domingo, 12 de septiembre de 2021

CARTAGENA NEGRA. VII EDICIÓN. DÍA 3

 

Lo bueno, lo que hace feliz a uno, siempre parece que se termina demasiado pronto mientras que, lo aburrido, lo malo, parece que tarda en irse el doble de tiempo. ¿Por qué digo esto? Lo digo por que ayer, 11 de septiembre, se clausuro la VII Edición de Cartagena Negra. Durante la espera entre la VII Edición y la VIII Edición de 2022 toca leer, leer y volver a leer. Si hay algún futbolero, sabrá a quien hago referencia con esto que digo.
 
SuperLectorAlfa junto con Santiago Díaz y sus dos novelas.
La última jornada del festival arrancó a las 13.00h con la presentación en sociedad de la nueva criatura literaria de Ana Ballabriga y David Zaplana. La cita fue en la cafetería Cafelab y corrió a cargo de Susana Rodríguez Lezaun. Los asistentes pudieron conocer los entresijos de "La profecía del desierto", los personajes y un largo etc. Más tarde, ya en el Auditorio de El Batel, tuvo lugar el último club de lectura de esta edición. Para esta ocasión, el club de lectura, llevado magistralmente por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena, contó con la presencia de Santiago Díaz, autor de las novelas "Talión" y "El buen padre" del que se habló en dicho club. 

A las 17.30h comenzó la presentación del libro "Homo Criminalis" escrito por Paz Velasco, autora también de "Criminal-Mente". En esta presentación, el maestro de ceremonias fue Antonio Parra. Se dijo muchas cosas interesantes y que hacen pensar al lector. Entre lo que anoté quiero destacar que, en esta sociedad tan informatizada en la que todo está a nuestro alcance, cualquier persona puede cometer cualquier tipo de delito. También quiero reflejar aquí la razón por la que puede resultar que la justicia sea lenta. Según comentaba Paz Velasco, la justicia es lenta porque siempre se dedica a buscar la respuesta más justa para una determinada conducta delictiva, objetivo muy complicado de alcanzar en ocasiones. Dicen que todos los días se aprende alguna cosa nueva. Y es totalmente cierto. En esta misma presentación, pude comprender y diferenciar entre un sociópata y un psicópata, términos que pensaba que era similares y gracias a Paz comprendí que no son lo mismo. 
 
A continuación, se pudo ver el cortometraje ganador del concurso. Este corto está dirigido por Alberto Utrera y se titula "Su rider", en alusión de los repartidores de comida con los que cuenta los restaurantes. Como en los dos cortometrajes anteriores, en este, en el ganador, también saqué mi propia conclusión. La lectura que saqué en claro después de ver "Su rider" es que, antes de juzgar a una persona por su apariencia, por su forma de vestir o por lo que sea, hay que conocer a esa persona en vez de lanzarnos directamente al vacío sin paracaídas a la cueva de los prejuicios. 

Después del visionado del cortometraje llegó el momento que inicia el final del festival literario: la mesa con los finalistas al Premio de Novela Cartagena Negra, que en esta edición llegaba a su quinta entrega. Esta última mesa redonda, comandada también por Antonio Parra, estaba formada por la escritora Graziella Moreno, autora de "El salto de la araña"; Javier Menéndez Flores, autor de "Todos nosotros"; Paco Gómez Escribano, autor de "5 Jotas"; y por la escritora Natalia Gómez Navajas, autora de "Aras de venganza". Cada autor hablaron de sus personajes, de si lo que buscaban al principio de escribir la novela lo encontraron con lo publicado y mucho más. De todo lo que se habló en esta mesa se me quedó grabada con un fuego que nunca se apaga una frase que dijo Javier Menéndez. Para Javier, escribir es entrar en una habitación vacía a la que hay que ponerle los muebles poco a poco. Finalmente, cerca de las 21.00h de la noche se anunció el veredicto del V Premio de Novela Cartagena Negra que fue a caer en las manos de Javier Menéndez Flores por su novela "Todos nosotros".
De izquierda a derecha: Graziella Moreno, Javier Menéndez, Paco Gómez Escribano y Natalia Gómez Navajas.

Inevitablemente, llegó el final con los asistentes yendo a la caza de los autores para que les firmaran sus libros y para que se hicieran fotografías para el recuerdo y para las distintas redes sociales. Las últimas palabras del "capo" Paco Marín fueron: "Os emplazo a la VIII Edición de Cartagena Negra que se hará del 6 al 10 de septiembre de 2022 recuperando, de este modo, los cinco días". Dicho esto, el auditorio rompió en un sonoro aplauso. 
 
Desde SuperLectorAlfa os animo a que leáis mucho y que un año se pasa volando. Ha sido un auténtico placer traeros hasta el blog, de alguna manera, el festival de Cartagena Negra. Hasta el próximo año. Hasta la VIII Edición. 
 
 
 
ANEXO FOTOGRÁFICO: 


Graziella Moreno, junto a su novela "El salto de la araña", en un momento de su intervención en la mesa redonda de los finalistas del V Premio Cartagena Negra.
Javier Menéndez Flores atento a las distintas preguntas formuladas por el moderador de la mesa y por los lectores.
Paco Gómez Escribano muy atento a lo que iban diciendo su compañeros de mesa.
Natalia Gómez Navajas reflexionando sobre "Aras de venganza", su novela ambientada en Logroño y alrededores.
Javier Menéndez Flores, inmediatamente después de anunciarse el veredicto del jurado del V Premio Cartagena Negra.
Javier Menéndez, mostrando el premio a los asistentes al festival.
Santiago Díaz firmando ejemplares de su novela "El buen padre" y de la anterior que escribió, "Talión".
Javier, firmando un ejemplar de su novela "Todos nosotros".
SuperLectorAlfa con Javier Menéndez Flores.
Paco Gómez Escribano firmando ejemplares de "5 Jotas" bajo la atenta mirada de SuperLectorAlfa.
SuperLectorAlfa con Paco Gómez Escribano.
SuperLectorAlfa con Graziella Moreno.
Tampoco podía faltar una foto con Natalia Gómez Navajas, finalista del premio con "Aras de venganza".
En esta foto, los autores premiados de la VII Edición de Cartagena Negra: Javier Menéndez y Javier Marín, Premio Cartagena Negra e Icue Negro respectivamente.
También tenía muchas ganas de conocer a Paz Velasco y me marché con el objetivo cumplido como muestra esta fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario