miércoles, 29 de noviembre de 2023

"SILENTIUM". RUBÉN JUY

 

Cuando me encontraba cursando mis estudios del ciclo formativo de Marketing y Publicidad en Cartagena tenía un profesor que ponía mucho énfasis en que, a la hora de tener un negocio entre manos, hiciéramos todo lo posible para no contar ni con familia ni con amigos. Y yo pensaba: "Tan malo no puede ser" y, después de el paso del tiempo y de leer "Silentium" del escritor Rubén Juy tengo que reconocer que algo de razón tenía este profesor. ¿Por qué lo digo? Por todo lo que le sucede a Bruno, el protagonista de esta historia que engancha al lector de principio a fin.

Empecemos poco a poco.  Bruno es un tipo que ha sufrido mucho en el pasado y que sigue sufriendo bastante en el presente cuando se ve en la calle después de estar mucho tiempo trabajando en un estudio arquitectónico. Al mismo tiempo, tiene sus más y sus menos con su hija, situación que hace que ambos tomen caminos dispersos. Es que, además, mientras se va avanzando en la lectura de "Silentium", editada por Cosechanegra Ediciones (para mi, una de las mejores editoriales de novela negra que existen en la actualidad), la situación de Bruno se va oscureciendo hasta límites insospechados, circunstancia que hace que Bruno viva experiencias, hasta cierto punto, traumáticas en las que la traición y las mentiras están al orden del día. 

En definitiva, Bruno, sin comerlo ni beberlo, se verá en el epicentro de una red de tráfico de droga y comprobará que es muy pero que muy complicado salir del entuerto en el que le meten para lograr que su hija le vuelva a tener en consideración. ¿Lo consigue? ¿Logra Bruno salir indemne del entuerto en el que se ve obligado a entrar? Para saberlo hay que leer "Silentium", una novela que supone un golpe encima de la mesa y un grito de "Aquí estoy yo" que hace Rubén Juy con la novela.  

"Silentium" es una novela que te lleva en volandas de principio a fin y que te incita a meterte dentro de la trama y a cuestionarte aspectos de la vida que, a lo mejor, de otro modo no le prestamos la suficiente atención. 

Un aspecto que quisiera destacar antes de finalizar con la reseña es el ritmo, algo en lo que me voy fijando últimamente en todas las novelas que leo y reseño posteriormente. En "Silentium" nos encontramos con un ritmo a dos velocidades. Me explico. En un principio, la trama empieza de una manera tranquila sin sobresaltos de ningún tipo pero que, a medida que el lector avanza en la lectura y va conociendo a cada uno de los personajes que van apareciendo para enriquecer la trama, el ritmo narrativo va cogiendo velocidad y cuando quieres tomarte un descanso no puedes hasta llegar al final. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 348 Páginas.
AUTOR: Rubén Juy.
EDITORIAL: Cosechanegra Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023
ISBN: 978-84-126865-9-3
NOTA: 8.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Las promesas de por vida que se hacen entre niños no suelen ser peligrosas ni suponer un compromiso trascendente para ninguno de ellos, salvo que estos crezcan y se conviertan en adultos. Entonces existe el riesgo de que estas se desvirtúen, se corrompan e incluso arrastren hacia el precipicio a alguno de sus contrayentes. Es en este punto de no retorno en el que se encuentra Bruno, quien, sin poder oponer resistencia, lucha por vencer al pasado, al presente y al futuro en una única batalla en la que él, un simple peón, se ha convertido en la pieza más valiosa de toda la partida.
Una historia plagada de traición y secretos en la que Bruno, una persona tan normal como tú, deberá decidir entre lo que es fácil y lo que es correcto, entre el peligro y salvar su vida, entre el bien y la muerte. 

viernes, 24 de noviembre de 2023

"INDIRA". SANTIAGO DÍAZ

 

No sé lo que tiene algunos personajes que cuando los conoces sientes una conexión muy especial hasta el punto de sufrir todo lo que sufren estos personajes, pasar por donde pasan estos personajes, comportarse como se comportan estos personajes, etc. Indira Ramos, la inspectora Indira Ramos, es de estos personajes con los que sientes una conexión especial.

