantes. Posteriormente, en la Universidad de Murcia estudió la carrera de Magisterio. Una vez finalizada la carrera se incorporó al negocio familiar. Hoy en día, compagina su trabajo en una mercería de Molina de Segura con su pasión por la escritura.
Aparte de todo esto, Paco colabora con La Opinión de Murcia, Radio Thader FM, Revista digital Editanet y con la Cadena Ser. También cabe destacar que realiza recorridos literarios por las calles de Molina de Segura.
Después de esta introducción, es el propio Paco quien responde a las preguntas de SuperLectorAlfa.
1. Para aquellas personas
que no te conozcan o que no han escuchado nada de ti, ¿quién es Paco López
Mengual?
Resp. Un
mercero que, de cuando en cuando, escribe novelas, relatos, libros de viajes e
infantiles y que disfruta como un chino con la cultura en todas sus
manifestaciones.
2. Cuando eras pequeño,
¿te gustaba leer o era algo que te aburría y pasabas el tiempo realizando otras
actividades?
Resp. Más que un lector empedernido siempre he sido un buscador de historias:
las he buscado en los tebeos, en los libros de aventuras, en los periódicos y
revistas, en el cine, en la radio, en las charlas con los abuelos, en las
barras de los bares, en las letras de los cantautores y de los rockeros… Me
encanta que me cuenten historias en el formato que sea.
3. El habito o la costumbre
de la lectura, ¿en dónde y en qué momento se debería de adquirir?
Resp. Si obligamos a los niños a leer textos que le aburren nunca
conseguiremos hacer lectores. Antes de
entregarle un libro a un niño, debemos crearle un gran interés por el mismo. Es
muy importante la motivación. Actualmente, los niños tienen a su alcance muchos
medios y aparatos que son superdivertidos; así que la competencia de los libros
es muy fuerte. Los autores estamos obligados a ofrecerles a los pequeños
lectores un producto tan interesante que les hagan dejar a un lado la tele, la
Tablet, el móvil y que les apetezca muchísimo abrir ese libro.
4. ¿En qué momento
dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?
Resp. Soy un autor bastante tardío. No me senté delante de un ordenador con la
intención de contar una historia hasta que tenía cumplidos los cuarenta….
5. ¿Te consideras un
escritor que ya ha llegado a la cima o un escritor que está aprendiendo
continuamente?
Resp. Jajajaa. Yo no tenía intención de escribir ningún libro, ni siquiera era
consciente de que estaba capacitado para ello… Tengo 11 libros publicados en
solitario, algunos ya terminados y otros en proceso… Creo que estoy empezando.
6.
Aparte de tu faceta literaria, ¿te dedicas a alguna otra cosa más o vives de la
literatura?
Resp. Soy comerciante, como mis padres, mis abuelos, mis bisabuelos.. Tengo
una mercería en Molina de Segura.
También soy socio de dos editoriales: La Fea Burguesía y Tirano
Banderas, escribo una columna diaria en La Opinión, colaboro semanalmente en SER
y en Thader Radio, realizo recorridos literarios narrando leyendas por mi
pueblo y por Murcia….
7. Esta pregunta llevo
un tiempo sin hacerla y ahora la vuelvo a plantear. Un escritor, ¿se nace o se
hace?
Resp. Se puede aprender a escribir
correctamente e, incluso, a levantar el edificio de una novela, pero eso no es
literatura, no es arte… Un escritor debe tener una mirada especial ante todo lo
que encuentra a su paso, debe situarse ante cada historia en un lugar en el que
nadie lo hace… Una novela debe ser fruto
de una larga obsesión, no el resultado de una ocurrencia. No solo se escribe
ante el papel o el ordenador. Me he dado cuenta de que algunas de mis novelas
las comencé a escribir en mi interior con cinco años de edad, aunque no me
senté a pasarlas al papel hasta los cincuenta.
Una vez que se tiene esa
mirada, hay que aprender a escribirla, a trasladarla de la mejor forma posible
al papel.
8. Has participado con
escritores como Santiago Álvarez, Ana Ballabriga, Rafael Guerrero y una lista
muy amplia en la antología de Cartagena Negra, aparte de esta antología, ¿has
participado en otra de características similares?
Resp. Claro, he participado en varios
libros de relatos colectivos, y hasta en una novela escrita entre 52 autores,
Arde el Trópico.
9. Un certamen literario
como Cartagena Negra, según tu opinión, ¿qué supone para Cartagena?
Resp. Ya se estaban realizando muchas cosas en Cartagena, pero creo que este
certamen ha logrado coronar a la ciudad como un gran referente literario. Creo
que es un lujo para Cartagena disponer de ese grupo de entusiastas de las
letras que está logrando revitalizar culturalmente la ciudad.
