Hoy
es viernes, festivo en Cartagena. Y como es festivo en Cartagena,
SuperLectorAlfa aprovecha el día con una nueva entrevista literaria.
Tenemos con nosotros a José Ramón Gómez Cabezas, quien conocí en persona en la pasada edición del festival literario de Cartagena Negra.
José
Ramón nació en Ciudad Real en 1971 y es psicólogo. Desde hace un tiempo
compagina su trabajo profesional con su pasión por escribir diversas
reseñas y artículos para distintas publicaciones especializadas en
novela negra y policiaca como son las revistas La Gangsterera, .38 y Prótesis, siendo en esta última en donde publicó su relato "Reducción de condena". También ha participado en el libro de relatos de la revista Fiat Lux con el relato "Marta e Imabelle".
Pero
ahí no se queda la cosa. Su afán por la literatura es tal que ha
llegado a participar como colaborador en la inmensa mayoría de eventos
literarios que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía
española, además de ser jurado en diversos premios de novela negra.
Actualmente, es el presidente de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial). De sus manos han nacido novelas tales como "Réquiem por la bailarina de una caja de música" (Ledoria, 2009), "Orden de busca y captura para un ángel de la guarda" (Ledoria, 2014), "El ataque Marshall" (Serial Ediciones), novela con la que fue finalista en varios concursos literarios. En 2019 aparecieron sus novelas "Ojos que no ven" (Ediciones del Serbal) y "Metástasis" (Editorial Milenio), novelas de las que nos hablará el autor a lo largo de esta entrevista.
Y
después de esta introducción ha llegado el momento esperado. Ahora es
José Ramón quien pone voz a las respuestas dadas a cada una pregunta
formulada por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...
- ¿Por qué escribes?
Sentía que tenía cosas que
contar, historias dentro que me apetecía compartir, porque era el complemento
ideal de leer, porque quería que mi abuelo me leyera, porque empecé hace tiempo
y ya voy si frenos, puf…Y seguramente por un montón de razones más.
- ¿Qué es la literatura para
ti?
Una pasión, un hobby, casi una
necesidad.
- ¿En qué momento dijiste de
empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?
Comencé escribiendo reseñas
que un incauto me permitió publicar, luego relatos, pequeños, cuando quise
darme cuenta llevaba cincuenta páginas de una historia que alguien leyó de
casualidad y me animó a seguir. Cuando más o menos lo consideré terminado
alguien me dijo que no estaba mal, entonces empiezas a plantearte
posibilidades, pruebas con editoriales y cuando alguna se anima ya si ves que
te pueden leer “desconocidos”.
|
García Pavón. |
- ¿Hay algún libro que te haya
marcado a lo largo de tu trayectoria literaria?
Muchos, de hecho, me considero
un yonqui de la literatura negra. Hay libros maravillosos que leí y que leo,
los disfruto y a veces, hasta ingenuo de mí, intento asemejarme.
- ¿Quién o quiénes son tus
referentes literarios?
Muchos, sobre todo autores de
novela negra españoles. Quizás el más cercano que tenga por parentesco incluso,
sea García Pavón. También tengo otros muchos, vivos y que considero amigos.
- Has estado este año en el
festival literario Cartagena Negra. ¿Qué supone para una ciudad contar con un
festival de estas características?
Supone contribuir a la vida
cultural de una ciudad, región, que no es poco. Admiro mucho el trabajo que
supone y como se lleva a cabo. Quedé encantado de Cartagena. Le da un poco más
de nombre a la ciudad y la sitúa en el mapa de festivales negros que no es poco
y tiene un mérito tremendo.
- Empecemos hablando de “Ojos
que no ven” (Ediciones del Serbal). El lector que decida leer esta novela, ¿con
qué se puede encontrar?
Con una historia negra, pero a
la vez clásica, ambientada en Toledo en los años 30. Tiene por tanto historia,
en una época fantástica misteriosa y muy negra, con personajes inventados, pero
otros muchos que existieron y se van a encontrar también con un final que
seguramente no se esperan.
- La novela tiene tintes de
novela negra mezclada con novela histórica ya que la trama transcurre durante
la monarquía de Alfonso XIII. ¿Te resultó fácil mezclar, en cierta medida,
novela negra con novela histórica?
Fácil no, pero si apasionante.
Es la tercera de una saga, aunque se puede leer perfectamente de manera
independiente. Intento ser muy fiel a la historia y respeto mucho los detalles,
insertándolos como parte de la trama.
- Hay un personaje, Joaquín
Córdoba, que es reclamado por su amigo Mateo para solucionar un problema que
surge en la ciudad. ¿Qué destacarías tanto de Joaquín Córdoba y de Mateo?
Joaquín Córdoba nació en el
año 1900 justo en el momento en que su madre, debido al parto, falleció con lo
cual se crio a las faldas de su ama Isabel y de su padre, un militar de alta
graduación y muy poca capacitación para educar a un hijo él solo. Joaquín
reniega de su apellido, pero vive de manera generosa gracias a él, estas
contradicciones marcan mucho su desarrollo, su necesidad de ayudar, de
acercarse a los que no tienen esos lujos, de mantener a sus amigos que son como
su familia. También sufre, por un trauma cuando vivía en Madrid, unas crisis
epilépticas que marcan su devenir. Mateo es un médico toledano, inteligente,
adelantado a su tiempo, como muchos personajes de los años treinta, muy
cerebral que le aporta sabiduría y le ayuda a centrarse, pero no es un habitual
de toda la saga, no es un Watson al uso que acompaña y documenta.