Ya caí en sus "fauces" con la primera novela de la trilogía "El buen padre", posteriormente sucedió lo mismo con "Las otras niñas" y con "Indira", la novela con la que Santiago Díaz cierra magistralmente la trilogía, ha vuelto a suceder. Y yo me pregunto, si Santiago Díaz ha creado un personaje inolvidable como es Indira, ¿qué hará ahora para volver a sorprender a sus lectores?

De los tres casos a los que se enfrenta Indira Ramos, sin lugar a dudas, el más difícil y complicado es este, el que sale en esta tercera novela. Es el más complicado porque deberá capturar a un peligroso criminal que se fuga de prisión y que se la tiene jurada a Indira, y por otro lado deberá poner en orden su vida tanto personal como profesional. Pero en ningún momento estará sola. Contará con la ayuda de mucha gente. Para conocer si logra capturar a este peligroso criminal y poner en orden su vida personal, hay que leer "Indira". Al mismo tiempo deberá averiguar quien es el responsable de una serie de muertes que se van produciendo y cuyos cuerpos son encontrados en un descampado de Getafe. 

En "Indira", cada personaje que va surgiendo a lo largo y ancho de la novela tienen que combatir contra sus propios fantasmas. Este hecho hace que los personajes sean más reales e incluso más cercanos al lector.

Otro ingrediente por el que esta novela es, sin duda alguna, de las mejores que he leído, es el ritmo de la narración, un ritmo que desde la primera frase hasta la última engancha y todo esto ayudado con la presencia de capítulos cortos lo que incita que el lector quiera saber más y más.

Si queréis disfrutar a lo grande, leed a Santiago Díaz. Si queréis conocer un personaje inolvidable como Indira, leed la trilogía. No os va a llevar mucho tiempo en leerla porque los tres libros tienen los mismos ingredientes: ritmo en continuo movimiento, capítulos breves, acción por un tubo, suspense... 


FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 416 Páginas.
AUTOR: Santiago Díaz.
EDITORIAL: Reservoir Books.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Enero 2023.
ISBN: 9788418897825
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difíciles que nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre.

Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

 

miércoles, 22 de noviembre de 2023

"LA CARNE DEL CISNE". TERESA CARDONA

 

Esta reseña también la podéis leer en "La Jungla de las Letras" (www.lajungladelasletras.com
 

Hoy voy a hablar sobre La carne del cisne, la reciente creación de Teresa Cardona, una escritora a la que tengo el placer de conocer personalmente gracias al festival literario de Cartagena Negra. La novela ha sido publicada por Siruela, la misma editorial que publica obras de Domingo Villar, reconocido autor de "Ojos de agua", "La playa de los ahogados" y "El último barco", así como de Alexis Ravelo, autor de "La ceguera del cangrejo", "Un tío con una bolsa en la cabeza" y "Los nombres prestados”, ambos autores lamentablemente ya fallecidos pero que perduran como destacados exponentes del género negro en España.

Con "La carne del cisne", el lector será transportado a San Lorenzo del Escorial, un pequeño pueblo en la sierra de Madrid conocido por albergar el imponente palacio del Escorial, comisionado por Felipe II. Resulta sorprendente contemplar cómo en un entorno rural, donde todos los habitantes se conocen y están al tanto de las virtudes y debilidades de los demás, ocurren eventos tan impactantes como los narrados a lo largo de la novela.

¿Y cuáles son estos eventos? La trama se desencadena con el descubrimiento del cadáver de una joven que ha sufrido todo tipo de atrocidades. Para garantizar su silencio, su vida llega a su fin de una manera brutal y sanguinaria. La investigación de este crimen recae en la teniente Karen Blecker y el brigada Cano, personajes que surgieron en las novelas "Los dos lados" y "Un bien relativo" (ganadora del Premio Villanúa Rural Noir 2023). A medida que avanzan en la investigación, los protagonistas se ven enfrentados a situaciones inesperadas, cuestionándose constantemente si el enfoque que siguen es el correcto y si los problemas sociales pueden influir en el desenlace de un caso. Se plantea la inquietante posibilidad de enviar a prisión a un inocente en lugar del verdadero culpable debido a la falta de pruebas o a otros factores. La novela explora con profundidad esta problemática, además de tocar temas cruciales como las denuncias falsas y cómo enfrentarlas.