10. Ahora pasamos a
hablar de tus libros y empezamos con "La memoria del barro". ¿Cuánto
tiempo te llevó escribirlo?
Resp. Escribí La memoria del barro, mi opera prima, con cuarenta años. Tardé
uno en desarrollar la historia en el ordenador, pero llevaba escribiendo esas
historias en mi interior desde treinta años antes.
11. La trama nos
transporta a finales del siglo XVIII, según el libro, ¿qué hecho importante
sucede a finales del XVIII?
Resp. La historia comienza a finales del XVIII cuando el escultor Roque López
moldea la cabeza de un Niño Jesús. Este busto, al que le van ocurriendo
aventuras a lo largo del libro, es el verdadero protagonista de la novela.
12.
¿A qué se debe enfrentar el protagonista de "La memoria del barro"
cuando realiza la escultura que lleva a cabo? Como es lógico, no cuentes el
final para poder aumentar la curiosidad en los lectores.
Resp. Como he dicho, todo comienza a finales del siglo XVIII, cuando el
escultor Roque López moldea la cabeza de un enigmático Niño Jesús. Desde
entonces, la imagen se convierte en protagonista de una cadena de increíbles e
insólitos acontecimientos históricos, que no dejaran de sorprender al lector en
cada nueva página. La memoria del barro
es un viaje trepidante por la historia a lomos de una escultura; una aventura
donde no faltan piratas, bandoleros, milicianos, guardias civiles y religiosos
de toda índole.
13. Con "La memoria
del barro", ¿hiciste tu debut como escritor o ya habías escrito algo
antes?
Resp. Fue lo primero que escribí y lo primero que publiqué. Comencé intentando
escribir un cuento, pero aquello comenzó a crecer y crecer hasta convertirse en
una novela.
14. Ahora vamos a
"El mapa de un crimen". Teniendo en cuenta que el anterior es una
novela más bien histórica, y este, con el nombre se deduce que se puede
englobar dentro del género de novela negra, ¿por qué este cambio de registro?
Resp. Ni La memoria del barro es una
novela histórica, ni El mapa de un crimen
es una novela negra. Sus títulos engañan y hacen que sean adscritas a un
determinado género. Nunca sé a que
género adscribir mis novelas.
15. La trama de "El
mapa de un crimen" transcurre en un pueblo de Murcia, ¿puedes contar de
qué pueblo se trata o tiene que ser el lector quien averigüe, una vez que lo ha
leído, de qué pueblo se trata?
Resp. Aunque no se dice el nombre del pueblo, ni la provincia a la que
pertenece, la ambientación es la propia de un pueblo del sureste español en los
años de la posguerra. El crimen que se narra está inspirado en un asesinato
ocurrido en Molina de Segura en 1952.
16. El móvil que lleva
al asesino de "El mapa de un crimen" a cometer el delito, ¿a qué se
debe: ajuste de cuentas o a algún otro motivo?
Resp. Yo quería escribir una novela de amor, pero se me fue la mano. Se trata
de la peculiar historia de un triángulo amoroso, pero con ingredientes
políticos y familiares.
17. Este libro ha sido
traducido al portugués, si no me equivoco, ¿qué sensación te dejó la noticia de
que "El mapa de un crimen" saltaba las fronteras de España e iba a
llegar hasta Portugal?
Resp. Cuando estaba escribiendo esta historia, no podía imaginar lo que
ocurriría. Es curioso que una historia ambientada en el sureste español, en
plena posguerra interesara a los lectores portugueses, ya que se convirtió en
la novela más vendida por la editorial que adquirió sus derechos. Aluciné el
día que la vi en la mesa de ventas de una librería en Oporto…
18. Con el libro
"El mapa de un crimen", ¿has ido al famoso encuentro con el autor que
llevan a cabo los colegios?
Resp. Sí, he visitado muchos Institutos y colegios con este libro. Siempre es
muy placentero encontrarte cara a cara con tus lectores.
19. En 2011 salió tu
libro "El último barco a América", ¿es un libro histórico? ¿En qué
época te basaste para escribir este libro?
Resp. Aunque toda la acción trascurre durante la Guerra Civil Española, ni lo
considero un libro histórico, ni bélico. Es la historia más cercana a la
corriente literaria llamada realismo mágico que he escrito.
20. En el libro,
¿aparecen lugares de América? ¿Has ido a esos lugares para poder describirlos
en la novela?
Resp. En El último barco a América, el nuevo continente aparece como el sueño
que quiere alcanzar Marcial, el protagonista. Aunque he viajado a EEUU y a
Argentina no he utilizado mis vivencias allí para la novela. No soy un autor
descriptivo.