- Ahora es el momento de
hablar de “Metástasis” (Editorial Milenio). ¿Cómo surge la idea de
“Metástasis”?
Metástasis surge del dolor y el
miedo, de la crisis económica de 2009 y lo que sucedió (y está sucediendo en mi
ciudad) con un ridículo aeropuerto que intenta reactivarse ahora, un equipo de
balonmano efímero y una ciudad que ha vuelvo a vivir apartada del sueño que
anhelo desde siempre.
- ¿Qué destacarías de Félix
Perea?
Que es más terco que una mula.
Está obsesionado con que su mujer y su hija se alejaran de él y a pesar de ser
un investigador de diez esto pone unas orejeras a su capacidad.
- El título de la novela
“Metástasis”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que
cambiar en algún momento el nombre?
Lo cambie ligeramente, antes
era más rabioso, doloroso, hasta que alguien me hizo ver que sustantivo es lo
suficientemente serio como para acompañarlo de un adjetivo que igual restaba en
vez de sumar.
- Si retrocedemos en el
tiempo, aparecen novelas como “Réquiem por la bailarina de una caja de música”,
¿cómo nace esta novela publicada por la editorial Ledoria en 2009?
Nace como he comentado antes
de empezar a escribir y por el ánimo de algún insensato al que le gustó la
historia. Es un homenaje a mi abuelo, el cual pudo leerla en vida, “Dos veces”
como me dijo él. Ambientada en Ciudad Real de los años veinte y con Joaquín
Córdoba como protagonista.
- ¿Con qué se puede encontrar
el lector en esta novela?
Con los principios de Joaquín,
enamoradizo, con sus amistades, la vida en Madrid, el origen de sus epilepsias
y una historia que marca el devenir de las siguientes.
- Más adelante, en el año
2012, surgió “Orden de busca y captura para un ángel de la guarda” publicada
también por la editorial Ledoria. En esta novela, Joaquín Córdoba, ¿a qué tiene
que hacer frente?
Como siempre, así mismo, a sus
miedos, complejos, etc, también al asesinato de su tío y a secreto que a veces
no le aportan la verdad que él desearía.
- En 2016, con la editorial
Serial, apareció “El ataque Marshall”. En esta novela viajamos al año 1952 de
la mano de Martín Sagaseta, un joven inspector de policía, y de Juan, otro
joven que espera a ser llamado a filas. ¿Qué destacarías de ambos personajes?
El ataque Marshall es la
novela que hasta ahora me ha propiciado mayores alegrías o por lo menos las más
exitosas. Martín Sagaseta es un personaje gris, policía de la época franquista
que tiene un pasado turbio, pero que se entrega a su trabajo como si fuera un
tronco en el océano. Juan es un chaval de provincias que elije hacer el
servicio militar en los ferrocarriles para alejarse de su ciudad y de la opresión
que le persigue. Ambos, pero sobre todo Juan, resultarán a l final peones de un
tablero de ajedrez que supera con creces sus posibilidades, de ahí su título,
una arriesgada jugada que aunque no obtuvo su objetivo, pasó a la historia como
una de las más reconocidas y aplaudidas del mundo.
- Para elegir los personajes
de tus novelas, ¿recurres a gente de tu alrededor para describir a esos
personajes o intentas inventarte las características de los personajes?
Si, como he comentado, hago
guiños de manera continua a gente que conozco sacándolas en las novelas, quien
sabe si en mi próximo manuscrito meto a un tal Kiko Prian. Hay también
personajes reales, históricos, como Alfonso XIII, León Degrelle y otros muchos,
que pululan por mis páginas junto a mis amigos y algún que otro conocido.
Escribir es dolor, pero también pasión y a ratos, como estos, también de
disfrute y juego.
- Y hace nada surgió un nuevo
libro “La triste sonrisa de M”, libro que sale en breve al mercado. ¿Qué
pinceladas nos puedes dar acerca de este libro?
Es una novela juvenil, muy
relacionada con mi trabajo, hay chavales con problemas de aprendizaje,
historias de amor no correspondido, acoso, violencia en la pareja, temas serios
y de fondo el cine y un chaval diagnosticado de TDAH.
- Aparte de escribir, presides
la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial). ¿Cómo nace esta
asociación y cuáles son sus objetivos?
La asociación nació en 2002 en
el contexto de la Semana negra de Gijón y sigue bastante vinculada a ella.
Desde hace bastantes años entregamos el premio Novelpol a la mejor novela negra
del año publicada en castellano y se entrega he dicho festival. Un premio que a
pesar de contar solo con dotación alimentaria es muy reconocido por los autores
al ser un premio única y exclusivamente de lectores.
- Además de todo lo anterior,
cabe destacar que también eres psicólogo. ¿Cómo te organizas para poder ejercer
de psicólogo y para escribir?
Bueno, el tener tanta
actividad, lejos de agobiarme me centra y me ayuda a sacar provecho del poco
tiempo que puedo tener.
- ¿Qué consejo le darías a
aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras historias pero
que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso y ponerse a escribir?
Que lean, que lean mucho y que
se pongan a escribir sin presión y sin grandes objetivos, si gusta y le
publican genial, si no, por lo menos que se diviertan.
- Para terminar la entrevista,
la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de
alguna de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
No tiene más que copiar el
título y pedirles a su librero de barrio que se la busquen, si esto no es
posible pues en las librerías que tienen online y si esto tampoco es posible
que contacten conmigo y yo les digo dónde pueden adquirirla, así no hay excusa
alguna.
Muchas gracias y desde
SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte
en el blog.
Igualmente.