"La carne del cisne" (Siruela, 2023) se distingue por un ritmo increíblemente adictivo, algo que raramente encuentro en las novelas que suelo leer. A nivel personal, debo admitir que al principio me costó engancharme, ya que se teje una compleja red de historias de personajes aparentemente inconexos. Sin embargo, afortunadamente, conforme estas historias convergen, la novela cobra impulso de manera gradual, similar a un tren que va ganando velocidad al alejarse de la estación.

Háganme un favor. Lean a Teresa Cardona. Estoy totalmente convencido de que será de vuestro agrado.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 378 Páginas.
AUTORA: Teresa Cardona.
EDITORIAL: Siruela.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 978-84-19744-78-4
NOTA: 9/10


SINOPSIS:

Cuando la teniente Karen Blecker contempla la espesa niebla del invierno de San Lorenzo de El Escorial no espera que su rutinario desayuno con su compañero el brigada Cano se vea bruscamente interrumpido por la aparición de un cadáver en uno de los chalets de la carretera que conduce al club de golf de la localidad.

Una muerte violenta, un juicio que no ha conseguido esclarecer con nitidez quién ha sido la víctima y quién el verdugo… Un caso que, con sus numerosos interrogantes, obligará una vez más a la pareja de la Guardia Civil a revisar sus convicciones: ¿son los hechos inequívocamente monocromos?, ¿es su verdadero color el que muestran a primera vista? ¿O, como el cisne, ocultan bajo un níveo plumaje su carne oscura?

lunes, 20 de noviembre de 2023

"DEUDAS DEL FRÍO". SUSANA RODRÍGUEZ LEZAUN

 

Este año, sin ir más lejos, en este mismo mes de noviembre la editorial HarperCollins Ibérica ha reeditado la novela "Deudas del frío" de Susana Rodríguez Lezaun para, quiero pensar, suerte de los lectores que se quedaron cautivados por la trilogía protagonizada por el inspector David Vázquez e Irene Ochoa, personajes que aparecen en "Sin retorno" (novela con la que descubrí a esta magnífica escritora), vuelven aparecer en "Deudas del frío" y finalizan su periplo en "Te veré esta noche". Pero la que nos ocupa en el día de hoy es la segunda entrega. 
 
En "Deudas del frío" vemos que Irene Ochoa parece que todavía no es capaz de asimilar determinados actos que realizó en un pasado no tan lejano mientras que David Vázquez trata en todo momento que Irene se encuentre bien y termine de dejar el pasado atrás y se centre en el presente. Esto por un lado. Por otro lado, el inspector deberá descubrir quien ha matado a Jorge Viamonte, un importante banquero, que ha sido hallado muerto en Berriozar en una zona marginal de la ciudad después de haber recibido una llamada de una persona de la que no sabía completamente nada desde hace mucho tiempo. 
 
¿Quién es el asesino? ¿Cuáles han sido sus motivaciones por las que ha cometido el crimen? A estas preguntas y a otras parecidas tratará David Vázquez de encontrarle la respuesta correcta. 
 
Todo esto lo cuenta la autora utilizando una ambientación mágica que te transporta in situ al lugar en el que se va desarrollando la historia puesto que cuenta con un ritmo narrativo que no decae nunca y que hace que el lector quiera saber que pasa en cada página. 
 
"Deudas del frío" es una novela que te va llevando en volandas desde el principio hasta el final y esta escrita de una manera mágica por una de las mejores escritoras de novela negra que tenemos actualmente en España. Nunca me canso de recomendar a Susana Rodríguez Lezaun.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 560 Páginas.
AUTORA: Susana Rodríguez Lezaun.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2023.
ISBN: 9788419809094
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Jorge Viamonte, presidente del Banco Hispano-Frances, es asesinado en Berriozar, a las afueras de Pamplona. Allí debía reunirse con su hermano Lucas, un vagabundo alcohólico con quien solo se hablaba cuando este necesitaba dinero. Pero Lucas no aparece, y el banquero se descubre solo en el peligroso y abandonado barrio. Únicamente el silbido de una bala mortal parece demostrar que Viamonte, lo supiera o no, estaba acompañado.

