jueves, 2 de septiembre de 2021

RESEÑA DE "EL JUICIO DEL AGUA" DE JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ

 

Vuelve Juan Francisco Ferrándiz a deleitarnos con una nueva novela, quizá, una de las mejores que haya escrito el autor. Esto lo digo después de haber leído varias novelas del propio autor. Con esta novela, el lector podrá viajar por la Barcelona de 1170 en adelante, por Bolonia, lugar que contaba con una escuela jurídica de primer nivel.
 
"El juicio del agua", de la Editorial Grijalbo, narra la historia de un muchacho que sufre lo que no está escrito para lograr su meta a pesar de tener todo en contra como motivo, según la mentalidad de las gentes de aquella época, de haberse sometido a un juicio del agua junto con otra persona. Una costumbre, desde luego, llevada a cabo por verdaderos bárbaros y animales. Cuando Robert de Tramontana, alias El Condenado, quiere prósperar en la vida cuenta siempre, lo quiera o no, con una fuerte oposición llevada a cabo mediante Saura de Cabrera, una mujer de armas tomar.  Además de contar con fuertes contrincantes, la vida de Robert, de Blanca de Corviu y demás personajes de la novela se convertirá en una verdadera montaña de sensaciones encontradas dentro de una serie de asesinatos a cual más cruel y dantesco.
 
Pero Robert no estará solo en la búsqueda de la verdadera justicia y de la verdad. En todo momento contará con grandes personas destinadas a hacer cosas grandes como implantar un nuevo modo de justicia y dar a cada persona lo suyo, lo que le corresponde. Es, en definitiva, una novela que deja poso, que hace plantearnos lo que ha cambiado en el panorama jurídico, aunque todavía quede algo que se podría cambiar.
 
Juan Francisco es capaz con su narrativa y su trabajo de investigación conducir al lector por tiempos históricos que hoy en día parece olvidados por gran parte de la sociedad actual. En definitiva, "El juicio del agua" nos muestra como fue los inicios del Derecho Civil y de los Derechos Humanos. Una novela que debe ser leída, al menos, una vez en la vida.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 669 Páginas.
AUTOR: Juan Francisco Ferrándiz.
EDITORIAL: Grijalbo.  
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-253-5980-4
NOTA: 9/10



SINOPSIS:


En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.

Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones.

Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario