lunes, 27 de septiembre de 2021

RESEÑA DE "OLEUM" DE JESÚS MAESO DE LA TORRE

En el día de hoy os quiero hablar de una novela que es una firme candidata a ocupar los primeros puestos de mi ranking del repaso de final de año que suelo realizar. Hoy os quiero hablar de "Oleum. El aceite de los dioses", novela escrita por Jesús Maeso de la Torre, autor que podré conocer en persona en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, evento que empieza el próximo 4 de octubre.

El autor nos invita a viajar a Jerusalén, Roma y Alejandría entre otros numerosos lugares en tiempos de Caifás, o lo que es lo mismo, en tiempos de Jesús de Nazaret pero sin entrar en profundidad, en definitiva, la historia que nos propone el autor es una historia paralela a Jesús. El verdadero protagonista de "Oleum" es Jasón de Séforis, antes llamado Ezra ben Fazael Eleazar, miembro de la familia que durante generaciones y generaciones ha sido proveedora del aceite que se utilizaba en el gran Templo de Jerusalén. Este muchacho, de existencia tranquila, se ve metido en una red de engaños formada por los saduceos gobernados por Josef ben Caifás, que le lleva a probar la dureza de la esclavitud en Roma. Estando en Roma, Jasón es comprado por una familia amigable que bien pronto hará de Jasón una persona libre. Esta familia es la familia del senador Marco Anneo Séneca. Los amos de Jasón, sabedores de su buen hacer con el aceite, lo envían a Hispania, en especial, a Corduba para reorganizar los terrenos que tiene la familia en el lugar.

Es una novela con pasajes realmente duros y muy difíciles de soportar pero, lo que es más importante, es una novela de lucha por la libertad, de lucha por la verdad y, en definitiva, de lucha por superar todo tipo de dificultad que la vida nos pueda plantear en un momento dado porque en tiempos de dificultad, siempre habrá gente que esté dispuesta a ayudarnos a prosperar tal y como le sucede a nuestro protagonista. La lectura que saco de "Oleum" es que de cualquier tipo de dificultad se sale con la ayuda de nuestras verdaderas amistades, aquellas amistades que no dudan en prestarnos su ayuda sin esperar nada a cambio.

Nº PÁGINAS: 477 Páginas.
AUTOR: Jesús Maeso de la Torre.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica// HarperBolsillo.
AÑO DE PUBLICACIÓN CON HARPERBOLSILLO: 2021
ISBN: 978-84-18623-12-7

Siglo I d. C. Los sacerdotes de la estirpe de los Eleazar han sido durante generaciones los encargados de proveer el aceite sagrado para el gran Templo de Jerusalén. Ezra ben Fazael Eleazar es un joven escriba, culto en leyes y versado en la elaboración de aceite, perfumes y filtros, y está orgulloso de su estirpe y de la vida que lleva. Hasta que, traicionado por los saduceos dirigidos por Josef ben Caifás, es asaltado en el camino de Jericó y vendido como esclavo.
Convertido en Jasón de Séforis, desde Cesarea Marítima, capital de la Judea romana, llegará a Roma donde será comprado por la esposa del senador romano Marco Anneo Séneca. Sus amos, conocedores de sus conocimientos como olearius, le enviarán a su Corduba natal para administrar el inmenso latifundio de la Bética que los ha hecho millonarios. Allí Jasón tiene dos misiones: la pública, que es reorganizar la maltrecha producción de aceite, y la secreta, descubrir las causas de la desaparición de una parte no desdeñable del preciado líquido, que lleva un tiempo sin llegar a Roma… Si supera con éxito estos retos, podrá ser manumitido y alcanzar de nuevo la preciada libertad.
Oleum llevará al lector desde la Jerusalén de Poncio Pilatos y el gran Templo donde fariseos y saduceos se enfrentan a muerte, a los grandes olivares de la Bética pasando por Corinto, la fastuosa Roma imperial e incluso la fascinante Alejandría, en una aventura donde, en medio de una trama de asesinatos, esclavitud y hedonismo, personajes como Herodes Agripa y la bella princesa Salomé, Pablo de Tarso y el mismo Jesús de Galilea acompañan en sus desventuras al joven Ezra.