El inspector David Vázquez toma las riendas de una investigación cuyas raíces parecen hundirse hasta lo más profundo de los fundamentos sobre los que se asienta la corrompida sociedad española. Mientras, su amada Irene Ochoa lucha por borrar las últimas huellas de un pasado criminal que la persigue.

Amenazas, envidias, celos, discrepancias y un profundo odio... Hay mil y una razones por las que el gatillo se apretó, pero una sola persona que empuñó el arma.

 

sábado, 18 de noviembre de 2023

"MEMORIAS DE ORDEN". PEDRO NICOLÁS AROCA

 

La escritura es algo que se podría destinar a los valientes, a aquellas personas perseverantes ante la hoja en blanco frente a la gente que deciden empezar a escribir pero desfallecen a mitad de camino como me ha sucedido a mí mismo muchas veces cuando me he planteado escribir y enseguida he desistido. Y digo esto para referirme a Pedro Nicolás Aroca, un joven autor de la Región de Murcia que ha llegado al mundo literario para quedarse, de ahí su proyecto "Memorias de Orden" y la segunda parte "Las sombras de Lumeria", además, sé de buena tinta que Pedro no se va a quedar ahí. Tiene en mente varios proyectos según me comentó en la pasada Feria del Libro de Cartagena. 
 
¿Qué es "Memorias de Orden"? Es amistad (se ve en cada uno de los personajes), es aventura, es acción pero sobretodo es una novela llamada a estar durante mucho tiempo en el imaginario de los lectores. Así es como lo veo y eso que es una novela que se escapa de mi llamada "zona de confort lectora" ya que se trata de una novela que se puede encuadrar dentro de la fantasía épica, género que no es de mis preferidos pero esto no quita a que siempre lea de todo porque pienso que la persona que se considere una gran lectora, es una persona que debe de leer de todo: novela negra, novela histórica, fantasía épica, poesía, etc. Además, como he mencionado en diversas ocasiones, yo como lector no le cierro la puerta a nada ni a nadie. 
 
Volviendo a la novela, en "Memorias de Orden" nos encontramos en un entorno especial y único. Especial porque la acción empieza después de un desastre y los personajes deben empezar de cero de una manera un tanto curiosa, por lo menos, personalmente, me resulta curiosa. Único porque lo que cuenta Pedro nadie lo ha contado. Lo que ha hecho Pedro es una vuelta de 180º al género de la fantasía que ha logrado que me enganche un poco más a este género de la fantasía épica. 
 
Pero, ¿quién es Orden? Es el protagonista de la novela que persigue un único fin: saber que ha sido de sus amigos y que se puede hacer para poder respetar al medioambiente tan dañado últimamente. 
 
 
FICHA TÉCNICA: 
 
Nº PÁGINAS: 308 Páginas.
AUTOR: Pedro Nicolás Aroca.
EDITORIAL: Malbec.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Fantasía Épica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-125274-0-7
NOTA: 7.5/10
 
 
SINOPSIS:
 
Un misterioso personaje de orígenes desconocidos, Orden, decide embarcarse en un viaje derivado por el suceso denominado «Día Cero», tras el que el poder de todos los habitantes, incluida la energía vital del planeta, decreció notablemente. Orden, considerando ese hecho una pérdida catastrófica, determina responsabilizarse de lo sucedido y, en su travesía junto a un grupo de conocidos que lo acompañan, realizará una trascendental marcha llena de peligros e incertidumbres puesto que otro grupo de autoproclamados «héroes» intentará darles caza… Y es que, detrás de la verdad se oculta una historia que involucrará la plenitud de un país y un mundo que no confió en su humanidad.

jueves, 16 de noviembre de 2023

"LA DUEÑA". ISABEL SAN SEBASTIÁN

 

Muchas veces me pregunto cuál es la razón exacta por la que siempre disfruto de los distintos eventos literarios que hay a lo largo del año y creo que una respuesta a esta cuestión es, precisamente, que me permite descubrir autores/as que nunca había leído como es el caso de Isabel San Sebastián. Nunca había leído nada de esta autora hasta que vino a la pasada edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena y me llamó mucho la atención "La Dueña", la novela de la que hoy os quiero hablar.
 