21. Con "Maldito
chino" llegaste a ser finalista del Premio Murciano del Año 2014, ¿cuántas
obras se presentaron ese año al premio?
Resp. No lo sé. Es una asociación la
que otorga ese Premio, al que no es necesario presentarse. Es esta asociación
la que selecciona las obras participantes, las finalistas y el ganador.
El que Maldito chino
fuera finalista del Premio fue un espaldarazo a la novela, ya que había sido
rechazada por importantes editoriales, acusada de ser políticamente muy
incorrecta. El éxito logrado entre los lectores y los críticos logró que
Maldito Chino se sacara esa espina clavada.
22. Aparte de
presentarte a este premio, ¿te has presentado a más concursos literarios?
Resp. No suelo presentarme a Premios.
23.
¿Qué nos puedes contar de "Maldito chino"?
Resp. El
protagonista de "Maldito Chino", el Licenciado Ricardo Beltrán, es un
hombre culto, solitario, esquizofrénico, cincuentón y soltero, que vive con su
madrina y un chihuahua. Admirador a ultranza de las novelas y artículos de
prensa de Arturo Pérez-Reverte, su mayor obsesión son los problemas de España,
a los que dedica su tiempo escribiendo incendiarias cartas a los periódicos.
Un día,
desaparece el perro de Beltrán junto a otras mascotas del edificio, lo que hará
que, pronto, comience a sospechar del chino que acaba de abrir un restaurante
en los bajos de su edificio. A partir de ese momento, iniciará una lucha
contrarreloj para recuperar a su chihuahua de las garras de sus captores; un
hecho que se verá entremezclado con la trama golpista que protagonizará un
grupo de nostálgicos del franquismo, los devaneos amorosos de un altísimo cargo
del Estado, la fuga de un estrafalario terrorista obsesionado con atentar
contra los interese de la Iglesia Católica, las actividades secretas de un
inquietante empresario chino y la presentación de la nueva novela de Arturo
Pérez-Reverte. Todo ello hará que el intento de liberar a un chihuahua se
complique, desencadenando una serie de acontecimientos y terribles confusiones
que colocaran a España al borde del abismo.
24. En este año 2017 has
escrito "El grafiti del Cid", ¿qué aspecto destacarías de la
protagonista?
Resp. La protagonista de El grafiti
del Cid se llama Elena, como mi propia hija y a la que va dedicada la obra. Le
he tomado prestadas algunas de las manías que atesoraba cuando era una
adolescente.
En El grafiti del Cid, Elena tiene 14 años. Junto a sus padres, se
acaba de trasladar a vivir a una casa restaurada que tiene más de mil años de
antigüedad, y en la que cuenta la historia estuvo hospedado el Cid Campeador.
Mientras decora su nueva habitación, a la vez que realiza un trabajo del
Instituto sobre El Cantar del Mio Cid, descubre por casualidad una vieja y
misteriosa inscripción en una pared. El intento de descubrir junto a su mejor
amiga qué ocurrió es su cuarto diez siglos antes, le llevará a vivir una
fantástica aventura llena de intrigas, misterios, peligros y tesoros.
El grafiti del Cid es
una historia que avanza en paralelo durante dos periodos de tiempo: la Edad
Media y el siglo XXI; y que tiene influencias literarias de novelas como Tom Sawyer
y El mundo de Sofía; y cinematográficas, como Los Goonies y la saga de Indiana
Jones. Se trata de un coctel narrativo cuyos ingredientes son enigma, aventura,
historia y literatura.
25. Aparte de estas
novelas, también has escrito varios relatos, ¿qué tipo de relatos has escrito?
Resp. He escrito bastantes relatos
que he ido publicando en libros colectivos. Tengo un libro de relatos en
solitario que se titula La mansión de los mutantes, que contiene tres cuentos
de corte realismo mágico.
También publiqué el
pasado año un libro de relatos infantiles, ¿Te cuento un cuento?, con el que
estoy manteniendo muchos encuentros literarios con los niños en colegios.
26. ¿Qué consejo darías
a aquellos que quieren empezar a escribir pero que no se deciden por varios motivos?
Resp. Hay que esperar el momento en
el que la vida te empuja a sentarte ante un ordenador a contar esa historia que
llevas dentro tanto tiempo… Sin prisas, sin precipitaciones. Mientras tanto,
que siga desarrollando esa historia en su interior.
27. Para finalizar esta
entrevista, la gente que tenga curiosidad en conocer tus novelas, ¿de qué modo
pueden hacerse con algún ejemplar de tus novelas?
Resp. Mis once libros están vivos y coleando. Nunca dejo un libro morir. Se
pueden encontrar en librería tradicionales y también en la web www.librosdelsur.es