"La Dueña" es una novela histórica que refleja una época un tanto convulsa con los últimos coletazos del califato de Córdoba y la puesta en escena de los reinos cristianos como los de León y Pamplona, reinos que en el siglo XI eran muy poderosos, aunque al mismo tiempo empieza a asomar su cabeza un tercer actor como es Castilla. Aunque todos eran cristianos, dentro de sus reinos también habían revueltas, traiciones, engaños que perseguían adueñarse de una extensión de tierra más grande. Y en medio de todo este polvorín, que siempre amenazaba con explotar, nos encontramos con una mujer que deberá defender lo que es suyo en un tiempo revuelto en exceso. Esta mujer es Auriola de Lurat, "La Dueña" de una fortificación situada en la llamada tierra de nadie, en plena frontera.  
 
Auriola deberá transformar una tierra sin ningún dueño en su bastión con todo lo que conlleva todo esto: reforzar las defensas, fortificar el lugar con nuevas barreras y todo esto sabiendo que deberá pasar por varias épocas en las que esté sola al frente del castillo al ausentarse su marido, Ramiro para acudir a la llamada del monarca para combatir al enemigo. Todo lo que se narra en la novela se lo cuenta Auriola a su nieto Diego, quien deberá siempre defender el legado familiar cueste lo que cueste.  
 
A lo largo de mi vida como lector insaciable he leído mucha novela histórica pero como "La Dueña" creo que no porque está escrita de tal manera que parece que el lector es uno más de los numerosos personajes que van apareciendo en la novela, además del cuidado y rigor histórico con el que narra todos los hechos Isabel San Sebastián.    
 
Al leer esta novela, nuevamente, me ha venido a la mente la pregunta por qué a lo largo de la historia se ha dejado como en un segundo plano a la mujer sabiendo que por la historia han pasado grandes mujeres, algunas de ellas más valientes inclusos que los hombres.  
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 464 Páginas.
AUTORA: Isabel San Sebastián.
EDITORIAL: Plaza&Janés.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura con Sobrecubierta.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Octubre 2022.
ISBN: 978-84-01-02634-8
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Año 1069 de Nuestro Señor. Cristianos y musulmanes libran una lucha sin cuartel en Hispania, divididos a su vez en reinos y taifas arrasados por disputas intestinas. En ese mundo despiadado, Auriola relata a su nieto Diego la gesta de su abuelo Ramiro, caballero de frontera caído en combate al servicio de su rey, mientras defiende sola la tierra que su esposo ganó con la espada. Abuela y nieto deberán sobrevivir a las guerras fratricidas entre Navarra, León y Castilla, salvar el legado familiar y plantar cara a la brutal acometida de los almorávides.

Además de una obra que refleja en toda su crudeza y fascinación una época determinante de España, La Dueña es un emotivo relato que llega al corazón y que nos muestra cómo los grandes conflictos de la Historia afectan a miles de historias anónimas escritas con sangre y sudor.

 

martes, 14 de noviembre de 2023

"UN ASUNTO MUY DELICADO". JESÚS LOCAMPOS

 

Esta novela me llegó gracias a la colaboración con Cosechanegra Ediciones, editorial a la que agradezco mucho todo el trabajo que desarrolla por y para la novela negra. Ha sido la primera aproximación a la narrativa de Jesús Locampos y ya os avanzo que no será la única novela de Jesús que voy a leer. 
 
"Un asunto muy delicado" es una novela en la que la sed de venganza está muy presente porque nos encontramos con un personaje que sufre un suceso atroz en su infancia y que, en la actualidad, tiene sus consecuencias al encontrarse un cadáver partido en dos mitades y que a su vez es encontrado en dos sitios muy diferentes: una mitad aparece en la misma plaza en la que se sitúa la Catedral de León y la otra parte es encontrada en un pantano. ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo es posible que un cadáver aparezca al mismo tiempo en dos lugares distintos? La respuesta se haya dentro de "Un asunto muy delicado" y debe ser buscada por el detective Javier Ayuso, el comisario Campos y un grupo de periodistas pertenecientes a una productora de televisión. En medio de la investigación se encontrarán un manuscrito en el que se puede encontrar la razón por la que han aparecido dos cadáveres: el que aparece partido en dos mitades y otro cadáver que aparece en una bañera. 
 
La novela "Un asunto muy delicado", editada como he mencionado al principio por Cosechanegra Ediciones, está escrita de una manera muy cuidada sabiendo jugar en todo momento con el tempo y, lo que es más importante, como tratar un tema un tanto desagradable como pueden ser los abusos de una forma sutil y sin ser, desde mi punto de vista, muy explícito como en otras novelas.  
 
Otro aspecto de la novela que me ha gustado mucho y que ahora quiero resaltar es el humor que también nos encontramos entre los personajes y, al mismo tiempo, me ha hecho mucha gracia el nombre del perro que tiene Javier Ayuso, "Chaval". El humor, en ocasiones, puede resultar ser una herramienta muy necesaria para desengrasar máquinas y para no estar siempre y a cada rato en tensión porque vivir en continua tensión puede llegar a ser algo negativo.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 380 Páginas.
AUTOR: Jesús Locampos.
EDITORIAL: Cosechanegra Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 978-84-126239-5-6
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

En la Plaza de Regla, frente a la Catedral de León aparecen ardiendo los restos de un anciano, sobre una silla de ruedas…
¿Dónde está la mitad del cuerpo que falta?
¿Qué ocurrió en la localidad madrileña de Majadahonda?
¿Es cierto todo lo que se cuenta en el manuscrito encontrado en Francia?

El detective Javier Ayuso, el comisario Campos y todo el equipo de una productora de Televisión serán quienes investiguen uno de los casos más sobrecogedores de sus carreras.

Es tan real y contemporáneo lo que va a leer que tendrá que repetirse en cada capítulo que se trata de algo que ha inventado el autor. Y mejor que sea así.

El lector va a vivir paso a paso, la tensión de creer saber lo que ocurrió. Hasta llegar la sorpresa de un final que deja sin respiración a la policía, al detective privado y a quien quiera disfrutar de este original relato.

 

domingo, 12 de noviembre de 2023

"1969". JERÓNIMO TRISTANTE

 

Dentro de la Región de Murcia tenemos la suerte de contar realmente con grandes autores que merecen mucho la pena ser leídos cada vez por más lectores y Jerónimo Tristante es, sin lugar a dudas, uno de los mayores exponentes literarios con los que contamos en la Región de Murcia en la actualidad. 
 
Ya he perdido la cuenta de cuántas novelas escritas por Jerónimo he leído pero en cada una de ellas me quedo más prendado de su narrativa, de su forma de narrar las cosas que van sucediendo en cada pasaje de sus novelas. Empecé a seguir a Jerónimo con las aventuras del siempre querido y añorado, o al menos para mi, detective Víctor Ros y desde ahí empecé a leer cada novela de este autor. 
 
La novela que hoy reseño, "1969", era una de las pocas que me quedaban de él que todavía no había leído y os tengo que confesar que esta novela, publicada hace un tiempo y que hace poco Algaida la reeditó, me ha encantado mucho. En primer lugar, me ha gustado porque me ha permitido conocer una Murcia muy distinta a la que conozco; por otra parte, me ha gustado porque me ha permitido conocer un poco más cómo era la vida en los pueblos de la Región de Murcia durante el franquismo y la dictadura y, en tercer lugar y por eso no menos importante, me ha encantado la novela por la trama y por los personajes, especialmente por Julio Alsina
 
La trama de la novela arranca cuando en una guardia en la comisaría, Julio Alsina recibe una llamada de emergencia comunicándole que hay una mujer que se ha arrojado al vacío desde la torre de la catedral de Murcia. Alsina decide ir allí y empieza el trabajo de campo y a investigar el caso de suicidio. Cuando empieza a investigar, se da cuenta que no es un suicidio como tal. Se da cuenta que detrás de este hecho hay algo más gordo que las autoridades de la época procuran tener bajo la alfombra para que nadie sepa exactamente lo que sucede pero estas gentes no conocen a Alsina y hasta donde puede llegar un policía solitario que no tiene ni mujer ni hijos. En medio de la investigación, Julio Alsina deberá elegir muy bien por donde ir, que caminos tomar para tratar de llegar a la verdad del caso en un ambiente hostil en el que aparecen mucha gente implicada.
 
En definitiva, en "1969" hay mucho en juego y Julio Alsina deberá jugar sus mejores cartas si no quiere desfallecer en el intento.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 440 Páginas.
AUTOR: Jerónimo Tristante.
EDITORIAL: Algaida.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Policiaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019.
ISBN: 978-84-9189-147-5
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

viernes, 10 de noviembre de 2023

"BREO. EL CELTA QUE DESAFIÓ A ROMA". FRANCISCO NARLA

 

¿Qué decir de un autor al que admiro mucho y que en cada novela que escribe se va superando más y más? ¿Qué decir de un autor que siempre, mediante su forma de narrar la historia, es capaz de refrescar el pasado de tal manera que no se convierte en algo tedioso y aburrido para el lector? En definitiva, ¿qué decir de Francisco Narla? Empezaré diciendo que, para mi, Narla es uno de los mayores exponentes que tenemos actualmente de novela histórica dentro del ruedo literario. De sus manos han nacido novelas inolvidables como "Laín", "Fierro", "Assur", "Balvanera" y, ahora, en 2023 regresa con "Breo. El celta que desafió a Roma"
 
En esta novela o en este cuento, como el propio autor comenta, el lector podrá conocer una época que, en la mayoría de las novelas de romanos se nos ha hecho ver que era una época en la que nadie era capaz de toserle a la cara a Roma, se nos ha hecho ver que nunca Roma sufrió ningún tipo de revés, se nos ha hecho ver que Roma siempre ha sido muy poderosa. Pero, ¿y si no fue así del todo? ¿Y si a la hora de conquistar Iberia, Roma sufrió de lo lindo? Pues esto es lo que nos trae Francisco Narla con su nueva novela. 
 
Al leer esta novela, efectivamente, he visto que Roma sufrió y mucho a la hora de hacerse con el poder absoluto de Iberia y que, como si de la propia Galia de Astérix y Obélix se tratase, en la Gallecia surgió un grupo de personas que pusieron contra las cuerdas a la todopoderosa Roma. Este grupo de personas, en la novela estaba dirigido por Breo, el verdadero protagonista de esta historia que, como el resto de protagonistas de las novelas de Francisco Narla, se hace acompañar por un perro. Esto, desde que empecé a leer a Narla, es algo que me ha llamado mucho la atención.
 
Otro ingrediente de esta novela que me ha encantado ha sido el ambiente por el que se mueve tanto el protagonista como el lector. Un ambiente único y especial en donde las meigas tienen mucho que decir.
 
"Breo. El celta que desafió a Roma" es, aparte de una novela histórica, una novela de aventuras, una novela que supone un grito de libertad, un toque de atención para defender lo nuestro y de saber cuidar de nuestras raíces porque sin raíces no somos nadie. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 624 Páginas.
AUTOR: Francisco Narla.
EDITORIAL: Edhasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2023.
ISBN: 9788435064194
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Su padre había iniciado el camino, pero fue traicionado. Él, sin embargo, se refugió en la costa, lejos de los clanes; sólo deseaba embarcar hacia las verdes islas del norte y seguir los pasos de las antiguas leyendas.

Pero su pueblo agonizaba, esclavizado en la mayor mina de oro de la todopoderosa Roma.

Una bruja de la Orden lo fue a buscar. Una joven destinada a liderar a los hombres lo creyó posible.

Y, entre los lujos de Roma, ahogado en vino, ahogado entre sus excesos, Nerón clamó venganza y aulló por la conquista absoluta. Nunca antes se reunieron tal número de legiones. La consigna era matar a cualquiera capaz de sostener un arma.

Y fue entonces cuando el linaje y la herencia lo obligaron a luchar. Sólo había una salida: terminar lo que su padre había empezado. Rebelarse. Juntos plantarían cara al imperio más poderoso de todos los tiempos.

Niske unió a los clanes. Y, al fin, Breo desafió a Roma.